Bienvenidos a Smash Bros. Spain

Smash Bros. Spain es el hogar de la comunidad española de Smash Bros.

¡Únete y podrás participar en los torneos online, enterarte de cuándo serán los próximos torneos presenciales y compartir con nosotros todas tus inquietudes!

Avatar de Usuario
Por KuchiiMaw
#159526
¿Iguales?
Imagen

Los clones siempre han sido parte esencial de los juegos de lucha, comúnmente rellenando espacio para hacer el plantel en los que aparecen algo más extenso, y aunque usualmente se les acaba cogiendo cariño, al principio no suelen ser bien recibidos por los jugadores por varias razones, tales como que éstos sobran, o “sustituyen” personajes que serían mejores.

Bien, para empezar, primero sería dejar claro cuál es el concepto de “clon”. Lo que diferencia un clon de un personaje normal es, como no, que sus ataques son similares o iguales a los del personaje al que “clona”, compartiendo animaciones y hasta propiedades con éste. Por esos motivos, en algunos casos, se presenta la duda de si hay alguna diferencia con el personaje original, y si las hay, que cuáles son. Esta nueva entrega de Super Smash Bros., como juego de lucha que es, no es la excepción, portando el peso de varios clones encima, algunos más calcados al original que otros. En este comentario, nos centraremos en el único médico en todo el plantel: Doctor Mario.

Primero… ¿Quién es Dr. Mario? Este peculiar doctor es el protagonista de la saga de videojuegos de su mismo nombre. Sus juegos consisten en meterte en la piel del mismo doctor y desinfectar botellas plagadas de virus usando unas milagrosas píldoras llamadas Megavitaminas, que aparecen de diferentes colores según qué tipo de virus eliminen, las cuales se deben alinear con los virus del mismo color que la pastilla creando filas horizontales o verticales de 4 elementos del mismo color para hacerlos desaparecer.

Imagen
Dr. Mario es un divertido juego de puzle que si aún no habéis probado... ¡Adelante!


Por su descripción, ya se ve que sus juegos se salen de la típica mecánica plataformera de los Mario comunes. Sin embargo, nuestro querido doctor, a final de cuentas, no es más que Mario con bata y estetoscopio, y por lo tanto, no deja de ser Mr. Nintendo disfrazado. Y claro, al ser Mario, tendrá las mismas habilidades físicas y poderes que el fontanero, ¿verdad? ¡Pues no! Y en eso consistirá principalmente este comentario, en hablar de las diferencias más notables entre ambos alter-egos.

Para empezar, Dr. Mario, aun siendo el mismísimo Mario, no deja de ser un doctor que se pasa el día en el hospital tratando pacientes, y desinfectando botellas en su tiempo libre. Por consecuente, sus habilidades físicas no llegan a ser como las del fontanero, y por ello su capacidad de salto y su velocidad son algo inferiores a las de éste, a causa de la falta de ejercicio en comparación a Mario, que es un fontanero que salva princesas a base de saltar y correr sin parar. Todo esto hace que Dr. Mario, además de algo lento en el suelo, tenga una recuperación más bien mediocre a causa de su inferior salto y sólo decente velocidad aérea. No obstante, a diferencia de Mario, el cual parece alimentarse a base de setas y pasta, el doctor parece saber lo que es una dieta equilibrada con lo necesario en proteínas y hierro, ya que la mayoría de sus ataques causan más daño y knockback que los del fontanero, dando al médico más opciones de kill que a su contraparte.

Los personajes, estéticamente, no sólo se les diferencia por llevar atuendos distintos el uno del otro, sinó también en algunos de sus movimientos, como el Neutral B. Mientras que Mario desafía la lógica lanzando bolas de fuego por las manos, nuestro buen doctor opta por usar su propia medicina. Las Megavitaminas, estos originales proyectiles, no sólo se diferencian en aspecto a los incandescentes proyectiles de Mario, sino también en su funcionamiento: mientras que las bolas de fuego de Mario caen en un arco descendente y siempre rebotan de la misma forma, las Megavitaminas de Dr. Mario caen en una diagonal constante y rebotan a más o menos altura según el altitud en la que se lancen, rebotando más al lanzarse de un full hop que de un short hop. Esto vuelve a estas píldoras más fáciles de encajar y más versátiles que las bolas de fuego de Mario. Otro detalle que no está de más añadir es que ambas comparten la propiedad de debilitarse en daño y hitstun cuánto más tiempo pase desde que son usadas hasta que golpeen al objetivo.

Imagen
Aquí se puede apreciar la diferencia de la altura de rebote entre lanzar una Megavitamina a ras de suelo y lanzarla en un salto.


En Melee, anterior juego dónde Dr. Mario hizo su aparición como jugable, su Side B, la Súper Sábana, funcionaba igual que la Súper Capa de Mario, sólo que causando más daño y poseyendo más alcance, aunque teniendo sólo un impulso para recuperar sin haber tocado el suelo o borde. En esta nueva entrega, el movimiento se diferencia aún más que en Melee. La sábana, ahora, pierde su superior alcance y daño y la capacidad de ser usada para mantenerse algo en el aire. Aun así, a diferencia de la capa de Mario, cuando la sábana se usa en el aire, no hace perder la velocidad aérea, siendo más versátil que la de Mario al usarla para devolver proyectiles mientras se hace approach en el aire, o simplemente al hacer edgeguarding con ésta, aunque claro, con el coste de perder una útil herramienta de recuperación en el proceso.

Imagen
La Súper Sábana, aún sin poder ser usada para recuperar, no hace perder a Dr. Mario su velocidad aérea.


De nuevo, en Melee, su Up B, el Súper Salto Puñetazo, era similar a Mario tanto en efecto visual como uso, siendo éste un ataque multihit con menos golpes que el del fontanero usado para recuperar, entre otras cosas. Esta vez, Dr. Mario sacrifica su poder de conseguir monedas golpeando luchadores por un poderoso puñetazo de un golpe que puede ser usado como kill move si éste se sweetspottea, a diferencia del de Mario, quien conserva su clásico gancho monetario multihit. No obstante, aunque a primera vista parece mejor el de Dr. Mario, su capacidad recuperadora es menor que la del Súper Salto Puñetazo de Mario, no llegando tan alto como éste.

Imagen
El Súper Salto Puñetazo de Dr. Mario consiste en un sólo golpe que, sweetspotteado, consigue matar a porcentajes altos.


Otra diferencia, y quizás la más notable que tienen los alter-egos, es en su Down B, el cual tienen totalmente diferente. Mientras que Mario usa su ACUAC, artilugio capaz de disparar agua a alta presión con la finalidad de empujar a los rivales que intentan volver al escenario, Dr. Mario vuelve desde Melee con su clásico y aclamado Dr. Tornado. Este ataque, mejorado desde su última aparición con más alcance y knockback, es un ataque giratorio que atrapa al rival y lo lanza con bastante fuerza con el golpe final. Aun así, esa no es su principal utilidad: este movimiento, si se machaca muy rápido la B, puede ser usado en la recuperación para ascender o mantenerse en el aire durante un tiempo, ayudando a Dr. Mario a recuperar, cosa que el ACUAC de Mario no permite.

Imagen
El Dr. Tornado, además de tener un uso ofensivo, puede utilizarse para mejorar la recuperación de Dr. Mario.


En realidad, no sólo sus especiales son o funcionan diferentes que los de Mario. Primero, Dr. Mario recupera en su Down Aerial su drill de Melee con un mayor hitbox y knockback que antes, y añadiendo un golpe más al hacer landing mientras el ataque no ha acabado que sirve para apartar a los rivales, mientras que Mario sigue usando su Mario Tornado que desde Brawl pasó a ser su Down Air, el cuál es un rápido multihit. Aparte de ese movimiento, Dr. Mario trae consigo su Forward Air del Melee, el Dr. Punch, consistente en un poderoso puñetazo que, a diferencia de llevar un efecto meteórico como el de Mario, es capaz de matar a porcentajes decentes. Otra diferencia interesante entre las contrapartes que, de nuevo, proviene del Melee, se encuentra en su Neutral Air: mientras que la sex kick del fontanero funciona como las de otros personajes debilitándose cuanto más tiempo está fuera, la del doctor funciona al revés de todas, siendo interesantemente más poderosa cuanto más tiempo esté fuera. Y aparte de todas éstas, ya quedarían otras diferencias menores tales como una diferente trayectoria de golpeo entre sus Up Air, Dash Attack, etc.

Imagen
El Forward Air de Dr. Mario, a diferencia del de Mario, es un potente kill move si es usado en el momento oportuno.


En definitiva, Dr. Mario, a simple vista, puede parecer una simple versión de un Mario más poderoso y más lento, aunque si se observa que no sólo el daño y knockback de los ataques cambian, sinó también otras propiedades secundarias que hacen que Doc deba jugarse de manera algo diferente a Mario, se puede ver que al final se consigue lo que realmente se pretende con un clon (aparte de llenar espacio en el plantel): conseguir que un mismo personaje pueda ser jugado de dos formas distintas.

Y eso es todo. Os animo a probar vosotros mismos a ambos personajes y así probar de primera mano las diferencias descritas, ¡y así descubrir cuál de los dos se adapta mejor a vuestro estilo de juego!

Y ya, como extra, adjunto una tabla con las diferencias entre los personajes algo más detalladas, con daños y KO percents, entre otros detalles.

Oculto:
Imagen
Nota: Todo fue testeado en Entrenamiento, contra un Mario, en Destino Final, y en el centro del escenario.
Nota 2: Los porcentajes de kill están todos redondeados a múltiples de 5.

Se aceptan críticas constructivas para mejorarlo, que seguro que muchos le sacaréis de todo.
Avatar de Usuario
Por KuchiiMaw
#159576
Este análisis lo hice exclusivamente para SBS, así que podéis hacer con él lo que queráis, como si quisiérais borrarlo C: Y sobre lo de ponerlo en noticias y tal, no creía que éste fuera a parecer tan bueno a la gente, lo hice para poder poner algo más o menos chulo en el apartado de Dr. Mario, que me daba algo de cosa verlo desierto.

Confirmo 77,77% :4Mario:

Movistar me echó de Winners y Losers. Mali.

Me va a tocar ir, me voy a apuntar hasta a Melee

[HUELVA] - THUNDER!

Confirmo