- Mar Feb 16, 2016 12:48 am
#177213
Antes de mostrar la tier list, quiero dar un poco de vision sobre que es una tier list y como se hacen, para todos aquellos interesados, y un poco de insight en como se balancean las cosas y porque son como son y blablabla. Si solo quereis ver la tier list y rajar la teneis abajo.
Las tier list (como sabeis) juntan varios personajes y los ordenan de mejor a peor. Los criterios para esto son basicamente:
1- Matchups (lo más importante)
2- Resultados en torneo
3- Teoria/Expectativas
Teniendo como tenemos el juego, es ilogico esperar justificar todos los personajes cumpliendo las tres cosas. Algunos personajes reciben buffos que la scene aun tiene que descubrir para darse cuenta de que ese personaje funciona, otros personajes acaban de salir hace menos de dos semanas y no es realista esperar que hayan ganado torneos internacionales y etc.
Luego vamos a las tiers en si. Las tier list se ordenan por tiers o basicamente grupos donde personajes de un nivel parecido se juntan. Estas tiers reciben nombres (top tier, high tier) en funcion de su potencia respecto al colectivo. Cada nombre de esta tier representa un nivel de potencia general y universal a todos los juegos. Un top tier tiene un nivel de dominancia parecido en smash que en street fighter o LoL... teoricamente. La aplicacion real a veces no va tan bien.
Un buen indice de seguir este potencial es el propuesto por Sirlin (google it si te interesa), que pongo a continuación en inglés:
En mi tier list pongo un sistema de 7 tiers en vez de 5, pero bueno eso va luego.
Vamos a los matchups:
Un matchup representa que personaje tiene más probabilidades de ganar en un encuentro determinado. Por ejemplo, si pelean Mario y Kirby entre dos jugadores al maximo nivel que conocen el matchup a la perfeccion, quien es mas probable que gane? Eso es lo que representan los numeritos de los matchups.
Los matchups acostumbran a ser una valoracion de 10-0, 5-5, 7-3 etc. Para una buena guia sobre que representan estos matchups vuelvo una vez más a una cita de Sirlin:
Para que un juego esté en el reino utópico del balance, ningún matchup debería ser peor que un 7-3 en ningún concepto. Si un matchup es peor que 7-3, eso significa que o bien un personaje es demasiado bueno, o el otro demasiado malo, o por alguna razón un personaje no puede responder de ninguna forma a las opciones del otro.
Las compañias que se interesan porque sus juegos esten balanceados y miran el aspecto del matchup optan por dos opciones: o bien usan grandes cúmulos de estadística de enfrentamientos entre los personajes y les saca el % de victoria de cada uno, o bien contemplando el high level y valorando opiniones de expertos, o una mezcla entre ambas. La mezcla en general es lo ideal porque no quieres alienar a jugadores de nivel más bajo ya que haría el juego posiblemente inaccesible o frustrante.
Por otro lado, la forma más fácil de hacer que un juego esté balanceado es hacer a todos sus personajes/opciones muy similares. Como más variedad haya y más personalidad tenga cada uno de estos personajes, coches o lo que sea según su juego más difícil es balancearlo. Y hay que valorar también el nivel bajo o casual para que no haya locuras. Parece difícil.
Sobre resultados de torneo, hay un poco de bias entre cuan popular es un personaje y sus resultados de torneo. Si un personaje se juega más, es más probable que este tenga buenos resultados de torneo. Si un único jugador en el mundo queda bien con un personaje, ese personaje es bueno o ese jugador es cojonudo? Normalmente las dos cosas.
La parte de la teoria es donde metemos el bias fuerte. Teorizar es importante cuando hay falta de resultados y necesario para poder poner bien a un personaje que ha sido recientemente cambiado o es nuevo, además que cada uno tiene su opinión sobre como es un matchup o porque un personaje tiene buenos o malos resultado de torneos.
Y todo esto, a que viene? Una tier list refleja el balance de un juego, y para entenderla bien, tienes que entender en parte que es el balance de un juego.
Las tier list son influenciadas segun ruleset y meta. Meta es básicamente lo que se juega en la zona. Por ejemplo MK es un personaje muy bueno pero en Europa no se juega, ergo si tu personaje es muy countereado por MK en europa no importaria. Como vivimos en regiones concretas tenemos bias de nuestro meta (mi amigo me gana con kirby aka kirby es buenisimo nen).
Sobre el ruleset, es básicamente que lo bueno que es un personaje varía por el ruleset. Es distinto jugar en solo omegas que en un ruleset de 6 escenarios como el que tenemos, o con tiempos de partida distintos, numero de stocks, etc y eso afecta a cuan bueno es un personaje. Si los miis están baneados, o solo 1111, pues es distinto que si pueden ser cualquier moveset, por ejemplo.
Bueno finalmente pongo tier list y un muy breve resumen de que pienso de los personajes:
El orden dentro de tiers no importa mucho.
Bayonetta: Ok, hace menos de dos semanas que ha salido. Y la pongo aquí arriba, en su propia tier, en una tier claramente definida como "demasiado broken, por encima del potencial maximo permitido, que hace que los otros personajes sean irrelevantes".
Si, eso es lo que pienso de Bayonetta, a menos de dos semanas de que haya salido. No en vano varios top players están pidiendo su baneo y varios noname están haciendo grand finals con este personaje cuando antes quedaban entre 9 y 25.
El tiempo dirá si este personaje es lo que algunos creemos que es. Es un poco pronto ahora mismo.
Cloud: Supongo que a nadie le sorprende que ponga a cloud muy alto a estas alturas (aunque si por encima de Sheik). El personaje está empezando a ser muy notorio en torneos, especialmente en Japón, aunque muchos top players americanos están empezándolo a jugar.
Es un personaje muy nuevo (solo lleva un mes) y estando como está ahora me hace pensar que puede llegar a superar a la sheikah.
No estoy muy convencido de ponerlo en god tier ya que aunque lo veo por encima de la Top+ no es tan God. Tiene dos puntos flacos principales para estar en la tier que está: no tiene un botón de resetear neutral como otros y una recovery temporalmente mala.
Sheik: Que puedo decir de sheik? Mejor neutral del juego junto a Cloud, buenos combos, una frame data superb, muy consistente y el mejor juego de campeo del juego. Es un personaje que lo hace todo bien. Gana todos los matchup oficialmente (quizás no contra los nuevos DLC) cosa que le hace un claro God tier. Habrá que ver como le va la cosa contra los DLCGods.
ZSS: Bastante buen matchup contra bayonetta por lo que puedes encontrar en este juego, y va bastante bien vs los personajes que tiene encima. Mucho potencial de absoluta destrucción con sus combos, un neutral sólido y un botón de reset a neutral. Tiene algunos matchups negativos como Pikachu que no la permiten ser God-.
Rosalina: Es dificil rankear este personaje porque es algo inconvencional. Tiene mala recovery y es muy susceptible al landeo, en general dandole un disadvantage state terrible, pero lo cubre con la presencia del luma que cambia completamente como se juega contra ella. Potencial de matar a %s bajos como los otros personajes buenos y un neutral y advantage excelente, además de protección contra algunos combos con Luma.
Invalida muy fuerte a algunos personajes de las tiers de abajo (aunque poco importa), pero pierde vs los de arriba.
Meta Knight: Otro personaje difícil de rankear que creo que bajará una tier pronto por perder horriblemente vs Bayonetta. Meta Knight se basa mucho en su capacidad de matarte entre 20-40 desde un dash attack. tiene un botón de reset a neutral y una buena recovery, aunque su neutral y su daño es bastante mediocre en general.
Corrin: Nuevo personaje que está pasando algo desapercibido porque bueno, bayonetta es... "algo" mejor. Sufre un poco vs jugadores defensivos si no les puede campear, pero su nair es de las mejores herramientas anti approach que hay y empieza combo desde casi todo. Buenos kill moves y cubre muchisimas opciones con su abusivo rango en sus kill moves.
Su recovery no es muy larga pero posee intangibilidad. Buen rango, disjointeds y buena frame data con buenos kill moves es una gran combinación. El proyectil es sorprendentemente bueno y comba a kill moves.
Mario: Solido personaje que destaca por sus poderosisimos combos desde agarre o up tilt. Sube muy rápido el daño y puede matar relativamente pronto desde un read con sus buenos ataque smash. Sus desventajas principales son que requiere agarrar y matar con smashes para funcionar correctamente. Personajes que le hacen outbox le dan muchos problemas.
Aldeano: Un personaje que está aquí 100% por Ranai, Aldeano posee un excelente juego defensivo que fuerza al otro a acercarse si no se trata de Sheik y unos excelente aéreos tanto en frame data, duración, fuerza y rango.
Tiene varias formas de hacer kill y un excelente juego offstage. Sus puntos débiles son su falta de movilidad y terrible grab, que cuando es obligado a acercarse lo puede pasar muy mal.
Diddy Kong: Diddy Kong tiene un neutral excelente y puede hacer frente a casi todo. Su platano le permite castigar cosas que de otra forma no serian posible, y tiene muchas setups de kill con golpes safe.
Lo que hace que Diddy Kong no sea top es básicamente que no tiene nada demasiado fuerte. Lo tiene todo, pero no muy fuerte. Su recovery tampoco es demasiado buena.
Fox: Fox tiene un sólido juego neutral y gracias a su excelente movilidad es capaz de aprovecharse de cualquier oportunidad. Tiene muchos setups, aunque ninguno es demasiado estándar. Es un personaje sólido y basado en superar al otro por pura movilidad.
Sus desventajas son una mala recovery y unos throws bastante malos que hacen que cada kill sea muy trabajado.
Y bueno me he cansado. Asi que aqui lo teneis.
ps: miis estan valorados como cualquier moveset, invitados mii.
Las tier list (como sabeis) juntan varios personajes y los ordenan de mejor a peor. Los criterios para esto son basicamente:
1- Matchups (lo más importante)
2- Resultados en torneo
3- Teoria/Expectativas
Teniendo como tenemos el juego, es ilogico esperar justificar todos los personajes cumpliendo las tres cosas. Algunos personajes reciben buffos que la scene aun tiene que descubrir para darse cuenta de que ese personaje funciona, otros personajes acaban de salir hace menos de dos semanas y no es realista esperar que hayan ganado torneos internacionales y etc.
Luego vamos a las tiers en si. Las tier list se ordenan por tiers o basicamente grupos donde personajes de un nivel parecido se juntan. Estas tiers reciben nombres (top tier, high tier) en funcion de su potencia respecto al colectivo. Cada nombre de esta tier representa un nivel de potencia general y universal a todos los juegos. Un top tier tiene un nivel de dominancia parecido en smash que en street fighter o LoL... teoricamente. La aplicacion real a veces no va tan bien.
Un buen indice de seguir este potencial es el propuesto por Sirlin (google it si te interesa), que pongo a continuación en inglés:
Oculto:
Vamos a los matchups:
Un matchup representa que personaje tiene más probabilidades de ganar en un encuentro determinado. Por ejemplo, si pelean Mario y Kirby entre dos jugadores al maximo nivel que conocen el matchup a la perfeccion, quien es mas probable que gane? Eso es lo que representan los numeritos de los matchups.
Los matchups acostumbran a ser una valoracion de 10-0, 5-5, 7-3 etc. Para una buena guia sobre que representan estos matchups vuelvo una vez más a una cita de Sirlin:
Oculto:
Las compañias que se interesan porque sus juegos esten balanceados y miran el aspecto del matchup optan por dos opciones: o bien usan grandes cúmulos de estadística de enfrentamientos entre los personajes y les saca el % de victoria de cada uno, o bien contemplando el high level y valorando opiniones de expertos, o una mezcla entre ambas. La mezcla en general es lo ideal porque no quieres alienar a jugadores de nivel más bajo ya que haría el juego posiblemente inaccesible o frustrante.
Por otro lado, la forma más fácil de hacer que un juego esté balanceado es hacer a todos sus personajes/opciones muy similares. Como más variedad haya y más personalidad tenga cada uno de estos personajes, coches o lo que sea según su juego más difícil es balancearlo. Y hay que valorar también el nivel bajo o casual para que no haya locuras. Parece difícil.
Sobre resultados de torneo, hay un poco de bias entre cuan popular es un personaje y sus resultados de torneo. Si un personaje se juega más, es más probable que este tenga buenos resultados de torneo. Si un único jugador en el mundo queda bien con un personaje, ese personaje es bueno o ese jugador es cojonudo? Normalmente las dos cosas.
La parte de la teoria es donde metemos el bias fuerte. Teorizar es importante cuando hay falta de resultados y necesario para poder poner bien a un personaje que ha sido recientemente cambiado o es nuevo, además que cada uno tiene su opinión sobre como es un matchup o porque un personaje tiene buenos o malos resultado de torneos.
Y todo esto, a que viene? Una tier list refleja el balance de un juego, y para entenderla bien, tienes que entender en parte que es el balance de un juego.
Las tier list son influenciadas segun ruleset y meta. Meta es básicamente lo que se juega en la zona. Por ejemplo MK es un personaje muy bueno pero en Europa no se juega, ergo si tu personaje es muy countereado por MK en europa no importaria. Como vivimos en regiones concretas tenemos bias de nuestro meta (mi amigo me gana con kirby aka kirby es buenisimo nen).
Sobre el ruleset, es básicamente que lo bueno que es un personaje varía por el ruleset. Es distinto jugar en solo omegas que en un ruleset de 6 escenarios como el que tenemos, o con tiempos de partida distintos, numero de stocks, etc y eso afecta a cuan bueno es un personaje. Si los miis están baneados, o solo 1111, pues es distinto que si pueden ser cualquier moveset, por ejemplo.
Bueno finalmente pongo tier list y un muy breve resumen de que pienso de los personajes:
El orden dentro de tiers no importa mucho.
Bayonetta: Ok, hace menos de dos semanas que ha salido. Y la pongo aquí arriba, en su propia tier, en una tier claramente definida como "demasiado broken, por encima del potencial maximo permitido, que hace que los otros personajes sean irrelevantes".
Si, eso es lo que pienso de Bayonetta, a menos de dos semanas de que haya salido. No en vano varios top players están pidiendo su baneo y varios noname están haciendo grand finals con este personaje cuando antes quedaban entre 9 y 25.
El tiempo dirá si este personaje es lo que algunos creemos que es. Es un poco pronto ahora mismo.
Cloud: Supongo que a nadie le sorprende que ponga a cloud muy alto a estas alturas (aunque si por encima de Sheik). El personaje está empezando a ser muy notorio en torneos, especialmente en Japón, aunque muchos top players americanos están empezándolo a jugar.
Es un personaje muy nuevo (solo lleva un mes) y estando como está ahora me hace pensar que puede llegar a superar a la sheikah.
No estoy muy convencido de ponerlo en god tier ya que aunque lo veo por encima de la Top+ no es tan God. Tiene dos puntos flacos principales para estar en la tier que está: no tiene un botón de resetear neutral como otros y una recovery temporalmente mala.
Sheik: Que puedo decir de sheik? Mejor neutral del juego junto a Cloud, buenos combos, una frame data superb, muy consistente y el mejor juego de campeo del juego. Es un personaje que lo hace todo bien. Gana todos los matchup oficialmente (quizás no contra los nuevos DLC) cosa que le hace un claro God tier. Habrá que ver como le va la cosa contra los DLCGods.
ZSS: Bastante buen matchup contra bayonetta por lo que puedes encontrar en este juego, y va bastante bien vs los personajes que tiene encima. Mucho potencial de absoluta destrucción con sus combos, un neutral sólido y un botón de reset a neutral. Tiene algunos matchups negativos como Pikachu que no la permiten ser God-.
Rosalina: Es dificil rankear este personaje porque es algo inconvencional. Tiene mala recovery y es muy susceptible al landeo, en general dandole un disadvantage state terrible, pero lo cubre con la presencia del luma que cambia completamente como se juega contra ella. Potencial de matar a %s bajos como los otros personajes buenos y un neutral y advantage excelente, además de protección contra algunos combos con Luma.
Invalida muy fuerte a algunos personajes de las tiers de abajo (aunque poco importa), pero pierde vs los de arriba.
Meta Knight: Otro personaje difícil de rankear que creo que bajará una tier pronto por perder horriblemente vs Bayonetta. Meta Knight se basa mucho en su capacidad de matarte entre 20-40 desde un dash attack. tiene un botón de reset a neutral y una buena recovery, aunque su neutral y su daño es bastante mediocre en general.
Corrin: Nuevo personaje que está pasando algo desapercibido porque bueno, bayonetta es... "algo" mejor. Sufre un poco vs jugadores defensivos si no les puede campear, pero su nair es de las mejores herramientas anti approach que hay y empieza combo desde casi todo. Buenos kill moves y cubre muchisimas opciones con su abusivo rango en sus kill moves.
Su recovery no es muy larga pero posee intangibilidad. Buen rango, disjointeds y buena frame data con buenos kill moves es una gran combinación. El proyectil es sorprendentemente bueno y comba a kill moves.
Mario: Solido personaje que destaca por sus poderosisimos combos desde agarre o up tilt. Sube muy rápido el daño y puede matar relativamente pronto desde un read con sus buenos ataque smash. Sus desventajas principales son que requiere agarrar y matar con smashes para funcionar correctamente. Personajes que le hacen outbox le dan muchos problemas.
Aldeano: Un personaje que está aquí 100% por Ranai, Aldeano posee un excelente juego defensivo que fuerza al otro a acercarse si no se trata de Sheik y unos excelente aéreos tanto en frame data, duración, fuerza y rango.
Tiene varias formas de hacer kill y un excelente juego offstage. Sus puntos débiles son su falta de movilidad y terrible grab, que cuando es obligado a acercarse lo puede pasar muy mal.
Diddy Kong: Diddy Kong tiene un neutral excelente y puede hacer frente a casi todo. Su platano le permite castigar cosas que de otra forma no serian posible, y tiene muchas setups de kill con golpes safe.
Lo que hace que Diddy Kong no sea top es básicamente que no tiene nada demasiado fuerte. Lo tiene todo, pero no muy fuerte. Su recovery tampoco es demasiado buena.
Fox: Fox tiene un sólido juego neutral y gracias a su excelente movilidad es capaz de aprovecharse de cualquier oportunidad. Tiene muchos setups, aunque ninguno es demasiado estándar. Es un personaje sólido y basado en superar al otro por pura movilidad.
Sus desventajas son una mala recovery y unos throws bastante malos que hacen que cada kill sea muy trabajado.
Y bueno me he cansado. Asi que aqui lo teneis.
ps: miis estan valorados como cualquier moveset, invitados mii.
Última edición por Greward el Mié Feb 17, 2016 2:10 pm, editado 1 vez en total.