El mindset en el Smash competitivo (parte 6 y final): Los combates dobles

Tras tocar múltiples cuestiones relacionadas con el mindset en el Smash competitivo, llegamos al final de esta serie de artículos. Para cerrar estos textos sobre la mentalidad del jugador profesional o semiprofesional (así como de aquellos que aspiran a serlo), vamos a tratar un último tipo de modalidad, a pesar de que a menudo es ignorada a la hora de tener en cuenta nuestra preparación mental: los combates dobles.

En esta modalidad de enfrentamiento cambian no solo las normas, sino las circunstancias. Ya no estamos solos: tenemos a un compañero, y el éxito dependerá no solo de nuestro desempeño, sino de lo bien que lo haga nuestro aliado. Y no tenemos a un contrincante, sino a dos. Estos cambios pueden parecer insustanciales para el jugador inexperto, pero los Smashers veteranos saben bien que un combate doble y uno individual son radicalmente distintos en muchísimas cuestiones.

Super Smash Bros., en su faceta como e-sport y al igual que ocurre con otros juegos de lucha, nos enseña que el trabajo personal es la clave para la victoria. Sin embargo, con los combates dobles la cosa cambia: como ocurre con otros deportes electrónicos, ya no estamos solos. Hacer un buen equipo es fundamental. Ya no importa tanto nuestro desempeño en sí (que también), sino cómo sabemos coordinarnos con nuestro compañero para hacer combos, ayudarnos mutuamente y en general conseguir que 1+1 sume más que un simple 2.

Para la redacción de este artículo me he puesto en contacto con varios jugadores con experiencia competitiva en combates dobles, con diferentes niveles y también perspectivas y conceptos distintos. En concreto, he hablado con El_Bardo, que junto a Robo Luigi forma parte de uno de los mejores equipos de España y tal vez Europa, con PYRO, un gran jugador de teams junto con GALAXY y con Dras, un usuario con experiencia dilatada en combates dobles y torneos en general. El_Bardo es actualmente el número 22 de España, PYRO está en el puesto 35 y Dras está situado en la posición 37 del último ranking general de Smash Bros. Spain.

Foto: STGHMAAV, Pool Fiction

¿Qué diferencias clave en relación al mindset hemos de aplicar en los combates dobles?

Reglas diferentes, mentalidad distinta. Parece un tema muy obvio, pero algunos jugadores se olvidan de ello, como comentan PYRO Y El_Bardo: Los dos creen que algunos novatos se creen que es como jugar una partida individual, pero dividiéndose el trabajo: “Yo creo que la gente está tan acostumbrada que se olvida de que es teams”, explica PYRO. Continúa comentando que muchos “solo juegan 1 VS 1 y no se ayudan mutuamente”, hecho que es perjudicial a la hora de ser eficientes como equipo. Precisamente, El_Bardo comenta que hemos de estar siempre al tanto, sin cometer ese error de “jugar dos combates de 1 VS 1 simultáneos” porque a alto nivel se convierte en “una desventaja explotable”.

Dras destaca que, como ocurre en otros e-sports y también deportes tradicionales, “para jugar en equipo es esencial poseer una mentalidad positiva y constructiva”. Comenta que estas ideas permiten “ser consciente de los errores de uno y de otro”, así como “ser capaz de escuchar y dar consejos para que ambos puedan mejorar con la ayuda del otro”.

Este mismo usuario nos recuerda que es importante tener en cuenta la mentalidad del player con el que estamos jugando: “Existen personas que son más receptivas ante una mentalidad positiva y otras ante una más neutra, y por ello conocer al compañero con el que se juega es esencial“, comenta. De la misma forma, nos explica que “es imprescindible conocer las manías del compañero, ya que permitirán incidir en puntos en que la forma de jugar difiere” y no olvidar la importancia de ser comunicativo antes y durante las partidas, ya que permite “decidir el plan de juego” e ir “ajustando pequeños detalles en todo momento”.

Realiza esta distinción, que yo como redactor suscribo: “Podría decirse que en singles se establece un diálogo introspectivo, mientras que en dobles es más interesante una comunicación bidireccional“.

El_Bardo recuerda que a la hora de pensar en dobles somos cuatro jugadores en pantalla, por lo que hay “mucha más información” presente, por lo que hemos de estar muy atentos para poder jugar de manera efectiva, hecho que hay que tener en cuenta y trabajar para pelear de la forma más eficiente posible.

Foto: Dr. DVD, Roll Dinasty Tournament 2

Una de las dos patas cojea. ¿Qué debemos hacer?

Algunos jugadores se sienten especialmente presionados cuando juegan en combates dobles porque sienten que le deben un buen desempeño a su compañero. De la misma forma, algunos pueden enfadarse porque creen que su aliado no ha jugado como debería. ¿Cómo hay que actuar en estos casos?

Los tres jugadores creen que es importante abordar esas situaciones con delicadeza. A veces podemos sentir que hemos perdido por fallos de nuestro compañero. No es un escenario muy cómodo, y a la hora de afrontarlo El_Bardo nos explica que sobre todo tenemos que “evitar condicionar o perjudicar al mindset”, ya que nos recuerda que “tu compañero sabrá de sobra los errores que ha cometido”. Dras, de hecho, cree que lo más importante y lo que debe hacerse en primer lugar es “tranquilizarlo y mantener una mentalidad positiva”. Nos remarca que “muchas partidas se pierden por errores de uno de los dos, pero el caso también puede darse al contrario perfectamente, y nadie es perfecto jugando”. PYRO nos aconseja trabajar en esos fallos y hablar con nuestro aliado para evitar que se repitan “en otros combates o incluso en futuros torneos”.

El_Bardo nos sugiere que si tenemos alguna idea, siempre es bueno decirla para “plantear la partida de forma diferente o intentar evitar que ocurran esos problemas”, ya que un nuevo plan de ataque podría evitar que se den “esos mismos errores de nuevo” y ayudaría a centrarse en la victoria.

Dras nos sugiere ir con mucha delicadeza, ya que si las críticas van a hundir a nuestro compañero, su mindset irá cuesta abajo y no solo lo pasará mal, sino que el siguiente combate será aún más difícil de afrontar. Lo expresa de la siguiente forma: “Debe establecerse un diálogo positivo en el que se comente qué se puede mejorar, evitando decir qué no se puede hacer”. De hecho, nos pone estos ejemplos: “En lugar de decir ‘no hagas X’, decir ‘en esta situación podrías probar Y en lugar de X, que parece que X no está funcionando bien’, o ‘probemos a Y'”, cosa que puede ser algo más eficiente, según su punto de vista.

El caso contrario también es complicado: si hemos perdido por errores nuestros, puede que sintamos que le hemos fallado a nuestro aliado o que incluso puede sentirse molesto o decepcionado con nosotros. Aún así, debemos hacer un esfuerzo para que eso no nos afecte. El_Bardo comenta que en esa situación él “aplicaría la misma lógica que en el caso anterior”, ya que “ante todo hay que evitar perder el mindset, ya que errores cometemos todos , y un problema de mentalidad en teams puede ser bastante destructivo”, señala.

PYRO, por su parte, nos sugiere que buscar apoyo en nuestro aliado puede ayudarnos mucho: “Habría que ver bien qué hemos hecho mal y corregirlo. También podemos pedirle consejo a nuestro compañero”.

Dras nos sugiere, ante todo, que no nos vengamos abajo: “Como en el caso anterior, nadie es una máquina y todos podemos fallar a veces, y el primer paso es entender que hay partidas y partidas”. De la misma forma, comenta que “tratar de encajar las críticas constructivas del mejor modo posible ayuda mucho cuando no se es susceptible a ellas”. Nos insta a buscar alternativas a hechos errores y “escuchar a nuestro compañero”. También ayuda “proponer cambios de estrategia si durante la partida no nos hemos sentido cómodos y comunicarnos si hemos visto que la presión en algunos puntos del combate se volvía demasiado grande”. Concluye que “el compañero debe entender cuándo necesitamos ayuda, y sin comunicación es complicado que se dé por sabido”.

Foto: Dr. DVD, Roll Dinasty Tournament 2

El mindset de nuestro compañero

Tú has trabajado tu mindset. Llevas no solo preparado tu juego y estrategias, sino tu mentalidad e incluso te has leído todos los artículos sobre el tema en Smash Bros. Spain. Sin embargo, tu compañero está teniendo problemas. No se siente seguro, se culpabiliza de lo que ocurre, siente que vais a perder por su culpa y se está frustrando mucho. ¿Qué hay que hacer en esos casos?

Dras cree que es importante tranquilizarlo y recordarle que no pasa nada si las partidas salen mal: “Al fin y al cabo se trata de un juego y lo peor que le puede suceder a un jugador por perder puede ser no enfrentarse a ‘X’ o no avanzar de ronda y tener que jugar friendlies en vez de bracket”. Explica que es clave trasladarle a nuestro compañero que “debe saber que más allá de las partidas es importante que disfrute jugando, y como compañero suyo debemos tratar de que disfrute y esté lo mejor posible con nosotros y jugando”. El_Bardo es algo más pragmático y cree que es relevante “evitar acabar en la misma situación que llevó al problema de mindset, ya sea con un cambio de personajes/estrategia o simplemente intentar tener una charla motivadora”, aunque recuerda que eso “no siempre va a funcionar”.

PYRO cree que ante todo “hay que hacer que nuestro compañero se tranquilice si tiene problemas. Es importante motivarlo para que luego no le pase factura a la pareja en mitad del set”.

Foto: Dr. DVD, Roll Dinasty Tournament 2

Reproches y críticas entre aliados

Algunos jugadores se lanzan dardos envenenados en forma de quejas o críticas cuando van juntos en combates dobles y las cosas no salen bien. Los tres entrevistados consideran que esa actitud es completamente dañina y un error de mindset grave.

Dras califica esa situación de “muy mala”. Se explica: “Debe entenderse en primer lugar que es un juego, que estamos aquí para pasarlo bien, y que la posición que ocupamos en una partida puede ser la inversa en la siguiente, y nadie es culpable de ninguna situación que se pueda producir”. Recuerda que hay personas que juegan “porque les gusta el juego” y otras que lo hacen porque “tienen espíritu competitivo”. Sin embargo, cree que “el grueso de la comunidad se queda por la propia comunidad y por estar un tiempo con un grupo de amigos”. Por esa razón, considera que estos reproches y críticas son destructivos y “puede llevar a la ausencia en el siguiente torneo del jugador que las recibe”. Concluye así: “Una comunidad que se autodestruye de esta manera está condenada a desaparecer o a permanecer con un mínimo número de jugadores”.

PYRO reconoce que en el pasado él fue uno de esos usuarios, pero explica que ahora ha cambiado su actitud: “Si hay algún error hay que corregirlo, siempre y cuando no nos quejemos de todo ni tengamos un mindset negativo, ya que eso no ayudará en nada”.

El_Bardo explica que esta situación es muy perjudicial y acaba afectando al desempeño de la pareja, hecho que acaba rindiendo en lo óptimo que sea su juego y su desempeño en el torneo: “Normalmente al hacer esto entras en una espiral de negatividad que hace que cada vez juguéis peor como equipo“. Partiendo de esa base, considera que “tu compañero suele saber perfectamente qué no esta funcionando y en lugar de buscar echarle el muerto, lo mas óptimo es buscar una solución o cambio drástico para tener alguna posibilidad de victoria”.

Otra situación no deseable es aquella en la que se produce un conflicto personal en la pareja, uno que va más allá del juego y entra en el terreno privado. ¿Qué hay que hacer en esos casos?

El_Bardo valora que todo depende de la gravedad del conflicto, pero piensa que a no ser que el problema sea muy serio, “probablemente tu compañero tendrá las mismas ganas que tú de ganar”, por lo que “dependiendo de su actitud valora si podréis jugar compenetrados” y así sacar la partida adelante. PYRO también cree que hay que hablar para intentar “dejar el conflicto de lado y así no perjudicar al equipo cuando se vaya a jugar el torneo”.

Dras nos sugiere también que lo hablemos antes del encuentro: “Al torneo no se puede llegar con desajustes, problemas o tensiones con el compañero, porque el rendimiento de los jugadores suele decrecer”. De hecho, comenta que “es posible que existan jugadores que con tensión con el compañero jueguen mejor, pero no se disfruta igual del juego y provoca un desgaste mayor que puede hacer escalar los episodios de tensión y malestar”.

De la misma forma, puede haber situaciones en las que el nivel de los dos jugadores que forman la pareja sea muy distinto. En esos casos es importante saber adaptarse al estilo de juego y mindset del compañero, por lo que enfocarse en cumplir una sola función puede ser la clave. Dras destaca que debemos colaborar todo lo que podamos cuando nuestro compañero es mejor, y que si el caso es contrario, no debemos exigirle nuestro nivel de habilidad, porque “si no lo tiene, no va a poder jugar a tu nivel, por lo que enfadarse por ello es egoísta y de cretino”. Sugiere que hablar antes, durante y después de la partida es muy útil en estos casos. Un buen comentario positivo en esas situaciones también puede ayudar muchísimo. PYRO explica que no hay que obsesionarse con la idea de la diferencia de nivel, ya que eso “puede hacernos jugar peor” ni pensar que uno de los dos lo va a hacer todo, ya que al fin y al cabo el equipo sigue siendo eso: una pareja que debe estar cohesionada.

Foto: mARry, Pool Fiction

Consejos para trabajar el mindset para combates dobles

Los tres entrevistados explican que es importante jugar mucho con la misma persona para que la comunicación sea sólida y nos sintamos a gusto con ella. PYRO cree que esa sinergia se trabaja de esa forma: “Si vas cambiando una y otra vez de compañero nunca tendrás mucha sinergia y aunque en sí seáis buenos no lo seréis tanto como equipo. Por ello, tenéis que jugar mucho y ayudaros en todo momento. Así podréis entrenarlo”, comenta.

El_Bardo piensa igual, y cree que eso ayuda a que “el mindset sea más positivo y nos compenetremos mejor con esa persona, hecho que lleva a que podamos hacer combos y follow-ups sin la necesidad de usar palabras”. De la misma forma, cree que es importante tener autocrítica: “hay que saber cuándo uno ha sido el culpable de tirar la partida por la borda, pero sobre todo hay que ser respetuoso con tu compañero de equipo. Si no se hace así puede haber un mal rollo que derivará en que rendiréis bastante peor como equipo”.

Dras nos anima a que hagamos un ejercicio de empatía: “Hemos de ponernos en su lugar. Hemos de aprendernos las herramientas y personajes que emplea, así como sus hábitos, su neutral y su forma de encarar las partidas”. También nos aconseja que busquemos problemas en los equipos rivales y explotarlos, y por ello también podemos atacar su mindset: “Tratar de crear discordia en los contrincantes, por feo que suene, también es una estrategia lícita”, aunque recuerda que eso no funciona siempre. Finalmente, nos recuerda que Smash “se trata de un juego”, por lo que “todos pueden fallar en cualquier momento y no pasa nada si se pierde”.

Este mismo jugador recuerda que la compenetración es tan o más importante que la habilidad individual de cada uno, razón por la que hay jugadores que “destacan más en teams que en singles a pesar de que su nivel no sea el mismo que el de su pareja y/o contrincantes”.

El_Bardo, además, ha querido animar a la gente a que intente tomarse la modalidad 2 VS 2 más en serio: “Me parece que hasta ahora siempre se ha considerado un side-event sin mayor importancia que los demás”. Él ha explicado que disfruta más de jugar así: “puede que influya el hecho de haber tenido un compañero estable durante muchos años, y creo que es una de las claves para tomarse más en serio esta modalidad y elaborar nuevas combinaciones de personajes, combos y estrategias, cosa que puede dar muchísimo juego y espectáculo”. Finalmente, ha expresado su deseo de que en Super Smash Bros. Ultimate “no exista una opción de personaje fácil y que tengamos que trabajar duramente todos para conseguir esos kills rápidos” en teams.

Y aquí acabamos este recorrido por la mentalidad del jugador competitivo. Si tenéis cualquier sugerencia o queréis otra edición que no haya tocado otro aspecto relacionado con el mindset, no dudéis en comentarlo en el apartado correspondiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *