No todos los héroes llevan top tiers #5 – El lord de la falsa palanca

Nuestro querido Danber (también conocido como Shancks) es el encargado de la saga de artículos Mid Tier Hero. Para elaborarlos ha entrevistado a algunos de los jugadores que se centran en usar a personajes menos convencionales para el competitivo, smashers que consiguen brillar aún usando a luchadores menos viables que otros, reconocidos por ser de tier baja.

Tras entrevistar a PEPESPAIN, El_Bardo Robo~Luigi y Mewser, nos hemos topado con un pequeño problema: Shancks también es un héroe sin top tier. Es un hombre que consigue abrirse camino en los torneos y derrotar a sus oponentes usando a Little Mac, un boxeador conocido por sus potentes golpes, super-armors… y espantosa recuperación. Llevar al pequeño héroe de Punch-Out!! se traduce en una sensación de riesgo constante: en cualquier momento un error o una buena jugada del oponente puede hacer que una stock se vaya a pique, aún estando a 0%.

Actualmente, Shancks/Danber está en el puesto número 48 del ranking nacional, pero en el pasado estuvo en la 36º posición. En el último ranking de Madrid quedó en la duodécima posición. Es un jugador conocido por su buen juego de punish y una sólida capacidad recuperación con un personaje como Little Mac. Esto le ha llevado a conseguir varios upsets en torneos, entre los que se encuentra una victoria como El_Pitikla en el Tech Republic II (sí, Danber fue el jugador que lo mandó a losers) o contra Eternal Conflict en el Pool Fiction.

Me he puesto en contacto con él para entrevistarle por sus logros y hacerle las preguntas que… no podría hacerse a sí mismo por razones más que evidentes.

P: Sales como protagonista en tu propia saga de artículos. ¿No se te hace raro?

La verdad es que sí se me hace raro y quizá pueda parecer algo egocéntrico al haber sido yo el que ha iniciado esta serie de artículos, a pesar de que no haya sido yo el que haya decidido hacer este.

P: ¿Desde cuándo maineas Little Mac y por qué decidiste usarlo?

Pues no recuerdo ni cuándo exactamente decidí usarlo ni por qué, la verdad (risas).

Recuerdo que cuando se anunció me gustó mucho, pero cuando empecé a ir a torneos sacaba Falco o incluso a Link. En algún momento empecé a sacar a Little Mac como second y cuando me mudé a Madrid vi que con Falco no podía hacer mucho y que con Little Mac podía defenderme algo mejor, así que acabó siendo mi main.

P: ¿Tuvo Migue (un jugador que antes era top de Mallorca) algo que ver en esa decisión?

Es posible. Al fin y al cabo veía continuamente que Migue lo usaba en Mallorca y le iba bastante bien, pero no te lo sabría decir ya que hace unos cuantos años y no sé qué pasaba por mi cabeza en aquel entonces.

P: ¿Con qué frecuencia o que circunstancias hacen que utilices otros personajes en torneos? Tengo entendido que intentaste manejar a Corrin…

Saco Corrin cuando no veo que haya esperanzas con Little Mac después de la primera partida. Lo suelo hacer cuando tengo un enemigo que campea mucho o cuando es una persona de la que conozco su forma de jugar y me resulta más cómodo Corrin.

P: ¿Cuánto tiempo dedicas a practicar y qué sueles hacer?

Ahora no le dedico tiempo, la verdad. La inminente salida de Ultimate y el hecho de que se me rompió el cable de alimentación de mi Wii U hace que casi no toque el juego ya.

Antes sí que practicaba bastante, aunque quizá no de manera óptima. Con Little Mac practicaba tech skill en general y algunos combos que tiene.

P: ¿Estás en contacto con otras personas que también utilizan a Little Mac, ya sean de España o fuera de ella? En caso afirmativo, ¿cómo es vuestra relación?

Tenemos un grupo de WhatsApp de Little Mac de España al que invito a unirse a cualquiera que le interese. Estoy también en el Discord de Little Mac mundial pero apenas entro porque no me entusiasma la aplicación, así que tampoco tengo relación alguna con la gente fuera de España.

P: ¿Alguna vez te has planteado abandonar a tu personaje por otro mejor?

Muchísimas. Pero al final he vuelto siempre a Little Mac porque es con el que mas me divierto en general cuando juego. Lo más cerca que he estado de dejar a Little Mac ha sido con Corrin, pero al final solo se ha quedado en un second.

P: ¿Crees que si el tiempo dedicado a Little Mac lo hubieras dedicado a otro superior te iría mejor en torneos?

Pues yo creo que sí. Seguramente si hubiera empezado con algún Top Tier mi progresión habría ido mas lenta pero habría sido más estable y tendría más dominio del juego.

P: ¿Cómo de bueno/malo consideras que es Little Mac? ¿Crees realmente que es low?

Ahora mismo creo que es mid. Es difícil evaluar a Little Mac: es un personaje que creo que juega prácticamente a otro juego.

P: Y, modestia aparte… ¿Qué nivel consideras que tienes en comparación a otros jugadores del mismo personaje? ¿Crees que eres el mejor a nivel local o nacional? ¿Cómo te colocarías en comparación a otros Little Mac europeos y del resto del mundo?

Me resulta difícil siempre compararme. En cuestión de resultados creo que casi siempre he tenido los mejores. También considero que es normal que los tenga porque si bien es cierto que quizá mi habilidad no sea mejor (o mucho mejor) que la de otros, sí que he sido el que mas se ha movido. He ido a todos los nacionales desde el Sonic Boom y he ido a unos cuantos torneos situados fuera de mi región actual. Aún así Elzy ha tenido bastantes buenos resultados también, llegando a ganar un Arcadian en su región e incluso quedando por encima de mí en el RDT 2, ganándome en un enfrentamiento directo para ello.

A nivel europeo me resulta imposible comparar puesto que no he salido nunca de España y las únicas referencias que tengo son enfrentamientos como Destany vs Willyyyy o Zartzu vs El_Pitikla , pero tampoco creo que sea suficiente para hacerme una idea. Desde luego creo que los dos mencionados son mejores Little Mac actualmente que yo.

P: ¿Alguna vez te han llegado a decir que ganas porque te carrilea el personaje?

Bueno, no porque me carrilea exactamente sino porque es puro azar o cosas similares. Luego me explicaré más.

P: ¿Te molesta que te digan que ganas con palancazos? Tengo entendido que encima tienes los tilts en el stick C…

Tengo los tilts en el stick C, sí.

Ahora mismo no me molesta que me digan nada. Es obvio que con Little Mac es fácil y útil abusar de los Smashes puesto que son muy buenos, pero lo veo al nivel de decirle a un DK/Bowser que solo gana haciendo grabs.

Aunque no siempre ha sido así, antes sí me afectaban más las cosas que me decían o que “oía”.

Después de ganar a El_Pitikla en el Tech Republic 2 vi comentarios en algunos grupos de WhatsApp que básicamente le quitaban todo mérito a mi victoria. Y en aquel momento en que yo solo era una persona que no estaba metida del todo en la comunidad, se esforzaba en mejorar y solo quería divertirse, la verdad es que fue bastante duro ver algunos de esos comentarios. De hecho, estuve a punto de dejar el Smash y cortar todo contacto con la comunidad. Afortunadamente no lo hice y actualmente ya no me afecta nada de eso.

P: ¿Cómo te sientes con tu posición en el ranking nacional?

Pues algo raro. Este ranking ha quedado algo extraño al haber solo un nacional y sin duda ganar a Eternal Conflict en el Pool Fiction me dio el pequeño empujón necesario para entrar en él. Tal y como he jugado esta temporada no esperaba entrar para nada: empecé yendo full Corrin durante la primera mitad de temporada y eso afectó a mis resultados un poco. Más adelante decidí volver con Little Mac y me recuperé un poco pero aún así no esperaba llegar a entrar. Tampoco es algo que me quite el sueño ya: yo tengo claro cual es mi nivel actual y eso es lo único que me importa.

P: ¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a usar a Little Mac?

Que ignore el posible hate de la gente y que lo use solo si le divierte.

P: ¿Piensas seguir utilizando a Little Mac en el próximo Smash?

Pues no lo sé. Al principio cuando vi los cambios de Little Mac pensé que sí pero ahora no estoy tan seguro. Es difícil saberlo habiendo ahora TANTOS personajes para elegir. Desde luego tengo alguna preferencia antes que Little Mac: Hans si al final lo meten, aunque yo confío en que Nintendo esta vez si lo meterá. También está Young Link, que siempre me ha encantado. Y bueno, quién sabe si habrá algún otro cuyo gameplay me guste y decida cogerlo porque me divierto mucho con él, como ahora lo hago con Mac.

P: ¿Cuáles son tus objetivos con Little Mac a corto/medio/largo plazo?

A corto plazo solo me queda un torneo de Smash 4 en el momento en el que escribo esto, que será el 27/10/18 y espero quedar mínimo en quinta posición. En el resto de casos no sé todavía si usaré Little Mac en Smash Ultimate así que aún no pienso en ello.

P: ¿Hay algo que te gustaría añadir o crees que debería ser mencionado?

Pues creo que así esta bien. Espero poder seguir mejorando y viajar más en Ultimate y sobre todo poder divertirme en el proceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *