Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[DÍA DE LOS INOCENTES] Prohibido el uso de un personaje si no has jugado su saga de origen

Nueva norma añadida en España para la próxima temporada

Super Smash Bros. es un juego único, que junta a los personajes de algunas de las sagas más importantes de la historia del medio. Con el tiempo, sus divertidas mecánicas engancharon a los jugadores tanto, que les hizo querer competir entre ellos hasta que hemos llegado a un punto en el que hay comunidades organizadas por todo el mundo.

Sin embargo, la comunidad española ha expresado su preocupación por una peligrosa tendencia de jugadores que se han olvidado de la esencia general de la saga Smash Bros., que irrumpen en el competitivo demostrando un profundo desprecio por las bases que la cimentan. Los TO de toda España han decidido luchar contra esto y defender aquello que nos hizo enamorarnos de este particular juego de peleas.

Es un problema que lleva años existiendo pero que con la llegada de Ultimate no ha hecho más que acentuarse. Ya saltaron las alarmas después de que MkLeo, considerado por muchos el mejor jugador del mundo, hiciera esta declaración de intenciones:


La gota que colmó el vaso fue el caso de Terry Bogard, que empezó a ser utilizado por decenas de jugadores que decían no tener ni idea de qué era SNK hasta hace un mes. Makoto, el conocido TO alicantino, convocó hace unas semanas una reunión de urgencia para tratar este tema.

Fruto de esta reunión surgió la medida que se ha decidido tomar: queda prohibido que los participantes utilicen en torneo un personaje de un juego que no han jugado. En principio solo se aplicará en torneos, porque SBS no tiene intención de inmiscuirse en la diversión privada de los jugadores, pero puede ampliarse a quedadas informales si se ve que hay una representación suficiente de la comunidad y otros jugadores lo solicitan. Recordemos que el objetivo de la comunidad de Smash es la diversión en todos los ámbitos, no solo en torneos.


MkLeo no había jugado Persona 5, pero decidió ser Joker.

Y ahora pasaremos a lo más importante: cómo se aplicará esta norma.

Los jugadores deberán demostrar de alguna forma a un TO de su región que han jugado a la obra de origen. Esto puede hacerse el mismo día del torneo o de forma previa.

Los que decidan hacerlo el día del torneo deberán llevar consigo alguna prueba que demuestre que han jugado a la obra, como un vídeo o una foto. Admitir o no la prueba quedará a juicio de los TO. El organizador podrá hacer unas preguntas para descubrir el conocimiento del participante sobre el juego, y tendrá plena libertad para cumplir su labor.

Si quiere hacerlo fuera del torneo, podrá dar una prueba de las mencionadas al TO o solicitar que se le haga un test sobre conocimiento del juego. Esta vez la decisión no quedará a discreción del TO de la región sino que deberá valorar la prueba según las directrices oficiales de SBS. Si el jugador cumple con los requisitos, el TO le dará un certificado que le dará derecho a usar al personaje en cualquier torneo de España.

El jugador debe haber dedicado a la saga o juego un tiempo suficiente. No, llegar hasta el Templo del Bosque de Ocarina of Time no da derecho a usar a Young Link. Los spin-offs deben ser valorados con cuidado, por ejemplo Pokémon Go solo dará derecho a usar a Pikachu. No bastará con haber jugado a la saga: el personaje deberá aparecer en el videojuego. Por ejemplo, pese a que sea de la misma saga, no se podrá usar a Estela por haber completado Super Mario World.

Desde SBS pensamos que esta medida ayudará a los jugadores a mejorar sus torneos a largo plazo, ya que utilizarán a personajes con los que tienen algún vínculo emocional y les hará rendir mejor. En palabras de Ramonium (TO de Mallorca): "Sí, somos conscientes de que es una idea revolucionaria, pero estamos seguros que la mayoría de comunidades organizadas copiarán el caso de España en cuanto vean que es viable. Al fin y al cabo es un problema que adolece al entorno competitivo desde hace años pero que nadie se atrevía a abordar".

No negaremos que hay voces en contra. Vilxs, TO de Catalunya, comentó que: "En mi opinión, con esta medida están desfasando. Somos conscientes del contenido emocional que tiene el juego para un gran sector de la comunidad, pero pensamos que ese sector ha tomado demasiado peso en una decisión que afecta a todos. Deben comprender que hay gente que toma el juego desde una perspectiva puramente lúdica e introducir un elemento que dé una ventaja a algunos jugadores frente a otros por un factor ajeno al metagame es intolerable en una normativa que aspira a regular una competición seria. Que no conozcamos el material original no significa que no podamos valorar o disfrutar de cómo es ese personaje en Smash, ya que es un juego que ha alcanzado una identidad propia que trasciende su carácter de crossover".

Sin embargo Kaji, un TO de Sevilla, hizo una brillante aportación con la que aplastó este argumento: "No me he deshidratado a llorar con Mother 3 para que venga un chaval que ni sabe quién es Duster a spammear el PK Fire".

Por estos motivos hemos decidido implementar la norma de la forma expuesta, a partir de la próxima temporada. Si aún tienes pesadillas con la irrupción de Bayonetta en Smash 4 o recuerdas lo desagradable que era, que en Melee te ganasen con un espadachín que nadie conocía en el barrio, valorarás esta medida.


Créditos a Makoto por la cabecera del artículo.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


15 comentarios Ordenar comentarios por
Goreco
Me parece una idea muy atrevida, pero muy buena también, y por esa idea toca desenterrar la GameCube y comprar el F-zero, no me puedo permitir perder otro main
1
Lucimo
Jugar el fantranslation de Mother 3 vale o tengo que aprender japones y pasarme el juego original de gba?
3

Tunio Tuñete
Sirve la traducción fan pero solo si lloraste al final, que es lo que Itoi quería
1
Shine
Me mola la idea, teneis que sacar examenes online donde oposicionas a la verificacion de que has jugado a X saga, si pasas el examen te dan una chapa que se queda en tu perfil de sbs y esto te da derecho a poder sacar X personaje. asi cuando estas en torneo solo tienen que mirar los TOs en sbs si tienes la chapa de tu pj o no.
2
hidelgor
Excelente idea, pero tengo una cuestión. Y si quiero jugar random, qué debo hacer? ¿Demostrar que he jugado los juegos de todos los personajes? ¿Debo de repetir hasta que me salga un personaje cuyo juego haya jugado? ¿O puedo usarlo a pesar de solo haber jugado Super Smash Brothers Ultimate en mi vida?
2

Tunio Tuñete
Si tienes las narices de sacar random en torneo, te mereces jugar con lo que te salga
1
Kenji
A mi me parece muy radical pues al final es un juego para divertirse y jugar en torneo y obligarme a jugar un juego de Dios sabe cuantas horas para poder usar un pj me parece mal pese a que a mi no me afecte
1
Ramonium
¡Ya era hora! Se acabó el tener que aguantar a los niños que hablan de los “hermanos Belmont” o que dicen que “han metido 50 canciones de Fatal Fury”. Al fin Smash Bros. será un juego para juarcor gueimers de verdad. Más adelante debería extenderse a más allá, pero esto es un primer paso. Por ejemplo, como alguien vuelva a sacar a Toon Link y se queje de la misión de la búsqueda de los fragmentos de la Trifuerza, al menos en Mallorca no le permitiremos usar al personaje.
2
Rubik
Toca dejar a gaw
4
azfalot
La aportación es genial, respecto al contenido, como vais a implementarlo para certificar y cómo afecta eso a pequeñas comunidades que no llegan a los 20 jugadores, si les dices a los jugadores que no pueden participar en el torneo porque no pueden demostrarte como se pasaron el juego, afectará directamente al aforo entre otras cosas...
4
Link_Z
Disculpad que no tenga 50 años. Rip G&W.
6

Ramonium
Es hora de culturizarse y ahorrar 300 euros para comprarse una máquina Game & Watch de segunda mano.
2
razenoku
Vilxs intenta poner en palabras bonitas que esta nueva normativa le obliga a volver a Sonic y Diddy porque no ha jugado ni a Wii sports...
5
Vongola
Bueno... cuenta usar joker si he jugado persona 4 o el q2? Seguramente no, f mi main :( impresionante que las palutenas vayan a droppear a 0 jugadores eso si
4
Robo~Luigi
Son tiempos dificiles para los jugadores de R.O.B.
11

Autor
Tunio Tuñete