Bienvenidos a Smash Bros. Spain

Smash Bros. Spain es el hogar de la comunidad española de Smash Bros.

¡Únete y podrás participar en los torneos online, enterarte de cuándo serán los próximos torneos presenciales y compartir con nosotros todas tus inquietudes!

Todo lo que debes saber para iniciarte en el smash.
Avatar de Usuario
BY Adrik
#194568
Ei hoy estoy de tan buen humor que hasta me apetece escribir en castellano y todo y se me ocurrió por la mañana que podría intentar hacer un post sobre mindset y estas cosas que me parece interesante y algo que mucha gente no trabaja. Además que como que ahora veo algunas de estas cosas en clase me puede servir de refuerzo explicativo :-D

PERFECTION PARALYSIS
Oculto:
En este post quería tratar una de los primeros "desafíos" a los que lxs smashers se enfrentan cuando deciden entrar (o no) en la comunidad y especialmente asistir a torneos: lo que se llama Perfection Paralysis. Esto es, un miedo al fracaso en el primer intento que se traduce en una evitación activa de la situación que potencialmente podría acabar en fracaso. Hago referencia a que esto es algo que suelen experimentar principiantes pero también se puede dar (y se da) a lo largo de todo el periodo de desarrollo de jugadores y jugadoras.
Obviamente, la gente no te viene y te dice que está experimentando perfection paralysis. Se suele manifestar en actitudes, típicamente oídas en sitios como salones de manga o expos, de gente que dice cosas como "es que soy muy malx" o "uff que va non me apunto que me vais a apalizar". Cosas así habremos oído todxs, incluso de jugadorxs con más experiencia y rodaje en el juego, pero quizá en forma de "para qué ir a (torneo) si voy a suckear" o así.

Bien, de dónde procede tal miedo? Obviamente aquí juegan muchos factores, pero en especial se debe al papel de nuestras expectativas, tanto internas (quiero hacerlo bien porque soy buenx y no perder contra javiriato) como externas (no quiero que piensen que soy malx). Ante esto, podemos aplicar dos simples trucos para ayudarnos a reestructurar nuestros esquemas de expectavivas respecto al evento:

- Aceptar tu papel de estudiante. Mucha gente parece ver el proceso de mejora como algo absolutamente binario: o eres malo, o eres pro. Por suerte o por desgracia, nada está más lejos de la realidad que esto; la mejoría es un proceso largo en el existe un amplio expectro de mejora que ni siquiera es igual para todas o todos los jugadores. Es vital que ser consciente de que, dado cualquier momento y cualquier torneo, es muy, terriblemente improbable que no pierdas ninguna partida o set. La expectativa, por lo tanto, de ganar o tener un buen resultado en un torneo es muy irrealista de cara al cualquier evento. Lo mismo ocurre con freeplays; sería extremadamente raro que ganases absolutamente todas. Con esto quiero decir que es vital ser plenamente consciente de lo que supone un torneo y comprenderlo como un proceso de aprendije que todos tuvimos que pasar y seguir pasando a cada evento que asistimos.

- Ve antes de estar preparadx. Realisticamente, nadie ha ganado un nacional o un major siendo su primer torneo. De hecho, no creo que nadie haya ido a su primera kdd con todos los mus estudiados del juego ,tech skill de su personaje absolutamente dominada y mindset preparado, ya porque resultaría terriblemente difícil saber todos los mus o tener un buen mindset sin nunca haber jugado en un entorno decentemente competitivo. Todxs hemos empezado sin estar preparados, nos hemos ido equipando a lo largo del camino. En ello se basa el proceso de mejora.

Tambíen me gustaría mencionar que el hecho de participar va más allá de la bracket; tendrás oportunidad de conocer a mucha gente de muy diversos ámbitos que confluyen contigo en un hobby. En cualquier caso, es una experiencia :VeyroNade: :GrewHead: :NationalHero: :RawHype:

Espero que estas dos pequeñas cosas ayuden a muchxs indecisxs a la hora de asistir al siguiente torneo por miedo al fracaso. El tema da más de si, pero en este caso preferí tocar esta faceta que resulta interesante de cara al inicio del juego.

PROCESO ATRIBUCIONAL; JOHNS
Ei de esta vez me gustaría tocar un tema así brevemente que es muy relevante tanto a nivel de scene como de mindset. Supongo que para muchxs el término johns no será nada nuevo así que tampoco me detendré a explicarlo. Lo que me gustaría es tratar de explicar brevemente los procesos psicológicos que subyacen a tal fenómeno para comprederlo y afrontarlo mejor :4Pit: :4DPit:
Bueno en primer lugar habría que introducir la teória de la atribución. Muy resumidamente, esta teoría postula que ante acontecimientos inesperados o importantes emocionalmente las personas tendemos a buscar el por qué de tales eventos, infiriendo causas probables en función de numerosos heurísticos. Si os interesa más es recomedable el trabajo de Rock y Palmer, 1991
Una posible clasificación de las atribuciones realizadas es la división en atribuciones externas e internas y en estables o inestables. Podríamos establecer una matriz 2x2 con esta clasificación de tal modo que quedarían atribuciones externas estables (mi pj es malx, el juego es muy difícil), externas inestables (tuve mucha suerte, mi rival falló un input), internas estables (soy muy buenx) o internas inestables (estaba cansadx, no me esforcé lo suficiente).
Empezáis a ver por dónde va la cosa? Pues bien, se ha descubierto dentro de toda la investigación y teorización acerca de procesos atribucionales un sesgo que nos resulta muy interesante para nuestro caso: se denomina sesgo egoísta. Este consiste en la tendencia motivacional que tenemos las personas a hacer atribuciones causales internas y estables a nuestros éxitos (si he conseguido tal nota/posición/rank etc. es porque realmente soy listx,buenx etc.) mientras que los fracasos son atribuídos a causas externas y estables (mi pj es malo, es muy difícil, son demasiado buenxs). Si lo pensamos, esto resulta extremadamente adaptativo porque nos ayuda a mantener una imagen muy positiva de nostrxs. El sesgo egoísta es explicado por un fuerte deseo de proteger nuestra autoestima.

Que ocurre? que si bien protege nuestra autoestima, tal sesgo puede suponer un grave problema a la hora de mejorar. Por qué? Porque cuando hacemos atribuciones externas y estables el locus de control de la situacion (nuestra cognicion sobre la influencia de nuestras condutas en la situacion) sería externo: es decir, que hiciesemos lo que hicieses esa persona seguiria siendo demasiado buena, ness demasiado malo... Cómo resolvemos esto? Haciendo atribuciones que nos permitan tener mayor control de la situacion (que es lo que realmente suele pasar, solo que o no somos conscientes o no lo queremos ver por proteger nuestra autoimagen); no pasa por hacer atribuciones internas estables (doy puta lástima)
ya que el locus de control seguiría siendo externo, nada le podemos hacer. Lo ídilico será, por lo tanto, hacer atribuciones internas inestables; no llevaba el mu lo suficientemente preparado, no me esforcé lo suficiente...

Sobre esto, si que es cierto que a veces la cosa queda un poco fuera de nuestro alcance (me ha megaleído en x situación, hay una diferencia notoria) pero creo que el tópico se pilla y en cualquier caso la realidad no es algo invariable; si mixeo mas me leera menos, si trabajo mucho conseguiré superar la diferencia de lvl.

Me gustaría añadir que la gente, en general, esta super pesada con los johns xD a veces si que has jugado mal, ten han leido muy bien, estabas cansadx... Y enseguida la gente salta con LOL JIM LAM0 SALTPJ XDDDD
Si la tales atribuciones vienen acompañadas de una reflexion acerca de los que pudimos haber hecho, no debería haber ningún problema en cuanto al asunto.

Y bueno, eso es todo por hoy :4DuckHunt: me ha motivado bastante que el post tuviese tanto seguimiento


Un saúdo :4Alph:
Última edición por Adrik el Vie Abr 07, 2017 10:36 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
BY Asancu
#194576
Estas cosas me vendrán bastante bien para tenerlas en cuenta para nuestro mensual malagueño de este sábado. Por eso de supuestamente ser de los mejores de Andalucía y tal. Quizás lo suyo sería olvidarse de eso y disfrutar en la medida de lo posible e ir a los torneos para aprender.
Gracias por el post y por animarte a compartir tu sabiduría en español.

Un saludo.
Avatar de Usuario
BY Asancu
#204234
¡Un nuevo post!

Eso quiere decir que... ¿el foro vuelve a funcionar?

Guau, mira todos esos emoticonos de Super Smash Bros. for Wii U que hay a la derecha de la caja de texto donde estoy escribiendo mi mensaje. Me... resulta... de lo más nostálgico...

:4Sonic:
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]