Bienvenidos a Smash Bros. Spain

Smash Bros. Spain es el hogar de la comunidad española de Smash Bros.

¡Únete y podrás participar en los torneos online, enterarte de cuándo serán los próximos torneos presenciales y compartir con nosotros todas tus inquietudes!

Postea aquí cualquier cosa sobre el melee que no se pueda postear en otras secciones.
Avatar de Usuario
Por Nex
Administrador
#171599
Introducción

Hoy me apetecía escribir sobre la mentalidad óptima del jugador. Veo que muchos jugadores dejan de lado esta parte y considero muy importante desarrollarla al máximo. 
Dejo las herramientas que más me han servido a mi, espero que os funcionen.

Tu objetivo, Tus objetivos y tu Objetivo

- Tu objetivo: Disfrutar. 
- Tus objetivos: Necesitas objetivos para poder mantener la motivación y poder evaluar tu progreso de una forma externa. Para ello una buena herramienta es fijar objetivos a corto plazo, medio plazo y largo plazo.
- Tu Objetivo: Para mí el más importante: MEJORAR.

Estos tres conceptos son muy muy importantes, creo que son la base de una buena mentalidad. Saber diferenciar entre los tres y centrarse en los tres a la vez es muy difícil, pero es lo ideal.


El Smash es un juego, empezaste a jugar para divertirte y lo haces porque te divierte. No le tienes que demostrar nada a nadie, tienes que pasartelo bien, reirte, conocer gente y pasar buenos ratos. 
¿Qué pasa si no disfrutas? Te pones nervioso porque piensas en el resultado, en el futuro, y eso agobia. Si te esfuerzas muchísimo, entrenas, juegas para ganar, y pierdes, te frustras. Olvídate de ganar y céntrate en disfrutar.

Para progresar eficientemente en algo debes organizarte. Debes poder mantener la motivación en todo momento, y para ello necesitas objetivos. Sin motivación no vas a tener ganas de jugar, por mucho que te diviertas hablamos de Smash Competitivo, y si eres competitivo vas a tener objetivos. Hablamos de ganar a cierto jugador, dominar una técnica, conseguir una buena posición en un torneo, sponsor…
Personalmente me gusta dividirlo en corto plazo, medio y largo. El corto te guía a seguir entrenando día a día, el medio te mantiene motivado una vez que logras los cortos, y el largo te recuerda por qué decidiste empezar.

Mejorar. A mucha gente le doy el coñazo con esto pero no puedes olvidarlo. Los resultados te dan igual si mejoras. Únicamente mejorando vas a poder cumplir objetivos, vas a poder lograr resultados y no vas a sentir que pierdes el tiempo. Imaginate estar 3 horas jugando contra un pro, te diviertes porque os caéis bien y jugáis con musicote, además estás practicando las últimas técnicas que has aprendido y te salen cada vez mejor, pero solo te caen 4 stocks. ¿Merece la pena?

Haz que te resbale

Déjate el ego en casa. Cuando entrenes y juegues olvídate de quién eres y lo que quieres demostrar. Los resultados dan igual, solo importa disfrutar, cumplir tus objetivos y mejorar. 
¿De qué te sirve ganar si no mejoras? Es evidente que siempre vas a mejorar por el mero hecho de jugar, pero es mucho más sano centrarte en mejorar para poder ganar más, ¿no? Sobre todo porque si te centras en ganar y no ganas, te frustras.

Olvídate de counterpicks locos y de cambiarte de main. Juega siempre con tu personaje y mejóralo, mejora en situaciones de presión, de no presión y de diversión máxima. Solo así vas a ganar consistencia y vas a mejorar eficientemente.

¿Y cómo hacer esto de una forma efectiva?
Muy fácil, acepta tu derrota. Asume que puedes o que vas a perder y céntrate en disfrutar, ver tus fallos y entender por qué pierdes.

La culpa es tuya

Mentalizate de esto. Cuando pierdes es por ti. Por nada más. Da igual tu personaje, da igual las excusas que quieras ponerte, es que no eres suficientemente bueno.

Está claro que el personaje puede llegar a limitarte, pero M2K gana con su Pichu, Leffen con su Yoshi y Armada con su Young Link. No hay excusas, si el oponente no puede tocarte no puedes perder.

Libérate de todas tus excusas y acepta que si pierdes es porque aún tienes que mejorar. Fijate en los fallos que sueles cometer, pregunta a tus oponentes e intenta mejorar. 

Si te duelen las manos ve al médico y cúrate, si no tienes tiempo organiza y prioriza, si la gente vive muy lejos haz parte de tus quehaceres en el metro.
Si realmente te importa el smash y quieres jugar, haz lo que sea para conseguirlo. Focalizate. Prioriza. Mira lo que es más importante para ti.

“Cuando algo te interesa encuentras soluciones
cuando no te interesa encuentras la excusa”

Strawhat Dahean


Estoy un poco cansado de la gente que quiere ganar pero no quiere esforzarse, no quiere encerrarse un par de horas en el laboratorio practicando, no quiere hacer nada de lo que necesitas hacer para ser el mejor, ¿entonces?

Lenguaje positivo

Por último creo que quedaría consolidar todos estos términos, tener un mindset sólido. Esto se construye, no se tiene. Por eso creo que hay que hacer uso de lenguaje positivo. Tienes que tirar hacia delante con todo lo que tienes, actitud positiva y los 3 pilares que he comentado.
No te tortures si fallas, no te tortures pensando en lo que pierdes o en lo que no ganas. 

¿Pierdes? Da igual, estás mejorando. Sigue jugando, ya ganarás.
¿Ganas? Da igual, ¿qué más da?

Te va a parecer una gilipollez pero estoy plenamente convencido de que tu lenguaje determina tus pensamientos, y tus pensamientos modelan tu realidad. Si tú eres una persona que siempre usa frases negativas, no paras de hablar mal del resto de personas y te maltratas verbalmente, te va a ser imposible crear una realidad positiva. Cambia el chip y empieza a construir una actitud positiva.

Conclusión

Creo que los resultados no son un indicativo fiable de progreso. Esto es algo que me gustaría desarrollar en otro artículo, pero el progreso solo lo puedes ver tú, o grabándote y viéndote. Compárate siempre con tu yo anterior. ¿Entiendes mejor por qué pierdes? ¿Ves mejor el juego? ¿Comprendes mejor el neutral game? ¿Juegas más deprisa? ¿Llegas al borde antes?


--


Ahora que lo releo la redacción es un poco basura, creo que se podría hacer bastante mejor, si alguien quiere darle unas vueltas tiene mi permiso.
AndresFn, Kano, guerao y otros 4 les pareció buenni esto.
Avatar de Usuario
Por pelotaz0
#171612
Bastante accurate imo, pero no deja de ser un tema subjetivo y una opinión, así que voy a añadir un par de cosillas:
- En el tema de "la culpa es tuya", esto en último término es cierto, pero no hay que tomarse la culpa como una pesada losa que arrastras, algo pesado e inamovible xD Se puede analizar y disgregar. La culpa es multicausal, por así decirlo (o así lo veo yo). Puedes haber perdido por muchos factores, y la cosa está en saber cuales han sido los de más peso, por ejemplo: mi personaje es una puta mierda, no sé hacer counterpicking, estoy más lento de lo normal, soy 'tard, este matchup/jugador me cuesta especialmente... todas estas cosas te aluden a ti en último término, así que no tienes que formarte una buena excusa y sudar del asunto, pero les tienes que prestar atención. Puedes haber perdido porque te duelan las manos, por ejemplo, pero es como dice Nex, no te conformes con esa frase. Asume que tú tienes mucho que decir en tu dolor de manos y busca soluciones.
- Dentro del "lenguaje positivo", que por cierto es un apartado que psicológicamente hablando es bastante cierto, tienes que pensar que tú eres tu mejor versión. Seguro que hay un torneo, una quedada o incluso un entrenamiento individual donde te has visto especialmente bueno. ESE eres tú. Céntrate en ese lado de ti, y no creas que eres el que quedó fatal en el último torneo, el que tuvo un upset contra alguien imprevisto, etc. Tú mejor versión no se ha ido a ninguna parte, es algo que está dentro de ti y que irás evocando en algunas situaciones, así que céntrate en verte como ese pico de tu nivel y no el pico inferior, porque para mi el nivel que uno tiene en el Smash no es un punto, es más bien una línea. Recordar esos momentos de especial lucidez va bien para no desanimarse cuando no estás jugando correctamente.
- Yo añadiría un apartado más que sería algo así como "ordena tu vida". No le pasa a todo el mundo, pero mi comodidad con el Smash se ve afectada bastante cuando otros asuntos personales me van bien o mal. Muchas veces he pasado épocas jodidas en las que me volcaba en el juego y solo conseguía frustrarme al no jugar bien por no poder quitarme los problemas de la cabeza. Esto no deja de ser un entrenamiento, y como en todos los entrenamientos se necesitan descansos. Estos pueden ser muy largos o muy cortos, así que si alguna vez no estás pasando por un buen momento y resulta que en el Smash tampoco te va bien, piensa que puede haber una relación entre las dos cosas. No conviene que desatiendas tu vida por huir al juego, al igual que no conviene que tomes decisiones respecto al juego en momentos en los que no estás bien. A veces no queda otra salida que alejarse un tiempo, hacer otras cosas, poner un poco de orden en tu vida y volver al juego un poco resteado. Os sorprendería lo estable que es la skill del Smash incluso cuando no se juega, yo de hecho he notado mejorías tras periodos en los que he sudado del juego de una forma exagerada xD. Aun así también puede pasar que tu vida vaya de pena y en el juego lo estés haciendo de lujo, en ese caso como no te está frustrando jugar mal suda de tu cutre vida y juega como un mono si quieres, hasta que puedas solucionar tus problemas xD.
- Poco más que decir, bueno sí, que jugar no lo es todo, aunque esto ya se ha tratado en mil guías. Ve vídeos, analiza situaciones, pide tips, etc. En el fondo lo que hay que hacer es pensar un poco, jugar y entrenar con cabeza, no ver los torneos como quien ve la puta novela ni jugar en modo piloto automático xD.
Avatar de Usuario
Por Kàmina
#171614
el tema psicologico da para rato,muy interesante los coments...Me recuerda el rollo de PP con sus ansiedades y sus depresiones..aveces lo mejor es descansar la mente,ver la situacion un poco de lejos y echarte unas risas.
#171616
Muy correcto. Todo lo que has escrito es muy importante y debería ser de sentido común.

Otro tema que yo creo encajaría en este post es lo que ha mencionado Pelotaz0 sobre no jugar en piloto automático. Al jugar prestando atención a lo que pasa e intentando encontrar soluciones al presentarse un problema se mejora mucho más rápido. Si eres novato como yo, toma decisiones distintas y prueba varios movimientos a ver qué tal funcionan. También muchas veces la persona con la que estés jugando hará algo nuevo (ya sean estrategias llamativas o pequeñeces) contra ti y de primeras no sabrás como responder. Es como un puzzle que tienes que ir resolviendo constantemente y así vas avanzando en el meta entre tu compañero y tú.

Nex escribió:Te va a parecer una gilipollez pero estoy plenamente convencido de que tu lenguaje determina tus pensamientos, y tus pensamientos modelan tu realidad. Si tú eres una persona que siempre usa frases negativas, no paras de hablar mal del resto de personas y te maltratas verbalmente, te va a ser imposible crear una realidad positiva. Cambia el chip y empieza a construir una actitud positiva.
A mí esto no me parece ninguna gilipollez, y en mi opinión es de lo más importante. Si un jugador falla en este aspecto, significa que no se está divirtiendo. Además, tener esta mentalidad negativa (y manifestarla a todo volumen) puede hacer que los que estén a tu alrededor piensen que estás enfermito.

Y ya está. Si algo puedo añadir yo, es que sudes de todo y que sigas a tu Corazón, pero no te enfades.
Ah, y es muy probable que la culpa de todo lo malo que te pase en la vida sea de Samus.
#177633
Conocerse a uno mismo es muy importante. Voy a contar dos casos reales de gente buena que ha llegado lejos por lo que ha llegado lejos, con dos formas de pensar (o al menos de expresarse y manifestarse) diferente.

Dahean empezó siendo un mancazo que no sabía ni conocía el salto corto. No digo más. Ahora bien, siempre fue un jugador (y persona) inteligente. Entrenaba todos los días bastantes horas, a parte de los vídeos que veia y lo mucho que pensaba sobre el juego. Luego al jugar contra nosotros ponía cosas en práctica, se ponía notas al lado de la tele para motivarse o para no olvidar probar algo o dejar de hacer algo que cree que va mal y que siempre hacía.
Actitud: muy activa, muy entregada y siempre queriendo ganar, pero sobre todo, queriendo aprender y poner sus movidas en práctica. Las derrotas le afectaban a veces,pero las victorias le motivaban mucho.

Por otro lado Trifasia. Un pibe que le ganabas y se la pelaba. Te ganaba y se la pelaba. Quedaba bien en torneo y se la pelaba, sobre todo si sentia que no había jugado bien. Pero siempre jugaba. Con gente, sin gente, en su casa en la de amigos. Da igual. Jugar, jugar y jugar. No se hacia cuadernos con porcentajes ni nada. No se partía la cabeza pensando match ups. Pero jugaba y jugaba y coño, algo pensaria. Miraba mil videos,eso si.
Actitud: me la pela. Me la pela porque no tengo prisa. Voy a jugar tanto y a practicar tanto que voy a terminar siendo el puto amo. Como lo es y lo seguira siendo si sigue asi.

Cada uno tiene que entender su camino y cómo es. Solo una cosa unen a Dahean y aTrif. Practicar mucho en casa. Y esa es una de las claves. Si no las cosas a la hora de la verdad no salen.

Tengo que volver al curro. Se me acabó el descanso. Pondré una cosa que dijo Wobbles el otro dia sobre Mango que me moló mazo. Igual os cambia la mentalidad. A mí, a pesar de saberlo, me la cambió. Necesitaba oirlo para empezae a hacerlo. A veces necesitamos oir o leer lo que ya sabemos para reafirmarnos y saber cual es la direccion correcta.

PD: esto lo envié a las 4 y pico de la noche. Ahora lo he reenviado porque no se había posteado. Ahora piro a dormir. Pondré lo de wobbles mañana.
Robo~Luigi, Talvi, Marcbri y otros 3 les pareció buenni esto.
Avatar de Usuario
Por Vostok
#177655
+1 a K-12.

Hablando de mindsets y demás, molaría también hablar de una cosa muy importante y es la confianza y amabilidad de otros jugadores con respecto a ti. En todas las scenes competitivas es esencial que haya un clima de concordia entre todos los jugadores. Es cierto que, al ser una experiencia competitiva, la gente siempre quiere ser el mejor y serlo requiere estar por encima de mucha gente en cuanto a skill level; pero esto no quita que haya jugadores que se pasen tres pueblos y que confundan el pan con el tocino, infravalorando, desconfiando o insultando la skill de un jugador, incluso cuando acaba de empezar.

Os voy a poner un ejemplo. Antes de jugar Smash estaba en otro juego, el TF2. Empecé jugándolo de forma casual y, en un servidor, un día, un tipo empezó a decir algunas cosas en las que yo fallaba (todo sin ánimo de ofender o tachar de malo) y yo empecé a hablarle. Me enseñó a jugar la clase de forma efectiva y a descasualizar mi juego, empecé a jugar partidas competitivas (en las que habia gente muy buena con jugadores profesionales) y a mejorar, pero llegó un momento donde me frustré un poquillo. El chico, sin embargo, confió en mí y me quité muchos fantasmas de la cabeza, mucha presión por la competición y mi nivel de juego mejoró como la espuma, jugando en la ETF2L (European Team Fortres 2 League) con niveles que eran bastante buennis y todo fenomenal.

El caso es que, cuando le pregunté que por qué le gustaba enseñar a la gente a jugar el juego, me explicó que cuando él lo hizo no tenia a nadie e, incluso, le subestimaban muchísimo. La comunidad de tf2 competitiva española era tan tóxica que cuando alguien no parecia ser muy bueno o dar la talla se le tachaba de malo y punto final. Era malo para toda su vida.

La gente se fue espantando y la comunidad empezó a vaciarse por esa necesidad de acomplejar a la gente de si son buenos o son malos e intentar hundirlos a la primera de cambio. Y todo porque claro, imagínate si ese chico que está empezando a jugar algún día me supera a mi. Entonces, ¿donde está la competición? ¿a quien le demuestras que eres el mejor?

Lo que quiero decir con todo esto se resume a dos cosas: Decirle a alguien que es malo es pegarte un tiro en la pierna, porque le estás tocando un poco la moral a una persona que acaba de empezar o que tiene mucho margen de mejora; y es más, cuando esta persona mejore (porque ojo, TODOS mejoramos si jugamos) y te toque enfrentarte a ella en un torneo, vas a tener una probabilidad bastante gorda de comerte tus palabras y (si es que te importa el juego) petarte el coco porque ese tio, al que habías llamado malo, te ha ganado. Y la otra cosa es que ayudéis en todo lo que podáis a la gente, sobre todo si es nueva. Tampoco tienes que enseñarle todo lo que sabes o ser la madrastra de alguien, pero no está de más decirle a alguien algo en lo que se ha equivocado o como puede mejorar x cosa. Al fin y al cabo, esto se trata de competir, de ver quien es el mejor, y si tú eres el mejor, ¿no será mejor ser el mejor contra gente buena que ser el mejor de tu casa?

Y dicho esto decir que estoy contentísimo con la comunidad de SBS en el aspecto de acogida y mejora. La buena fe de los jugadores como los de aquí son lo que marca la diferencia entre una comunidad mediocre y una buena :4VillagerC:.
Robo~Luigi, THE DR.DVD, JoseLuisasdfg les pareció buenni esto.
Avatar de Usuario
Por THE DR.DVD
#177656
Mencionando lo que ha dicho @Vostok , y procurando no hacer demasiado off-topic, quería salir un segundo en defensa de la comunidad de TF2 española. Y aunque es cierto que el grupo competitivo español de TF2 tira bastante para atrás, el resto de sectores (los más casuales) son mucho mejores.
El caso es que la comunidad de Smash es mucho mejor en cuánto a principios y respeto en el sector más competitivo, aunque en parte creo que se debe a que la comunidad de Smash Bros. en sí se centra sobretodo en el competitivo. Este no es el caso de la comunidad del TF2, en la que predomina el juego casual y el sector competitivo es pequeño en comparación.

Disculpad el offtopic.
+1 a lo dicho por los usuarios, incluyendo el "boss" @Nex :MeleeFalcon: .
#177667
Siguiendi con mi comentario acerca de lo que dijo Wobbles...
Estaba en Suecia, con la maleta hecha a punto de irme y me acerqué a intentar entender una conversación que estaban teniendo Amsah, Zgetto y Wobbles, en la que este último dijo entre otras muchas cosas:
Si quieres ser un Ice Climber decente o un buen Ice climber practica wobbling y no lo falles nunca en combate. Si quieres ser realmente un buen ice climber NUNCA hagas wobbling, aunque esto te vaya a dar la victoria en las amistosas. Porque el que hace wobbling quita los stocks pero no experimenta nada más, no explora otras opciones porque solo con agarrar está hecho. Eso me hizo mejorar mucho porque antes solo era capaz de hacer wobbling y ganar con él. Ahora sigo siendo capaz de hacer wobbling y se hacer mil cosas más locas de ice climber .
Mango cuando empezó tenía muchos detractores, yo entre ellos. Era un tío que era técnico y jugaba bien, pero coño, no paraba de hacer cosas locas y estúpidas que le hacian perder los stocks y las partidas. Parecía un puto attention whore. Pero... con el tienpo mango empezó a ganar más y yo me fijé en él. Y donde antes veia cosas locas ahora veia intentos inteligentes. Mango no era un idiota, era un tio probando cosas del juego a un nivel mas avanzado de lo que parecía. Sabia perfectamente cuando tirarse hasta el quinto pino a rematar a un personaje donde nadie se atreveria y volver porque a diferencia del redto el lo habia fallado 1000 veces. Y lo mas importante, llegó a ese punto porque le dio igual lo que pensara la gente o lo que pensara yo. Le dio igual equivocarse miles de veces porque sabia que la unica manera de aprender ed equivocarse mil veces... Pero probarlo.
Con el tiempo se hizo mejor y segun iba mejorando más gente le iba respetando. Hasta llegar a ser lo que ahora es.


Y esa es la clave chavales. Las amistosas no se juegan para ganar. Y qué si te gana tu vecino si estas aprendiendo mientras juegas. Y qué si piensan que eres un puto notas por tirarte xon falcon a hacer b-air reverse a rodilla fallando 30 veces... lo que importa es que en el momento de la verdad, en torneo o cuando tu quieras, seas capaz de dar la talla. Dan igual los 3 stock que te metan en friendlys si luego en torneo quedas en el podio. Y ese ha sido uno de mis fallos durante años, debo decir.

Asique dicho y hecho señores. Dicho y hecho...
JoseLuisasdfg, Arek, Talvi y otros 3 les pareció buenni esto.
Avatar de Usuario
Por pelotaz0
#177675
Bastante buena la historia de mango, kike. Yo estoy de acuerdo, las friendlies a ser posible son para experimentar. Para mí no hay nada más incapacitante que frustrarme en friendlies, y aún así a veces no consigo evitarlo. Yo personalmente pienso que el nivel de mango en 2014 es, hasta ahora, el pico del Smash, por eso siempre que juego tengo como inspiración a mango (y a Dahean, porque Dahean es la polla jajaja).
El principal enemigo de este juego a la hora de mejorar es el tiempo. No creo que exista una fórmula concreta para hacerse bueno, ya veis que Kike ha posteado dos muy diferentes. La cosa es saber mirar al futuro lejano, ver qué tipo de jugador eres, como vas a mejorar, que tienes que hacer acorde a tu estilo... y a veces la realidad inmediata te da una hostia porque el nivel que proyectas no tiene nada que ver con el que tienes xD A mí me mata tener que compaginar Smash con curro o estudios, porque no dedico mi 100% ni a una cosa ni la otra, pero intento integrarlo con vistas de futuro.
Algo que debería tranquilizaros a todos, sobre todo a los nuevos, es que parece que cada vez se mejora más rápido. No sé si por el conocimiento acumulado del juego, que los videos y torneos son más accesibles, o porque hay más guías y formas de entrenar, la gente construye en unos meses lo que a otros nos ha costado años, así que KEEP PLAYING BROS.

[img]CARTEL%20SOON[/img] JUEGO -Super Smash B[…]

HOLA

Buenas, lo normal suele ser hacer la presentación […]

931183916043599874 Está complicadillo el Top […]

Dragon Ball FighterZ

Gotenks SS3, Mystic Gohan y Kid Buu confirmados […]