Viendo razonamientos como el de Peak o el de Cp2 me empieza a entrar un miedo a la mayoria absoluta del PP que lo flipas
Estoy en general de acuerdo contigo Hikotsu, pero con una excepcion: si no te gusta el bipartidismo, actua en consecuencia. Es decir, si es cierto que con el sistema actual de mierda que tenemos, votar a un partido minoritario en estas elecciones (en según que lugar) es practicamente tirar el voto, y de ahi que te entienda que no te quede mas remedio que votar al PSOE... te entiendo perfectamente
Pero recuerda lo que se dice siempre: si todo el mundo piensa igual que tu, esta claro que jamas se conseguirá nada.
Yo por mi parte me estoy pensando si votar a IU o votar nulo. Se que es realmente un voto tirado a la basura, pero me niego a sentirme obligado a votar a uno de los dos por el único motivo de que esto este tan mal hecho. Igualmente, en Soria solo salen dos escaños, y saldrá uno para el PP y otro para el PSOE, no hay mas misterio (antes teniamos tres pero perdimos uno por falta de poblacion. Ese tercer escaño se podia discutir hacia cual de los dos partidos iba a ir y siempre estaba la duda, tal y como estamos ahora, no)
Es realmente triste
Tal como esta el patio igual se van los 2 para el PP XDDD
El problema realmente recae en el sistema de circumscripciones. Votar a IU en Soria, es jodido, ya que solo reparte 2 diputados. (De hehco tengo mis dudas de que reparta realmente 2 ya que aun tengo mis dudas sobre la existencia de Soria.) Pero votar a un partido pequeño en Alicante, en Sevilla si tiene mas sentido porque reparten mas diputados así que hay posiblidades de que tales partidos salgan.
Btw, lo mas horrible es el sistema que tenemos. Esta bien la idea de separarlo regionalmente porque así das cierta ventaja a partidos regionales, pero lo que no tiene sentido es la división por provincias. Nadie piensa en provincias. Un tipo de cualquier pueblo perdido de la provincia de GRanada pues se siente mas que nada Andaluz, no "habitante de la provincia de granda". No hay partidos provinciales, o si los hay, son realmente muy muy pequeños vaya. Hay partidos que se presentan en solo ciertas partes, pero se presentan en comunidades autonomas enteras.
Con solo que las circunscripciones fueran de comunidades autonomas y no de provincias mejorariamos muchisimo. Otra opcion es que haya una circunscripción unica lo que le daria el mismo valor a todos los votos Españoles, cosa que, sobre el papel, es almenos mas justo que lo que tenemos.
El problema es que para cambiar la ley electoral tiene que querer el gobierno, y los unicos partidos con posiblidades de acceder al gobierno son justamente los que tienen más ventaja con la ley electoral actual. Así que no lo hacen. Viva la democracia.
Si ahora los escaños se repartartieron en 2008 con 169 psoe, 154 PP y 2 IU (y otros), con una circunscripción el reparto hubiese sido de 162, 147, 13. Hay que tener en cuenta que en cuanto votar IU en ciertos sitios no sea tirar el voto a la basura lo votaria mas gente así que a saber que pasaria realmente, probablemente no ganaria solamente 11 (11!, que son un porron comparado con los 2 que tiene) si no que ganaria 30 o más.
Es cierto que de este modo hay otras desventajas, por eso pienso que la mejor forma seria dividir el territorio en circunscripciones, pero no en el chorromil que tenemos si no en tants como comunidades autónomas o menos. Lo ideal es por comunidades en principio, pero luego tienes ciertos problemas con las comunidades muy pequeñas que te quedan; la rioja o murcia por ejemplo. Y algunos problemas con comundiades que no parecen pequeñas pero que parece que no lo son como extremadura y tal.
Aqui podeis ver los partidos aventajados segun la ley actual. Los que le crece la pilila a la derecha son los que han sacado ventaja, y a la izquiera los que estan pillando palos por una ley counterpick.
Nota: Pese que en el grafico pone ley de D'Hont, el problema principal es el tema de las circunscripciones, el sistema de D'Hont también, peor no tanto creo.
Otro calculo que he leido pro ahi aunque no lo he constatado. Ahora mismo de media:
"Si a PP y PSOE cada escaño le supone menos de 70.000 votos, a IU le cuesta más de 250.000."
De la misma forma, Rajoy ha llegado a decir que el partido que mas damnficado se ve por la ley actual es el suyo y es claramente el que MAS ventaja saca de la ley actual. Es como un MK quejandose de Rainbow Ride el muy ijodeputa.
@Cp2: Lo unico que ha dicho el PP que vaya a hacer es "crear empleo". Si yo digo "voy a ganar el Apex" tu me crees? Vale si, lo he dicho, no estas seguro de que lo haga pero hay posiblidades ya que lo he dicho. Apuesta por mi. Los cabrones no dicen como realmente. No es que en la Moncloa tengan un boton que pone creacion de empleo y tu le das y se van creando.