- Jue Oct 20, 2016 12:00 am
#189770
A menudo la gente me pregunta que hace mal o que podría incorporar a su juego. A veces puedo ayudar, otras no conozco tanto al jugador y sin invertir algo de tiempo no puedo dar una respuesta útil. La idea de este hilo es crear una pauta para que un jugador pueda mejorar por si mismo. Para hacerlo he optado por dividir el proceso en tres puntos que detallaré a continuación:
Básicamente este primer paso se centra en la mentalidad del jugador. Si ésta no es buena, no podrá trabajar con facilidad en los otros dos pasos. Cuando esto deja de ser un problema, pasamos al punto 2.
Los dos mejores momentos para identificar estos puntos débiles que hay que solucionar son las partidas amistosas y los vídeos de Youtube. Durante una sesión larga de friendlies con otro jugador, existe la posibilidad de ir adaptándose poco a poco a los movimientos del otro. Para hacerlo, primero hay que fijarse en porqué están saliendo las cosas mal: malas influencias a los combos, no saber como castigar un ataque en concreto o tener dificultad para acercarse, por ejemplo. Lo mismo ocurre al ver los vídeos, salvo que en esta ocasión existe la posibilidad de poder parar el vídeo y pensar en otras posibles opciones que podrían haber funcionado. Siempre resultará más fácil hacer este análisis en amistosas o en casa viendo un vídeo que en torneo, cuando hay poco tiempo y un número muy limitado de errores que se pueden cometer antes de que el set esté perdido. Ahora bien, a más análisis se haga, más eficaz y natural saldrá.
Una vez tenemos los problemas detectados, toca solucionarlos.
En el caso de los vídeos de top players ocurre algo parecido, si un jugador no sabe que es lo que busca exactamente en un gameplay, será mucho más complicado que algo en concreto le llame la atención y lo pueda adaptar a su forma de juego. En cambio, si un jugador de Cloud quiere ver como se recupera Mew2King contra Bayonetta o que opciones utiliza para castigar el sideB, será mucho más fácil para el jugador identificar la nueva información para poder incorporarla a su juego.
Por supuesto, en torneos no existe el lujo de preguntarle a un oponente como lidiar con su personaje ni de mirar vídeos de top players enfrentándose a él. Una posible solución es prepararse antes del set, ya sea mirando vídeos del rival, de profesionales enfrentándose a su personaje, o preguntando a amigos sobre cosas que se deban tener en cuenta. Pero hay ocasiones en las que no habrá tiempo para informarse con anterioridad y las soluciones deberán encontrarse durante el set. Para lograrlo no solo hará falta que el jugador tenga la mente fría para poder pensar rápido, si no también deberá tener un buen conocimiento de su personaje y el del oponente.
Cabe destacar que los torneos es donde se pone a prueba el nivel de un jugador, si bien es importante poder adaptarse durante un set de torneo, nada va a superar venir preparado con anterioridad. Es imposible poder responder muchas de las preguntas que un set de torneo al mejor de 3 puede plantear. "¿Se puede castigar el Usmash de Cloud con el Fsmash de Cloud? ¿Da tiempo a castigar el Jab de Falcon con el Fsmash de Pit? ¿Si uso el Usmash de Fox estando a 50% contra un Bowser a 120% y lo escuda estoy muerto?" Conocer la respuesta a preguntas como estas con anterioridad significa la diferencia entre ganar y perder. La solución a preguntas como éstas y muchas más se pueden sacar con facilidad, aunque es más fácil con un compañero, todas estas cosas se pueden comprobar por uno mismo, ya sea contando los frames de los ataques en KuroganeHammer o experimentando en el Training Mode con dos mandos, nunca está de más hacer tanto la prueba matemática como la práctica.
Espero que os haya sido útil ésta guía y en especial que os motive a practicar más a todos. Cualquier aportación adicional o corrección de texto es más que bienvenida, así como cualquier duda que podáis tener sobre el tema.
1- Querer mejorar
Hay jugadores que juegan más en serio, otros que no tanto. Aun así, todos sienten frustración cuando pierden, ¿Pero quiere mejorar de verdad alguien que igual practica un par de horas al mes? Mejorar en Smash implica dedicarle tiempo al juego, aunque sea solo pensar en éste mientras se realiza cualquier otra actividad. Si un jugador no es consciente de esto, no podrá mejorar. También es importante aceptar la necesidad de mejorar, si alguien atribuye todas sus derrotas a mala suerte u otros factores externos, éste no pondrá el mismo empeño en mejorar que alguien que acepta las derrotas y las usa para mejorar su juego.Básicamente este primer paso se centra en la mentalidad del jugador. Si ésta no es buena, no podrá trabajar con facilidad en los otros dos pasos. Cuando esto deja de ser un problema, pasamos al punto 2.
2- Identificar los problemas
Antes de buscar una solución que mejore el gameplay o pedir un consejo sobre como mejorar, la clave reside en poder identificar correctamente qué es lo que hay que mejorar. Esto permitirá que el jugador pueda buscar soluciones con una facilidad mayor, pues ya sabe que es lo que está buscando. Los dos mejores momentos para identificar estos puntos débiles que hay que solucionar son las partidas amistosas y los vídeos de Youtube. Durante una sesión larga de friendlies con otro jugador, existe la posibilidad de ir adaptándose poco a poco a los movimientos del otro. Para hacerlo, primero hay que fijarse en porqué están saliendo las cosas mal: malas influencias a los combos, no saber como castigar un ataque en concreto o tener dificultad para acercarse, por ejemplo. Lo mismo ocurre al ver los vídeos, salvo que en esta ocasión existe la posibilidad de poder parar el vídeo y pensar en otras posibles opciones que podrían haber funcionado. Siempre resultará más fácil hacer este análisis en amistosas o en casa viendo un vídeo que en torneo, cuando hay poco tiempo y un número muy limitado de errores que se pueden cometer antes de que el set esté perdido. Ahora bien, a más análisis se haga, más eficaz y natural saldrá.
Una vez tenemos los problemas detectados, toca solucionarlos.
3- Encontrar las soluciones
Algunas de las formas más populares y eficaces para mejorar consisten en pedir ayuda a un jugador de mayor nivel o en observar vídeos de profesionales que usen el mismo personaje. Sin embargo, no es lo mismo hacerle una pregunta vaga al jugador de mayor nivel como "¿En qué puedo mejorar?" a preguntar algo más conciso. A no ser que éste detecte un error muy obvio, a éste segundo jugador le resultará difícil poder ayudar. En cambio, no tendrá problemas en dar una respuesta clara y rápida si se le pregunta por la influencia direccional que se le debe hacer al Fthrow de Sheik.En el caso de los vídeos de top players ocurre algo parecido, si un jugador no sabe que es lo que busca exactamente en un gameplay, será mucho más complicado que algo en concreto le llame la atención y lo pueda adaptar a su forma de juego. En cambio, si un jugador de Cloud quiere ver como se recupera Mew2King contra Bayonetta o que opciones utiliza para castigar el sideB, será mucho más fácil para el jugador identificar la nueva información para poder incorporarla a su juego.
Por supuesto, en torneos no existe el lujo de preguntarle a un oponente como lidiar con su personaje ni de mirar vídeos de top players enfrentándose a él. Una posible solución es prepararse antes del set, ya sea mirando vídeos del rival, de profesionales enfrentándose a su personaje, o preguntando a amigos sobre cosas que se deban tener en cuenta. Pero hay ocasiones en las que no habrá tiempo para informarse con anterioridad y las soluciones deberán encontrarse durante el set. Para lograrlo no solo hará falta que el jugador tenga la mente fría para poder pensar rápido, si no también deberá tener un buen conocimiento de su personaje y el del oponente.
Cabe destacar que los torneos es donde se pone a prueba el nivel de un jugador, si bien es importante poder adaptarse durante un set de torneo, nada va a superar venir preparado con anterioridad. Es imposible poder responder muchas de las preguntas que un set de torneo al mejor de 3 puede plantear. "¿Se puede castigar el Usmash de Cloud con el Fsmash de Cloud? ¿Da tiempo a castigar el Jab de Falcon con el Fsmash de Pit? ¿Si uso el Usmash de Fox estando a 50% contra un Bowser a 120% y lo escuda estoy muerto?" Conocer la respuesta a preguntas como estas con anterioridad significa la diferencia entre ganar y perder. La solución a preguntas como éstas y muchas más se pueden sacar con facilidad, aunque es más fácil con un compañero, todas estas cosas se pueden comprobar por uno mismo, ya sea contando los frames de los ataques en KuroganeHammer o experimentando en el Training Mode con dos mandos, nunca está de más hacer tanto la prueba matemática como la práctica.
Espero que os haya sido útil ésta guía y en especial que os motive a practicar más a todos. Cualquier aportación adicional o corrección de texto es más que bienvenida, así como cualquier duda que podáis tener sobre el tema.