Las Crónicas del Bastinazo Tournament

El pasado 27 de octubre Smash Cádiz hizo su primer torneo, El Bastinazo, en el que tuvimos bastantes jugadores de gran prestigio a nivel andaluz, entre los que se encuentran S (Sergio Muriel), Doctor Dong (Miguel Pabón), FF | Luve Jr. (Daniel Velasco), Kinuca (Jose Calo) e incluso a nuestro queridisimo gallego Yagg (Santiago Dopazo), que se une a las filas sevillanas. Además de ellos, había muchisimos más jugadores, hasta llegar a un total de 40 entrants en la categoría de Wii U Singles y 16 entrants en Wii U Doubles. Números de los que deben sentirse mucho más que orgullosos nuestros amigos gaditanos.

La venue fue en una casa de la juventud de la ciudad de Puerto Real, Cádiz, en la que contamos con más de ocho televisores y con el canal de Twitch de SmashBrosSpain2 para retransmitir las numerosas partidazas que tuvimos a lo largo de la tarde. Yo personalmente pienso que la venue estuvo bastante bien, e incluso pienso que se le podría haber sacado más partido, pero para ser el primer evento la organización fue bastante óptima y eficaz.

IMG-2901

Venue del Bastinazo Tournament

El torneo empezó a las 11 con unas pools muy igualadas y con algún que otro upset. Aún con el gran número de participantes, para ser la primera vez los TO consiguieron terminar con bastante tiempo para el parón para comer. A partir de aquí y tras comprobar el rendimiento de los jugadores aquel día pudimos observar que había una clara guerra a cuatro bandas (curiosamente los cuatro representan a distintas comunidades) entre S (Málaga), Luve Jr (Cádiz), Doctor Dong (Sevilla) y Yagg (Galicia), en el que todos querían optar a ese Top 1 y poder convertirse en el campeón del Bastinazo Tournament.

Las cuatros partes continuaron en bracket hasta winners semis, lugar donde se encontraron los cuatro susodichos jugadores. El primer enfrentamiento terminó con una consistente victoria por parte de S frente a Doctor Dong con un resultado de 3-0. Siguiendo con el siguiente enfrentamiento vemos que hay otro 3-0 por parte de Luve Jr. frente a Yagg, aunque algo más ajustado. Incluso, como novedad, pudimos ver el Wario del gallego repartiendo leña. Sin embargo, esto no quedaba aquí, ya que empezarían las winners finals, donde Luve Jr. no tuvo muchas oportunidades contra S y acabó perdiendo con un 3-0.

A la hora de enfrentarse Yagg y Doctor Dong, ese set en particular fue muy muy reñido y acabó con una victoria de 3-2, quedando como ganador el sevillano sacando su Cap. Falcon. Con esto Yagg queda fuera de los planos y nos quedamos con el trío de jugadores andaluces. A priori cualquiera pensaría que Luve Jr. debería ser el ganador del encuentro, ya que Doctor Dong ganó por los pelos a Yagg, pero fue impresionante la reacción del jugador sevillano y ganó con un 3-0 claro.

Por último, S termina ganando el torneo del Bastinazo a Doctor Dong pero con el impresionante resultado de 3-1, muy poca gente le consigue quitar a S una partida de torneo y eso es algo para mencionarlo aquí. Felicidades al Top 8 del torneo de Bastinazo Tournament.

Top 8 de Bastinazo Tournament (Singles):

1.- S :4Diddy:
2.- Dr. Dong :4DK:
3.- Velask :4Diddy:
4.- Yagg :4Ness:
5.- Kaji :4Lucas:
5.- Dr. Polen :4Fox:
7.- Kinuca :4DK:
7.- gloomySSB :4Mario: 

IMG-3021-1

Vemos a S y Torakito, los jugadores de los tráilers, jugando freeplays

Continuando con el evento llegamos a la modalidad de 2 vs 2, en la que Kaji y Yagg dan la sorpresa llevándose el primer puesto del torneo derrotando a Luve Jr. y Kinuca en Grand Finals, que por problemas de tiempo tuvo que ser en BO3. Aún con todo fue un evento que terminó con muy buen sabor de boca para todos sin excepciones.

Top 3 de Bastinazo Tournament (Teams):

1.- Yagg :4Ness: y Kaji :4Lucas:
2.- Velask :4Diddy: y Kinuca :4DK:
3.- Dr. Polen :4Fox: y Dr. Dong :4DK:

IMG-3237

Foto Grupal de los Jugadores del Bastinazo Tournament

Por último y no menos importante queremos hablar del staff que ha ayudado a llevar el torneo, los cuales han hecho un trabajazo a pesar de ser casi todos nuevos en esto. Se les ve con muchísimas ganas de seguir y de aprender más para llevar a su comunidad a lo más alto en cuanto a calidad de torneos se refiere. Hemos conseguido hablar con Haku, uno de los TO implicado en este proyecto, que ha respondido a unas preguntas que le hemos hecho y que podréis ver ahora mismo:

Entrevista a Haku

Como parte del Staff de Smash Cádiz, ¿el torneo cumplió con las expectativas en cuanto a participación?

No, el torneo no cumplió las expectativas de participación. Las sobrepasó con creces.

De hecho, en una de las primeras reuniones que tuvimos, planteé que si llegábamos a unas 20 personas ya estaría bien. Hay que tener en cuenta que nuestra comunidad acaba de empezar, no éramos conocidos y no teníamos constancia de qué cantidad de personas estaban interesadas en Cádiz por el juego. A esta situación hay que agregarle que anunciamos el torneo con una semana de antelación por motivos ajenos a la organización.

Decidimos poner un límite de 36 personas. En unos pocos días lo sobrepasamos y tuvimos que aumentar las plazas para el torneo. Una situación mágica, probablemente propiciada por la muy buena publicidad que ofrecimos.

Estamos bastante contentos con la gran cantidad de asistentes que tuvo el Bastinazo, sabiendo que acabamos de empezar. Han sido números muy buenos.

¿Cómo fue la experiencia de dar a luz a una nueva comunidad en potencia en el Bastinazo?

Para el resto de TO, ha sido una experiencia impresionante. Yo ya he vivido esa situación con otra comunidad de otro juego, pero sé que es muy gratificante ver como todo el esfuerzo depositado en algo tiene recompensa.

Nos agrada saber que hay una comunidad en la provincia de Cádiz que tiene ganas de jugar, competir y pasárselo bien con Super Smash Bros.

¿Tenéis pensado hacer torneos cada mes o cada dos meses al menos?

De momento no. Ahora mismo estamos en un momento de transición, Smash 4 está en las últimas, Ultimate viene y todo está siendo un pelín caos. De momento todo son conjeturas: que si X escenario se tiene que banear, que si hay que poner X tiempo… Eso sí, para diciembre estamos tratando de montar lo que considero personalmente como una fiesta de bienvenida a Smash Ultimate. En cuanto tengamos todos los datos confirmados y todo ya asegurado, anunciaremos todos los detalles en un direct publicado en YouTube.

Vimos que en Twitter ya se estaba haciendo notar bastante la comunidad con esas tarjetas y vídeos tan hype. ¿Seguiréis con esta dinámica en el futuro para publicitar vuestros eventos?

Sí. La formula ha funcionado bastante bien con el primer Bastinazo, así que seguiremos aplicándola con algún que otro retoque y mejora. Probaremos cosas nuevas, como lo que he mencionado de hacer nuestro propio Direct enseñando todas las peculiaridades del torneo.

¿Qué fue lo mejor del evento para ti?

La pizza que me vino sin cortar a la casa de la juventud y que tuve que comerme como si fuera un kebab porque no tenía cuchillo.

Fuera de bromas, creo que es difícil elegir solo una cosa, pero me quedaré con el hecho de que hubiera tan buen rollo en el evento. Para mí una comunidad sana es una comunidad que sin duda crecerá. Si tú te sientes como en casa, volverás.

¿Algún mensaje que quieras mandar a la comunidad de Cádiz?

Creo que lo que podría decir es que hay que seguir adelante. Nos hemos hecho notar, ya nos han ubicado en el mapa competitivo de Andalucía y España de Smash Bros. y hay que seguir trabajando para crecer más. También queremos agradecer a los compañeros de Smash Sevilla Polen, Kaji y Gato por echarnos una mano con el casteo, arreglar algunos problemas que teníamos con las brackets y hacer funcionar el streaming con un solo mega de subida.

Y, por supuesto, ¡gracias a todos los asistentes al Bastinazo!

 

IMG-3173

Piñita dando su aprobación mientras castea

Muy importante: si queréis estar atentos de todas las novedades del competitivo de Smash Bros. en nuestro país, recordad seguirnos en Twitter y en nuestro canal de YouTube de Smash Bros. Spain.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *