Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

¿Cuándo regresarán los torneos presenciales?

Con el alivio de las restricciones, empezamos a preguntarnos cuándo se reanudará la actividad competitiva en España

Tras superar de por mucho los 40 días de rigor de una cuarentena tradicional a causa de la pandemia de COVID-19, finalmente España se prepara para entrar en la ya famosa "nueva normalidad". Ahora que la conocida como "desescalada" ha comenzado, ya va siendo hora de preguntarse cuándo regresarán los torneos presenciales al panorama español.

Cabe recordar que a partir de la Fase 1 se permiten las reuniones sociales de hasta diez personas, siempre y cuando se respete la distancia física. Ahora mismo, en el momento de redacción de estas líneas, esto ya es posible en las cuatro islas que ya han entrado en la Fase 1: La Gomera, El Hierro y La Graciosa, situadas en el archipiélago canario, y Formentera, que se encuentra en el balear. En estas cuatro localizaciones ya es posible que queden hasta diez jugadores para practicar y disfrutar del juego presencialmente.

En el resto del país tendremos que esperar al día 11 de mayo para quedar en persona. Cuando al fin podamos volver a hacerlo, deberemos mantener la distancia social de dos metros y las personas que se reúnan no deberán tener síntomas asociados al coronavirus.

Para reducir la posibilidad de contagio aconsejamos también respetar las medidas básicas de higiene, que os lavéis las manos nada más llegar a las casas ajenas y que, si podéis, utilicéis mascarilla y evitéis dar la mano. Tampoco está de más que al regresar a vuestro hogar desinfectéis vuestros mandos con alcohol (y os lavéis las manos de nuevo, claro).

Cabe recordar que estas quedadas solo podrán realizarse con personas de la misma provincia.

 

¿Y los torneos presenciales, para cuándo?

Con el inicio de la Fase 2, que llegará previsiblemente y si no hay un repunte de contagios el 25 de mayo, se permitirá el contacto social "en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas". Las quedadas podrán ser más grandes y quizá será posible empezar a volver a organizar torneos con una estricta limitación de aforo, aunque es algo que todavía no podemos confirmar, ya que dependerá de las instrucciones que se nos den desde la administración.

El Gobierno ya ha avanzado que en el ámbito deportivo se permitirá la reapertura de campeonatos profesionales "mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos". Es más que probable que los TO españoles prefieran no volver a organizar torneos con la llegada de la Fase 2 por la enorme responsabilidad que acarrea y por el engorro extra que puede resultar, por no hablar de las enormes restricciones de aforo y participación a las que se tendrán que enfrentar. Aún con todo, la posibilidad en las regiones menos castigadas por el virus probablemente existirá, aunque yo personalmente aconsejo esperar un poco más y estirar un tiempo más los torneos en línea.

En caso de que se permitan pequeños torneos, los TO deberán sumar a sus obligaciones la de asegurarse de que los participantes no tienen contacto físico entre ellos, así como separar a los jugadores siguiendo una distancia de 2 metros. De la misma forma, tendrían que prohibir la presencia de espectadores y limitar las partidas libres, todo ello sin olvidar que viajar seguirá estando prohibido, cosa que nos hace preguntarnos si quizá valdrá la pena organizar un torneo en estas condiciones.

 

Vale, pero... ¿en serio, cuándo?

La Fase 3 parece un escenario más probable y realista que la 2, sí.

Si no hay un repunte de contagios, la Fase 3 debería iniciarse el 8 de junio. A partir de ese día se permitirá "el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas". De la misma forma, "los seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación podrán ampliar su aforo hasta las 80 personas, respetando siempre la distancia de dos metros entre asistentes".

Dado que en el ámbito deportivo se permitirán actividades en las que no exista el contacto o haya "un riesgo de contagio moderado", tal vez sea a partir de ese momento en el que debamos empezar a plantearnos el regreso a los torneos presenciales. Evidentemente, eso quedará a juicio de los TO de cada región o incluso de la propia Smash Bros. Spain, que podría decidir no permitir que cuenten para ranking los torneos que se organicen a partir de este periodo a causa de los posibles desequilibrios entre regiones, ya que será razonable pensar que existe la posibilidad de que haya provincias en las que el peligro de contagio sea mayor que en otras.

Es algo que no podremos saber hasta dentro de casi un mes, pero lo cierto es que no parece descabellado que la actividad competitiva se reanude a partir de entonces. Habrá mucho que valorar al respecto, pero de nuevo, en caso de que los torneos se lleven a cabo, será muy importante respetar las medidas de higiene y distanciamiento. Tampoco hemos de olvidar que, a pesar de que el Gobierno ha anunciado que "se flexibilizará la movilidad general", todavía desconocemos si eso nos permitirá viajar entre regiones sin ningún tipo de restricción.

 

La nueva normalidad

Si todo sale según lo previsto, a partir del 22 de junio deberían levantarse todas las restricciones en todos los sectores. De hecho, podríamos volver a circular libremente por todo el territorio nacional sin ninguna clase de restricción o control extraordinario. Eso significaría que, en caso de haber decidido no hacer torneos en la Fase 3 o no haber permitido que cuenten para ranking, esta fecha implicaría el pistoletazo que daría comienzo a la reanudación de la actividad competitiva en España.

Aún con todo, dado que es más que probable que tengamos que convivir con el virus, será importante que los jugadores estén concienciados para evitar posibles contagios. Las medidas recomendables ya las he sugerido a lo largo y ancho de este artículo, así que ya sabéis.

De todos modos, los científicos han advertido de que es muy posible que en algún momento del presente año se produzca una segunda oleada de contagios o incluso una tercera, tal y como ocurrió con la letal pandemia de gripe de 1918. ¿Será en julio, en septiembre, en diciembre...? Lo cierto es que es imposible saberlo, pero, si se vuelve a producir una nueva oleada, evidentemente deberá volverse a prohibir o restringir el contacto social, cosa que afectará de nuevo a los torneos presenciales. Por eso mismo, cuando se levanten por completo las limitaciones impuestas por el Gobierno, recomiendo a los TO preparar y organizar torneos con no demasiada antelación, ya que nadie sabe a ciencia cierta cuándo el Covid-19 puede volver a golpearnos con fuerza.

Si queréis estar al tanto de las últimas noticias relativas al Smash competitivo en España y queréis ser los primeros en enteraros de cuándo se levantarán las restricciones en relación al Smash, no olvidéis seguirnos desde la cuenta oficial de Twitter de Smash Bros. Spain.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


8 comentarios Ordenar comentarios por
jc2110
creo que la vida en general, regresara a lo más "normal" posible hasta junio pero por ejemplo con el regreso del fútbol se ve alentador todo
1

Ramonium
Cuando se publicó este artículo (el 5 de mayo) todavía no quedaban claros los requisitos para pasar de fase, por lo que en cierto modo algunas cosas que se dijeron aquí han quedado ya desactualizadas. Por ejemplo, hay todavía comunidades autónomas enteras en Fase 0 y también mucha incertidumbre y decisiones de última hora. Visto lo visto, parece bastante claro que a finales de junio empezará a volver todo a la normalidad, siempre y cuando no haya un repunte. Cruzaremos los dedos. ¡Muchas gracias por leer y comentar!
0
AndrewBromas
Entonces me imagino que eso significa que hasta entonces seguiremos con los torneos en línea. ¿No?
1

Ramonium
Buenas, gracias por tu tiempo. Sí, probablemente seguiremos una buena temporada con el online. No es la mejor experiencia competitiva, desde luego, pero menos es nada. Por cierto, ya que ya han pasado unos días, ya sabréis de sobra que no todas las provincias han entrado todavía en fase 1. Como hay algo de incertidumbre, quizá cuando tengamos más información lance un nuevo artículo resumiendo las novedades y limitaciones. Todo dependerá de lo que se vaya conociendo.
1
Tunio Tuñete
Artículo perfecto, informando de todas las posibilidades y variables que se nos presentan Tengo ganas de ver cómo se adapta la comunidad a las fases que vienen
3
Ramonium
¡Muchas gracias a los dos por vuestro tiempo! Me alegro de que sea útil.
2
Joseluisasdfg
Artículo muy interesante e informativo. Hablaremos de él en La Buena DI seguro!
2
Elira
Buen artículo para ponerse al día! A tener paciencia chicos.
2