- Lun Abr 11, 2016 4:51 am
#180952
Metodología del Ranking Japonés de Smash 4.
Podéis ver el ranking completo en japonés en eSports Runner SSB4 Player Ranking.
A petición de la gente que me pidió buscar la metodología japonesa, publicarla, traducirla y explicarla, aquí lo traigo todo, es un sistema que a mi parecer es bastante justo pero también es bastante complejo con lo que hace mucho mejor la idea de elegir los rankings con esta metodología que por ganadas y perdidas o simplemente por panelistas ya que lleva bastante detalle y trabajo y se intenta premiar lo máximo posible el esfuerzo individual de cada persona, este tema simplemente es una petición de aquellas personas interesadas en este método, podéis comentar sus virtudes y también sus defectos, tomar inspiración de este sistema para lo que queráis de ámbito comunitario y por qué no, intentar si es posible mejorar esta metodología para adaptarla a Smash Bros Spain si gusta y si la gente está de acuerdo.
Metodología en japonés.
En este párrafo se enumeran y se comentan las bases y el procedimiento, pero no se explica ya que es un sistema que los japoneses tienen asimilado y por este motivo no se hace, pero para que todo el mundo lo entienda es muy necesario que se explique ya que es complejo.
Las bases de la puntuación.
※ Número de participantes en determinado torneo.
※ Enfrentamiento por Top en la bracket.
※ El overall de combates ganados y combates perdidos.
Quién calcula y decide la puntuación base a sumar.
Se necesita una puntuación base a contar, las bases de la puntuación son.
※ Número de participantes en determinado torneo.
En Japón se premia la asistencia a los torneos pero no se hace de manera general por que el objetivo no es dar puntuación a la gente por asistir, si no por su posición en el torneo en base a ese número de personas que han sido asistentes, si en un regional van 64 personas, por inscribirte y participar no te dan 64 puntos, si no que en base a esos 64 puntos según la posición en la que finalices, se te asignan determinados puntos, por ejemplo.
64 participantes y te quedas el 33, restarás tu posición en base a la participación global y sumarás la cantidad de puntos obtenida de la resta.
64 - 33 = 31 (+31 puntos)
64 - 17 = 47 (+47 puntos)
64 - 9 = 55 (+55 puntos)
64 - 1 = 63 (+63 puntos)
Obviamente en regionales de 32 personas la puntuación no será tan elevada.
32 - 13 = 19 (+19 puntos)
32 - 5 = 27 (+27 puntos)
¿Qué se fomenta con esto?
Se fomenta la asistencia a los torneos pero no se puntúa simplemente por asistir, es un bonificador global del que todos nos vemos beneficiados pero que si queremos obtener, debemos hacer méritos quedando en posiciones mayores al número total de participantes ya que quien quede el 32 de 32, no se verá beneficiado por lo tanto es una inversión, cuanta más gente vaya y mejor posición quedes mayor puntuación obtendrás pero aquellos que no tengan un nivel adecuado para pasar de la primera o la segunda ronda, apenas se llevarán puntos, por lo que esta regla en el sistema premia la participación sin distorsionar la evaluación real de cada jugador en base al nivel que se tiene.
※ Enfrentamiento por Top en la bracket.
En Japón se puntúa más si te enfrentas a un Top 10 rankeado en bracket y consigues ganarle, que no si tienes digamos una bracket free y consigues wins y posición digamos más gratis que de otra forma, para aplicar esta regla a un ranking hay que basarse en un raking español al completo, exactamente el que se hace cada 6 meses del Top 30, pero teniendo en cuenta a todos los jugadores del país, aquí va un ejemplo.
Se tiene una database de todos los jugadores del país, en Japón la tienen y como habréis visto el ranking global del país cuenta con más de 700 jugadores en los que hay que basarse para rankear y dar puntos extra por mérito propio en cada bracket según ganes a cada Top, elaborando una lista de 200 jugadores españoles, el 200 partirá de la base de 0, mientras que el 100 partirá de la base de +100, mientras que el 1 partirá de la base de +200.
El ejemplo sería.
Greward gana a Rydle, siendo Greward Top 1 de 200 y Rydle Top 3 de 200, a Greward se le sumaría una puntuación total de +197 por ganar a Rydle siendo multiplicador X de cuantas veces se le derrote, si le gana en Winners Finals y en Grand Finals serán un total de 394 puntos.
¿Cuál es el punto negativo de esto?
Que te obliga a viajar siempre a las regiones más fuertes del país si quieres acumular cuantos más puntos posibles, esto en Japón es sencillo de aplicar por que el transporte tiene un concepto mucho más importante y evaluado que aquí y es más fácil viajar a otras regiones y enfrentarte a los mejores jugadores además de que allí no están tan fragmentados ya que normalente sus torneos se basan en las series Sumabato, Umebura, Karisuma y poco más, aquí contamos con mayores ediciones de mayores torneos, Vampir3, Ramboot, Afterlife, Myrtia, Pixel Bar y otros muchos otros, así que si eres por ejemplo de Salamanca y no de Barcelona o de Valencia pues este bonificador te va a jugar mucho en contra, dicho esto es adaptable, si no se quiere abusar de tanta cantidad de puntos como es el caso de que Greward y Marcbri o Robo y MVL se enfrenten cada fin de semana y cada uno se lleve 100 o 200 puntos extra, siempre se puede fijar unos estándares al Top, contando que de X a X posición sean 10 puntos, de nuevo de X a X posición sean 30 puntos y por ganar a gente posicionada en esta X, se sumen esos puntos asignados a X, por ejemplo si ganas a un jugador rankeado del 100 al 50 es un bonificador de +20 puntos, si ganas a un jugador rankeado del 50 al 30 es un bonificador de +30 puntos y semejante, siempre se puede editar cuáles son los puntos bases de cada apartado para adaptarlo a las necesidades del ranking para que la contabilidad pueda ser más asequible y haya más fluidez a la hora de contabilizar.
※ El overall de combates ganados y combates perdidos.
Se ha de contabilizar cada partida siendo +10 cada partida y -10 cada partida, las victorias como las derrotas se puntúan de manera igualitaria, si quedas 2 - 1, ese 1 que normalmente no sirve para nada más que para decir que estuviste a punto de ganarle, se contabiliza como +10 en cambio las derrotas si superan la cantidad del bonificador que dan las victorias, se resta de la puntuación total aportando un número negativo y descontando puntos al jugador en cuestión, esto se hace así debido a que si vas a un torneo y pierdes las dos rondas, 2 - 0, digamos que sea una manera de motivarte ya que los fallos y los errores sin que cuentan en este tipo de ranking, acabarás el torneo con -40 en el ranking global.
Un ejemplo sencillo.
2 - 1 ganas la primera ronda. +20 - 10 = +10
0 - 2 pierdes la segunda ronda. - 20 = -20
1 - 2 pierdes la ronda de losers. - 20 + 10 = -10
En total tu puntuación en este apartado será de -20, pero no será tu puntuación global del torneo ya que contando los dos primeros elementos del ranking, esos - 20 pueden verse beneficiados del número de participantes ya que se supone que durante el torneo has ganado una ronda, así que quedarás el 25 de 32 por lo que se sumarán algunos y también según a quién te hayas enfrentado, si este apartado se ve abusivo siempre se puede adaptar como puntuar +10 las victorias y puntuar -5 las derrotas, cada uno a su gusto.
¿Cómo tener un control sobre un ranking puntuado de semejante forma?
No todo es de color de rosa y aunque podáis ver que este ranking tiene mucho qué ofrecer ya que o bien se puede seguir o bien puede servir de inspiración, el tener un control sobre ello y el mantenerlo actualizado es un esfuerzo notable, en Japón como podéis apreciar los encargados de llevar este ranking se cuentan por decenas ya que allí pueden encontrarse entre los 1.000 jugadores.
Se ha asignar una serie de personas que registren los datos de los torneos y puntúen a la gente individualmente cada torneo, esto es bastante duro, además hay que tener un equipo de personas que revise el trabajo de los contables o bien que sean los propios contables los que lo hagan, no hay manera de registrar datos que no son ya que debe haber una leyenda asignando las bases de puntuación de cada apartado, como he explicado antes, el registro de personas de cada torneo, la equivalencia a cada posición según el Top asignado previamente y la cantidad de combates ganados y perdidos que bien también se puede simplificar a un set total, si lo ganas es +10, si lo pierdes -10 o -5 y así.
El sistema ha de ser piramidal, encargados de cada comunidad han de registrar según las bases finales decididas y los encargados del ranking a nivel nacional han de editar, por ejemplo.
Bardo, Robo Luigi y otros compañeros registran toda esta metodología del último Ramboot y me la comunica a mí, por lo que yo u otros encargados actualizamos.
Marcbri, Hikotsu y otros compañeros registran toda esta metodología del último Afterlife y me la comunica a mí, por lo que yo u otros encargados actualizamos.
Resultado final.
Haciendo un ejemplo con Greward y cumpliendo los siguientes requisitos.
A) Primera posición de 32 personas.
B) Ganando a Rydle habiendo unas 100 personas en el ranking nacional, siendo Greward primero y Rydle tercero.
C) Quedando 15 partidas ganadas y 6 perdidas por ejemplo.
A) 32 - 1 = +31 puntos.
B) 100 - 3 = +97 puntos.
C) 15 x 10 = 150 / 6 x 10 = 60 / 150 - 60 = +90 puntos.
31 + 97 + 90 = 218 puntos que Greward sacaría en ese determinado torneo si quedase primero ganando a Rydle y habiendo 32 personas.
Como podéis ver es un sistema bastante interesante, algo complejo y que demanda trabajo pero bajo mi punto de vista es un buen ranking para decidir un Top nacional y aviva mucho la competitividad, podría ser una buena idea adaptarlo en España pero habría que mirarlo todo muy bien, espero que os haya gustado y gracias a este tema o bien se pueden plantear las bases de elección de los rankings o bien utilizar esta metodología con diferentes apartados, mi consejo personal es que una metodología así sólo se usase para un ranking a nivel nacional, no a nivel comunitario ya que supondría demasiado esfuerzo de cálculo, este tipo de metodologías están para calcular a gran escala.
Metodología del Ranking Japonés de Smash 4.
Podéis ver el ranking completo en japonés en eSports Runner SSB4 Player Ranking.
Metodología en japonés.
Oculto:
Las bases de la puntuación.
※ Número de participantes en determinado torneo.
※ Enfrentamiento por Top en la bracket.
※ El overall de combates ganados y combates perdidos.
Quién calcula y decide la puntuación base a sumar.
Se necesita una puntuación base a contar, las bases de la puntuación son.
※ Número de participantes en determinado torneo.
En Japón se premia la asistencia a los torneos pero no se hace de manera general por que el objetivo no es dar puntuación a la gente por asistir, si no por su posición en el torneo en base a ese número de personas que han sido asistentes, si en un regional van 64 personas, por inscribirte y participar no te dan 64 puntos, si no que en base a esos 64 puntos según la posición en la que finalices, se te asignan determinados puntos, por ejemplo.
64 participantes y te quedas el 33, restarás tu posición en base a la participación global y sumarás la cantidad de puntos obtenida de la resta.
64 - 33 = 31 (+31 puntos)
64 - 17 = 47 (+47 puntos)
64 - 9 = 55 (+55 puntos)
64 - 1 = 63 (+63 puntos)
Obviamente en regionales de 32 personas la puntuación no será tan elevada.
32 - 13 = 19 (+19 puntos)
32 - 5 = 27 (+27 puntos)
¿Qué se fomenta con esto?
Se fomenta la asistencia a los torneos pero no se puntúa simplemente por asistir, es un bonificador global del que todos nos vemos beneficiados pero que si queremos obtener, debemos hacer méritos quedando en posiciones mayores al número total de participantes ya que quien quede el 32 de 32, no se verá beneficiado por lo tanto es una inversión, cuanta más gente vaya y mejor posición quedes mayor puntuación obtendrás pero aquellos que no tengan un nivel adecuado para pasar de la primera o la segunda ronda, apenas se llevarán puntos, por lo que esta regla en el sistema premia la participación sin distorsionar la evaluación real de cada jugador en base al nivel que se tiene.
※ Enfrentamiento por Top en la bracket.
En Japón se puntúa más si te enfrentas a un Top 10 rankeado en bracket y consigues ganarle, que no si tienes digamos una bracket free y consigues wins y posición digamos más gratis que de otra forma, para aplicar esta regla a un ranking hay que basarse en un raking español al completo, exactamente el que se hace cada 6 meses del Top 30, pero teniendo en cuenta a todos los jugadores del país, aquí va un ejemplo.
Se tiene una database de todos los jugadores del país, en Japón la tienen y como habréis visto el ranking global del país cuenta con más de 700 jugadores en los que hay que basarse para rankear y dar puntos extra por mérito propio en cada bracket según ganes a cada Top, elaborando una lista de 200 jugadores españoles, el 200 partirá de la base de 0, mientras que el 100 partirá de la base de +100, mientras que el 1 partirá de la base de +200.
El ejemplo sería.
Greward gana a Rydle, siendo Greward Top 1 de 200 y Rydle Top 3 de 200, a Greward se le sumaría una puntuación total de +197 por ganar a Rydle siendo multiplicador X de cuantas veces se le derrote, si le gana en Winners Finals y en Grand Finals serán un total de 394 puntos.
¿Cuál es el punto negativo de esto?
Que te obliga a viajar siempre a las regiones más fuertes del país si quieres acumular cuantos más puntos posibles, esto en Japón es sencillo de aplicar por que el transporte tiene un concepto mucho más importante y evaluado que aquí y es más fácil viajar a otras regiones y enfrentarte a los mejores jugadores además de que allí no están tan fragmentados ya que normalente sus torneos se basan en las series Sumabato, Umebura, Karisuma y poco más, aquí contamos con mayores ediciones de mayores torneos, Vampir3, Ramboot, Afterlife, Myrtia, Pixel Bar y otros muchos otros, así que si eres por ejemplo de Salamanca y no de Barcelona o de Valencia pues este bonificador te va a jugar mucho en contra, dicho esto es adaptable, si no se quiere abusar de tanta cantidad de puntos como es el caso de que Greward y Marcbri o Robo y MVL se enfrenten cada fin de semana y cada uno se lleve 100 o 200 puntos extra, siempre se puede fijar unos estándares al Top, contando que de X a X posición sean 10 puntos, de nuevo de X a X posición sean 30 puntos y por ganar a gente posicionada en esta X, se sumen esos puntos asignados a X, por ejemplo si ganas a un jugador rankeado del 100 al 50 es un bonificador de +20 puntos, si ganas a un jugador rankeado del 50 al 30 es un bonificador de +30 puntos y semejante, siempre se puede editar cuáles son los puntos bases de cada apartado para adaptarlo a las necesidades del ranking para que la contabilidad pueda ser más asequible y haya más fluidez a la hora de contabilizar.
※ El overall de combates ganados y combates perdidos.
Se ha de contabilizar cada partida siendo +10 cada partida y -10 cada partida, las victorias como las derrotas se puntúan de manera igualitaria, si quedas 2 - 1, ese 1 que normalmente no sirve para nada más que para decir que estuviste a punto de ganarle, se contabiliza como +10 en cambio las derrotas si superan la cantidad del bonificador que dan las victorias, se resta de la puntuación total aportando un número negativo y descontando puntos al jugador en cuestión, esto se hace así debido a que si vas a un torneo y pierdes las dos rondas, 2 - 0, digamos que sea una manera de motivarte ya que los fallos y los errores sin que cuentan en este tipo de ranking, acabarás el torneo con -40 en el ranking global.
Un ejemplo sencillo.
2 - 1 ganas la primera ronda. +20 - 10 = +10
0 - 2 pierdes la segunda ronda. - 20 = -20
1 - 2 pierdes la ronda de losers. - 20 + 10 = -10
En total tu puntuación en este apartado será de -20, pero no será tu puntuación global del torneo ya que contando los dos primeros elementos del ranking, esos - 20 pueden verse beneficiados del número de participantes ya que se supone que durante el torneo has ganado una ronda, así que quedarás el 25 de 32 por lo que se sumarán algunos y también según a quién te hayas enfrentado, si este apartado se ve abusivo siempre se puede adaptar como puntuar +10 las victorias y puntuar -5 las derrotas, cada uno a su gusto.
¿Cómo tener un control sobre un ranking puntuado de semejante forma?
No todo es de color de rosa y aunque podáis ver que este ranking tiene mucho qué ofrecer ya que o bien se puede seguir o bien puede servir de inspiración, el tener un control sobre ello y el mantenerlo actualizado es un esfuerzo notable, en Japón como podéis apreciar los encargados de llevar este ranking se cuentan por decenas ya que allí pueden encontrarse entre los 1.000 jugadores.
Se ha asignar una serie de personas que registren los datos de los torneos y puntúen a la gente individualmente cada torneo, esto es bastante duro, además hay que tener un equipo de personas que revise el trabajo de los contables o bien que sean los propios contables los que lo hagan, no hay manera de registrar datos que no son ya que debe haber una leyenda asignando las bases de puntuación de cada apartado, como he explicado antes, el registro de personas de cada torneo, la equivalencia a cada posición según el Top asignado previamente y la cantidad de combates ganados y perdidos que bien también se puede simplificar a un set total, si lo ganas es +10, si lo pierdes -10 o -5 y así.
El sistema ha de ser piramidal, encargados de cada comunidad han de registrar según las bases finales decididas y los encargados del ranking a nivel nacional han de editar, por ejemplo.
Bardo, Robo Luigi y otros compañeros registran toda esta metodología del último Ramboot y me la comunica a mí, por lo que yo u otros encargados actualizamos.
Marcbri, Hikotsu y otros compañeros registran toda esta metodología del último Afterlife y me la comunica a mí, por lo que yo u otros encargados actualizamos.
Resultado final.
Haciendo un ejemplo con Greward y cumpliendo los siguientes requisitos.
A) Primera posición de 32 personas.
B) Ganando a Rydle habiendo unas 100 personas en el ranking nacional, siendo Greward primero y Rydle tercero.
C) Quedando 15 partidas ganadas y 6 perdidas por ejemplo.
A) 32 - 1 = +31 puntos.
B) 100 - 3 = +97 puntos.
C) 15 x 10 = 150 / 6 x 10 = 60 / 150 - 60 = +90 puntos.
31 + 97 + 90 = 218 puntos que Greward sacaría en ese determinado torneo si quedase primero ganando a Rydle y habiendo 32 personas.
Como podéis ver es un sistema bastante interesante, algo complejo y que demanda trabajo pero bajo mi punto de vista es un buen ranking para decidir un Top nacional y aviva mucho la competitividad, podría ser una buena idea adaptarlo en España pero habría que mirarlo todo muy bien, espero que os haya gustado y gracias a este tema o bien se pueden plantear las bases de elección de los rankings o bien utilizar esta metodología con diferentes apartados, mi consejo personal es que una metodología así sólo se usase para un ranking a nivel nacional, no a nivel comunitario ya que supondría demasiado esfuerzo de cálculo, este tipo de metodologías están para calcular a gran escala.