Bienvenidos a Smash Bros. Spain

Smash Bros. Spain es el hogar de la comunidad española de Smash Bros.

¡Únete y podrás participar en los torneos online, enterarte de cuándo serán los próximos torneos presenciales y compartir con nosotros todas tus inquietudes!

Identifica a cada personaje con su [ETIQUETA]
Avatar de Usuario
BY Nex
#158502
CAPTAIN FALCON
Recopilación de toda la información sobre falcon + aportaciones propias + cuaderno de bitácora. Cualquier error decidmelo.
Frame Data & HitBoxes
Oculto:
Aquí tenéis todas las hitboxes, framedata y demás. Yo personalmente voy a explicar dos cosas que no se explican por ahí:


Pivot ledgegrab: es imposible hacerlo consistentemente. Este tech depende del sitio donde estés. Por ejemplo, si estás a 3 pasos del borde tienes que hacer el pivot en el frame 5 del dash. Si estás a 4 pasos tienes que hacerlo a 6 frames. Si estás a 5 pasos es imposible. Si estás a 6 pasos, 8 frames. Algo así, he estado muchas tardes probándolo y he conseguido hacerlo muchas veces, pero creo que es imposible hacerlo el 100% de las veces, y menos en combate.

Instant Uair: Para entender esto tenemos que saber que el salto se divide en dos partes: "pre-salto" (falcon se agacha), 3 frames, si pulsas jump en el primer y segundo frame hace short hop, si pulsas jump en los 3 frames haces full jump. Una vez que sales de esos 3 frames empieza la animación del salto, en la que estás en el aire.
Pues bien, a partir del pre-salto, cada frame que pasa son frames en los que estás totalmente vulnerable y no estás atacando, son frames que estás perdiendo hasta que decides usar un aéreo. ¿Pero qué pasa si haces el aéreo JUSTO al acabar el pre-salto? Instan Uair, bitches.
El uair se convierte en el aéreo más rapido de falcon y uno de los más rapidos del juego en salir. Si lo haces correctamente puedes llegar a golpear a Game&Watch estando quieto, imaginate contra un marth, una burrada.

Para realizarlo correctamente, hay que analizar cómo coges el mando. Si lo coges en modo claw grip, en modo stick arcade o normal. Si es una de las dos primeras no vas a tener problema. Pero si has tenido la mala suerte de llevar años agarrándolo como "se supone", no te queda más remedio que hacerlo usando Stick arriba + A, con stick C es imposible, no te da tiempo a llegar desde la X/Y hasta el stick C.

Hay un truco para hacerlo muy rapidamente, pero solo tras el uthrow. Haces el uthrow y sin dejar de pulsar arriba pulsas X/Y y muy rapidamente la A.

Si en vez de uair os sale el upsmash es que lo estáis haciendo demasiado deprisa.
Escenarios:
Oculto:
Battlefield:

- Plataformas muy bien colocadas, te permiten salir de la presión en los bordes haciendo wavelanding en ellas.
- Escenario muy equilibrado, puede servir contra cualquier personaje.

Final Destination:

- Combos y techchasing a saco.
- Si dominas los uairs es el mejor contra Sheik/Marth/Falcon.
- Si dominas el techchase es el mejor contra Fox/Falco.
- Cuidado contra proyectiles, si no dominas bien los láseres de Falco no lo escojas.

Dream Land:

- Enorme, tardas mucho en morir.
- Las plataformas son una mierda porque están altísimas y no puedes hacer tantas movidas.

Yoshi's Story:

- Otro de los mapas buenos con Falcon.
- Puedes hacer walljumps a saco, las plataformas están muy cerca para poder moverte libremente. 
- Contra fox es una espada de doble filo, ya que tiene los ledgedash invulnerables y te joden vivo.

Fountain of Dreams:

- Quizá me lluevan piedras por esto, pero creo que es uno de los mejores mapas para Falcon en ciertos matchups (Spacies por ejemplo).
- Cuando las plataformas están bajas tus dairs golpean a tu oponente.
- Puedes moverte con bastante fluidez, cuando las plataformas desaparecen puedes ir a saco).
- Las plataformas bajas te ayudan tela en el techchase, y si dominas el shieldrop es una locura.
- Walljumps!
- Si no entrenas en este mapa banéalo sin pensartelo porque te van a joder vivo.
- Contra Marth yo me lo pensaría dos veces.

Pokemon Stadium:

- Tiene las peores plataformas del juego, están mal hechas y no puedes hacer perfect wavelands.
- Las transformaciones son una mierda y pueden llegar a darte quebraderos de cabeza.
- Es bastante amplio y te permite jugar con mucha libertad.


¿Qué escenario uso en cada matchup?:

FD salvo si es un Falco buenísimo.
Sheik/Marth: Los grandes.
Fox/Falco: Los pequeños.
Matchups:
Esta mini guía de matchups la estoy haciendo para mi, consejos que me han dado y que me están resultando útiles. Para nada es una guía definitiva y seguramente no estéis de acuerdo. Es mi cuaderno de bitácoras de los matchups que más juego.
Oculto:
Fox:
Pivot Nair, bair espaciados, jabs, techchasing.

Falco:
Dash Nair OOS, jabs, jabs, y más jabs, techchasing, powershielding.

Sheik:
Pivot Nairs, dthrow techchase hasta 30%, uthrow uair combos. A 80% dthrow knee.
Stomps para castigar sus dash attacks.
No estés cerca sin hacer nada, sus tilts son muy efectivos.
Edgeguard: edgehog, si queda cerca reverse knee (o knee si >100%) o dair, si queda lejos ledgedash jc grab y depende del porcentaje ya le castigas. Si hace el up b cerca métele un bair que sus primeros frames es vulnerable.

Si es un buen sheik y tu uthrow-uair no es frame perfect le entra un fair/nair, así que apréndete el patrón y amaga para forzarlo y castigalo.

Marth:
Pivot Nairs, dthrow techchase hasta 30%, uthrow uair combos. A 80% dthrow knee.
Stomps para castigar sus dash attacks. Raptor Boost para castigar sus fail-nairs.
Esperar al fallo.
Edgeguard: Marth killer y si se libra knee. Un bair que no se espere también entra.
Lo mismo que con sheik, puede meterte fair si no eres rapido con el uthrow-uair.

Jiggs:
Dthrows a saco.
Nairs a saco para mantener distancias.
Castiga rest (a bajo porcentaje) con 2 Dairs.
Mucha suerte si te lanza fuera del mapa.

Peach:
Uthrow hasta 20-30%. Dthrow to knee.
Huye 100% del cuerpo a cuerpo.

Falcon:
Pivot Nairs, Nairs, gentleman, uthrow.
TechSkill:
Techchasing:
Oculto:
Nos vamos a centrar principalmente en spacies, contra ellos es fundamental el techchasing, ya que no podemos combearles tanto con uairs como sheik/marth/peach.

Hay varias metodologías para hacer un buen techchasing, en este video se explican unas cuantas y Gravy nos enseña la forma más óptima de hacerlo. Lo resumo:

- Techchasing por tiempo de reacción: throw -> le seguimos con wd o dwd (depende de lo lejos que quede) -> punish (aéreo o grab, depende del porcentaje). Si no hace DI: hace techroll (dashjump + punish) / tech in place (punish) / miss tech (punish o jabreset, le agarras y empiezas de nuevo).
- Wizzy Chase: Wizzrobe hace una cosa mucho más limpia a mi parecer, personalmente me sirve mucho más. Estando cerca del borde, si el oponente hace roll out le alcanzas con una rodilla, si hace roll in le alcanzas con un dair. No necesitas mucho más, ni wavedashes ni nada.
Pero si no está cerca del borde esto no es viable.
- GOD LEVEL techchasing (expertos): MUY dificil. Consiste en cubrir el missedtech SIEMPRE, y luego hacer el techchasing antes explicado, le sigues con dashwavedash o le metes el punish tras un dashjump. Para llegar a tiempo debes ser casi frame perfect a la hora de meter ese aéreo primero. No lo veo viable a no ser que te enfoques 100% a conseguirlo dominar.

Personalmente suelo hacer el primero, el de Wizzy si me acuerdo también suele funcionar. Pero vamos, simplemente con cubrir el missedtech te aseguras un 60% de acierto.

¿Qué throw elegir?
A) Dthrow de 0% a 50%. Uthrow de 50% a kill. Ventaja de frames.
B) Uthrow siempre. Tienes más frames para visualizar su trayectoria/DI y pensar qué hacer. Pero menos para moverte y atacar.
C) Dthow hasta 60%, es más rapido todo el proceso y le da menos tiempo de reacción. A 60% ya puedes hacer chaingrab a Fox, y si no hace DI está muerto (ftilt,uair,falcon kick).
Training:
Oculto:
Está ordenado de más facil a dificil, así tenéis una lista de qué aprender primero.

En un futuro haré un video explicándolo todo.

Movimiento:

Dash Dancing / Foxtrot: si eres novato, no entrenes nada hasta que esto te salga bien.
Backwards Jump: imprescindible para tener un gran control del espacio. Contra Falco/Marth va de lujo combinado con Nair. ¡OJO! Salta hacia atrás y no saltes y hagas DI hacia atrás, es muy importante.
Dash-Wavedash: 
Dash-Jump: Igual que el D-WD, pero con salto. Te permite recorrerte medio escenario de un solo salto. Recomiendo practicarlo mucho, si lo combinas con edge canceling puedes hacer Dair edge cancelled, muy muy muy muy buen edguarding, creo que es la mejor opción posible contra la mayoría de pjs y en la mayoría de situaciones. 
Perfect Wavelandings: si quieres ser tan flashy como Jeapie tienes que perfeccionarlo.
Pivots: 
Edge Canceling:
Pivot wavedash ledgegrab: La mejor forma de colgarse al borde sin duda. La más rapida.
Moonwalk: no te voy a engañar, es mucho más postureo que útil. Creo que es útil para mindgames y por si quieres saltar de espaldas muy rapidamente, pero el 90% de las veces que se usa es puro postureo de falcon mains.

Ataque:

Gentleman: para NTSC hay un truco que suelo usar cuando se me va el timming, y es pulsar el tercer jab cuando la animación del segundo justo ha acabado. Probadlo y entenderéis a qué me refiero.
L-Cancel: S2J ideó una técnica bastante interesante para practicar el L-Cancel. Consiste en poner a 3 CPUs de Ice Climbers a nivel 1 en el mismo team contra ti. Destino Final y pégate con ellas, eso sí, intentando no fallar L-Cancels, suerte.

Neutral Game / Defensa:

Reverse Up B: si haces el Up B de espaldas al escenario y dejas pulsado el stick hacia el escenario te cuelgas. Es MUY MUY útil en casi todos los escenarios porque evitas que te peguen mientras subes.
Momentum Up B: (no sé cómo llamarlo)
Backwards Jump Nair
Ledgehopstall:
Dash Nair OOS: roto total. Cancelas el dash con el escudo, saltas y haces nair. Perfecto hacer powershielding a un láser de Falco y salir pegándole.
Dash Fair OOS: muy interesante para salir de la presión.
Edge Cancel Up B: un toque mágico para eliminar todo el lag del maldito Up B.
Shielddrop: MUY importante para perfeccionar tu juego en las plataformas. Te permite salir de una plataforma cubriéndote mientras atacas, una burrada si se usa bien. Para hacerlo ponte el escudo y muévelo a un lateral (suavemente para que no te haga la rueda), después baja el stick 45º (hasta la ranura diagonal). Para hacerlo rapidamente hay un truco interesante, haces dash y sin dejar de mantener el stick, pulsas escudo y bajas el stick 45º.
Ledgedashstall (Hax Dance): Suerte.

Guía de escenarios
Guía de Matchups
Cómo entrenar a tu Falcon

Todo lo que podáis aportar se añadirá, poco a poco lo ire poniendo bonito.
Última edición por Nex el Jue Mar 26, 2015 4:39 pm, editado 7 veces en total.
Avatar de Usuario
BY Nex
#163672
Esto está parado porque ha tenido la misma aceptación que la boda de Belén Esteban.

En cuanto haya algún falcon main interesado lo continúo, que he encontrado cosas interesantes.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]