Bienvenidos a Smash Bros. Spain

Smash Bros. Spain es el hogar de la comunidad española de Smash Bros.

¡Únete y podrás participar en los torneos online, enterarte de cuándo serán los próximos torneos presenciales y compartir con nosotros todas tus inquietudes!

Escenarios, DLCs, items, modos de juego...
#194016
Buenas, algunos ya habréis leído este artículo en la noticia que publicó Makoto en la página principal, pero algunas personas me han animado a publicarlo en el foro también, por si alguien quería comentar algo.
Espero que os guste. :D :4Doc:




Imagen

La región de Catalunya y en particular, la zona de Barcelona, es famosa por tener varios de los jugadores más reconocidos de todo el país. Nombres como Greward, Marcbri, Sefi, MaZzone, Picafort, Hikotsu… Prácticamente todo el mundo en la comunidad conoce o ha oído hablar de estos jugadores. ¿Pero qué hay de los jugadores que están por debajo? ¿Cómo es el nivel más allá de la élite catalana? ¿Qué personajes se usan y qué estilo de juego utilizan?

En este artículo, intento hacer un análisis de varios de los jugadores catalanes “no-tops” del área de Barcelona. Pienso que el nivel de la región no es sólo visible en los mejores jugadores, sino también en muchos de los que están por debajo, los cuales tienen muy buenas aptitudes y son capaces de dar guerra incluso a los más veteranos de la zona. Este artículo se lo dedico a todos mis amigos de la escena, que creo que se merecen también un poco de protagonismo, aunque sea por una vez.



Imagen
Desde su incorporación a la comunidad en el nacional Nens&Gimps, quedando segundo en su pool y 17º en la bracket final, Tropped ha dejado muy claro su nivel desde buen comienzo. Pese a su condición de 3DS Warrior, Tropped enseguida se situó como uno de los jugadores más notables de su región, guardando la frontera entre la élite y los “no-tops”. Sin embargo, a lo largo del tiempo, ha tenido problemas para mantener puestos altos en torneo.

Por un lado, el crecimiento de la escena en Barcelona ha hecho aparecer a muchos nuevos competidores, sedientos de escalar puestos. Por otro lado, Dedede no es un personaje que tenga matchups precisamente favorables, lo cual complica aún más las cosas para el jugador de Granollers. En general, Tropped ha sufrido un estancamiento, y su evolución no ha sido tan destacada como la de sus compañeros de la escena. A raíz de estos problemillas, Tropped ha tenido una “crisis de mains”, durante la cual ha estado tanteando con otros personajes que compensen las debilidades de su Dedede.

Amante de los low-tiers, ha estado usando a Entrenadora Wii Fit, Dr. Mario y Bowsy, y parece que este último va a ser su nuevo personal principal, el cual también encaja con su peculiar estilo de juego. Según sus propias palabras, el estilo de juego de Tropped consiste en “tirarte cositas” (gordos/mechakoopas), intentando encontrar maneras de entrar para atacar mientras el rival está en una situación desfavorable.

También parece encontrarse más cómodo cuando la acción está sucediendo cerca del borde, creando trampas de manera que tiene una mejor posición que su rival y tiene más posibilidades de salir airoso. Si tu defensa flaquea, Tropped empezará a sacar ventaja. Y pese a que se ha quedado fuera del ranking en la última edición, sigue siendo considerado por muchos un rival importante y serio, contra el que no debes bajar la guardia, y que te dará guerra con su inusual elenco de personajes.



Imagen
Wynaut entró en la escena durante el 2015, en los torneos regionales del CitiSmash. Ya desde entonces, sus personaje principal ha sido Game and Watch, con Olimar como su segundo personaje más común. Mientras el resto de jugadores ha ido recurriendo o cambiando a personajes más capaces con más matchups favorables, Wynaut ha seguido fiel a sus orígenes, y cuenta con la ventaja de conocer muy bien a sus personajes.

Mientras que bastantes de los jugadores de este artículo tienden a emplear un juego más ofensivo, Wynaut aporta algo de variedad a esto, con un estilo más defensivo, creando distancia y buscando opciones seguras durante la partida. Este juego inteligente y conservador lo diferencian del resto de sus compañeros de entre el top 10-20 catalán. Pese a esto, Wynaut es un jugador que sufre bastante la tensión y los nervios que surgen durante los torneos. Gane o pierda, parece que el terminar un set le supone quitarse un peso de encima.

La línea de progresión de Wynaut ha sido bastante natural, con pocos altibajos, culminando en su entrada y estancia en el ranking catalán, en el 19º puesto. Ha demostrado que su puesto en el ranking no es casualidad, y que es capaz de mantenerse a lo largo de una temporada sin bajar puestos. Ahora, si le interesa, podría marcarse como nuevo objetivo escalar aún más puestos y dejar atrás la frontera del top 20.



Imagen
Falco es un personaje relativamente común en Catalunya. Varios jugadores de por aquí lo tienen como secundario, o cómo personaje para torneos de “low-tiers”. Pero en Barcelona, el primer jugador que se nos viene a la cabeza a muchos cuando pensamos en Falco es DViciat. Ha hecho recientemente su entrada en el top 20 del ranking catalán, gracias a sus resultados consistentemente sólidos en los regionales a los que ha asistido.

Aunque en su perfil no destacan los upsets que algunos de sus compañeros sí que tienen, lo compensa por su estabilidad, y quizás la razón por la que aún no ha tenido excesivo éxito es el hecho de que no ha podido asistir a demasiados torneos. Pese a que sigue fiel a su main, es difícil pensar que DViciat sea capaz de escalar puestos usando únicamente a Falco, por lo que cada vez es más habitual verle utilizando a otros personajes, entre los que destacan Corrin y Ike.

Aunque supone mucho esfuerzo y dedicación lograr resultados con un personaje “low-tier”, DViciat conoce muy bien a su personaje, sus puntos fuertes y sus limitaciones. Quizás esto último es lo que lo impulsa a buscar counterpicks contra matchups difíciles, pero si sigue maineando a el pájaro loco aún a día de hoy, cuando el nivel en la región no deja de crecer, será que realmente le gusta el personaje.



Imagen
Durante un tiempo, en comparación con la mayoría de jugadores aquí incluidos, MT estaba simplemente en otra liga. Actualmente, las cosas han cambiado y su dominio sobre los jugadores por debajo de él ya no es tan abismal, pero no porque su nivel haya bajado, sino por la subida de nivel y la mejora exponencial de diversos de los jugadores de la región.

Inicialmente un main de Bayonetta, MT recuerda que decidió dejar de jugar el personaje al ganar una partida friendly contra Marcbri, pensando: “Esto está demasiado roto”. Prácticamente como una iluminación divina, decidió usar Captain Falcon en lugar de la bruja del tiempo. Su momento estelar llegó en el primer torneo Arcadian del bar Afterlife. Con una increíble exhibición cubierta de hype y muchas rodillas, MT logró quedar en tercera posición, ganando por el camino a jugadores como Flinan, Fei, Kakarot, e incluso a Veyron.

Su Captain Falcon agresivo y técnico dejó boquiabierto a todo el mundo, con una excelente capacidad de leer al rival y conectar rodillas y down-airs para fulminar a sus contrincantes. Sus resultados se mantuvieron en la línea durante mucho tiempo, y su entrada en el ranking no se hizo de esperar. Sin embargo, MT tiene problemas de confianza, tanto por exceso como por falta de ella. A veces subestima a su rival, y es capaz de perder partidas por intentar ir a por el máximo estilo y hype que lo caracterizan. Por otro lado, le cuesta recuperar los ánimos si su actuación en un torneo es inferior a lo que debería.

Sea como sea, sus logros como jugador y su frecuente actividad a lo largo del último año le han dado un gran reconocimiento, hasta el punto de ser considerado como el mejor Captain Falcon del país por muchos miembros de la comunidad. También ha tenido su papel como organizador de torneo y como comentarista. Unido al ya comentado hecho de ser jugador de Captain Falcon, hay más de una razón para ser fan de MT.



Imagen
Aunque últimamente la representación de La Élite (una crew de jugadores de Smash de todo el país) ha disminuido en el área de Barcelona, sus resultados no se han visto afectados de forma negativa. Esto es en buena parte debido a la actividad de Lucky, también conocido en su versión Wifi Warrior como “Lagky”. Desde que entró en la comunidad a través de los Afterlife regionales, Lucky ha estado usando a diversos personajes, entre los que destacan Captain Falcon, Falco y Wario.

A medida que desarrollaba a Wario como su personaje estrella, ha ido dejando atrás a los jugadores de las últimas posiciones del ranking. Lucky es un jugador completo que cuenta con buenos resultados, buena consistencia y varios upsets logrados, como pruebas de su nivel y de su progresión en la escena. Con bastante dominio sobre los jugadores por debajo suyo en el ranking, el Wario de Lucky es temido por su agresividad, y sus diversas tramas con la moto y el pedo.

Lucky es un jugador que normalmente salta a la ofensiva, confiado en su ataque, lo cual lo puede hacer muy castigable en varias situaciones. En la otra cara de la moneda, el estilo agresivo de Lucky, sumado al hecho de jugar con Wario, le han servido para remontar partidas y sets difíciles en las que tenía las de perder. Recientemente, sus antiguos personajes Falco y Captain Falcon parecen haber cambiado por un Cloud y una Estela más capaces de enfrentarse a macthups complicados, aunque, en comparación con su Wario, siguen en “estado de maduración” y les falta el rodaje que tiene con su personaje principal.



Imagen
En sus inicios, Ferilat parecía estar un poco a la cola de las filas del Club Masters of Tech™. Con Mario como personaje principal, Ferilat era capaz de dar guerra en torneo, pero los grandes puestos que conseguían sus compañeros parecían estar un poco lejos de su alcance en aquellos momentos. Tras un tiempo en la comunidad, Ferilat tomó una decisión determinante y, a su vez, bastante arriesgada: dejaría de usar Mario en favor de un nuevo main totalmente distinto: Ryu.

Entonces llegó el segundo torneo Arcadian de Afterlife… Y al terminar, se supo que las cosas habían cambiado. Para sorpresa de muchos, Ferilat terminó en segundo lugar, tras una impresionante actuación en la losers bracket, que duró desde la ronda 3 hasta el segundo set de Grand Finals, haciendo reset de bracket contra nada menos que marcpq. El Ryu de Ferilat se había convertido en una máquina de crear combos y encajar Shoryukens. Es posible que el viaje al Syndicate 2016 le ayudase a despertar su energía oculta, al estilo de cuando el Gran Namekiano despierta el poder oculto de Son Gohan en Dragon Ball Z.

Ferilat se puede considerar un jugador agresivo, el cual posee buena técnica, pero que a veces peca de “simple” o predecible, algo habitual de los jugadores que caen en esta categoría. Su mentalidad ha mejorado bastante y sabe recuperarse mejor de situaciones complicadas durante los torneos, perfectamente demostrado en su “modo submarino” cuando juega en la losers bracket. Ferilat irrumpió de forma contundente en el ranking catalán, y continua realizando actuaciones ejemplares en la mayoría de torneos regionales a los que asiste.



Imagen
Kakarot es realmente una montaña rusa en cuanto a consistencia se refiere. Todo el mundo tiene sus subidas y sus bajadas en cuanto a resultados se refiere, y Kakarot ha entrado y salido del ranking catalán en 2 ocasiones, una detrás de otra. Esto prueba el gran nivel y la sangre fría que es capaz de exhibir cuando realiza su mejor papel.

Con actuaciones increíbles en diversos torneos, Kakarot hace gala de muy buenos resultados en eventos como el primer Arcadian en el Afterlife, en 4º puesto, y en el más reciente Afterlife XV, también 4º puesto. La diferencia de tiempo entre estos dos torneos es de prácticamente un año, y durante este intervalo, los resultados de Kakarot han sido buenos en general, pero ha habido ciertas ocasiones en las que ha quedado bastante por debajo de su nivel.

Aún así, poca gente niega el verdadero potencial y habilidad que tiene realmente, y durante estos últimos meses, parece estar en una muy buena racha. Recientemente ha añadido a Bowser a su pack de personajes, y le está dando buenos resultados en ciertos matchups. Ejemplo de esto es su actuación en el torneo europeo Smash Valley, donde, pese a ser seed 5 en su pool, venció al seed 1 de la misma, y consiguió llegar a la bracket final y quedar 49º. Recuperando nuevamente la mentalidad “tryhard”, Kakarot ha regresado más fuerte que nunca. ¿Será capaz esta vez de mantener su posición en el ranking?



Imagen
Pro-player de bádminton y seed 21 en SmashBrosCat, Dras entró en la escena competitiva durante los primeros torneos regionales en el Afterlife, y empezó a ser un miembro habitual en la comunidad. Inicialmente, el jugador de Ness carecía de resultados destacables hasta que llegó el segundo torneo Arcadian en Afterlife. Aunque algunos ya habían notado la progresión del jugador de Sant Llorenç d’Hortons. Dras dejó sorprendido a casi todo el mundo con un quinto puesto, derrotando en su camino a jugadores como Alessao, XAX y Sky Nugget.

Su determinación surgió probablemente de su supuesto “seed 21” en el torneo, el cual ya forma parte de la identidad del jugador. Dras usa a Ness de forma agresiva, y es esta agresividad y ambición por conectar golpes fuertes lo que sorprende a sus rivales. Como punto flaco, tiene algunos problemillas de concentración durante los sets, que afectan negativamente a su juego, aunque desde su subida en el ranking catalán, parece estar mejorando en ese aspecto.

Sus compañeros de la escena catalana están empezando a espabilar y apoderarse de los mejores puestos durante los torneos, pero Dras ha explicado que su prioridad no son los resultados, sino participar en la comunidad, algo que también lo ha animado a hacer de caster y comentar numerosos sets de torneo, como el Top 8 del Tech Republic 2, junto al mismísimo naT. Hay gente que lo considera uno de los mejores comentaristas del país.



Imagen
Kynois lleva siendo un jugador muy habitual en la zona de Barcelona desde el 5º Afterlife Regional. Resulta fácil olvidar que realmente es de Lleida, debido a lo mucho que frecuenta los torneos. Esta voluntad por querer competir y participar en la escena le han dado mejores resultados progresivamente, y su posición en los torneos mejora, poco a poco, casi siempre en una línea positiva.

En palabras de su compañero habitual, Sky Nugget, Kynois es un jugador bastante completo, equilibrado, y que centra su atención en jugar bien el neutral. En comparación con otros jugadores de la escena, Kynois es un poco menos agresivo, y procura actuar de forma segura y meditada durante las partidas, analizando a sus rivales en busca de patrones y errores.

Por otro lado, es este equilibrio lo que hace que no destaque demasiado sobre los demás. No suele marcarse muchos comebacks, ni tampoco es una pared impenetrable de defensa, pero está bien preparado en la mayoría de situaciones. Con su estilo de juego inteligente, su dedicación a entrenar y corregir fallos, y su gusto por la comunidad de Smash, se agradece tener a jugadores como Kynois, que al igual que su compañero Sky Nugget, es un jugador con una actitud muy centrada en ir mejorando y que probablemente continuará haciéndolo.



Imagen
Nugget decidió hacer su entrada triunfante en la escena en el Afterlife 4, consiguiendo su primer upset contra Ferilat. Desde entonces, Sky Nugget ha tenido bastantes buenos resultados en general, y es sorprendente pensar que lleva apenas un año en la comunidad. Como jugador de la “nueva escuela”, se nota que dedica tiempo a estudiar y practicar a sus personajes. Las sesiones de entrenamiento con su compañero Kynois le ayudan a mejorar y detectar fallos en su estilo de juego.

Con su dúo de “Marthcina”, a Nugget le gusta particularmente el estilo de “bait and punish”. No tiene el estilo agresivo que caracteriza a otros jugadores, como Ferilat o Lucky, pero esto se ve compensado por unas buenas bases, un buen juego técnico y conocimiento de sus personajes. A la hora de enfrentarse a sus rivales, valorará si escoger entre Lucina o Marth según el matchup, aunque también puede sacar a Pikachu, su secundario más habitual. También ha declarado ser un fan del pingüino gordo, y de la waifu divina del pelo verde, pero nunca le hemos visto en torneo con estos dos.

Los sets contra Sky Nugget suelen ser intensos, y es capaz de ponerle las cosas difíciles incluso a algunos jugadores de mayor nivel en la escena. En resumen, un jugador muy prometedor que ya cuenta con todos los requisitos para ser considerado una amenaza en torneo.



Imagen
Vaya, otro Mario mainer con pocket Cloud… Será otro random más, ¿no? Al menos, eso es lo que quizás más de uno piense a primera vista, pero Eduardo no es “otro Mario más”. Aunque sus inicios fueron algo tímidos en cuanto a resultados se refiere, los puestos de Eduardo han ido escalando con el tiempo, y ahora es considerado como un adversario complicado en bracket.

Usando a Mario como personaje principal, Eduardo sabe muy bien que tiene que usar la cabeza para ganar… je. Apodado por algunos como “Yija Master”, se siente orgulloso de ser reconocido y a la vez temido por su frecuente uso del Up-Smash. Aunque, evidentemente, no todo su éxito recae en un sólo movimiento. Eduardo ha ido mejorando sus bases y su juego técnico, y hace exhibición de uno de los Mario’s más sólidos de la región. Sus resultados han ido mejorando a lo largo de los torneos, y ha conseguido algunos upsets que le han dado los puntos extra necesarios para entrar al ranking catalán en 16ª posición.

Eduardo posee una gran determinación a la hora de ganar durante la competición. Su principal objetivo es conseguir la victoria y lograr alcanzar un buen puesto. Cuando este pronóstico se cumple, realiza un buen papel, pero cuando las cosas empiezan a irle mal, se deja llevar fácilmente por las emociones negativas que surgen al perder, y su mentalidad empieza a desmoronarse. Este es a día de hoy su principal problema como jugador, y algo que debe arreglar para seguir mejorando.



Imagen
Si echas un ojo al ranking catalán actual, tal vez pienses que Vilches no tiene que ser un adversario muy difícil de ganar. Sin embargo, si acudes habitualmente a los torneos semanales del Citilab, te darás cuenta de que es más peligroso de lo que su posición en el ranking sugiere.

Actualmente, pese a la notable cantidad de jugadores de nivel que hay en Barcelona, Vilches es capaz de conseguir muy buenas posiciones en casi todos los torneos a los que asiste, sobretodo si lo comparamos con sus compañeros en el ranking. Aunque Estela es su personaje principal, intenta adaptarse lo mejor que puede al matchup usando a otros personajes, entre los que destacan Diddy Kong y Sonic, otros dos de sus personajes más frecuentes.

Con este triplete de personajes tan poderosos y un estilo de juego paciente y seguro, Vilches tiene mejores opciones que la mayoría de jugadores que están cerca de él en el ranking, que suelen usar sólo a uno o dos personajes de forma consistente. Si continúa en esta línea de progresión y mejora, puede entrar bastante fuerte en el próximo ranking catalán, junto a su compañero Eduardo, el cual ya forma parte del mismo. Ya tiene los personajes, ya tiene los resultados, sólo necesita mantener la consistencia y causar algún upset notable para que por fin su nivel sea reconocido como se merece.



Imagen
De origen catalán-aragonés-canadiense, Vhaltz es alguien que lleva poquito tiempo en el mundo del Smash, siendo Smash 4 su primer contacto con la saga. No obstante, ha conseguido resultados bastante notables en los torneos catalanes. Lo que le ha impulsado a conseguir estas hazañas es un código de entrenamiento y estudio del juego mucho más centrada que la mayoría de jugadores de su escena por aquel entonces.

Vhaltz es un jugador particularmente técnico: analizar sets de Luigi’s profesionales, aprender técnicas para gimpear y usar el tornado, estudiar combos, como entran los ataques a ciertos porcentajes, frame-data… Son varias de las cosas que Vhaltz ha hecho y sigue haciendo para mejorar y entender mejor el juego y a su personaje. Lamentablemente, pese a sus esfuerzos, sus resultados son un tanto irregulares: ha tenido problemas en general para salir de pools en torneos nacionales, y sigue con dificultades para enfrentarse a ciertos personajes, pese a su Meta Knight secundario.

Vhaltz está viviendo actualmente en Canadá, por lo que es normal sospechar que su nivel allí no hará más que aumentar. Cuando vuelva a Catalunya (si vuelve), es posible que se haya convertido en un rival muy peligroso dentro de la escena. Todo dependerá de como evolucionen los jugadores de por aquí.
Benji, Hikotsu, Wynaut y otros 8 les pareció buenni esto.

Buenas: Buena venue Buen ambiente Buen precio Cosa[…]

Voy full magia con esto :4Mario: 1º: Narf 2º: […]

Buenos torneo guerao, me lo he pasado muy bien hoy[…]

Dado que nunca se si voy a ir hasta el último mome[…]