Bienvenidos a Smash Bros. Spain

Smash Bros. Spain es el hogar de la comunidad española de Smash Bros.

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#110296
[center]Are you a New Challenger?[/center]

¿Eres nuevo en la comunidad y no conoces la terminologia?
¿Has ido a torneos y te frustras al no ganar?
¿Tienes dudas de que hay dentro del juego?

Pues voy a crear esta guia ya que, como ultimamente ha entrado mucha gente nueva en la comunidad, les sirva de resumen de que es lo basico para poder entrar competitivamente al juego. Esta guia adquirira conocimientos hasta el nivel de un jugador medio (lo que tengo yo, no puedo ir mas alla), a la vez que os servira para coger conocimientos interconectables a otros juegos. Espero que os sirva.

La guia esta enfocada a la comunidad Brawl, pero habra algo de Melee y 64 y como ya he dicho muchos de los conocimientos aqui presentes te serviran para cualquier juego porque son las bases de lo que un juego tiene que tener (siempre que este sea equilibrado o balanceado).

Y recordad que aunque intento que esta guia sea lo mejor posible (sobre todo con la ayuda de intentar que todos me digais en que no estais de acuerdo y coopereis con informacion y tal) al final no deja de ser una guia basada en mi opinion y en los limites de mi conocimiento. Muchas cosas seguramente no estaran bien asi que recordad, tomad esto como base y siempre, siempre, constrastad la informacion, leed bases, probar las cosas por vosotros mismos. La informacion nunca es mala, pero la informacion comprobada y hecha por uno mismo es 10 veces mejor que la que no =).


Indice

Oculto:
Parte 0 - O lo que seguramente no te interese.

-Historia del Smash como juego.
-Historia del Smash como juego competitivo.
-Historia del Smash en España.
-¿Que es un juego competitivo?
-Bases de un juego competitivo. Premio y Castigo.
-Filosofia de un juego competitivo.
-Que podras encontrar en esta comunidad.

Parte 1
- O las bases del juego y su metodologia/terminologia.

-Lista de Personajes y breve descripcion de ellos.
-Concepto de Tier List. Concepto de Matchup.
-Denominacion de los comandos basicos.
-Tecnicas avanzadas generales.
-¿Como funciona el Brawl?
-Pesos, Velocidad de Caida.
-Concepto de tiempo en el juego. El frame.
-El estado de un personaje. Estado externo y estado interno.
-¿Como se gana en el Brawl?
-(Apendice)Funcionamiento de los torneos. Significado de los resultados. Estudio de los tipos de torneo y ¿Como se logra hacer un ranking?
-(Apendice)El significado de Roto.

Parte 2
- O porque Raw te puede cargar un fsmash en la cara y encima te lo cuela y tu no. (Espero que a Raw no le moleste esto).

-Curvas de aprendizaje.
-Nivel de un jugador. Estadios de nivel.
-¿Que es importante en un juego competitivo? Competitividad.
-Habilidad, Experiencia, Fluidez, Conocimiento.
-Opciones, Flujo de la partida.
-Prediccion.
-Probabilidad.
-Prioridad.
-Estilo. Estilos basicos de juego.
-(Apendice)Juego, Metajuego, Concepto de zona, Diferencia entre datos teoricos y practicos. Importancia. Utilidad.
(Esto tiene que ser ampliado, se que me faltan cosas, pero de momento esto es asi).

Parte 3 - O como despegar.

-Formas de conseguir experiencia para subir de Nivel.
-Trabajo. Eficiencia.
-Malas costumbres. Mimetizadores, Mecanicidades, y otros.
-El pensar. El pensamiento pasivo y activo. El concepto de adaptarse.
-El siguiente paso.


Parte 4 - Finalis. Cosas utiles de Smash Bros Spain y informacion util.

- Enlaces de Interes.
- Zonas activas de España. Listado de jugadores por zona.
- Principales torneos españoles.
- Principales nucleos de jugadores en la comunidad y comportamiento.
- Reglas de sentido comun, conducta, estilo, utiles para una mejor comunidad y posts en el foro.
- Despedida y apuntes finales.
-(Apendice)SemiRecopilacion-Diccionario de Memes de la comunidad.
(El post esta en construccion, pense que me daria tiempo a hacer la 1ª parte pero no. Ire editando. La parte 0 ira mas adelante cuando tenga una buena base solida para poner una linea temporal fiel a la realidad. Y bueno, basicamente es una guia para que la gente que entre nueva a la comunidad pueda entender y meterse de lleno a la escena competitiva sin que se sienta perdida por lo que es todas las cosas que hay aqui y cual es la forma de pensar ideal para poder mejorar)

(Opiniones mientras escribo la 1ª parte seran buennis)

(Estoy leyendolo ahora que lo he posteado y es horrible T_T, bueno ya se ira modificando.)

PARTE 1-

-Bases, funcionamiento y terminologia del Smash.

-Personajes del juego y breve descripcion de ellos.
Oculto:
Cuando te metes a un juego, sobre todo a un juego de lucha, una de las cosas mas importantes a elegir es que roles o personajes puedes elegir. Dependiendo del personaje dependera todo lo que hagas ya que el te impone las herramientas de las que dispondras para jugar.

En Brawl dispones para elegir de un total de 35 personajes en la pantalla de seleccion, ampliable a aproximadamente 40 entre transformaciones, cambios, formas alternativas... Cada personaje tiene, como minimo, 4 trajes alternativos los cuales no alteran en nada su funcionamiento sino solo su apariencia exterior.

En esta seccion no os pondre solo los personajes que existen, que los conoceis de sobra, sino tambien una breve descripcion de ellos para que los conozcais. Os servira para que elijais el personaje que mas os guste/mejor se adapte para vuestro estilo pero sobre todo para que sepais que os podeis encontrar cuando os enfrenteis contra ellos pues hay bastantes personajes que no son comunes de ver en torneos (debido a popularidad, tiers, zonas, u otros).

P.D. Recordad que es una guia basica. Siempre es recomendable que os informeis mas sobre ellos en alguno de los enlaces que os pongo en la 4ª parte, preguntandole a algun jugador experimentado, viendo videos, o incluso jugando con ellos aunque no sean vuestros personajes principales.


P.D.2: Gracias a Greward por la inmensinsima colaboracion con la guia al darme la base de todos los textos de los personajes de esta seccion. La mayoria estan levemente editados por mi pero casi todo el trabajo es de Grew.

Mario - (Carita de Mario por poner =D)

Historia del personaje: Principal heroe de la saga de videojuegos Super Mario Bros. Fontanero reconocible y diferenciable de su hermano por su vestimenta Roja-Azul, cuya especialidad es su capacidad de salto para ser humano. Debuto en el arcade Donkey Kong como JumpMan y mas tarde como Mario en Mario Bros.

Atributos del personaje:
-Buen movimiento aereo y tracción general.
-Proyectil.
-Cualidad especial: Alteracion del movimiento de personajes sin "golpear" (Capa (sideB), Aquack (downB)).
-Buena capacidad de combo aereo.
-Buena capacidad de gimpeo gracias a sus aereos, movilidad y la capa y el Aquack.
-Dificultades quitando el stock, su potencial de KO es reducido.
-Mala recuperacion por ser un personaje que requiere pelear fuera del borde.
-Suele ser usado como referencia para la gran mayoria de tests sobre el juego debido a que se aproxima bastante al punto medio de casi todas las caracteristicas del juego.

Estilo de juego general: El estilo de juego de Mario a niveles altos consiste en aprovechar su maniobrabilidad aerea para moverse por el escenario. En general su proyectil no le permite ganar los combates de proyectiles, pero a veces puede forzar al oponente a acercarse. Sus aereos tienen un buen rango y son bastante rapidos y le permiten presionar el escudo, ademas de que se pueden combear entre ellos, especialmente su Uair. En rango corto Mario tiene un jab decente que puede combinar con otros golpes, especialmente con agarres, para cuando se encuentra en rango muy cercano. Su ftilt es muy bueno como un ataque rapido para quitarse al oponente de encima e incluso para presionar el escudo a una cierta distancia. Cuando Mario consigue echar a su oponente del escenario, tiene muchas opciones para que su vuelta sea un infierno, sus aereos, proyectil y la capa y el aquack pueden permitirte subirle mucho % antes de que vuelva al escenario o incluso evitar que vuelva (gimpear). Si no consigue el gimp, Mario tiene que subir a sus oponentes a altos % para acabar con el con un aereo o un Bthrow, ya que sus ataques Smash no tienen setup alguno y solo se pueden meter si tu oponente la lia.

Jugadores Famosos con el: Irios

Un video con gameplay: http://www.youtube.com/watch?v=qqkEisob ... re=related

Tier: Bajo.

Luigi
- (Carita de Luigi por poner =D)

Historia del personaje: Hermano de Mario, eterno segundon de la saga Mario bros. Aparecio por primera vez en el juego Mario Bros como hermano de Mario (no confundir con Super Mario Bros xD). Su especialidad, al igual que Mario, es el salto pero Luigi tiene un salto muchisimo mas potente que su hermano, aunque tambien mas incontrolable y lento.

Atributos del personaje:
-Gran capacidad de combo.
-"Pierde aceite": resbala mas de lo normal a los golpes, incluso con el escudo puesto.
-Proyectil (malo).
-Posibilidad de hacer KO a % muy bajos (upB, Fsmash).
-Recuperacion, aunque larga, muy facil de gimpear.
-Golpes con mucha prioridad, hitboxes disjointed.

Estilo de juego general: Luigi es un personaje extraño. No puede campear porque su proyectil es malo pero tampoco es bueno acercandose a oponentes que huyen ya que resbala a los golpes y es lento en general. Flota mucho en el aire y su velocidad aerea es mala. Aun asi, una vez cojes al oponente, puedes matarle de una unica combinacion de golpes. Su potencial de KO es muy alto y con sus aereos puede facilmente hacerte combos de mucho porcentaje. Asi pues, el estilo de juego de Luigi se basa en pegarte a tu oponente y destruirlo a combos. Su recuperacion, aunque puede ser larga, es muy facil de parar, y muchas veces vas a necesitar suerte para volver al escenario (super misil). Cae muy lento, y aunque eso le permite encadenar aereos, tambien hace muy facil que le encadenen aereos cuando intenta volver al suelo. Luigi es una opcion arriesgada, es muy vulnerable pero puede rapidamente remontar una partida.

Jugadores Famosos con el: Boss

Un video con gameplay: http://www.youtube.com/watch?v=TjVrS2-I ... re=related
Otro video con gamepl: http://www.youtube.com/watch?v=pGyLiroZcro

Tier: Medio.

Peach
- (Carita)

Historia del personaje: Eterna DamiselaEnApuros y la princesa del Reino Champiñon en Mario Bros. Aparecio por primera vez en Super Mario Bros como chica a rescatar, aunque luego protagonizaria sus propios juegos.

Atributos del personaje:
-Aereo.
-Buena habilidad para combar.
-Prioridad alta.
-Proyectil.
-Contraataque.
-Aleatorio (el downb puede sacar una gran seleccion de cosas, algunas de ellas MUY potentes).
-Ligera.
-Habilidad especial -> Flote (puede flotar una vez (hasta tres segundos aprox, se empieza manteniendo pulsado el boton de salto o presionando abajo mientras pulsas salto) hasta que vuelva a tocar el suelo, aparte de sus saltos normales, el flote corta el salto en cualquier punto de este)

Estilo de juego general: Peach es otro personaje basado en el aire, aunque muy distinto a la forma normal de movimiento y comportamiento del resto de personajes. Su flote, sobre todo, le abre un gran abanico de posibilidades en el aire, dandole una gran capacidad de combo. Sus hitbox son bastante amplias y con mucha prioridad, y cuenta con algunos movimientos que salen muy rapidos. Sin embargo, es un personaje MUY ligero, muere muy rapido, no tiene ningun golpe especialmente fuerte para acabar con tu oponente a bajo % (excepto el Usmash, aunque es situacional) y el flote es una herramienta dificil de dominar, haciendole un personaje MUY dificil de jugar, aunque muy divertido y que da numerosas herramientas.

Jugadores Famosos con el: Leon, Hikotsu (ambito español)

Un video con gameplay: http://www.youtube.com/watch?v=uBKHNZj3dT4

Tier: Medio

Bowser
- (Carita)

Historia del personaje: Eterno archienemigo de la saga de Mario bros, aparecio por primera vez en Super Mario Bros y rey de la nacion Koopa. No mucho mas que añadir sobre el XD.

Atributos del personaje:
-Terrestre.
-Rango alto.
-SuperArmor.
-Empuje y daño general alto.
-Pesado y enorme.
-Lento en tierra.
-Grab Aereo.

Estilo de juego general: Bowser pega fuerte, es enorme y hace mucho daño. Tambien es muy lento en el suelo, aunque en el aire su velocidad aerea es buena. Tiene un buen rango y sus ataques no salen tan lentos como parecen, aunque todos ellos son bastante castigables ya que tienen mucho lag. Tiene uno de los mejores ISJR (Infinite Second Jump Recover) que le permite mantenerse en el aire continuamente y asi aprovechar su velocidad aerea, ademas que posee muy buenos aereos, aunque si fallan son castigables. Su side B (Garra Bowser) es un agarre aereo, y muy util, ademas le permite usar tacticas kamikazes. En rango corto Bowser puede usar su upB, que tiene una elevada prioridad y sale muy rapido, permitiendole salir de situaciones complicadas. Cuando consigue agarrar, Bowser tiene un gran juego de releases, ya que su animacion de release dura menos (10 frames menos) que el resto de personajes, pudiendo llegar a hacer chaingrabs. El principal problema de bowser es el hecho que sea tan enorme, que le hace muy combeable y muy facil de anular con proyectiles.

Jugadores Famosos con el:

Un video con gameplay: http://www.youtube.com/watch?v=Pyb7BwVZP68

Tier: Bajo.

Donkey Kong
- (Carita)

Historia del personaje: Enemigo de Mario en un primer momento en su debut en Donkey Kong, mas tarde protagonizo su propia saga de videojuegos en SNES y de la mano de rare, cuya calidad le catapultaron a la fama.

Atributos del personaje:
-Rango alto.
-SuperArmor.
-Empuje y daño general alto.
-Pesado.
-Relativamente rapido para ser pesado.
-Puede llevar gente encima


Estilo de juego general: Otro personaje pesado, aunque sin embargo Donkey Kong se aleja bastante del estereotipo. Bastante agil y con gran rango, y algunos ataques muy potentes, Donkey Kong es realmente peligroso. Busca al rival y presionale a lugares incomodos gracias a tu rango y matale con tus Smashes, o juega defensivo y castiga al rival que venga en tu busca con sus ataques mas lentos pero de mayor rango. Tambien tiene un par de herramientas interesantes como super armor (upB, puño completamente cargado) o su lanzamiento hacia delante, que monta a la gente a sus espaldas. En su contra tiene que todos sus golpes son con el cuerpo, asi que aplica debilidad contra personajes con armas o golpes de mas rango, y que al ser tan grande y pesado es muy combeable y los proyectiles le afectan mucho, ademas que tiene algunos aereos que al ser tan lentos le dan algunos angulos muertos. Su recuperacion es muy buena lateralmente, pero verticalmente es muy corta.

Jugadores Famosos con el: Will

Un video con gameplay:

Tier: Medio.


Diddy Kong
- (Carita)

Historia del personaje: ¿Familia? de DK, aparecio por primera vez en el primer juego propio de la saga DK: Donkey Kong Country para la SNES. Odia que le confundan con DK Jr. (Esto me lo he sacado de la manga pero sudo xd)

Atributos del personaje:
-Rango Medio.
-Proyectil.
-Infinito.
-Comboabilidad.
-Ligero.
-Rapido.
-Grab Aereo.
-Habilidad especial: Sus bananas resbalan a los personajes: si alguien (incluso escudado) pisa una banana resbalara, si es golpeado con una tambien resbalara.

Estilo de juego general: Diddy es conocido por sus bananas. Su DownB le permite sacar cascaras de platano que puede usar como objetos lanzables. Esto le da un sinfin de posibilidades pues las bananas, al provocar el tripping, son de los proyectiles de Brawl con MAS stun, dandole una capacidad de combo tremenda e incluso de hacer infinitos. Ademas, el personaje no acaba ahi, es un personaje MUY agil, con movimientos rapidos y precisos y un juego aereo tambien bastante bueno. Es un personaje que practicamente no tiene ningun punto debil, quizas su falta de movimientos de KO a bajo porcentaje, y puede desenvolverse en casi cualquier situacion, ya que es muy equilibrado en general. Aun sin sus platanos, es un gran personaje, pero estos le añaden muchisimo combo, y le proporcionan el mejor out of shield del juego, el item toss. Su recuperacion es gimpeable, pero es complicado y peligroso, ya que Diddy puede revertir las posiciones y conseguir él el gimp.

Jugadores Famosos con el:

Un video con gameplay: (Cual pongo? Hay muchos buenos xD)

Tier: Alto


Yoshi
- (Carita)

Historia del personaje: Mascota de Mario hasta la aparicion de Pokemon, este simpatico dinosaurio multicolor aparecio y fue protagonista de la saga de Super Mario World, y mas adelante de su propia saga de juegos. Le encanta comer gente y transformarla en huevos de sus hijos (malos pensamientos).

Atributos del personaje:
-Proyectil.
-Comboabilidad.
-Chain Grab.
-Grab aereo
-Buen grabeador.
-Pesado
-Rapido.
-Super Armor
-Habilidad especial: Tiene el mejor segundo salto del juego y este tiene super armor ante golpes debiles.
-Habilidad especial: Su escudo no pierde tamaño al ser golpeado y protege totalmente a yoshi, aunque si se desgastara y se mostrara por lo negro que se ponga.
-Desventajas especial: Su escudo no puede ser cancelado con salto ni ataques, y es el mas lento de poner del juego (y el unico que difiere del normal).

Estilo de juego general: Condenado a ser un mal personaje debido al comportamiento anomalo de su escudo, que le quita muchas opciones (su escudo es mas lento en aparecer, quitarse y el unico out of shield que posee es el shieldgrab, que ademas es lento), y le faltan opciones de KO a bajo % y algun proyectil bueno para el campeo. Aun asi, Yoshi es un personaje peligroso, porque aparte de tener muy buenos grabs en carrera y en pivot, tambien puede combar con ellos con los releases (los cuales siempre son aereos). Y tambien tiene grab aereo con su B neutro. Eso le hace un personaje que cubre algo muy basico: si te escudas sus ataques no disjointed, te podra agarrar, y si no te lo escudas, tendras que combatirle en el aire/tierra donde tiene un rango por encima de la media. Ademas es un personaje pesado, pero no es lento, y es el que posee la mejor velocidad aerea, aunque su segundo salto le quita posibilidad de maniobrar en el aire. Si pierde el segundo salto Yoshi puede volver con el UpB, aunque no es una opcion muy segura. Su segundo salto es muy largo y tiene una ligera super armor a los golpes debiles.

Jugadores Famosos con el: Zudenka

Un video con gameplay:

Tier: Medio


Wario - (Carita)

Historia del personaje: Su primera aparicion fue en Super Mario Land 2 como jefe final, tras lo cual protagonizo su propia saga de videojuegos, los Wario Land, y mas adelante como protagonista de los juegos de minijuegos Wario Ware. Se caracteriza por su refinado comportamiento y etiqueta.

Atributos del personaje:
-Rango Bajo
-Proyectil (no siempre disponible).
-Comboabilidad.
-Grab aereo
-Grandiosa movilidad aerea, la mejor del juego.
-Buena recuperación.
-Pesado.
-Mucho daño en algunos movimientos, con potencial de KO elevado.
-Super Armor.
-Buena finta.
-Habilidad especial: El DownB se carga con el tiempo, haciendose mas potente.
-Habilidad especial: Puede comerse objetos pero no le curaran, de hecho algunos le haran daño.

Estilo de juego general: Para estar tan gordo, Wario se mueve rapido, sobre todo en el aire. Su velocidad en el aire tanto horizontal como vertical es de las MAS ALTAS del juego, todos sus aereos son muy seguros y hacen un daño decente, y ademas todos pueden combar con ataques terrestres, los cuales son tambien muy seguros (especialmente el Fsmash que aparte de matar pronto, da SuperArmor a Wario). Y sin olvidar que tiene una finta muy buena, una recuperacion aun mejor y encima es un personaje pesado. Lo unico que tiene en contra es que, como luigi, solo tiene un salto en el aire, y ni siquiera tiene un proyectil al cual pueda recurrir en caso de peligro, sino que lo tiene que conseguir destruyendo la moto de su ForwardB. Pero aun con todo, es un personaje mas que peligroso y dificil de jugar contra. Su gran maniobrabilidad aerea le permite pasearse por el aire con poco que temer, y su DownB (el pedo) puede matarte a % bajisimos cuando esta cargado sobre 1min30s - 1min50s. Tiene un buen gimpeo y es muy pesado, y algunos golpes como el Fsmash o el Uair pueden matar muy rapidamente y hacen muchisimo daño.

Jugadores Famosos con el:

Un video con gameplay:

Tier: Alto

Link - (Carita)

Historia del personaje: Heroe de la saga de videojuegos The Legend of Zelda, aunque no sea mas que varios hombres que ven reencarnados en ellos la trifuerza del valor, sin tener porque tener nada en comun. Como simbolo de ese valor que tienen tambien suelen llevar las tipicas ropas verdes del heroe. Se caracteriza por los numerosos medios que tiene para resolver las mazmorras que ha de recorrer en su aventura por cumplir su objetivo: desde salvar su reino hasta coger cerdos para vender, y que lleva desde bolsas de correo hasta flechas de luz.

Atributos del personaje:
-Rango Alto.
-Proyectil.
-Campeador.
-Pesado.
-Habilidad especial: Si quieto (agachado o de pie), algun proyectil golpease el escudo que porta el personaje, el escudo lo bloqueara.

Estilo de juego general: Link depende totalmente de sus herramientas para pelear, y con ellas debe jugar tremendamente defensivo. No es rapido y aunque sus ataques tiene un alcance bueno, estos son lentos y castigables. Sin embargo tiene muchisimos proyectiles a los que puede acceder para atacar a sus oponentes y que cubren un gran rango de posibilidades. Aun asi es un personaje de muy dificil uso y con numerosas tecnicas avanzadas descubiertas por la comunidad, en un intento de mejorarlo, que le han dado algo de utilidad pero que aun hace que sea un personaje con numerosos problemas de diseño y dificil de jugarlo. Su principal problema es su recuperacion, que es muy mala y facil de gimpear. Aun asi los golpes de Link son muy duros y puede ponerte en mala posicion gracias a sus variados proyectiles, asi que no le menosprecies por ser uno de los peores personajes en la tier list.

Jugadores Famosos con el:

Un video con gameplay:

Tier: Bajo

Zelda - (Carita)

Historia del personaje: Heroina y eterna damisela-no-tan-en-apuros de la saga Legend of Zelda, a la cual tambien da nombre. Descendiente de un largo linaje de princesas de Hyrule, todas bendecidas por la trifuerza de la sabiduria, sera constantemente puesta en problemas por villanos que buscan su parte de la trifuerza y su innata capacidad para la magia.

Atributos del personaje:
-Rango Medio.
-Proyectil (una especie de proyectil al menos).
-Ligero.
-Ataques potentes.
-Golpe critico (en el Fair y en el Bair y en el Dair, al principio de los golpes).
-Transformador (en Sheik).

Estilo de juego general: Zelda pega fuerte para ser la tipica damisela en apuros. Muy fuerte. Eso no quita que sea una chica fragil y lo descubriras en cuanto consigas darle un golpe. No tiene un proyectil fiable con el que poder campear en condiciones. Es un personaje muy dificil de jugar, ya que todos sus aereos son complicados de entrar, su grab es lento y sus golpes en general aunque fuertes son evitables (y otras cosas mas avanzadas como que sus smashes, al ser multi hits, pueden ser escapados antes de que den el ultimo golpe (el que realmente hace todo el daño)). Aun asi, se mueve bien, mata bien, y simplemente es un personaje que necesitaras manejarla y conocer a los personajes contrarios para poder darles con tus poderosos ataques.

Jugadores Famosos con el: JuJuXX

Un video con gameplay:

Tier: Bajo

Sheik - (Carita)

Historia del personaje: Ninja alter ego de Zelda en Ocarina of Time. Gracias a la niñera de Zelda, Impa, una Sheikah, Zelda adquiere la habilidad para transformarse en este alter ego con capacidades y poderes ninja.

Atributos del personaje:
-Rango Medio.
-Proyectil.
-Ligero.
-Rapido
-Comboabilidad.
-Ataques debiles.
-Transformador (en Zelda).

Estilo de juego general:

Jugadores Famosos con el:

Un video con gameplay:

Tier: Medio

¿Deberia poner en las caracteristicas de personajes con ataques que les hagan intangibles esa caracteristica? Es que ni yo mismo lo tengo claro en algunos.
-Concepto de Tiers. Concepto de Matchup.
Oculto:
Como podreis ver (cuando termine la lista) no todos los personajes parecen igual de buenos. Y no lo parecen, es asi, no todos los personajes son iguales de buenos, y aunque es dificil decir quien es mejor que alguien, si podemos decir que en general algunos personajes son bastante superiores a otros (como el caso de mk comparada con samus).

Para solucionar este problema, en los juegos competitivos existe algo llamado una tier. Una traduccion aproximada de tier puede ser rango, piso, escalon, fila. Se suele usar para decir cosas que estan en la misma linea, y si son varias tiers, ordenas las cosas por las cosas que tienen en comun.

La definicion de tier es la siguiente: conjunto en el que todos los elementos de un conjunto tienen la misma probabilidad de ganar (en un entorno) y teniendo el mismo nivel de habilidad, en un momento dado.

La definicion de tier list es la siguiente: Lista de tiers en las que las tiers superiores tienen mas probabilidad de ganar (en un entorno) y teniendo el mismo nivel de habilidad que las inferiores, en un momento dado.

Por definicion, combates entre personajes de diferentes tiers, del mismo entorno y con jugadores del mismo nivel de habilidad acabaran con un mayor numero de victorias para el conjunto de tier superior.

Ojo:

-Objetos del tier (en este caso personajes). En GENERAL todos los personajes tienen mas probabilidad de ganar contra personajes de tier inferior. No confundir con el caso particular: un personaje de tier superior puede tener menos probabilidad de ganar contra un personaje de tier inferior simplemente porque su matchup es asi. Mas adelante explicare lo que es el Matchup.

-Entorno: Tiene su apartado mas adelante, pero por ahora se resumira como espacio definido de personas, lugares, competiciones, reglas, mentalidad, etc que por estar cerrado tienen en comun una serie de caracteristicas (entre las que estan caracteristicas de la persona, del lugar, del tipo de competicion, de las reglas usadas, de la mentalidad, etc).
Por ejemplo: un entorno podria ser el entorno mundial, cuyo unico caracter en comun es que juegan al mismo juego, un entorno mas especifico es la comunidad americana, dentro de la comunidad americana puede ser la comunidad americana con torneos con mk baneado, dentro de esos aquellos que han llegado a quedar al menos 10º en un torneo, etc.
Contra mas especifico sea el entorno, mas delimitadas estan sus caracteristicas, y tambien mejor definida esta la tier list, pero es menos util, pues solo serviria en ese mismo entorno tan pequeño.

-Mismo nivel de habilidad: Esto se autoexplica, aunque no lo parezca. Pongamoslo asi: si fuera cuantificable el conocimiento yla maestria de un jugador con un personaje, y otro jugador con otro personaje tuviera ese mismo valor en conocimiento del juego y maestria con ese otro personaje, y ademas ambos estuvieran con una salud perfecta fisica, s entonces tendrian el mismo nivel de habilidad.
Pero claro, ¿cual es el problema de esta ultima advertencia? Podeis notar que esta entre parentesis, y es porque es secundario.

-¿Porque en un momento dado? Porque en un entorno no se puede concebir este sin tener en cuenta el tiempo, y no es un entorno temporal, es el momento cuando se hace la tier list. ¿Porque es esto? Porque es absurdo tomar un entorno temporal cuando el tiempo es un continuo, va desde que sale el juego hasta el momento en que se hace. Todo el conocimiento, experiencia, metajuego, eso se va acumulando y en muy raros casos se pierde. Dicho de otra forma, seria correcto incluir el tiempo en el entorno, pero en general, el entorno va desde el comienzo del juego hasta el momento en que surge la tier (list), asi que solo nos hace falta saber el momento para entender el porque de la tier (list).

Ahora lo mas importante. A ver, sere claro.

ES IMPOSIBLE HACER UNA TIER LIST REAL


Leetelo 8k veces hasta que quede claro.

¿Por que? Como sabreis, y si no os lo cuento yo, en los estudios hay dos formas de crear nuevos datos:

-Empirica: Recoleccion de datos y estudio de su estadistica y comportamiento general.
-Teorica: Estudio del medio y deduccion a partir del funcionamiento de ese medio que pasara ante determinados estimulos.

No es exactamente eso, pero la idea es esa. Y lo que me interesan son la ideas.

Ambos estudios coinciden si el estudio empirico coge datos infinitos de un entorno universal. Ahora, bien:
-Es imposible coger un numero de datos infinito.
-Es MUY DIFICIL coger datos de un entorno mundial.
-El estudio es muy dificil de hacer pues las variables son demasiadas: densidad de la zona (gente/espacio), intensidad del entrenamiento(carga ent./tiempo), habilidad media, habilidad maxima, eso en CADA ZONA. Y luego tendrias que organizarlo.
-Y la razon, en mi opinion, mas importante. La mente humana tiene un grado de aletoriedad incontrolable. La mente humana tambien cambia con el tiempo basado en esa aletoriedad. Oh, y ademas la mente humana aprende, cambiando sus habitos tambien con el tiempo.

El estudio teorico es si cabe mas dificil, aunque tengamos los datos del juego, pues:
-El estudio tambien es muy dificil de hacer pues las variables son demasiadas e irregulares. En fisica, para estos casos se suele usar la integracion, que no es mas que una suma gigantesca de cosas muy pequeñitas. Esto es inviable aqui, ya que las variables son demasiadas. Lo mas que se puede aproximar es a saber en un entorno del juego que cosa sera mejor que otra, lo cual es bastante mas simple, e intentar aproximar integrando todos esos casos para cada duo de personajes, distancia, porcentaje... en fin, como podeis ver, es imposible sacar un valor exacto, ni digamos un valor muy aproximado.
-Y de nuevo, el juego es jugado por humanos, y la mente humana tiene un grado de aletoriedad incontrolable e informacion obtenida y que cambia con el tiempo.

Llegamos a las siguientes conclusion:
1) Empiricamente es imposible sacar conclusiones generales, ya que todo depende de la recoleccion y el analisis de datos. En entornos cerrados es mas facil hacer esto, pero obviamente tambien es muchisimo menos util, ya que solo servira dentro de ese pequeño entorno que hemos pillado. Veremos que las tier lists se hacen usando el metodo empirico, y saltamos las dificultades que los entornos nos dan usando aproximaciones basandonos a que el juego tendera a parecerse en lo que es en el maximo nivel.
2) Teoricamente, es posible, pero es absurdo, o demasiado dificil. Al menos, a nivel general. El problema es el mismo: demasiadas variables, sobre todo humanas. Y la solucion es la misma, coger entornos pequeños. En este caso, SI es util coger entornos pequeños pues, en general, los juegos competitivos pueden ser descompuestos en situaciones mas simples y son los resultados de estas acciones las que te dan una ventaja (dicho de otro modo, a todos los juegos de lucha se lespodria dar un valor numerico aproximado de como va una partida a las partidas si traducieramos todas las variables que afectan a ambos personajes y les diesemos un valor; algo parecido pasa en el ajedrez), y si sumas todas las acciones, es lo que te da la partida. Mas alla, hablando desde un punto de vista totalmente teorico, se podria integrar lo que pasa en todos los casos, y de ahi sacar cuales son los mejores personajes viendo que sale en total. Pero claro:
2.1) Es dificil: Si ya entre dos personajes es dificil, si cogieras toda la seleccion de personajes y situaciones se te vuelve algo absurdo, aparte que muchas veces la diferencia no es significante y suficiente para considerar un personaje mejor en todo que otro, pero muchas veces si podemos decir que un personaje es mejor que otro en entornos especificos. A diferencia que con el estudio empirico, esto si es util (aunque el estudio empirico llegaria a las mismas conclusiones dado un numero infinito de datos pero...) ya que el estudio teorico, dadas las herramientas adecuadas (matematicas, logica, programas especificos) es muchisimo mas facil de llevar a cabo.
2.2) Es absurdo: ¿Por que?
2.2.1)Primero porque el estudio teorico solo funciona suponiendo que ambos jugadores jugasen a la maxima habilidad y haciendo por tanto unicamente lo que les podria asegurar ganar. No hay nadie que juegue al maximo. De hecho, aunque esto se explica mas adelante, lo dire: no se puede llegar a la maxima skill, simplemente puedes acercarte lo maximo posible a esa maxima skill. Y aunque teoricamente pudiera llegar a haber un superhumano capaz de hacerlo todo perfecto tal como la teoria dice, tambien tendria que ser perfecto en el ambito humano, y ahi si que es imposible ser una persona perfecta (y esto ya es totalmente metafisico pero, al ser dos humanos dos entes del mismo "orden", uno no puede abarcar al otro).
2.2.2) Por la razon que os he adelantado: Dos personas no pueden jugar perfectamente en el ambito humano. Es decir, aunque una persona jugase perfecto, aun tendria que enfrentarse a otra persona, y a menos que un personaje sea absolutamente mejor que otro a maximo nivel, tendra que jugar sabiendo que su personaje tiene puntos en los que tiene ventaja, y puntos en los que tiene desventaja, y jugar alrededor de eso en un intercambio en el que la persona que mejor sepa usar las capacidades de su personaje ganara la partida. (Un ejemplo de un personaje que es absolutamente mejor a nivel maximo es el caso de Fox en Melee, el cual, si jugasemos en TAS, es decir, usando herramientas que nos permitierna jugar frame a frame y sabiendo perfectamente como funciona el personaje, seria totalmente invencible. Sin embargo conseguir este nivel de tecnica es imposible para el humano a una velocidad normal.)
3) Se podria hacer ese esfuerzo tan dificil para conseguir el conocimiento que buscamos, pero... ¡este conocimiento cambia constantemente con el tiempo y con los descubrimientos que conseguimos! Se vuelve totalmente impractico.

Asi que bueno... ¿y como se hace entonces, si hay tantos inconvenientes?.

La tier list (en general) se hace de esta manera:

-Cogemos una comunidad, la delimitamos. (Nos aseguramos que dentro de ese ambito lo que hagamos funcionara. Si el ambito es grande funcionara con mas gente. ¿Pero que entonces son muchos datos?)
-Cogemos los datos de los resultados de los torneos. (Nos aseguramos que vamos a coger la mayor densidad de datos, y tambien los mas notables pues las tier list sirven para el entorno competitivo, y el entorno competitivo se basa en los torneos. ¿Que mas nos da que ocho millones de personas jueguen en sus casas, si el conocimiento del que disponen es minimo y el impacto en un torneo es minimo tambien? Si, hay excepciones, como en todo, pero aun con las excepciones las tier list se basan en hacer casos generales. Y si no se puede cambiar mas adelante en el tiempo cuando extraigamos toda la informacion de esa excepcion (caso epico: Bombsoldier fue el que trajo las bases de Falco en el melee y el que lo impulso a top tier, y no era mas que un japones que jugaba en una granja de pollos, y que nunca habia ido a torneos o tenido un gran contacto con la comunidad).)
-Le damos una importancia a los datos basandonos en su posicion final en el torneo y al tamaño del torneo (Es dificil de explicar aunque es facil de captar el concepto: solo nos interesa las posiciones finales pues se supone que toda la gente, segun vaya mejorando, tendera a esos resultados, entonces si una lista es valida en nivel alto, tambien sera valida aproximadamente a niveles mas bajos, pues contra mas se sube de nivel, mas se tiende a que los resultados sean esos de aquellos de mayor nivel. Ademas nos aseguramos que al tener el mismo valor la gente que queda en las mismas posiciones estaremos comparando gente del mismo nivel. Y obviamente, contra mayor el torneo mas cantidad de gente buena habra (o deberia haber, pues en general si un torneo en grande siempre habra al menos un mejor jugador (y luego el gran espectro de gente de distintos niveles), y el nivel de ese mejor jugador sera mayor contra mayor sea el premio y por tanto contra mas gente haya) lo cual nos lleva de nuevo a lo de antes, solo nos interesa la parte de arriba pues sabemos que los de abajo tenderan a lo de arriba en caso de que mejoren.)
-Ponemos todos los datos por personajes, y los "sumamos" multiplicandolos previamente por un numero que representa su importancia. (Basicamente sumamos todas las victorias que han tenido los personajes multiplicado por un numero que representa su importancia basado en los dos parametros que dije antes: posicion final y tamaño del torneo. Haciendo esto podemos compararlos. Y recordad siempre sera una aproximacion.)
-Como son los torneos grandes y los primeros puestos de ellos los que tendran mas puntos, podemos aproximar aun mas la tier list solo fijandonos en los torneos grandes y solo en las primeras posiciones (ademas reducimos muchisimo el impacto del uso de un personaje a la hora de hinchar la puntuacion de un personaje, pero no elimina todo el impacto, pues, quieras que no, si un personaje es popular se juega con el, si se juega con el se desarrolla su metajuego, si se desarrolla su metajuego se consigue mas conocimiento y el conocimiento da opciones, (sin contar que, contra mas gente juegue con un personaje, mas veces ganara o quedara bien en torneos, simplemente por el numero que hay y la cantidad de gente buena que puede haber y que tenga ese personaje, pura estadistica) Este es el unico problema que este sistema tiene a la hora de crear tier lists).

Analizando los puntos que consigue cada personaje creamos la tier list. Hay otras formas de crear tier list, pero todas tienen en comun que es la suma de los datos de los personajes en un aspecto (que cubra en general lo que es el entorno competitivo), valorados segun la calidad que esa informacion tenga y puestos en orden. Por ejemplo, que se coja como norma los resultados de torneo hace que la popularidad influya muchisimo a la hora de la posicion de un personaje. Otro metodo que existe es sumar los matchups de cada personaje y segun la suma total ordenarlo. Otro metodo es estudiar las estadisticas de cada personaje en velocidad, peso, capacidad de KO etc y sumarlo. En fin, hay varios metodos.

La tier list actual es creada por la BrawlBackRoom. Este es un organismo que da las guias de como deben ser los torneos americanos/europeos aparte de informacion varia sobre el juego. Esta creado por los mejores jugadores/teoricos/organizadores y tiene su sede en la pagina web de SmashWorldForums. Esta tier list se basa en el metodo descrito arriba, pero en vez de resultados de torneos u otra cosa, se coge la opinion de jugadores que conocen como es la escena competitiva de alto nivel, haciendo una votacion y un estudio posterior sobre los resultados. La tier lista a dia de hoy es la siguiente:

God
S: Imagen(±0)

Top
A: Imagen(+1)Imagen (-1) Imagen(±0)
B: Imagen(+1) Imagen(-1) Imagen(±0) Imagen(±0) Imagen(±0)

High
C: Imagen(+2) Imagen(-1) Imagen(+1) Imagen(-2) Imagen(±0)

Middle
D: Imagen(+1)Imagen(+6) Imagen(+2)
E: Imagen(+2) Imagen(-4) Imagen(-3) Imagen(-3) Imagen(+2)
F: Imagen(+2) Imagen(-1) Imagen(-4) Imagen(±0) Imagen(±0) Imagen(+1) Imagen(-1)

Low
G:Imagen (±0) Imagen(±0) Imagen(±0) Imagen(+1) Imagen(-1)
Hyrule++: Imagen(+1) Imagen(-1) Imagen(±0): Imagen(±0)

Version resumida:
S: Meta Knight
A: Diddy Kong, Snake, Falco
B: Marth, Wario, Ice Climbers, Olimar, Pikachu
C: Lucario, King Dedede, Zero Suit Samus, Mr. Game & Watch, Toon Link
D: Fox, Wolf, Peach
E: Donkey Kong, Kirby, R.O.B., Pit, Sonic
F: Ike, Sheik/Zelda, Luigi, Sheik, Ness, Yoshi, Pokémon Trainer
G: Lucas, Mario, Bowser, Samus, Captain Falcon
H: Link, Jigglypuff, Zelda, Ganondorf

Link: http://www.smashboards.com/showthread.php?t=306431 (En Ingles)

Mitos sobre las tier list:

-Es que todos los personajes son buenos. Solo hay que saber llevarlos.

¿Y la tier list dice que no? Dice simplemente que al mismo nivel, la gente de tier superior ganara generalmente a las de inferior. Obviamente si alguien coge a Mario y es genial con mario, va a ganar a un MetaKnight que a lo mejor sea principiante o de nivel medio, pero si le saliera un MetaKnight de tambien nivel alto le reventara si o si. Esto se vuelve mas acrecentado a mayores niveles de habilidad, pues contra mas bueno eres, mas dificil es ser aun mas bueno, llegado a surgir el siguiente mito. Pero antes de entrar a el, solo dire, que todos los personajes pueden ganar cualquier cosa, solo que el trabajo que tienes que invertir en ellos sera (mucho) mayor o menor dependiendo de la tier.

-Es que solo los personajes de Top Tier son viables en torneo.

No completamente verdadero. Cualquier personaje puede ganar un torneo. Al menos en teoria. Solo que el esfuerzo sera mayor con personajes de tier bajo que con personajes de tier alto. Y contra mas nivel se adquiere, mas dificil es adquirir mas nivel, por lo tanto llega un momento que el esfuerzo se dispara y es simplemente impractico, pues a fin de cuentas llegara un momento que si dos jugadores trabajasen lo mismo pero con distintos personajes, obviamente sera mejor el que use al personaje top tier pues el esfuerzo para mejorar sera menor. Y a niveles MUY altos, se vuelve totalmente impractico jugar con personajes de tiers muy inferiores. Pero aun asi, he dicho personajes de tiers muy inferiores. En un torneo de muy alto nivel si alguien jugase con Sheik por ejemplo y fuese realmente bueno podria ganarlo, aunque sea un mid tier. Y bueno, normalmente no estaras en torneos de tan alto nivel hasta mucho despues de que estes jugando, al menos 1 año jugando, y si vas a uno no tendrias ni siquiera la habilidad suficiente para plantearte llegar al nivel donde es impractico jugar con personajes de tier inferior. Asi que, simplemente, coge al personaje que mas te gusta y entrena con el, y si te vuelves bueno ganaras. Esa es la clave.

-Es que la Tier List esta mal, (inserte Mudkipz aqui) es mejor que este personaje porque (inserte tamaño de pene aqui).

Muy bien, quizas lo sea. Como ya he dicho una de las mayores trabas del metodo por el que se hacen las tier lists es que dependen muchisimo de la popularidad. Si de verdad crees que tu personaje es mejor que otro, solo tienes que jugar con el y demostrarlo, hacer un video explicando el porque, o mucho mas facil, ir a un torneo y vencer con el aquello que se supone que era problematico o erroneo. Si lo haces, para la proxima actualizacion seguramente cambiara la idea erronea y estara corregido. Pero lo que pasara normalmente es que lo que has dicho solo sea cierto en el pequeño ambito en el que lo dices, y muy seguramente no funcione en un ambito mas amplio o de un nivel mayor, ademas que contra mayor el ambito, mas raro es que haya algo que no se haya descubierto, pues la gente que participa suele ser muchisimo mayor. Aun asi, pruebalo, y si funciona bien, siempre hay excepciones y contra mejor o mas informacion dispongamos mejor, y si no funciona, pues algo que aprendes tu :).

Bueno, creo que con esto deberia quedar claro que es una Tier List. Como resumen: es un indicador, una aproximacion. Si recuerdas eso iras bien.

Ahora os preguntareis: ¿Y que pasa si queremos comparar personajes individuales? Al comportamiento que un par de personajes tienen a la hora de enfrentarse se le denomina Matchup, aunque generalmente se suele usar la palabra para referirse a la ventaja/desventaja que un personaje tiene contra otro debido al comportamiento y opciones que tienen ambos personajes cuando se encuentran enfrentados entre si.

Los Matchups se suelen representar con una fraccion con numerador/denominador suma de 10, o 100 o etc. que representa cuantas partidas ganarian los jugadores de ambos personajes si se enfrentasen y fueran de un mismo nivel, en un mismo momento, con un mismo entorno... lo mismo que en la tier list.

Sigo luego D:
-Denominacion de los comandos basicos.

http://www.smashbrosspain.com/viewtopic ... 71#p110871

Bueno luego sigo. Todo lo que podais aportar estara mas que bien, ya que como pongo al principio, no es que sea el colmo de la informacion, pero bueno hago lo que puedo.
Última edición por Joshi el Dom Oct 23, 2011 3:53 am, editado 45 veces en total.
#110313
No me parece mala idea, pero conociéndonos los de la comunidad, esto dudo que salga para adelante, en el sentido de que te puedes ahorrar muchísimas más cosas de las que pones, José. Por ejemplo, en vez de decir: "Historia general de los characters" o "ATs generales", creo que se debería darle un buen uso a esos subforos de personajes que tan podridos están, poniendo enlaces directos a los topics desde este post, en vez de ponerlo todo aquí a saco, participando todos. ¿O no?

Aunque bueno, para el new challenger está bien.

Podría ayudarte con vídeos y con lo de jugadores buennis con cada personaje.
Última edición por Redrix el Mar Oct 18, 2011 5:55 pm, editado 1 vez en total.
#110322
Gj Joshi, es un buen aporte.

Aunque creo que deberias centralizarlo mas en el "smash general" que en los personajes al comenzar la guia sobretodo la parte que describe la competitividad (2,3,4) ya que la parte de personajes o las bases del juego es algo largo de escribir y que se puede encontrar mas que menos en las secciones de personajes. Te animo a que empiezes la guia por ahi, aunque seria la parte mas "avanzada" ya que puede ser mas interesante para los nuevos al enseñarles cosas que con una minima base seguro que les seran utiles.
#110328
Joshi, ni puto caso. Evidentemente la idea de esto no es que la leamos los que ya estamos, así que centrala en lo que te salga del pirulo. Mientras más completa, más minipuntos te daré en el futuro, cuando tenga minipuntos que dar.

Si eso te limpio el post, aunque los que han posteado pueden limpiarse solitos.
#110333
@Peña del lol: Ups

@Joan: ?

@ White y Redrix: Basicamente lo que dice CP2. La idea es que si quieres profundizar ENTONCES ya te mires lo que hay en cada subforo de aqui.

@Xoki: Iba a seguir con la guia pues la idea basicamente era crear un manual de como poder entrar y avanzar por el mundillo smash en facetas y conceptos generales. Solo es una guia, al final, lo que hace de veras a un buen jugador, es que cree sus propias bases y revolucione el juego. Aunque bueno eso es su ultimo capitulo.
#110339
@Peña del lol: Ups

@Joan: ?

@ White y Redrix: Basicamente lo que dice CP2. La idea es que si quieres profundizar ENTONCES ya te mires lo que hay en cada subforo de aqui.

@Xoki: Iba a seguir con la guia pues la idea basicamente era crear un manual de como poder entrar y avanzar por el mundillo smash en facetas y conceptos generales. Solo es una guia, al final, lo que hace de veras a un buen jugador, es que cree sus propias bases y revolucione el juego. Aunque bueno eso es su ultimo capitulo.
Es tu guia y como tal puedes hacer lo que quieras obviamente, y me alegra que aun haya gente que se preocupe.
Sencillamente te proponia mi opinion, porque tengo bastante interes en ver comoharas esa parte de la guia ya que nadie ha hecho una parecida ni nada
#110341

@ White y Redrix: Basicamente lo que dice CP2. La idea es que si quieres profundizar ENTONCES ya te mires lo que hay en cada subforo de aqui.
Habría que ponerse a currar mucho para hacer cosas buennis en los subforos, como hizo Arnold con su guía. Yo voy a hacer una nueva guía de Falco, la de Marc está bien para la fecha de la que es, pero lo dicho, yo me voy a poner a hacer cosas por mi cuenta. Si alguien quiere colaborar o lo que sea, mp.

Ahora que leo a X0ki pienso igual, oríentala como bien veas y eso, pero que cuentas con mi ayuda (Y).
#110472
Parte 1.3 acabada. Seria recomendable que me digais si me falta alguna At mas general que no haya recordado. Es dificil listar todas estas cosas porque son generales y en general incluso obvias por lo que es dificil acordarse de todas asi que si veis algo que me falte decidmelo.

At general -> Jab Cancel, Platform Cancel, que sea usado por mas de la mitad del plantel y sea tambien la forma basica de hacerlo (DACUS, se que luego hay BDACUS, CDACUS y C++DACUS pero con el DACUS ya pillaria la idea la gente)

At particular que no me interesa -> por ejemplo el Dacis es una at interesante, pero solo se usa en 1/4 del roster. El float cancel de peach es su herramienta mas usada pero es muy especifico, etc.
#110499
Yo soy uno de los newbies. En fin yo llegué a la comunidad sabiendo casi todo acerca del smash en general, y algo sobre el smash en términos competitivos. Me gusta la idea, será util para los mas nuevos. Estaría bien que explicases el funcionamiento de los torneos, el sistema de counterpicks y toda esa mierda xD
Edit: eso del diccionario de memes tiene qe ser la ostia, yo ya digo un monton de paridas provenientes de aquí que a veces no se ni que significan xD
#110524
Yo soy uno de los newbies. En fin yo llegué a la comunidad sabiendo casi todo acerca del smash en general, y algo sobre el smash en términos competitivos. Me gusta la idea, será util para los mas nuevos. Estaría bien que explicases el funcionamiento de los torneos, el sistema de counterpicks y toda esa mierda xD
Edit: eso del diccionario de memes tiene qe ser la ostia, yo ya digo un monton de paridas provenientes de aquí que a veces no se ni que significan xD
Me acabas de recordar que se me ha olvidado añadir algo al indice.
#110672
deja los personajes, ya los hare yo, pq tela XD
lol en luigi
Grew, te agradezco mil lo comentado y el interés, pero prefiero que si ves algo mal lo comentes para que lo cambie. Prefiero hacer las secciones personalmente para que la guia no pierda concordancia en el sentido/objetivo que le quiero dar. Gracias.
Última edición por Joshi el Jue Oct 20, 2011 10:39 pm, editado 1 vez en total.
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