Bienvenidos a Smash Bros. Spain

Smash Bros. Spain es el hogar de la comunidad española de Smash Bros.

¡Únete y podrás participar en los torneos online, enterarte de cuándo serán los próximos torneos presenciales y compartir con nosotros todas tus inquietudes!

Postea aquí cualquier cosa que no tenga que ver con el smash y no corresponda a las otras secciones.
BY uduX
Hola, un par de preguntas rapidas de esas para trabajo universitario:

1- Analisis o reflexion breve acerca de: Por que crees que los niños/adolescentes funcionan mal (de media) en clase. No me refiero a las notas, sino al aburrimiento/mania al cole/verlo como cosa antinatural/etc.

2- Propuesta wai que dariais para cambiar el sistema educativo (propuesta de base, no parchecillos randoms como implementacion de ordenadores y demas cosillas). Puede ser tmb algo que ya exista en otro pais o como cosa experimental o minoritaria que os parezca interesante.

Especialmente interesado en respuestas de los estudiantes de psicologia, pedagogia, magisterio, neurologia y demases, pero cualquier respuesta con criterio y argumentada me vale.

BY Redrix
Reservado. Luego edito en condiciones si es que realmente quieres una respuesta consistente, usuario. No te preocupes que este es un tema que me interesa mucho, mañana verás el tocho, que ahora debería estar estudiando (lol, qué irónico nen)
BY miyu
Hola, un par de preguntas rapidas de esas para trabajo universitario:

1- Analisis o reflexion breve acerca de: Por que crees que los niños/adolescentes funcionan mal (de media) en clase. No me refiero a las notas, sino al aburrimiento/mania al cole/verlo como cosa antinatural/etc.

2- Propuesta wai que dariais para cambiar el sistema educativo (propuesta de base, no parchecillos randoms como implementacion de ordenadores y demas cosillas). Puede ser tmb algo que ya exista en otro pais o como cosa experimental o minoritaria que os parezca interesante.

Especialmente interesado en respuestas de los estudiantes de psicologia, pedagogia, magisterio, neurologia y demases, pero cualquiera con criterio me vale.

A ver, desde muy pequeños empezamos la enseñanza con amenazas , amenazas de agresión no, del tipo '' para pasar de curso, has de aprobar'', ''si no haces los deberes, te pongo una nota'', ''si llegas tarde te castigo'',''si sumas tantas notas, te abro expediente''....El alumno esta sometido desde muy pequeño a obligaciones, y ojo! no esta mal que desde pequeños se nos enseñe a hacer nuestras tareas pero, pero, que pasa si un niño de 6/7 años acostumbrado a jugar se le planteen de golpe y porrazo amenazas de tipo ''si no haces los deberes, te pondré una nota'', si suspendes el examen no pasaras a segundo con tus compañeros''. Si ese niño ve que el hecho de aprender va seguido de unas obligaciones que si no cumple, recibirá un castigo (ya por parte del padre o del profesor), ese niño no encontrara algo divertido o emocionante el echo de estudiar y aprender, sino como algo que si se olvida sin querer o no entiende el ejercicio, sera malo.

Creo que el sistema educativo tendría que dejar a un lado los exámenes (almenos hasta cierta edad). Creo que en primaria y secundaria, lo que tendrían que intentar los profesores es motivar a los alumnos aprendiendo sin la amenaza de un examen detrás de todo ese cumulo de cosas que explican cada día. Y, si hacen exámenes, que no sean bajo las amenazas de ''si no apruebas no pasas de curso. Hace poco, salio por las noticias, unos niños que hacían las clases desde su casa, esos niños no hacían exámenes, aprendían las comarcas entre todos, diciendo los nombres señalados en un mapa. las mates, salían de uno en uno a resolver operaciones o problemas, y si el que estaba en la pizarra se quedaba estancado, entre ellos sacaban la solución. Esos niños, según los educadores, tenían un nivel mucho mas alto que los niños que se les aplica el sistema educativo.

Así pues, la clave seria fomentar el grupo y unirlo. Acostumbrarnos a trabajar en equipo (pues todos sabemos que cualquier trabajo requiere de mas de un individuo, los científicos trabajan en equipo, los psicólogos se refuerzan los unos con los otros en diferentes opiniones, los ingenieros, médicos...todos trabajan en equipo , hasta la gente del mc donals), y el otro aspecto, trabajar la enseñanza a base de apoyo moral, nada de exámenes, trabajar en grupo los ejercicios y de manera individual y poco a poco ir aprendiendo mas, pues si desde pequeños nos enseñan que aprender es divertido, dudo que nos hagamos los enfermos en la cama por tal de no ir al colegio.

bueno, es solo mi opino :3 no te rías mucho de mi, solo intento ayudar ^^.
BY Marcbri
Administrador
Estoy haciendo una asignatura que va un poco de esto, ahora mismo no tengo tiempo para postear algo tocho ya que me voy a dormir ya pero tiene mucho que ver con ciertas cosas que ha dicho Miyu. Así un par de apuntes generales:

En primer lugar, el alumno debe estar motivado. Es la clave del buen estudiante. Un buen estudiante no debe sacar buenas notas, solamente debe estar interesado en aprender. Esto se puede conseguir de muchas maneras. La opción de Miyu de alterar el método didáctico es una de muchas que se podrían probar (no me parece mala). Igualmente creo que gran parte de la motivación del alumno proviene del profesor. He tenido profesores que si bien han sido exigentes, a su vez han conseguido que te intereses por su asignatura. Siempre pensé que filosofía o historia del arte serían un coñazo infumable por ejemplo, pero tuve una profesora que sabía como acercar el contenido a sus alumnos, muy poca gente suspendía en comparación a otras asignaturas de empollar (en especial Historia del arte, filosofía requiere más entendimiento). De hecho yo mismo no sacaba en especial notas altas en inglés, siempre había sido de 7-8 hasta que tuve un profesor en inglés extraescolar (algo que aborrecía) en tercero y cuarto de eso que me motivo de verdad a aprender. Explicar lo que hacía resulta algo difícil ya que hace bastantes años, pero no había deberes aunque si solían haber trabajos opcionales (bastante distintos de las cosas típicas).

En segundo lugar, hay que mirar lo que se quiere fomentar en la educación. Esto se altera cada vez que el gobierno cambia y la verdad es que me parece lamentable que se juegue tanto con algo tan importante como es la educación del futuro de un país. Actualmente el PP quiere fomentar lo mismo que se fomenta en Corea u otros países de altos resultados académicos. La competitividad entre los alumnos. En parte siempre me ha gustado mucho la competitividad, pero no creo que sea algo que deba ir ligado a la educación del pueblo. Para ser competitivo y por tanto bueno en un campo en concreto hace falta mucha dedicación y esta no se puede sacar si no hay voluntad para esto. Yo mismo siempre he estado motivado para ser el mejor jugador de Smash, pero en bachillerato me conformaba con ser del grupo de los que sacaban buenas notas y en la universidad hasta me conformo con aprobar y aprender. Si se me obliga a ser el mejor en algo que no me provoca interés por norma no se va a conseguir mucha cosa. Por otro lado el sistema educativo que se podría fomentar y el que por suerte han fomentado tanto mi instituto como mi Universidad no es la excelencia del alumno si no la cooperación y el socioconstructivismo. En primer lugar no hay que buscar superar a los demás si no cooperar entre todos para que los alumnos lleguen al conocimiento entre ellos. Por supuesto el profesor aquí debe participar activamente para ayudar a los alumnos. En mi opinión de esta forma los alumnos se implican mucho más y aprenden más que si el profesor les lee/explica el contenido y luego se lo pregunta en un examen.

Curiosamente en la asignatura que estoy dando esto todos los trabajos son en grupo y no hay examen final. Se podría considerar un experimento. A mi personalmente me resulta una buena experiencia. No estás agobiado de mandarlo todo al carajo en un mal examen, sientes que eres útil al colaborar con tus compañeros y lo más importante, te das cuenta de lo que aprendes ya que lo pones en práctica.

En principio iba a poner dos líneas y al final llevo aquí un cuarto de hora enrollandome. Creo que he tirado varias ideas de forma algo desordenada. Hay algunas cosas más que podría decir pero se hace tarde. Ya comentaré otra vez. Estoy estudiando lenguas aplicadas por cierto, una de las salidas es profesor. Por ahora no tengo plan de convertirme en uno pero no creo que descarte nunca la opción.
BY Oveie
bien, gracias a los 3

me irian bien mas, pleaseee :oops:
Parece que a alguien le están haciendo los deberes l0l

Edit con cosas útiles.

Creo que el tema de no hacer exámenes a los niños/adolescente sería muy bonito si la finalidad de los años escolares fuera simplemente aprender pero creo que no. La finalidad de todos los años de estudio son, a mi parecer acceder a la vida laboral en el cual sí hay plazos y metas, y si tu sacas a un adolescente a los 16 años del instituto sin haber hecho en su vida un maldito examen sin haber tenido que hacer caso en su vida escolar a ningún plazo o ninguna meta, la hostia que se va a meter va a dejar un crater del tamaño de Moscú.
Última edición por Oveie el Dom Feb 17, 2013 2:05 pm, editado 1 vez en total.
BY uduX
No tío, ya m gustaria, es para el trabajo final d carrera, esto sólo es para tener un poco idea general de como ven los jóvenes el asunto, pero mi carrera es multimedia asi q el jurado el contenido sobre el tema q justifica la realización d un producto multimedia, en este caso video sobre sistema educativo, se la suda bastante y lo hago más por coherencia en ese contenido

edit: Bueno veo que no hay mucha ayuda, aun asi ya me han servido esas opiniones que por supuesto sumo a otras de otros lados, gracias ;)
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]