No todos los héroes llevan top tiers #1 – El rey de las tramas

Obtener buenos resultados en torneos, no es fácil para nadie. Muchos eligen su personaje basándose mucho en las tiers y eligiendo uno de los personajes que se consideran mejor, para maximizar sus posibilidades de éxito. Sin embargo me gustaría hablar en este y otros artículos, sobre personas que destacan con personajes mas honestos (Fox no cuenta por mucho que los mainers Fox se empeñen).

tier list

Así que antes de la salida de Smash para Switch (del cual os hablamos aquí) y de las nuevas tiers, he decidido hablar un poco sobre esos valientes que se atreven a jugar personajes de nivel medio/bajo y, aún así, consiguen destacar. Y del jugador que os hablaré hoy es ¡PEPESPAIN!

peperankpeperank2
(Arriba foto del ranking actual y abajo el de la season anterior)

Para el que no le conozca aún (raro será) PEPESPAIN es un jugador que reside en Dénia, una ciudad de Alicante, y que suele frecuentar los torneos locales de Valencia.

Este jugador es conocido por sus grandes tramas con Pacman (las famosas Pepetramas) y le podréis encontrar en los nacionales, muchas veces con un cartel a la espalda en el que pone que le preguntes sobre money matches. Pepe es conocido por realizar sus money matches de 2€ best of 5, que luego cuelga en su canal de youtube independientemente del resultado. Además, si pierdes ante este amable jugador, suele darte consejos o datos que te puedan ser útiles para mejorar (¿Money Match de 2€, que se sube a youtube y en el que si pierdes te dan coach? ¡Deme 10!).

Últimamente este jugador ha visto en su juego un pequeño bajón de nivel desde el Tech Republic III (en el que acabó 17º). Sin embargo en la temporada anterior, quedó 9º en dos nacionales consecutivos y con victorias de grandes jugadores como Greward, MT, Willyyy o El_Bardo. Así que a pesar de que sus resultados últimamente no sean los mismos, no cabe duda que este jugador en cualquier momento puede armarse de esfuerzo (y de tramas) y recuperar su posición.

Si te interesa puedes encontrarle en su twitter @PEPESPAINSmash o en su canal de youtube PepespainSmashlab, en el que además de subir sus money matches, tiene vídeos de Pacman muy peculiares.

Por último, os dejo a continuación unas preguntas que me pudo responder amablemente y que creo que son interesantes:


P: ¿Desde cuándo maineas tu personaje y por qué decidiste usarlo?

R: Pues básicamente yo empecé maineando Megaman, muy pocas partidas pero no me terminó de gustar y ya cogí Aldeano como mi verdadero main. Empecé a jugarlo, estuve un año jugando con el, hasta que un día estando con Torhem (el jugaba Pacman) empezó a decir:

“Es que Pacman es una mierda, es que no mata, es que no se que”.
Entonces le dije:
“¿Qué no? Ahora verás tú…”
Empecé a coger Pacman y me gustó el personaje y desde ahí hasta ahora mismo que lo sigo jugando.

P: ¿Con qué frecuencia o que circunstancias hacen que utilices otros personajes en torneos?

R: Pues también juego Bowser y G&W. G&W lo juego porque lo jugaba en Brawl y el personaje me gustaba y aunque en este juego no es especialmente bueno, se parece bastante pero con un poco mas de combos. Entonces ¿cuándo juego otros personajes? pues cuando realmente veo que machacan muy fuerte a mi Pacman. Yo normalmente, aunque sea un MatchUp desfavorable, suelo tirar por Pacman porque lo juego mejor y muchos de los matchups los conozco mejor que con otro de mis seconds.

Entonces yo creo que me tienen que ganar mucho, me tienen que dar muy fuerte (algo como 2 stocks o llevar 2 partidas y no conseguir nada) entonces ya me juego el cambiarle.

P: ¿Cuánto tiempo (si es que lo hay) dedicas a practicar tus personajes y qué sueles hacer?

R: Pues ahora estoy jugando un poco menos, pero lo que era hasta hace un par de meses pues quedaba con la gente de Alcira (Willyyy, Nail, Raydraks, Adddrian) y con la gente de Dénia (Torhem, Merf, Tonini, Ricky, Adrian). Yo solo si que suelo jugar a veces, pero lo que suelo hacer es “tener las manos calientes” como yo lo llamo. Pacman es muy técnico y si llevo mucho tiempo sin tocarlo, pues empiezo a fallar al coger las frutas, no me salen los b reverse y demás, entonces pruebo un poco así de movimiento en general.

También he de decir que desde que me instalé el modpack de training mode, puedo probar otras cosas que antes no podía probar tipo DI’s y cosas así. También como tiene lo del escudo infinito puedo probar el punishear escudo sin que me puedan castigar y tal. Entonces, normalmente suelo jugar con gente y si me pongo a jugar yo solo es más entrenamiento de manos que otra cosa.

P: ¿Estás en contacto con otras personas que también utilizan tu main, ya sean de España o fuera de ella? En caso afirmativo ¿Cómo es vuestra relación?

R: Pues aquí en España estoy en contacto sobretodo con Javiriato, Makoto y PACoMAN, que tenemos un grupo y hablamos mucho, hacemos quedadas de vez en cuando y la verdad es que muy bien con ellos. Suelen venir bastante a Dénia, ya sea a mi casa o a casa de Torhem y nos lo pasamos muy bien, la verdad. Y fuera de España pues estoy metido en el Discord de Pacman, soy moderador e intento colaborar todo lo que puedo en el Discord y hablo con otros Pacmans.

Sobretodo tengo amistad quizá un poco más con Purpledebo o Joecreaks, los Europeos sobretodo. Con Americanos he hablado también. He hablado alguna vez con Sinji también. De Japón con Tea yo no, Makoto si ha hablado con el alguna vez, pero como no habla muy bien inglés, no solemos hablar nada.

P: ¿Alguna vez te has planteado abandonar tu personaje por otro mejor?

R: Pues la verdad, no he pensado nunca en dejar a Pacman. Una vez lo pruebas y empiezas a ver lo divertido que es y las posibilidades que tiene pues te lo pasas muy bien y ya jugar otros personajes… como que notas que te faltan ahí tramillas y cosas. Así que no. He pensado más en complementar a mi personaje con otros que ayuden en ciertos tipos de matchups, pero realmente nunca he pensado en dejar a Pacman

P: ¿Crees que si el tiempo dedicado a tu main, lo hubieras dedicado a otro más top, te iría mejor en torneos?

R: Pues… posiblemente sí. Es muy probable que si el tiempo invertido en Pacmam lo hubiera empleado en un top, me iría mejor en torneos. Eso si, sería otro Cloud más u otra Bayonetta más, en vez de uno de los mejores Pacman.
Entonces no sé, prefiero jugar Pacman y pasarmelo bien intentado eso que jugar un top, que los he probado pero no me llaman especialmente.

P: ¿Cómo de bueno/malo consideras a tu main? ¿Crees realmente que es mid/low?

R: Realmente no creo que pacman sea malo, lo que pasa es que es muy dificil jugarlo como se debe jugar. Yo creo que en el papel, es uno de los mejores. Porque se han visto ciertos tipos de combos que, si se pudieran hacer de forma consistente, el personaje ganaría muchísimo.

Lo que pasa es que es muy difícil jugarlo bien sin hacer missclicks, requiere mucha precisión y tener la cabeza muy fría y aguantar a lo mejor un torneo de 5h cuando tienes que estar campeando y corriendo, pues es complejo mantener la cabeza para seguir jugando.

P: Y , modestia a parte ¿qué nivel consideras que tienes en comparación a otros jugadores?
¿Crees que eres el mejor a nivel local, nacional, europeo o mundial?

R: Pues últimamente he bajado un poco el nivel. Se nota porque estoy jugando menos, estoy quedando menos con la gente que solía jugar y entonces yo creo que el nivel que he tenido en el ranking esta bastante bien porque no estoy yendo a muchos torneos y yo creo que he perdido un poquito de movilidad digamos. Quizá mejor Pacman de España a lo mejor, pero de Europa ahora mismo no lo tengo tan claro.

P: ¿Alguna vez te han llegado a decir que ganas por qué te carrilea el personaje?

R: Si, alguna vez me lo han dicho, pero supongo que me lo han dicho de coña. La verdad que, cuando suelen decir este tipo de cosas, yo me suelo reír en la cara del otro y ya está. Porque me parece tontería, siempre son excusas pero no me molesta especialmente, que digan lo que quieran, la verdad. Al final lo que importa es el que gana.

P: ¿Cómo te sientes con tu posición en el ranking nacional?

R: Pues, después de la suckeada que tuve en el último nacional, creo que mi posición en el ranking esta bien. Debo ponerme las pilas, aclarar las ideas y volver a tomarlo en serio poquito a poco. Aunque con la salida del nuevo Smash, quizá me he relajado más que cuando estaba jugando al principio. He dicho que prefería tener 2 mesecitos a lo mejor de tranquilidad, de pensar, de reflexión y a partir de ahí tomármelo más en serio, seguir jugando un poquito más y viendo a ver si en los torneos si consigo recuperar la posición que solía obtener.

P: ¿Qué le dirías a alguien que quieres empezar a usar Pacman?

R: Pues le diría que, si no le gustan las cosas complicadas, que no se coja Pacman. Que se coja otro personaje más auto como DK, Cloud o alguna cosilla así. Pacman para empezar tienes que jugar tu solo y hacer en training muchas cosas, pues como la trayectoria de los hydrants, como coger las grutas, como hacer z-drop, etc. Requiere un trabajo bastante grande al principio, luego ya a medida que juegas pues ya vas rodando un poco mas, pero es complicado.

P: ¿Piensas seguir utilizando tu personaje en el próximo Smash si aparece? Si por cualquier cosa,tu personaje no aparece en el próximo Smash ¿qué harás?

R: Pues en principio voy a seguir jugando los mismos personajes, salvo que saliera alguno que me guste mucho, por ejemplo si salieran los Ice Climbers seguramente los jugaría. Jugaría Pacman de main, evidentemente, si cambiará mucho mucho mucho y no me gustará, lo dejaría sin ningún problema.

Yo tengo que estar a gusto con el personaje, me tiene que gustar y tiene que tener tramas, evidentemente. Pero sabiendo lo que se ahora, directamente en lugar de centrarme en un personaje, me centraría en 2 o 3 directamente. Entonces, seguramente sería Pacman, luego Ice Climbers y entiendo que G&W. El que tiene mas pinta de morir sería Bowser que es , quizá, la solución a un problema que tenía actualmente en Smash 4. Y veremos que personajes salen pero si, mantendría el mio y practicaría 2 o 3 para torneos.

P: ¿Cuáles son tus objetivos con tu personaje a corto/medio/largo plazo?

R: Pues los objetivos de mi personaje a corto plazo sería: retomar un poco la movilidad que he perdido durante estos meses que he jugado menos y asistir a torneos y seguir manteniendo el nivel que tenía. A largo plazo sería ya Smash 5 y en Smash 5 sería: jugar con Pacman y asistir a torneos y mantener el nivel que he tenido hasta la fecha.

P: Por último ¿hay algo que te gustaría añadir o crees que debería ser mencionado?

R: Pues quería agradecer a todos los que me han apoyado en esta época de Smash: a la pac squad, a Dénia team, a Alcirarip. Y bueno así un poco mas en abierto a la comunidad valenciana que son un poco con los que tengo mas relación, porque solemos coincidir en los torneos locales y todo esto.

Y bueno ya sabéis donde estoy mi canal de youtube es PepespainSmashLab, si necesitáis cualquier cosa, podéis contactar conmigo a traves de whatsapp, a través del canal o a través de Twitter. Yo normalmente suelo responder y ayudar a todo el mundo que me pregunta, si esta en mi mano ayudaros, os ayudaré y si no esta en mi mano intentaré remitiros a la persona que pueda ayudaros. Y agradecer a toda la comunidad, a todos los TO’s por organizar torneos y hacer que el juego este vivo. Y nada, cualquier cosa ya sabéis donde estoy.


Y hasta aquí el articulo de uno de los mid heroes de la comunidad. Si queréis enteraros de otros mid heroes y/o de todas las noticias de la comunidad de Smash Bros Spain, seguidnos en Twitter o en Facebook

6 thoughts on “No todos los héroes llevan top tiers #1 – El rey de las tramas

  1. Enhorabuena por el artículo ha sido un placer poder participar en este tipo de cosas. Eres un grande snaks … digo shanks xD 😘

  2. Muy bueno el artículo, para mejorar de cara al siguiente, quizás he echado en falta encontrarme algún vídeo de pepe entre los parrafos de algún set de torneo guapo o algún combo vídeo.

    Btwvpara cuando el artículo del mii sword master hero?? 🤔😜

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *