Bienvenidos a Smash Bros. Spain

Smash Bros. Spain es el hogar de la comunidad española de Smash Bros.

¡Únete y podrás participar en los torneos online, enterarte de cuándo serán los próximos torneos presenciales y compartir con nosotros todas tus inquietudes!

Postea aquí cualquier cosa sobre el melee que no se pueda postear en otras secciones.
Avatar de Usuario
Por Nex
Administrador
#182918
Introducción
Romper los estancamientos siempre es difícil, ya sea la disciplina que trabajes, si progresas te acabarás estancando, y tendrás que buscar nuevas fórmulas para romper esas nuevas barreras.
Lo que expongo a continuación es un intento de pasar de algo muy genérico a cosas muy concretas. Creo que hay mucha gente que quiere mejorar pero aún no sabe cómo. Espero que sirva.

La montaña (opcional)

Pongamos que quieres subir una montaña. Lo primero que debes saber es qué montaña escalar y qué necesitas para escalarla. Una vez tienes todo planeado y has comprado el material te dispones a subirla. La subida te crees que será completamente lineal, y al principio lo es, escalas cientos de metros, cada vez más complicado, pero con las ganas que tienes sigues esforzándote. Incluso te resbalas, te caes pero sigues escalando. Al cabo de los días estás cansadísimo y decides descansar una semana, esto te dará fuerzas para continuar. Sigues un par de días más escalando, pero cada vez es más difícil, los metros se te hacen kilómetros y tu desgaste es cada vez mayor, tanto que llega un punto en el que ves que no puedes seguir avanzando. Decides bajar un par de metros y encuentras otro camino que te hace subir. Sigues subiendo hasta otro punto de estancamiento, por más que buscas, retrocedes y demás no encuentras nada para seguir subiendo, ¿y ahora qué coño haces?

Tipos de jugadores

Cuando empecé con el Smash me di cuenta de la tremenda diferencia que yo veía entre jugadores de alto nivel, unos más analíticos, otros más instintivos. Algunos me hablaban de jugar más mientras que otros me hablaban de papel y boli, opciones, etc. Incluso veía en los TOPs americanos jugadores instintivos (Mang0) y jugadores más analíticos (Hax$), lo típico de la West Coast vs la East Coast.

Pues bien, esto es bullshit. Y aquí está lo que a mi parecer hace que muchísimos jugadores no mejoren.

Cuando etiquetas algo lo limitas a ciertas cosas, en la vida real pasa mucho, tendemos a dualizar todo como si solo hubiese blanco y negro, pero entramos en el problema de “¿si Mang0 analiza un video suyo ya no es West Coast?” (un saludo a Cardenal Desfase).

Sí que puede ser que haya jugadores que les guste analizar más que otros, o que tomen decisiones sin pensar (instintivamente) más que buscando lo óptimo, pero TODOS los jugadores buenos tienen la capacidad de análisis, aquí es donde empieza el tema.

Analizar tus fallos

La única vía para mejorar es solucionar tus fallos, y para eso puedes jugar muchísimas horas hasta que poco a poco tú inconscientemente vayas corrigiendo esos fallos o bien realizar un análisis consciente de tus fallos.

La primera opción funciona en todos los jugadores novatos, pero a medida que mejoran no todos tienen esa capacidad natural de ir corrigiendo estas cosas sin darte cuenta (cosa que no creo que te haga tener menos potencial, pero esto es otro tema). Si visteis el documental del Smash visteis cómo KDJ mejoraba instintivamente, o cómo a Mang0 le llaman “el natural”, pero KDJ está retirado por algo y si seguís a Mang0 veis cómo no para de buscar alternativas a su frustración.

La segunda opción es la que yo considero imprescindible en un top player, si consigues desarrollar la habilidad de analizar tu juego mejorarás, 100% asegurado. A mi parecer es la manera más eficiente de mejorar en absolutamente todo (hasta existe gente que se dedica a ayudar a la gente en esto, se llaman “profesores”, “entrenadores personales”, “coachs”, etc).

Controversia

Si bien he dicho que no todo el mundo tiene esa capacidad de ir mejorando solito con el tiempo (yo no creo que la tenga dado que soy una persona extremadamente racional, analítica) también creo que hay personas que no tienen la capacidad innata de analizarse, tener autocrítica y querer solucionar sus fallos.
PERO, dado que todos los humanos somos seres racionales, sí que creo que todos podemos desarrollar esta capacidad.

Herramientas

Bien, acabamos de aprender que necesitamos desarrollar nuestra capacidad de análisis para poder romper los estancamientos y mejorar.

Digamos que el proceso es sencillo: encuentras algo que haces mal -> buscas* una solución -> testeas esa solución -> implementas esa solución en tu juego.

Te voy a proponer 3 herramientas para hacer esto:

* Ver vídeos: Básico. Si quieres aprender a jugar al smash debes mirarte miles y millones de videos de otros jugadores. Debes conocer el meta (qué movimientos funcionan y cuáles no) y conocer tanto de tu personaje y sus matchups cuando puedas. A medida que vayas mejorando ver videos de otros jugadores te ayudará a encontrar ciertas soluciones a problemas que tengas e incluso verás fallos que tú mismo tienes.

* Bloc de notas: básico y fácil. Tener una lista de los fallos que cometes en freeplays/torneo, para posteriormente buscar soluciones. También puede servirte para apuntar soluciones que se te vayan ocurriendo. Hay jugadores que no necesitan papel porque tienen muy buena memoria, te lo dejo a tu elección.

* Match analysis (videos propios): La herramienta más infravalorada. Ahora mismo tenemos miles de opciones para grabar nuestras partidas, ya sea en el stream de los torneos, comprándote una capturadora por 40€, grabando con el movil o cualquier cámara, con el ordenador jugando en emulador, e incluso con el 20XXTE si juegas NTSC. Seguro que en tu zona hay alguien con una capturadora. (Si juegas Sm4sh, Brawl o PM tienes esto solucionado).

Analizando un video ¿Cómo encontrar en qué fallamos?
(da igual si el video es nuestro o de otra gente)

Bien, aquí es cuando vas a desarrollar tu entendimiento del juego.

Neutral game:
Lo primero de todo vas a pausar cada vez que haya una interacción. Debes preguntarte ¿por qué ha pasado esto? ¿Por qué se han golpeado? Rebobina y mira quién ha fallado el neutral game, si se ha acercado demasiado, etc etc.
Así todo el video, pronto irás viendo patrones que se repiten y fallos típicos.

Punish game:
Una vez que interaccionan mira qué pasa hasta que se corte el combo. ¿Por qué no ha seguido ese combo? ¿Ha sido fallo suyo o es que no puede continuarlo? ¿El oponente ha hecho mala DI, buena?

¡Hemos encontrado fallos!

Podemos dividir los fallos en dos tipos: técnicos y no técnicos.

Los técnicos (spacear mal, fallar un L-Cancel, SDs) se solucionan jugando muchísimo (CPUs al 1 y personas). Estos son fáciles.

Los no técnicos suelen ser por no saber qué hacer en una situación concreta. Para solucionar esto podemos investigar en el lab (en tu casita con dos mandos, una CPU al 1, modo training), con el frame counter, el modo debug, etc. O bien con un compañero que te haga cierta DI o algo así.

Aún así, ahora tenemos la suerte de contar con muchísima información, grupos en redes sociales, además tener a jugadores muy buenos en España que nos pueden ayudar a solucionar estos fallos no técnicos.

Creo haber encontrado una solución al fallo.

Ahora te toca jugar miles de freeplays hasta ver si esa solución sirve. Pruébala si puedes con tops, porque es probable que encuentres una solución que te funcione con tu vecino, pero que posteriormente se convierta en un nuevo fallo y tengas que repetir el proceso.

Conclusión

Creo haber redactado un artículo bastante completo del tema, que podamos mejorar entre todos según vayan saliendo dudas o fallos (equisdedededede). Hacía falta algo así ya que veo a mucha gente frustrada sin saber qué hacer.
Espero que os resulte útil.
Lo he hecho del tirón así que probablemente haya cosas mal redactadas o lo que sea, decidmelo.
Makoto, GaussBet, adry_vk y otros 13 les pareció buenni esto.
#182959
La única desventaja del análisis consciente vs aprendizaje implícito, por así decirlo, es que se fija mucho peor en la memoria. Quien tenga capacidad para aprender del juego jugando, que no dude en ponerla en marcha porque se retiene todo mucho mejor que estudiándolo. Ahora, si haces combo de las dos cosas, es god tier.
Para los que estudiamos, se puede simular el aprendizaje implícito repitiendo hasta la saciedad las cosas conscientes hasta que se automaticen. Cuando el organismo está en tensión o sometido a estrés, tienden a salir las respuestas más automáticas, por eso en torneo no te salen cosas que en friendlies sí. Esto se soluciona de dos formas, a) jugando tranquilo en torneo y b) insitiendo mucho en lo que quieras aprender, repitiendolo cien veces, tanto en solitario como en las friendlies, hasta que tus respuestas instintivas y automáticas sean las buenas y no errores comunes.
Fuente: psicologaz0
guerao, Nex, Koops y otros 1 les pareció buenni esto.
#182970
resumiendo un poco al final tienes que tener mentalidad armada..analisis,repetir hasta la saciedad,mucha confiana en ti mismo..mola xk mango y estos de WC estan empezando a ser mas analiticos,ya no se notan tanto las diferencias entre una zona y la otra..20xx is here and you have to sell your soul to win :twisted:

Son como máximo 5 pavos participar, y 1 si es el p[…]

Weno po honestamente voy a poner algunas cosas acá[…]

venga va me apunto

¿A alguien le sigue interesando esto? Yo jugaría[…]