Bienvenidos a Smash Bros. Spain

Smash Bros. Spain es el hogar de la comunidad española de Smash Bros.

¡Únete y podrás participar en los torneos online, enterarte de cuándo serán los próximos torneos presenciales y compartir con nosotros todas tus inquietudes!

Escenarios, DLCs, items, modos de juego...
Avatar de Usuario
BY Makoto
Administrador
#177952
Imagen

La historia de 9B en el Smash.

- - - - - - - - - -
Comentario del traductor.

Traigo una entrevista realizada a 9B en el que comparte aspectos como cuándo empezó en el Smash y por qué, sus experiencias en los torneos, sus experiencias con los personajes que ha maineado en cada saga, su visión como TO y su experiencia personal a nivel de jugador y persona, es una entrevista poco común en el que no sólo se explora el lado del jugador si no también el lado personal, destacar que esta entrevista no la he realizado yo, únicamente la he traducido, espero que la disfrutéis.

Sobre la entrevista.

9B fue seleccionado como el jugador más popular en una encuesta sobre los jugadores japoneses de Smash 4 favoritos en su propio país y gracias a ello hemos tenido la oportunidad de entrevistarle y averiguar como empezó en Smash Bros, su trayectoria, su forma de ver el juego y la esencia de Ryu.

Una pequeña introducción.

Nacido en la escena japonesa en el período de Brawl, concrétamente en los torneos locales celebrados en la región de Kansai, Osaka. 9B ha sido y es un gran jugador a día de hoy, ha sido también el mejor Ice Climber Mainer ganando mucha fama por todo el mundo en sus días de jugador de Brawl.

Cuando Smash 4 fue lanzado, lo primero que se dispuso a hacer fue buscar varios personajes con los cuales pudiese entender el juego en la forma que realmente le gustaba, a día de hoy ese concepto lo cumple Ryu desde que fue lanzado como DLC en Junio, ha empezado a conseguir buenos resultados en los torneos Sumabato y precisamente en el torneo japonés de Smash 4 más importante celebrado hasta la fecha, el Umebura F.A.T. ganando a jugadores de talla internacional como Vinnie y Ally.

9B tiene un modo de juego bastante versátil y eso hace que se pueda adaptar con facilidad a casi cualquier personaje del juego, como él comenta más adelante y al igual que su habilidad, su personalidad también es grande y muchos jugadores se sienten identificados con él ya sean novatos o profesionales por que comparte una filosofía muy auténtica, disfrutar con el juego, dedicarle muchas horas y ayudar a todo el mundo.

Entrevista con 9B.


Entrevistador:

Felicidades por conseguir el primer puesto en la votación popular y de una forma totalmente absoluta, has estado en el primer puesto durante todo el tiempo de la votación, se ve que un montón de gente está contigo, para nosotros es un placer tenerte aquí y agradecemos que hayas accedido a hacer esta entrevista.


9B:

Muchas gracias, estoy muy agradecido por que la gente me haya votado y sobre todo por la gente que me apoya continuamente, el placer es mutuo.


Entrevistador:

Bien empecemos la entrevista con un punto importante, tu historia en Smash Bros, primero de todo ¿Cuándo fue la primera vez que jugaste a Smash Bros y por qué?


9B:

La primera vez que jugué Smash Bros fue a Smash 64, mi hermano pequeño lo compró el día que salió por que vio un artículo en CoroCoro del que hablaba del juego meses previos a su lanzamiento en 1999 y le pareció un buen juego, un juego de lucha curioso.


Entrevistador:

Entonces fue tu hermano el que lo compró y no tú ¿Fue gracias a tu hermano pequeño por lo que empezaste a jugar?


9B:

Eso es, al principio estaba bastante confuso sobre el juego y tenía dudas por que no parecía el típico juego de lucha en su totalidad, el detalle de que el escenario tuviese tanta influencia me hizo pensar con detenimiento si verdaderamente quería jugar de forma seria cuando lo probé, en Japón hay muchos juegos de lucha y soy un gran amante de éstos así que la primera vez que jugué a Smash Bros tuve dudas sobre si este juego era el juego que yo venía buscando, tenía una llamada en mi interior que me decía que era época de que invirtiera tiempo y esfuerzo en un juego de lucha por lo que me gustaban, pero a pesar de todas las dudas lo continué jugando y lo encontré un juego muy profundo a pesar de que no fuese común y esa profundidad me hacía que cada vez me gustase más el juego hasta que a día de hoy me he convertido en una persona que no puede vivir sin Smash.


Entrevistador:

Un comienzo y un pensamiento bastante interesante ¿Qué nos podrías decir sobre Melee?


9B:

He jugado mucho Melee, le he dedicado muchas horas durante los primeros dos años, recuerdo que el primer mes de jugar Melee le había dedicado unas 300 horas todo esto mientras tenía que compaginarlo con los estudios, es un juego que a día de hoy juego siempre que puedo o me sobra un poco de tiempo, ahora hay otras prioridades pero pienso que Melee es un gran juego que me tuvo durante mucho tiempo delante de la pantalla, un juego con mecánicas muy profundas, recuerdo mi primer torneo en la historia de mi carrera como jugador, fue en Melee durante el año 2003 en el torneo Fighting Road de Hiroshima, el torneo se dividía en dos partes con sus respectivas Brackets, una por la mañana y la otra por la tarde, recuerdo que fue realmente una experiencia muy buena ya que yo gané por la mañana el primer torneo y mi hermano ganó por la tarde el segundo torneo.


Entrevistador:

Nunca lo había imaginado, 9B en Smash gracias a su hermano y yendo juntos a torneos.


9B:

Exactamente, recuerdo también ir al Torneo Nacional de Melee, aquella experiencia fue un tanto dolorosa por que después de todas las horas que yo había invertido en mejorar junto a mi hermano, después de haber ganado el Fighting Road de Hiroshima que fue un torneo bastante importante en aquellos tiempos, perdí en primera ronda del Torneo Nacional, fue mi primera mala experiencia a nivel competitivo desde que empecé pero aquello me hizo empezar a comprender un poco la naturaleza del Smash y la naturaleza de la competición, lejos de desanimarme aprendí mucho de ello, conseguí reponerme y participé en el 3rd Federate Off, un torneo a nivel regional también bastante importante en el cual conseguí alzarme con el primer puesto, aprendí que no hay que desanimarse con los malos resultados en Smash o en cualquier juego por que no siempre se puede ganar independientemente de todo lo que practiques o independientemente de todo lo que pienses que te mereces ganar por encima del resto, hay que disfrutar y aprender con el juego y comprender la naturaleza de la competición, es bueno ser competitivo y querer ganar, pero es mejor mantener tu pasión viva por el juego ocurra lo que ocurra en cada torneo.


Entrevistador:

Muy buenas palabras, muy buen pensamiento y por lo que nos cuentas veo que tienes grandes logros en la época de Melee.


9B:

Sí, pero tras varios años jugando Melee me interesé también por Street Fighter y lo sigo jugando a día de hoy pero no ocupa el lugar que para mí ocupa Smash, creo que realmente el juego que más ha dejado huella en mí ha sido Brawl.


Entrevistador:

¿Cuál fue tu torneo más curioso o el que te dejó con una sensación más especial posible?


9B:

Recuerdo un torneo en 2007 llamado 64 Mario Stadium, era un torneo de Smash el cual se iba a emitir por televisión, un torneo a nivel comercial en el cual se ponían en contacto con los jugadores que más o menos ellos consideraban de cierto nivel y cierta fama, recuerdo que estuvieron interesados en mi por que eramos dos, mi hermano y yo pero al enterarse de que eramos un total de tres hermanos los promotores nos invitaron a los tres a pesar de que mi tercer hermano había jugado muy poco a Smash, recuerdo que fue una experiencia muy curiosa ya que el torneo se emitió por la televisión en un canal local y las reglas eran 1 VS 1 a 2 minutos y con muerte súbita, la mitad de las partidas acababan en una muerte súbita bastante cómica que tuvo buen impacto de cara a los espectadores a pesar de que no se considerase muy competitivo, el hecho de ver un juego con una mecánica como la de la Muerte Súbita en Smash atraía a bastante gente y fue muy visto, recuerdo pasarlo bien y recuerdo que fue muy especial por que ha sido el único torneo el que he podido estar con mis dos hermanos, a raíz de esta curiosa experiencia tengo también otros muy buenos torneos en la memoria como puede ser el Apex de 2013.


Entrevistador:

Recuerdo aquel torneo ¿Cómo acabó, qué fue lo que más te impactó?


9B:

Perdí en tercera ronda, mi oponente era un Captain Falcon con cierto nivel y me puso las cosas dificiles, pero sobre todo beneficiaron las reglas del torneo ya que me quitó una vida y justo el tiempo se acabó sin que pudiera remontar, me enteré a la semana de que era un jugador que frecuentaba torneos locales y de que tenía un blog acerca de Smash en Internet, recuerdo hacer buenas amistades en este torneo y lo que más me impactó fue que mi hermano pequeño ganara el torneo, fue una sensación de alegría ya que era como si yo también lo hubiera ganado, me sentía orgulloso de él pero a la vez era una sensación de competición extraña, supongo que la gente que tenga hermanos y los dos se dediquen a un mismo juego comprenderán esta sensación de tener a tu hermano pisándote los talones o incluso ganando torneos y tu quedando atrás, quiero dejar claro que para nada es negativo que tu hermano esté por encima de tí, si no que esto ayuda mucho por que una competición sana entre hermanos ayuda a que ninguno se quede atrás, lo que yo quiero referirme exactamente es que no es la misma sensación si el torneo lo gana un amigo, a que si el torneo lo gana tu hermano.

Gracias a que el torneo también se publicó en Niconico, encontré mucha información y muchos vídeos acerca de Smash en Niconico.


Entrevistador:

Una explicación genial, yendo al otro lado del Smash ¿Por qué decidiste ser Organizador de Torneos como por ejemplo de los Torneos Sumabato?


9B:

Originalmente Sumabato se celebraba en el período intermedio de Melee, creo que no quedaba mucho para la salida de Brawl, ya había información sobre este juego circulando y recuerdo que no fui realmente Organizador de Torneos hasta la salida de Brawl y los Torneos Sumabato de Brawl pero en Melee participé como jugador y también como voluntario, recuerdo que la razón fue que hay algunas excepciones en los jugadores de Smash que un día creen que jugar no es suficiente, si no que sienten la necesidad de que aquello a lo que ellos juegan sea disfrutado por todos los demás y eso se traduce a la mentalidad del organizador y a la celebración y ayuda de torneos locales, regionales y nacionales, recuerdo que las reglas eran 4 Stock y únicamente se podía jugar en Destino Final, en Japón suelen haber más de 30 torneos de importancia media y alta al año, así que me siento muy orgulloso de haber contribuido a que muchos de éstos hayan ido satisfactoriamente, a que la gente haya disfrutado y a que la gente haya incrementado su nivel gracias a estas puestas en escena que reunen normalmente cientos de jugadores.


Entrevistador:

¿Es duro ser Organizador de Torneos, qué es lo que más te ha llenado como Organizador de Torneos?


9B:

Ser Organizador de Torneos no es nada fácil, uno ha de planificar mucho las cosas e intentar aplicar un criterio lo más lógico y lo más competitivo posible, es normal que la gente tenga más en cuenta normalmente a la gente que gana los torneos y no a la gente que los organiza, pero creo que los Organizadores de Torneos son personas con mucho mérito y no lo digo por que yo lo sea, simplemente por que al vivir esta experiencia puedo hablar de ello, en todo caso merece la pena serlo, por que te hace sentir un pilar de la comunidad del juego que te gusta y eso es algo muy satisfactorio, cuando eres Organizador de Torneos creo que más que buscar los elogios de la gente en tu evento has de quedarte con un buen trabajo, con la experiencia y la satisfacción que esto proporciona, lo que más me ha llenado es ver a la gente disfrutar de torneos en los que he sido Organizador.


Entrevistador:

Está claro que es una faceta más oculta del Smash pero también muy importante, volviendo al juego hablanos ahora sobre los personajes que has usado en cada edición.


9B:

Empecé usando Fox en Smash 64 por que me gustaba bastante Star Fox 64, creo que mucha gente cuando usa a un personaje lo usa por que le gusta, independientemente de que sea bueno o malo a no ser que realmente sea muy malo en comparación con los personajes más buenos y le des importancia a ganar torneos, aparte de por que me gustaba Star Fox 64, veía a Fox un personaje bastante dinámico y eso me hacía sentir cómodo, en Melee lo seguí usando, me gustaba mucho la cantidad de cosas que ofrecía el personaje, en Brawl usé a Snake por que me pareció un personaje novedoso y con mecánicas interesantes, Rey Dedede también por motivos parecidos aunque al final acabé por usar Ice Climbers y con este personaje es con el personaje más cómodo con el que me he sentido nunca por que podías hacer muchas cosas, podías aprender muchas técnicas avanzadas y este aspecto tan profundo del personaje me hacía disfrutarlo más que otros que se juegan de manera más automática.

La gente puede pensar que jugar Ice Climber es fácil o que en el momento que sabes técnicas avanzadas las cosas son fáciles pero poca gente está dispuesta a pasarse tantas horas delante del televisor para aprenderlas, por eso pienso que no debería ser tan criticado, es simplemente un aspecto explotable del juego el cual tiene mérito aprender, aunque también comprendo la negativa de la gente, pero bueno, en Smash 4 empecé a jugar con Estela y Destello precisamente por que me resultaba parecido a Ice Climber, cuando me enteré de que no iban a estar en el juego no me gustó nada pero al ver a Estela y Destello digamos que encontré un sustituto perfecto aunque desde la salida de Ryu me centré en Ryu ya que me parecía otro concepto de juego y también me divierte mucho, siempre he pensado que seguiré usando Ryu si no lo nerfean de forma llamativa, en el momento que eso pase volveré a Estela y Destello.


Entrevistador:

¿Es casualidad que disfrutes generalmente con los personajes con más nivel en cada entrega, cuáles son las razones que te han llevado a usar a Ryu?


9B:

La gente desde fuera puede creer que uso los personajes que mejor son por que quiero ganar, pero no es únicamente por esto, es un equilibrio ya que un personaje con mecánicas y técnicas avanzadas, complejas y efectivas me brinda horas y horas de entrenamiento y eso es uno de los principales elementos que me hacen jugar a Smash o a cualquier juego de lucha, probar personajes, analizarlos y cuando tengo ideas fijas sobre un personaje, intentar explotar su rendimiento hasta el máximo nivel, de Ryu lo que más me gusta son sus técnicas, que es un personaje complejo de utilizar, que tengo un vínculo con él ya que es mi personaje favorito de la saga Street Fighter y también por que su capacidad de noquear es grande, es un personaje bueno y fuerte, digamos que es como jugar a Street Fighter y a Smash Bros en un sólo juego y eso me hace disfrutar mucho.


Entrevistador:

Bastante curioso ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de Ryu?


9B:

Su punto fuerte son las características ofensivas que tiene, te hacen capaz de remontar partidas lo cual es un aspecto que me encanta por que ello me hace entender que nunca hay nada por perdido hasta que te quitan el último stock, cuando lo entiendes te hace sentir con muchas esperanzas, pero cuando lo ves en práctica y ves que es posible y que juegas con un personaje que puede tener cierta facilidad para ello te hace todavía tener muchas más esperanzas, con lo cual gracias a esta mentalidad disfruto mucho en los torneos y es otro aspecto que me gusta mucho de Ryu, la gente normalmente tiene algo de respeto a Ryu, en algunos casos miedo ya que el setup de Tilts a Shoryuken sube mucho la estamina y tiene buena capacidad para noquear, pienso que esta capacidad ofensiva es lo que le hace muy bueno a Ryu.

En cuanto a sus puntos débiles lo que más destacaría es que no es muy bueno en cuanto a movilidad, algo lento y eso dificulta hacer approaches a determinados personajes, también la complejidad puede ser un punto en contra ya que en un combate para sacar una efectividad notable a Ryu has de utilizar los comandos de una manera bastante trabajada y no siempre sale bien, no siempre tienes el resultado que esperas ya sea por la presión del combate, del que ejerce el personaje de tu rival y ya sea por resultado, para jugar Ryu en las mejores condiciones se ha de tener una mentalidad bastante concentrada, algo universal en cualquier personaje pero pienso que este tiene un punto de dificultad extra que muchos otros personajes no tienen, es un personaje difícil para la gente que está empezando pero es muy buen personaje para la gente que lleva años y que tiene una mayor necesidad de darle complejidad al juego.


Entrevistador:

Sin duda alguna ¿Cuál ha sido el momento más feliz que has experimentado nunca en un torneo?


9B:

Creo que sería en el SKTAR3 en la época de Brawl cuando fuí solo a los Estados Unidos como un jugador invitado y conseguí llevarme aquel torneo, todo aquello fue muy difícil, muchos nervios y creo que dada su dificultad y el reto que me planteó y el hecho de que aún con todo aquello a mis espaldas pude ganar el torneo ganando a los mejores jugadores del mundo, aquella final contra Nairo, son muchas cosas que lo que lo convierten en uno de los momentos más felices que he experimentado si no el que más en toda mi carrera como jugador de Smash, obviamente también tengo muchos recuerdos del Apex de 2013 aunque no pude conseguir un gran resultado como yo esperaba, no lo hice mal del todo tampoco y destacar el Umebura F.A.T. el torneo más importante de Japón de Smash 4 hasta la fecha en la que conseguí hacer Top 8 derrotando a jugadores como Ally y Vinnie en combates muy intensos, sin duda alguna estos tres torneos son las tres mejores experiencias de toda mi carrerra como jugador de Smash.

Entrevistador:

Llegamos a la última parte de la entrevista ¿Qué jugadores japoneses crees que lograrán grandes torneos de aquí al futuro?


9B:

Creo mucho en Ranai, en Komorikiri y en Abadango, son los tres jugadores a nivel internacional que mejores resultados pueden ofrecer, creo mucho en ellos por que sé de lo que son capaces y he compartido con ellos muchas mañanas, tardes y noches de reflexión sobre el juego, muchas partidas y viendo su trayectoria y resultados no es de extrañar que consigan colocarse en la cima de Smash 4.


Entrevistador:

Es una lástima para mi y para todos los que vayan a leer la entrevista por que imagino que no querrán que acabe pero aquí llega la última pregunta ¿Cuáles son tus objetivos en un futuro cercano?


9B:

Como Organizador de Torneos lo que más quiero es que la comunidad crezca, me gustaría que los torneos fuesen cada vez de más gente, locales más grandes, premios más grandes también, actualmente contamos con unos 100 - 200 jugadores en los torneos regionales, me gustaría que esa cifra aumentara a 300 y teniendo 300 - 350 en los torneos nacionales me gustaría que esa cifra aumentara a 450 o por que no a 500 personas, mis ganas de que todo crezca en Smash nunca se detienen, como jugador lo que más quiero es ganar un torneo importante, desde que llegó Smash 4 he conseguido muy buenos puestos en torneos muy importantes sobre todo a nivel nacional pero me gustaría experimentar lo mismo que en la época de Brawl y ganar algún torneo extranjero en los Estados Unidos y sobre todo hacerlo con Ryu.


Entrevistador:

Muchas gracias por brindarnos esta genial entrevista y por darnos un aspecto tan personal y profundo sobre Smash Bros, te deseo toda la suerte del mundo ¿Tienes un último mensaje que dar a los jugadores de Smash que te van a leer?


9B:

Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer, pues me gustaría decir que intenten encontrar los aspectos positivos del juego, que intenten asistir a todos los torneos posibles, que cada comunidad sea como una familia y que pase lo que pase, reflexionen en los momentos malos del juego para no abandonarlo, por que Smash tiene mucho que ofrecer, la vida al Smash.
- - - - - - - - - -

La que yo considero la mejor partida de 9B de la historia.
Oculto:
#178059
Me sorprende la parte de "más premios en los torneos", en teoría en Japón tener premio en los torneos está prohibido.
Aquí hay que matizar, en Japón están prohibidos los premios en metálico, nunca te verás ganancias en monedas por parte de algún ganador y nadie habla nunca de dinero en los torneos, lo que Kyuubi se refiere es a premios estilo trofeos, cascos, mandos de GameCube, consolas y este estilo, BenQ y Razer sponsorean muchos torneos de Piosuma y SHI-G aportando mucho material, monitores HDMI, capturadoras, ordenadores y demás pero también ofrece premios en plan equipo para ordenador, capturadoras, cascos y muchas cosas customizadas que se ven en fotos de Twitter que hacen los propios players después de los torneos, hay información variada en blogs japos y en Twitter donde han habido consolas como premio.
Aprovecho para dar gracias a todos por los ánimos y la interacción en el tema (visitas/buennis)
#179582
Me sorprende la parte de "más premios en los torneos", en teoría en Japón tener premio en los torneos está prohibido.
Y eso? Japón tiene leyes muy extrañas...
A lo grande es porque "esta prohibido mezclar el juego con el dinero" aunque creo que hay excepciones como las carreras de caballos, es un poco loco.

el ejemplo estrella seria el pachinko, esta gente compra unas bolas, y esas bolas las utiliza para jugar, consiguen mas bolas y las intercambian por dinero.

como están jugando con bolas, no lo hacen con dinero. y ahi esta el "vacio" legal. No tiene sentido verdad xD?
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]