Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Próximas retransmisiones:


Fecha
23/06/2019 12:00
Fecha
30/06/2019 17:30

Introducción

El objetivo de este apartado es el de explicar el funcionamiento del ránking nacional. Resumiremos los métodos utilizados y todas las partes involucradas en el cálculo del mismo. Este sistema puede verse alterado entre temporadas, por lo que, junto a cada ránking nacional, se publicará un documento que explique con más detalle las partes más técnicas del cálculo del mismo, y donde se especificarán los cambios con respecto a versiones anteriores.


Torneos Válidos

Cada ránking nacional se enmarca dentro de una temporada, las cuales engloban un conjunto de torneos. Para que un torneo se considere válido para el ránking, y se tenga en cuenta, debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener un mínimo de 16 participantes.
  • Seguir el reglamento nacional vigente en el momento.
  • Tener inscripción y premio en metálico.
  • No ser un semanal, es decir, no tener más de un torneo al mes en esa venue.
  • Tener su bracket en SmashGG y aparecer en la web de Smash Bros Spain.

Si un torneo cumple estas condiciones, contará para el ránking de la temporada, y se le asociará una puntuación, que irá en función del número total de participantes, y del número de jugadores del Top 50 que participen. Los jugadores del Top 50 están divididos en tres grupos distintos, y según al grupo que pertenezcan, aportan una cantidad de puntos al torneo, que es la misma para jugadores del mismo grupo, y es mayor cuanto más alto sea el grupo. La lista de jugadores es la siguiente:

Dependiendo de su puntuación, a cada torneo se le asociará una tier:

  • Tier C: Menos de 750 puntos.
  • Tier B: Entre 750 y 1599 puntos.
  • Tier A: Entre 1600 y 3199 puntos.
  • Tier S: Entre 3200 y 4799 puntos.
  • Tier SS: 4800 puntos o más.

La puntuación que recibe cada jugador dentro de un ránking se divide en dos partes: los resultados en torneos (Placing Score), y los enfrentamientos directos entre jugadores (Head to Head). Ambas partes aportan lo mismo a la puntuación final, que se calculará sumando ambas puntuaciones, las cuales habrán sido normalizadas previamente. El ránking resultante será el obtenido tras ordenar a los participantes por su puntuación, de mayor a menor, de donde se tomarán los 50 primeros.

Placing Score

La primera parte de la puntuación final se calcula a partir de los posiciones de los jugadores en los torneos en los que participan.

Para no permitir el farmeo de torneos de tier A, B y C, dentro de una temporada solo se contarán un máximo de 4 torneos de estas características para cada jugador, y uno de ellos tendrá que ser un torneo de una región distinta a la del jugador, por lo que si no tiene ninguno, solo contarán 3 de estos torneos. De haber participado en más, se omitirán aquellos con peores resultados. Además, para promover que la gente acuda a torneos de tier S o SS, se contarán dos torneos de estas tiers por temporada. No acudir a estos torneos implicará una puntuación de 0 en los mismos.

La puntuación en un torneo se calcula en función de la tier y la puntuación del torneo, y la posición del jugador. Según la tier del torneo, recibirán puntos los siguientes jugadores:

  • Tier C: Top 8.
  • Tier B: Top 16.
  • Tier A: Top 32.
  • Tier S: Top 64
  • Tier SS: Top 96

Entre las distintas tier hay unas equivalencias, que sirven para ajustar las puntuaciones que aportan los torneos dependiendo de sus tiers. Para ello, se han realizado una serie de cálculos que desembocan en penalizaciones para los torneos de tiers A, B y C, siendo los torneos de tier C los más penalizados. Las equivalencias son:

  • Ganar un C tier equivale a quedar 33 en un S tier.
  • Quedar 9 en un B tier equivale a quedar 49 en un S tier.
  • Quedar 25 en un A tier equivale a quedar 49 en un S tier.


Head to Head

La otra parte de la puntuación se calcula en base a los enfrentamientos directos entre jugadores en torneos válidos para ránking. La única restricción del sistema es que los enfrentamientos en fases Round Robin no se tienen en cuenta, para evitar el abuso de este sistema a fin de mejorar la posición de los jugadores involucrados.

El método utilizado se basa en Page Rank, que es un conjunto de algoritmos, patentado por Google, que se utilizan para, por ejemplo, determinar la relevancia de una página a la hora de listarla como resultado de una búsqueda. No entraremos en los detalles de la adaptación utilizada, por ser demasiado extensos para explicarlos aquí.