Bienvenidos a Smash Bros. Spain

Smash Bros. Spain es el hogar de la comunidad española de Smash Bros.

¡Únete y podrás participar en los torneos online, enterarte de cuándo serán los próximos torneos presenciales y compartir con nosotros todas tus inquietudes!

Avatar de Usuario
BY Nex
#197781
Introducción

La idea de este artículo es cubrir paso a paso las diferentes opciones para vender un torneo y que venga la mayor cantidad de gente posible.

¡Es importante que antes de llevarlo a cabo lo leáis entero!

1 - Smash.gg & Early attendees

Tras abrir la página de smash.gg para las inscripciones, asegurate de que todos los TOs se vayan apuntando, así como los jugadores que sabes que iran 100% seguro.

2 - Despliega toda la info

Completa toda la información en smash.gg, crea un evento en facebook y post en el foro de SBS. Es muy importante que vendas bien el evento, qué se hará, con qué horario, cuántas personas estimáis, los tops… Si tenéis algo característico (post fiesta), que quede BIEN claro.
Explicad cómo ir desde el aeropuerto o estación más cercana.

¿Post en SBS necesario? ¡Sí! El foro tiene bastante actividad en lo que a torneos se refiere, vas a poder acceder a un público que generalmente no está en los grupos de Facebook. Esta gente se lo dirá a sus amigos o lo compartirán… Hay mucho público incluso de Melee que ignora el Facebook y solo lee el foro. No te cuesta nada y te ayudará mucho.

3 - Whatsapp, Discord y MeleeSpain

Personalmente encuentro el Whatsapp como la herramienta más efectiva para llegar a la gente. Si tienes grupo de smashers comparte tu evento ahí, pero intenta llamar la atención y aportar la máxima info posible, un ejemplo:
Imagen
Incluso puedes hacer listas de interesados, confirmados…

Publica ese mismo mensaje en Discord y MeleeSpain. O puedes hacer una encuesta así:
Imagen
Así puedes insistir a esas personas que no están seguras, o hablar con las que no pueden a ver si les puedes ofrecer alguna solución.

3.5 - Topos (idea de Plinci)

Consigue aliados o infiltrate en los grupos de whatsapp o de redes sociales de las diferentes comunidades, consigue que toda la gente se entere del torneo, resuelve dudas y trata de convencerles para que participen.

4 - Cuanta más gente cuanto antes… ¡mejor!

Cuanta más gente tengas al principio más gente se apuntará. Y cuanta más gente, más bote. Cuanto más bote más tops. Y cuantos más tops, más gente e incluso más tops de fuera.

Es muy necesario ir subiendo el precio de la venue, o al menos ofrecer ventajas a los primeros inscritos. Así fuerzas un poco el que venga más gente.

5 - Trailers, fotos de los tops.

Ayuda mucho hacer un trailer mostrando la información más importante, venue o simplemente algo que llame la atención. Fotos también pueden ayudar, entran muy bien por los ojos.
Imagen
Imagen
Te pueden ayudar para las comunicaciones que vayas haciendo.

6 - Europa

Es muy importante pensar si quieres orientar tu torneo a nivel internacional. Si viene mucha gente y no estás preparado va a ser un desastre.

Pero teniendo muy claro el limite de personas que podéis atender, os animo a que lo hagáis. Así Europa se va enterando de que tenemos torneos.

EU Melee (facebook)
Smashboards
Smasheurope
Comunidades de cada país (cuidado con el spam!)

7 - Escuchar a la gente

Es muy importante ir recibiendo el feedback de la gente, y hacer todos los cambios necesarios o proponer todas las soluciones posibles para que más gente esté de acuerdo. Si por ejemplo lo publicas en un grupo de facebook, alguien se queja y le ignoras, estás dando mala imagen, cuídala.

Si dicen que es muy caro, busca vuelos y pásales los más baratos.

8 - Hablar con tops

Es muy importante obtener promesas de tops o ver qué es lo que realmente están buscando. ¿Localización? ¿Premio? ¿Tops? ¿Housing? Soluciona lo que te piden y vuelve a ellos, si por lo que sea no pueden/quieren, pideles que al menos lo compartan o se lo comenten a sus amigos.

9 - Subir precio de la venue

La idea de subir precio es forzar a que se apunten antes, no recaudar más.

10 - Ser pesado, repostea, comunicaciones

Aquí llega lo más aburrido. ¡Intenta que se esté siempre hablando de tu anuncio, pero sin pasarte!

Anuncia los tops que vengan, los días que quedan para las subidas de precio, sponsors, noticias…

No olvides repostear en los posts que ya has hecho
Imagen
Un buen ejemplo de comunicación bisemanal.
Avatar de Usuario
BY VictorSeven
#197787
Buena guía, a ver si con las adiciones de miembros del foro más experimentados que yo se puede montar una guía apañá para montar buenos torneos. ¡El primer paso para que un torneo sea un éxito es conseguir que la gente se apunte!

De todas formas, desde mi punto de vista querría aportar que también es importante ver cuál es el target del torneo. Por supuesto, todas las comunidades deberían de aspirar a tratar de organizar al menos un torneo grande al año, que atraiga a gente a nivel nacional, con buenos tops.
Sin embargo, en buena parte de los casos los torneos que se hacen son más discretos, orientados más bien a dar a conocer la comunidad, captar nuevos miembros, hacer un ránking local... Es decir, eventos donde está bien que haya gente de fuera, pero con la participación local como ingrediente más importante.

Cuando se quiere potenciar la participación local (ya sea simplemente para que haya más gente en nuestro enorme torneo, atraer nuevos jugadores a la comunidad o cualquier otra cosa) yo añadiría que es también muy importante hacer un buen póster promocional, imprimir unas cuantas copias y ponerlas en puntos clave de la ciudad (no hace falta empapelarlo todo, no me seáis... :roll: ) como tiendas frikis / locales de videojuegos / universidad...

También una cosa importante es la regularidad: un torneo que tenga varias ediciones, que ya ha tenido carácter nacional otras veces, y que ha estado currado, va a atraer a bastante gente. Es buena idea que una de las "sagas" de torneos de la comunidad esté orientada a nivel nacional y que la gente sepa, antes de irse, que el torneo se va a repetir en aproximadamente la misma fecha (o buscar otra dependiendo del feedback).

Otra idea puede ser side-events divertidos. Los típicos freeplays/ladder están bien, pero igual algún torneo original (por ejemplo doubles con amiibo), torneos de crews, cualquier cosa que se pueda hacer aparte del torneo principal o una vez haya acabado este.

Al menos esas son las cosas que se me ocurren a mí, aunque ya digo, seguro que hay gente con mejores ideas ;)
Avatar de Usuario
BY Evle
#197983
Permíteme añadir mas información.
Cuando hablamos de marketing, la gente del sector siempre divide las acciones en producto, precio, promocion y distribución así que veamos tips catalogados de esa forma.

Distribución

Si aplicamos este apartado a lo que estamos hablando, no estamos refiriendo a la venue.
La localización gana puntos si es centrica, esta bien comunicada y si tiene aparcamiento.
Busca también que sea fácilmente identificable desde el exterior: puntos de refenrecia cercanos, una fachada visualmente poetente...
Por dentro es bueno que sea espaciosa, que tenga suficientes enchufes (y potencia contratada) y estén bien distribuidos.
Si ademas, puede aportar material, genial. Estoy hablando desde mesas y sillas, a regletas, pc, e incluso monitores. Tambien hay que tener en cuenta si tiene wifi o no hay conexión a internet
El torneo no empieza el día fijado, sino el de antes. Aprovecha la víspera para llevar material y montarlo si es posible, previa limpieza del espacio. Ademas coloca papeleras visibles para la basura que se genere.
Por supuesto trata el lugar como si fuese tuyo, ya que quieres dejar contento al host para futuros acuerdos.

Producto

Nos vamos a referir en este ámbito al torneo en sí y al servicio que prestamos. Es importante tener un buen torneo para poder atraer mas jugadores pero ademas es el germen para futuros torneos, es decir que de un torneo va a depender la asistencia a los próximos.
Para que un torneo tenga valor es importante distribuir bien el espacio para que los jugadores no se sientan incómodos por estar demasiado justos.
Por supuesto, un buen recuento y uso del material es fundamental. Por supuesto lo mas importante es el setup y el monitor para que haya una buena proporción entre jugadores y material, pero tambien hay que contar con regletas de enchufes, mesas, sillas; y si ademas vas a tener grabación/retrasmisión vas a tener que averiguar un buen pc con su software correspondiente, microfonos, webcams, capturadora, cableado, etc... y botellas de agua si vas a tener un caster varias horas hablando o para que la organización no desfallezca.
Es fundamental cumplir bien con el horario, eso le da garantías a los jugadores y para darles mas seguridad puedes dejar marcas, por ejemplo numerar los setups para saber dónde ponerse o dejar una hoja con el reglamento junto a cada setup para todos aquellos jugadores que no recuerden algunos detalles.
Llegar a un acuerdo con patrocinadores te permitirá aumentar el premio o cubrir mas gastos para dar mas comodidades así que es recomendable hablar con empresas que sean potenciales mecenas del mismo o servicios adicionales como retauración y hostelería en caso de que se necesite pernoctar.
Y por supuesto, que la organización interna lo tenga todo bajo control es la piedra angular de un torneo pero se parte de ello como base.
En definitiva, hacer un buen torneo.

Precio

Puede ser el punto mas controvertido ya que los ingresos siempre van a ser estimaciones y vas a tener que decidirlo antes de tener ningun resultado.
Partimos de la base de lo que hacen otros torneos. Trata de pensar que cuáles son los mas similares al tuyo y fijate en su precio y en sus asistentes finales. Ya tenemos un punto de referencia, pero será mejor pensar un poco mas.
Los gastos si son previsibles, aunque hace falta mucha experiencia para contabilizarlo todo bien y tener en cuenta esos que en principio parecen imprevistos y saber atajarlos. Evidentemente nadie quiere hacer un torneo a pérdidas, pero si es el primero que se monta de una serie es muy probable que sea así, salvo que la colaboración sea máxima y las aportaciones sean buenas.
Separa siempre la parte que va a cubrir gastos (mal llamada venue fee) y la parte que se destina al bote (prize) y cómo este va a ser distribuido ya que esto garantiza transparencia. Los descuentos por cualquier motivo debe ir sobre la parte de gastos, ya que de otro modo afectará al bote y puede resultar confuso.
Es interesante tener mas de un precio con distintas opciones. Cuando vas al cine, hay varios tamaños de palomitas, siendo el mas grande el gigante teniendo una aberracion de cantidad y un precio muy alto. En realidad ese tamaño no existe para venderlo, sino para hacer mas atractivo el segundo tamaño mas grande y que sea ese el que se venda. Aplicandonos esto, puede ser un incentivo para dar descuentos por material o por traer alguien invitado nuevo al torneo o bien por otor lado para vender una entrada deluxe con algun privilegio que no merezca la pena pagar simplemente para hacer mas apetecible el precio estandar. Simplemente recuerda que el precio que realmente quieres cobrar es el rebajado, no el máximo.
Por último, piensa en el poder adquisitivo de tus potenciales participantes y cómo valoran ellos el torneo que estas montando ya que ellos son los que finalmente van a decidir si abren su cartera o no. Recuerda que lo que tu valoras no es lo mismo que puedan valorar los demas asi que... PREGUNTALES, es la forma mas rapida de saber en que piensan.

Promoción

Lo que la gente comunmente (y erroneamente) piensa que es el marketing, la publicidad y la comunicación.
Lo primero que tienes que pensar es qué tienes que comunicar y ponerlo en orden de importancia. Recuerda cómo se escribe un articulo en un periodico: primero lo mas importancia y así decrecientemente.
Segundo, traduce tus datos técnicos en ventajas. Nadie quiere saber que se celebrará en una venue de 120 metros cuadrados, pero si que suena bien un "lugar espacioso, optimo para mas de 64 jugadores con zonas de descanso".
Tercero, tienes que utilizar los canales que consigan llegar para poder destacar ante tu publico objetivo. Y con esto hay que expandir fronteras. Veo como tradicionalmente se usa el foro, eventos de FB, twitter (que me parece horrible para este proposito), whatsapp y discord para darle rienda suelta a las publicaciones y en absoluto esta mal, es necesario pero eso son canales que tradicionalmente solo llegan al publico de la comunidad conocida, olvidandose de potenciales nuevos jugadores. Hay que dar un paso mas allá. Y cómo encontrar nuevos jugadores es un reto, pero tambien un torneo es una buena oportunidad.
Medios digitales: hoy en día es fácil buscar a gente en un buscador por sus preferencias, mandarle una solicitud de amistad y enviarle un mensaje en cualquier red social. Si eres bueno en diseño o conoces publicidad, FB ads es muy barato y no solo un medio para llegar a desconocidos, sino que tambien te arroja unas estadísticas brutales para conocer mejor tu público objetivo. Gastarte 5€ creo que puede entrar en el presupuesto de cualqueir TO. ¿Qué es lo que mejor funciona? Contar con un influencer de calidad, pero vas a tener que negociar aquí...
Medios físicos: Un cartel bien diseñado puede imprimirse 10 o 20 copias por no mucho dinero y ponerlo en lugares estratégicos como tiendas freaks, la propia venue, sus alrededores, patrocinadores o lugares onde concurra nuestro publico objetivo (por ejemplo cerca de servicios de juventud si son eficaces en tu localidad). Importante que aunque sea cartelería física añadas la forma de expandir información. Yo uso QR con enlaces, que pueden ser el post con toda la info en SBS, el reglamento, el enlace a smash.gg, el grupo de guasap de smash, el evento en FB... de esta forma, la información limitada que puedes dejar en un cartel se ve complementada.
Por último aprende de todo lo que te pregunten. Si alguien pregunta algo es porque no está claro y es la ocasión para visualizar tus errores de comunicación.



Bueno, seguro que si le echo un rato pensando a esto me salen mas cosas, pero si esto es lo primero que se me ha venido a la cabeza mientras redactaba el post, seguramente sea lo mas importante. Seguiré posteando si esto ayuda.
Avatar de Usuario
BY ETSII Melee
#198141
Qué buen post, tanto de Nex como de Evle, desde dos perspectivas distintas que se complementan perfectamente. Ahora me guardo toda esta información para nuestros torneos ^^
Avatar de Usuario
BY Evle
#198149
@Evle grandísimo post!!!

Muy buena aportación, tienes toda la razón cómo cometemos algunos errores tan básicos (como el título del post... XD). ¿Te importa si lo añado al primer post?
Claro, sin problema. Si tengo un momento, lo releeré para corregir gazapos y ortografía.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]