Guía de recomendaciones para TOs novatos en Smash

Con el anuncio de la nueva entrega de la saga es momento de mirar atrás. Han sido más de tres años de torneos de Smash 4, torneos que no se han organizado solos, sino que han sido posibles gracias a los TOs (Tournament Organizer) regionales. A vistas de la sangre nueva que traerá consigo la exitosa consola de Nintendo, es oportuno hacer uso de la experiencia de estos TOs para realizar una pequeña guía según la cual se puedan formar nuevos organizadores/ras.

Con el objetivo de fundamentar este artículo se ha creado un cuestionario que han respondido varios TOs de la región de Galicia. En dicho cuestionario se preguntaba lo siguiente:

  • ¿Cómo comenzó tu carrera como TO?
  • ¿Qué le recomendarías a un TO novato?
  • ¿Qué pasos clave tiene la organización de un torneo?
  • ¿Cómo crees que has progresado como TO?
  • ¿Qué esperas de la comunidad y tu labor como TO para Switch?

 

Para comenzar, aunque bajo diferentes circunstancias, muchos de los TOs que respondieron coinciden en un mismo deseo: disfrutar del juego con más gente que comparta su pasión por el propio, y otro en la misma línea, mejorar el método actual y ayudar a aquellos dispuestos a organizar eventos. Es decir, que ser TO es totalmente vocacional, pero necesario para la estabilidad y supervivencia de la comunidad, con lo que requiere mucha responsabilidad, serenidad y paciencia.

Y es la paciencia uno de los puntos más destacados cuando se pregunta sobre consejos para alguien nuevo al TOing. Nunca se sabe qué va a pasar en un evento ni cómo va a reaccionar la gente y por eso es recomendable que el TO mantenga la paciencia y la cabeza fría, atributos que vendrán mayormente con el tiempo y la experiencia. A este consejo el jugador Yagg añade el siguiente “Que no se eche para atrás, que sea valiente y que tenga iniciativa propia. […] Que pida ayuda a su gente cercana de confianza y con experiencia si fuera necesario”  El Toing requiere mucha energía y muchas ganas, no es en absoluto una tarea sencilla, por lo que pedir ayuda puede ser vital para dar los primeros pasos, los demás TOs no podrían estar más contentos de ver a gente dispuesta a echar una mano a la comunidad.

Además de la paciencia, otro consejo que los experimentados TOs gallegos mencionan es la balanza entre el esfuerzo que estos ponen en los torneos y el agradecimiento o la respuesta que la comunidad aporta. Aunque este sea un punto algo difícil de tratar no hay más que ver las respuestas de tanto Yagg como Gatto para percibir que se trata de un punto muy importante que afecta tanto a TOs como a la propia comunidad y para el que hay que estar preparado.

Yagg menciona que “Eso sí, hay que tener en mente que es un trabajo por lo general muy poco considerado y agradecido; y en el que se debe saber recibir críticas y cómo interpretarlas para que no te afecten personalmente y utilizarlas para seguir mejorando los eventos.Y Gatto responde “que (el TO) no espere ver agradecimiento equivalente al trabajo invertido (es importante esto) 

Otro interesante consejo aportado por el usuario Gatto, en la misma línea del mencionado anteriormente por Yagg, es que pedir ayuda aun a gente que no sea el/la principal TO puede resultar clave para liberar estrés y no cargar con toda la presión del evento, algo que puede resultar tremendamente agotador.

 

Sobre el procedimiento que utilizan estos TOs a la hora de realizar un torneo se podría elaborar el siguiente esquema:

  • Preparar el local lo antes posible y acordar una fecha fija.
  • Anunciar el evento a todo el que pueda estar interesado mediante tweets, mensajes por whatsapp, carteles o temas del foro (Aquí se incluye un ejemplo de post, con horarios, localización y confirmados) 
  • Llevar cuenta del material necesario y el aportado por la comunidad.
  • Cobrar lo antes posible la entrie fee y preparar la bracket.
  • Cortar freeplays y mandar enfrentamientos de bracket continuamente.
  • Ya acabado el torneo, recolectar la información y publicar resultados en el foro, vía twitter… Incluso subir las partidas a youtube en caso de haber tenido stream (Aquí se linkea un ejemplo de post de resultados)

 

Como detalle opcional, se menciona también el preguntar sobre la opinión de los asistentes, mediante un post de resultados e impresiones, por whatsapp… etc

Smash.gg o Challonge.com son dos de las webs más populares para realizar la bracket y llevar el torneo ordenadamente.

Así se resumen los consejos aportados por los TOs gallegos, que además han respondido por su experiencia personal y evolución como TOs, lo que puede dar visión de futuro a aquellos que acaben de empezar y que exploraremos a continuación.

En este apartado de la evolución el usuario Elzy destaca: “Aprendí que cuando hay streaming tienes una responsabilidad extra con respecto a la imagen de la comunidad y tienes que tener cuidado de que no se desfase demasiado, ya que esa sería la impresión que tendría el resto de comunidades tanto de ti como TO como de tu propia comunidad. También aprendí que no se puede ser demasiado flexible con la gente porque entonces dejarían de tomar en serio tus decisiones con respecto a futuros torneos y eso no es bueno tampoco.”   Afirmando un punto interesante, que es el cómo llevar el streaming y la seriedad que requiere ser TO, pues aunque no sea tarea de tirano, sí que viene bien ejercer la mano dura ante ciertas circunstancias.

En el caso de Yagg, vemos como un punto en el que se hizo hincapié anteriormente le afectó de tal modo que decidió dejar de ejercer como TO en la comunidad, “Lamentablemente todos tenemos un límite y tras algunas pequeñas decepciones que fueron generando una bola de nieve oculta dentro de mi (tanto por el Staff como por la comunidad) llegó el fatídico evento del Sefi Saga, el cual hizo que tomara la decisión de poner punto y final a mi carrera como TO en Smash 4.

Para dar un poco de contexto, el Sefi Saga fue un torneo celebrado en GT, Pontevedra, que seguía la línea de torneos anteriores invitando a jugadores de gran calibre a la región como fue el caso de Seficompacto. Ante la gigante tarea que supuso maniobrar fechas, vuelos y demás apartados del torneo, el recibimiento que tuvo fue muy bajo comparándolo con las expectativas, lo que supuso un duro golpe para Yagg y que definitivamente llevaría a su retiro como TO.

Con este caso quiero apuntar la importancia de apoyar en lo posible a los TOs, Yagg era y es reconocido en toda la comunidad por su esfuerzo y dedicación al desarrollo de la misma y sintió que no recibía el suficiente apoyo como para que su trabajo mereciese la pena, por ello es tan importante no solo agradecer, sino ayudar en todo lo que se pueda a los TOs. El estrés y el sacrificio que pasan se resuelve en las experiencias que tan cariñosamente atesoramos los jugadores torneos tras torneos, y eso es impagable.

 

Parte de la comunidad gallega felizmente reunida tras el GeFestX, posible gracias al esfuerzo del equipo de TOs

 

En un apartado algo más relajado y para terminar, los TOs respondieron a la pregunta sobre futuro de la saga y cómo lo recibirán. El TO Gatto menciona aquí que espera que la comunidad siga tan colaborativa como el material como hasta ahora (o incluso más) y también que Nintendo elabore más parches de balanceo para mantener el juego fresco.

Sobre TOing tanto Gatto como Elzy coinciden en que al principio es probable que se levanten muchas dudas en lo referente al metagame como al seeding pero que será interesante ver cómo evoluciona con el tiempo. Por su parte, Yagg ha destacado su intención de volver al TOing con smash5 y cree que el cambio será algo positivo para la comunidad.

Para finalizar el artículo, me gustaría compartir un post en el foro realizado por el usuario Joseluisasdfg que trata sobre la seguridad en la época de Switch, apartado muy interesante teniendo en cuenta las complicaciones que puede aportar la popularidad de la consola y su portabilidad.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *