Página 1 de 2

Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Vie Mar 11, 2011 4:25 pm
por Dry-Prime
El fuerte temblor, de 8,9 grados, ha provocado cientos de muertos en la prefectura de Miyagi, según la policía. Un incendio en un reactor nuclear del norte del país obliga al Gobierno a declarar el estado de "emergencia nuclear"

Un devastador terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, el de mayor magnitud vivido en Japón desde que hay registros, ha sacudido la costa noreste de Japón provocando cientos de muertos y desaparecidos. El fuerte movimiento sísmico, cuyo epicentro se ha localizado bajo el océano Pacífico a unos 100 kilómetros de la costa, ha desatado un tsunami con olas de hasta 10 metros que ha arrasado cuanto ha encontrado a su paso en algunas regiones del este del país. Aunque el último recuento oficial de víctimas es de 93 fallecidos, se espera que la cifra suba en las próximas horas ante el gran número de personas desaparecidas. La policía de la prefectura de Miyagi asegura que hay entre 200 y 300 cadáveres solo en una playa de la ciudad de Sendai, una de las áreas más afectadas, y las autoridades no saben nada de un tren de pasajeros que presumiblemente fue engullido por el mar con un número indeterminado de pasajeros a bordo. Alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias, mientras se suceden las escenas de incendios en numerosas construcciones e instalaciones industriales. El fuego ha afectado a las centrales nucleares de Onagawa y Fukushima-Daiichi. Aunque el Gobierno asegura que no ha habido fugas, se ha declarado el estado de "emergencia de energía nuclear" porque en esta última no se consigue enfriar un reactor. Las autoridades japonesas están informando al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que las centrales de Onagawa, Fukushima-Daiichi y Tokai han interrumpido su funcionamiento de forma automática "sin que se haya detectado ninguna fuga radiactiva". El temblor ha provocado un incendio en la central de la Compañía de Electricidad Tohoku, en Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kyodo que a esta hora, según fuentes oficiales, está controlado.

Mientras, alrededor de 3.000 personas han sido evacuadas de los alrededores de la central de Fukushima-Daiichi, ya que no se ha conseguido por el momento enfriar el reactor. Sin embargo, por el momento se descarta también que haya fugas radiactivas, según ha informado el jefe de Gabinete japonés, Yukio Edano.

Un oficial trabajando en Onagawa ha declarado a la televisión nacional que Japón ha activado la "emergencia de energía nuclear". El Gobierno pretende así descartar las fugas, y a pesar de declarar la alarma, han comunicado que no hay constancia de "materiales radiactivos fuera de las instalaciones". Además hay 11 plantas nucleares que dejaron de funcionar automáticamente en el mismo momento en el que se sintió el seísmo, siguiendo el protocolo de seguridad. Según la agencia Kyodo, hay 80 incendios activos en todo el país, consecuencia del terremoto.

"Todo se ha agitado violentamente en mi habitación", ha comentado a EL PAÍS Javier Izaguirre, un estudiante español, residente en Tokio. "Los escalones se movían violentamente de un lado a otro, se abrían grietas a lo largo de las escaleras y caían pequeños cascotes", ha relatado igualmente a EL PAÍS Paco Pinillos, un español residente en Madrid que se encuentra de viaje por Japón, y que en el momento del fuerte seísmo se encontraba en el metro. El Gobierno español ha dicho en rueda de prensa que hay cuatro ciudadanos españoles, que estaban en la zona que más ha sufrido el temblor, que aún no han sido localizados. El epicentro de este seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 10 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños. El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46 en la Península) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

El primer ministro, Naoto Kan, ha calificado de "graves" los daños causados por el temblor, en una comparecencia pública tras el seísmo. Además, ha anunciado que habrá un consejo de Ministros extraordinario sobre el mediodía (hora española). Kan ha pedido calma a la población y ha asegurado que su Administración hará "todos los esfuerzos para minimizar los daños", y que ha creado un grupo de trabajo de emergencia para gestionar la situación. El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha dicho por su parte que el Ejecutivo se está comportando bajo la suposición de que éste ha sido el peor terremoto de la historia de Japón. Edano también ha pedido a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y por el tsunami provocado por el temblor, que ha llevado a ordenar la evacuación en las zonas costeras en riesgo. El Gobierno ha pedido ayuda a las tropas estadounidenses basadas en el archipiélago para transportar material de socorro a los lugares más afectados por el terremoto y el tsunami, según Kyodo.

En Tokio, el seísmo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios (al menos seis), según informan las autoridades locales. Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el noreste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios, mientras se verifica el estado de las pistas.

Tsunami

Quizá lo peor del seísmo ha sido el gigantesco tsunami que ha asolado la costa este de Japón y que ha puesto en alerta toda la costa del Pacífico. En Japón, han llegado olas de hasta 10 metros, dejando imágenes dantescas. El tsunami ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, avanzando sin freno por campos, ciudades, carreteras o aeródromos, apilando toneladas de escombros, provocando fuegos y una devastación que recordaba mucho al tsumani del sureste asiático de la Navidad de 2005. La agencia japonesa Kyodo ha informado de que la ola ha arrastrado a un barco con alrededor de cien personas a bordo. También se ha informado de la desaparición de un tren de pasajeros. El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños.

La televisión ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio, como en Odaiba, una zona residencial, o en la zona industrial de Yokohama. Las imágenes muestran también vehículos flotando en el agua después del tsunami en el norte de Japón. En Tokio, el temblor fue tan duro que la gente que estaba atrapada en el metro apenas podía mantenerse de pie, según ha relatado un testigo a Reuters.

Alerta de tsunami en todos los países del Pacífico

El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, informa la BBC. Según el Instituto Geológico de EE UU (USGS, por sus siglas en inglés), se están produciendo numerosas réplicas en la zona. Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo.

El violento terremoto se ha sentido también en la economía nipona. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 1,72% ante la incertidumbre por los efectos del seísmo. El yen también se ha depreciado notablemente frente al dólar.

Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas activas, pero también uno de los más preparados. De hecho, además de contar con construcciones seguras, el Gobierno edita cada cierto tiempo manuales con consejos sobre cómo actuar en los temblores, que edita en inglés y japonés. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher. Según la Agencia Meteorológica japonesa, este temblor es el mayor desde que se miden este tipo de fenómenos naturales. Ha sido peor que el que tuvo lugar en 1923 en Gran Kanto, que tuvo una magnitud de 7,9 y mató a más de 140.000 personas en el área de Tokio.

El buscador de Internet Google ha puesto a disposición de los usuarios un buscador de personas para contactar con la gente que está en estos momentos en Japón. Está disponible en inglés y japonés.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internac ... uint_6/Tes

LOL se ma han ido las ganas de ir a vivir a japón O_O encima dicen que los temblores aún no han parado

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Vie Mar 11, 2011 4:28 pm
por Daniel
2012........ 8O



Bah fuera coñas... que ascazo <___<

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Vie Mar 11, 2011 4:40 pm
por jueghje
Es una pena. En las noticias se ha visto un vórtice en el mar con un barquito dentro.

Aquí hay un stream que parece que da una emisión sin interrupción:
http://www.ustream.tv/channel/foxtokimekitonight

DA MIEDO.

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Vie Mar 11, 2011 5:08 pm
por Legend Vermillion
Y eso que estamos hablando del país mejor preparado para este tipo de problemas. He estado viendo esta mañana el streaming, y joder, da mucho miedo.

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Vie Mar 11, 2011 5:47 pm
por Lion
han paralizado la emisión de kamen rider hasta que se mejore la situación ahi y no es coña lo he leido en henshin justice

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Vie Mar 11, 2011 6:04 pm
por Talvi
Precisamente porque estan preparados "solo" ha muerto esa cantidad de gente. Teniendo en cuenta donde ha sido, y la densidad de población que tienen, en otro pais facilmente podrias haber añadido un 0 a esas cifras.

So...

...

Incoming earthquake animu?

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Vie Mar 11, 2011 7:05 pm
por Peak
Cuando di geologia, nos dijeron que el pais mas peligroso respecto a terremotos y tsunamis, es japón, que esta entre 3 placas tectonicas, de hecho la palabra tsunami creo que es japonesa, que por algo será. Tokio con 40 millones de habitantes, lleva tiempo esperando un terremoto fuerte. Japon :(

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Vie Mar 11, 2011 7:57 pm
por Edu
Nietono y Ootori siguen vivos gracias a dios.

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Vie Mar 11, 2011 8:45 pm
por Cp2
He visot algun video del youtube esa mañana en clase y seben estar acostumbrado a este tipo de cosas (no de este tamaño), porque habia gente caminando normalmente por la calle mientras el suelo temblaba horriblemente. Ha sido cuanto menos algo muy curioso de ver

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Vie Mar 11, 2011 10:38 pm
por borja
Al parecer pillaron a una mafia gracias a este desastre.

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Sab Mar 12, 2011 3:49 am
por Raw
Al parecer pillaron a una mafia gracias a este desastre.
Imagen

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Sab Mar 12, 2011 10:11 pm
por borja

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Dom Mar 13, 2011 10:23 pm
por NeMo
Precisamente porque estan preparados "solo" ha muerto esa cantidad de gente. Teniendo en cuenta donde ha sido, y la densidad de población que tienen, en otro pais facilmente podrias haber añadido un 0 a esas cifras.

So...

...

Incoming earthquake animu?
Imagen


La puedes encontrar en Inshuheki a calidad impepinable.

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Dom Mar 13, 2011 10:29 pm
por Lion
Nadie tendra huevos a abrir una cocacola

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Lun Mar 14, 2011 4:53 pm
por Blue Fire
El terremoto en Japón, el mayor de su historia, parece haber desplazado la isla en unos 2,4 metros, según muestran imágenes de satélite tomadas por la NASA antes y después de la tragedia, y los cálculos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Lun Mar 14, 2011 5:01 pm
por jueghje
¡Hostia! ¿Y no han dicho nada de si ha hecho que la Tierra girase más lentamente o más rápido como el de Haití? Un terremoto de estas magnitudes seguro que afecta al movimiento del planeta...

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Lun Mar 14, 2011 5:07 pm
por Blue Fire
Dijeron que es posible que la Tierra se haya desplazado 10 cm de su órbita normal.

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Lun Mar 14, 2011 5:18 pm
por jueghje
¿Órbita? Raro... Son fuerzas internas y "en teoría" no afectan a la órbita planetaria sinó a la rotación del planeta... Voy a buscar a San Google a ver qué encuentro.

EDIT: Lo tengo.
http://www.space.com/11115-japan-earthq ... -days.html
El día se ha acortado en 1,8 microsegundos. El de Chile lo acortó en 1,26 microsegundos y, según cuenta la noticia, en 2004 (en Sumatra) se acortó 6,8 microsegundos. Bah, eso y nada es lo mismo xD.

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Lun Mar 14, 2011 9:21 pm
por Blue Fire
Dijeron que el creador de Pokemon ha muerto, pero ahora estoy leyendo que era un rumor. Alguien sabe algo?

Re: Japón sufre el terremoto de mayor magnitud en 140 años

MensajePublicado:Lun Mar 14, 2011 10:03 pm
por borja
Dijeron que el creador de Pokemon ha muerto, pero ahora estoy leyendo que era un rumor. Alguien sabe algo?
Era el del PRO.