- Mar Ene 24, 2012 7:44 am
No hay que darle vueltas, de hecho lo mejor sería lo contrario, que todos los sets fueran bo5 y las finales bo7 si se quiere conseguir resultados más fiables.
He mandado esto por mp a un usuario que ha preguntado lo de la varianza, pero bueno, lo pongo aquí para la gente que no sabe lo que es la varianza:
Supon que estamos tirando una moneda al aire. Tú apuestas cara y yo apuesto cruz. Sabemos que la probabilidad de que salga cara o cruz es de un 50%, por lo que a la larga (después de miles de lanzamientos) ninguno de los dos ganará o perderá. Sin embargo, si sólo tiramos la moneda 4 veces, puede que las 4 saliesen cara, o que 3 saliesen cruz y 1 cara, etc.
El hecho de que el suceso más probable (es decir, que la mitad de las veces salga cara y la otra mitad cruz) no se cumpla en un número pequeño de lanzamientos se conoce como Varianza.
En conclusión, la varianza es una sucesión de acontecimientos que se desvían de su media.
Ahora mismo, el jugador X debe matar 6 vidas al jugador Y para ganar un set.
Si ponemos las reglas a 1 stock y bo5, el jugador X solo tiene que matar 3 vidas para ganar el set, por tanto, la varianza aumenta, ya que hay más posibilidades de que la media no se cumpla.
Si yo juego normalmente contra Juli por ejemplo, se que le gano el 80% de las veces, o sea, 8 de cada 10 partidas.
Cómo crees que tengo yo ventaja? jugando MM bo3 a 3 stocks o jugando MM bo15 a 3 stocks?
Es más normal que en bo15 yo no pierda, pero sin embargo en bo3 puede ganar él (de hecho, es por esto mismo por lo que las finales y tal son bo5, por reducir algo de varianza).
Lo mismo pasa yo contra Rydle (o Grew, o Joan, o etc). Rydle es mejor jugador que yo, es más probable que le gane 3 partidas a 1 stock que 2 partidas a 3 stocks, al igual que es más probable que gane 2 partidas a 3 stocks que 7 partidas a 3 stocks.
Yo le suelo ganar a Juli, y de las últimas 15 partidas de torneo que hemos jugado solo me ha ganado 2 o 3. Yo suelo perder contra Grew, pero en un torneo le gané 2-1.
Eso es varianza.
Por ese motivo no me hice ninguna paja al ganarle a Grew (ni tampoco me la haría ganando a Ally), y por ese motivo fastidia perder en un torneo importante contra alguien que es peor que yo.