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BY Slyon
#112042
Hay que tener en cuenta que el WW vino con precríticas por el estilo cel shading, tuvo muchos haters sólo por el puto estilo. A mí me pareció un juegazo, y a muchos de los que pensaban que iba a ser un fail, les calló la boca.

Del OoT no pienso comentar nada porque es indiscutible la calidad de ese juego, es como si nos pusiéramos a discutir sobre si los pedos de Poni huelen mal o no.

No me he leído los megagigatochopostamens de arriba, pero me quedo con lo que haya dicho Claudia, parece un tipo sensato.
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BY Joshi
#112057
No es por crear debate, pero no has dicho en ningún momento POR QUÉ crees que ha envejecido mal. Has dicho 400 veces "ha envejecido mal". Just sayiiiiinnnng.

PD: No tengo tiempo de postear ahora, pero MM es el que más me gusta a mí. Ya argumentaré el por qué.

PD2: MM fue incluso más odiado en su momento de lo que fue WW. TARDS³.
He dicho que ha envejecido mal porque no da nada que ningun juego actual no de.

Diseño de mazmorras - Las mazmorras en su tiempo fueron geniales porque fueron adaptaciones de las clasicas mazmorras de Zelda a las 3D, pero su diseño fuera de ello es "tosco" en el sentido que estan planeadas como mazmorras 3D con desniveles 2D y alguna cosa que aprovecha el 3D pero sin ir mucho mas alla. Wind Waker tuvo muchas mejores mazmorras e islas que te hacian pensar en 3D y no en simplemente buscar el interruptor para seguir avanzando, y para diseño de mazmorras, el ALttP y LA y los oracles tienen mejores diseños para ser en 2D.

Items - Muchos items inutiles. Y si, pongo las bombas porque son inutiles mas alla de usarlas para destruir piedras/cosas. En el de NES era un objeto de ataque totalmente usable, en ALttP se usaban en algun que otro puzzle, y en WW tenias que cargarte muchos mini bosses con ellas y sacar puzzles, y ya en el TP tenemos las flechas explosivas mas adelante en el juego. Pues no, en OoT solo sirven para abrir cosas. El Martillo mas de lo mismo (que realmente no se porque te hacen usarlo en esa pelea al final), y otros items. Aunque otra vez innovo con las multiples pantallas y el equipamiento elegible (pero creo que MM lo mejoro en este sentido).

Personajes - Tambien innovo en ser el primer zelda con un enfasis especial en la historia, el mundo y los personajes, aunque como ya se ha dicho por ahi a partir de este Zelda todos tienen una historia y algunos son incluso mejores. Sin ir mas lejos, la historia del Link's Awakening me parece de las mejores historias que hay en Zelda, mucho mejor que el "salva a la princesa" (aunque OoT tiene uno de los mejores transfondos, pero MM tambien tiene uno muy bueno y WW mas de lo mismo). Demonios, WW ha creado su propia saga de juegos basado en su linea temporal.

Mecanica - Algo parecido al diseño de mazmorras, pero ahora con los controles. Quizas, he de decir, esto fue el apartado MAS importante en OoT cuando salio, y sobre todo el sistema de fijar blanco, pero esta mecanica de tantisimo exito ha sido explotada hasta mas alla y mejorada asi que se pierde muchisimo su valor al jugar a este juego (igualmente funciona tan bien como siempre y el control es comodo).

En definitiva, es un gran juego, pero sobre todo para su epoca, pero ahora hay mejores opciones. Ademas si quereis, podeis mirar en GameRankings y vereis como los remakes del juego han estado lejos de ser perfectos (92 para Zelda 3DS, 88 para Zelda OoT en GC)

@ Cp2: El Super Mario 64 tambien ha tenido su mecanica copiada hasta el infinito y no ha envejecido nada debido a su increible diseño de niveles (que, aunque tambien estan pensados un poco en perspectiva linear y 2D, el genero le permitia al jugador y al diseñador mucha mas libertad) y basicamente porque es puro mario, no hay ningun otro juego de aventuras/plataformas (como banjokazooie, el primer jack, los Spyro, etc) que haya copiado la sensacion del juego con sus niveles, con su magia y musica; mas alla ellos han metido sus propios transfondos y eso es lo que hizo que cada uno de esos juegos fuera bueno. Ese juego esta destinado a envejecer bien, porque es un juego unico y no solo en su mecanica. El problema del OoT es que fue el mejor juego en su epoca porque innovo demasiado (aparte de ser bueno de por si), pero ahora mismo sin las innovaciones el juego pierde bastante.

Dicho de otra forma, el OoT es un juego que se penso como concepto de pasar Zelda a las 3D. Como tal fue un exitazo y una genialidad, pero como juego desde una perspectiva mas general sigue siendo MUY bueno pero hay otros muchos juegos que ofrecen cosas mejores, ya no solo en su propia saga.

P.D. Esto me recuerdo a mi querido Super Mario Sunshine, otro de los juegos mas hated ever, y para mi el mejor de mario de lejos. Nunca se ha tenido tantisima libertad en un juego de plataformas, como el que dio Sunshine y que aun hoy en dia se sigue manteniendo.
Última edición por Joshi el Dom Nov 06, 2011 4:05 pm, editado 5 veces en total.
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BY naT
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#112091

A ver Nat, hay bastante diferencia en las cosas que dices que se pueden expresar con datos, aunque tu digas que no. Y el envejecimiento, quieras que no, ha envejecido mal. Dime que ofrece Zelda que no ofrezca otros juegos.
Tu eres quien expone el argumento. Dime tu un solo juego (no Zelda) que te de todo lo que te da Oot (o WW o MM), yo no me voy a poner a buscar porque no lo encontraré. No he visto la magia ni el poder que tiene un Zelda en ningun otro sitio.

Por cierto si te parases a pensar un poco, verias que el OoT es peor en todos esos aspectos que puntualizas (DEMONIOS, tienes que pasarte UNA MAZMORRA antes de poder ir por libre y ess solo el primer punto), y que basicamente son asi porque son elementos basicos de la toma de contacto a un juego (o que sino el juego seria demasiado irrealista).
Si te leyeses lo que digo verias que en ningun momento pongo el Oot por encima de otros en aspectos puntuales. REconozco que, puntualmente, Majoras tiene cosas mejores y WW tiene cosas mejores. Y muchas de ellas. Solo digo que Majoras y WW tienen ciertos problemas graves de estructura, y que son lo suficientemente graves como para ponerlos sobre la mesa. No me pongo en plan muro, solo espero que me diga sun problema al nivel de los de los otros, y no me has dicho aun ninguno.

No me compares ejercer tu libertad en todo el pueblo Kokiri con la puta isla del diablo. En la isla del diablo no tienes ni espada y en el Pueblo Kokiri puedes ir al Lost Woods, ver todas las casas, tienes espada y escudo desd emuy pronto y puedes entrar y salir del arbol Deku como quieras. Te sientes completamente libre aun sin poder salir del pueblo, en la isla del diablo eres prisionero por la historia en si XDDD
P.D. Y ademas, eres DEMASIADO subjetivo. No nat, asi no se analizan estas cosas xD.
No soy subjetivo. Subjetivamente a menudo me gusta más el Wind Waker y el Majoras en muchisimos momentos. Simplemente creo que analizando desde un punto de vista estructural no encuentro argumentos que pongan WW o Majoras por encima de Oot, por lo tanto veo Oot mejor. Justamnet elo veo mejor si lo pienso de forma racional, ya te dijo que subjetivamente, de forma passional, me gusta más siempre de los 3 el que estoy jugando o en el que pienso si me pongo a reflexionar sobre uno en concreto.
Es que te podria decir porque ha envejecido, pero si te vas a poner en plan muro que esos argumentos no valen porque (inserte argumento circustancial aqui) prueba lo contrario pues vamos bien.
No me pongo en plan muro, simplemente los argumentos que has dicho son muy poco validos xD
He dicho que ha envejecido mal porque no da nada que ningun juego actual no de.
El juego actual que me da algo parecido a Oot (y tambien a MM y WW) es el Twilight. Y no me lo da todo ni igual de bien. Zelda me da muchisimas cosas que no he encontrado en ningun otro juego, dime que de todo lo que da Zelda.

Historia simple pero epica, absorbente, de cuento de hadas medieval, vale la pena, sin dejar de ser apta para todos los publicos. Te rranca sonrisas cada 2x3. (hablo de los 3 Zeldas). Un vasto mundo que explorar donde en cada rincón puede haber algo, un secreto, un personaje carismático que te sorprenda. Y a la vez que todo eso un sistema jugable super intuitivo, rapido y muy divertido, que no se basa en pulsar solo el mismo boton un trillón de veces. Puzzles, mazmorras ingeniosas, un sistema de recompensa que te hace sentir bien cuando consigues algo.
Diseño de mazmorras - Las mazmorras en su tiempo fueron geniales porque fueron adaptaciones de las clasicas mazmorras de Zelda a las 3D, pero su diseño fuera de ello es "tosco" en el sentido que estan planeadas como mazmorras 3D con desniveles 2D y alguna cosa que aprovecha el 3D pero sin ir mucho mas alla. Wind Waker tuvo muchas mejores mazmorras e islas que te hacian pensar en 3D y no en simplemente buscar el interruptor para seguir avanzando, y para diseño de mazmorras, el ALttP y LA y los oracles tienen mejores diseños para ser en 2D.
WW tiene menos Mazmorras, y no me parecen mucho mejores. El Oot aprovehca el 3D muy bien en el templo del fuego con los distintos niveles, con el tema del gancho en el templo del agua. No estoy nada de acuerdo con eso, deberias analizarlo con mas profundidad para convencerme, nunc ame han parecido malas las Mazmorras del Ocarina. Y sea como sea, el WW tiene muy poca sy me parecen más faciles, no las veo mejores.
Items - Muchos items inutiles. Y si, pongo las bombas porque son inutiles mas alla de usarlas para destruir piedras/cosas. En el de NES era un objeto de ataque totalmente usable, en ALttP se usaban en algun que otro puzzle, y en WW tenias que cargarte muchos mini bosses con ellas y sacar puzzles, y ya en el TP tenemos las flechas explosivas mas adelante en el juego. Pues no, en OoT solo sirven para abrir cosas. El Martillo mas de lo mismo (que realmente no se porque te hacen usarlo en esa pelea al final), y otros items. Aunque otra vez innovo con las multiples pantallas y el equipamiento elegible (pero creo que MM lo mejoro en este sentido).
Es cierto que hay items inutiles, pero no me parece queeso sea envejecer mal, porque utilizando tus argumentos, muchos juegos actuales me lo ofrecen, items inutiles por doquier XDDD El Twilight sin ir mas lejos tiene muchisimos mas items inutiles. Si no mira la bola o la turbopirola.
Las bombas del Oot no me parecen inutiles, no se que mania les tienes XDDD Y puedes atacar con ellas, yo lo hago a menudo. Tambien se usan para otras cosas a veces.
Personajes - Tambien innovo en ser el primer zelda con un enfasis especial en la historia, el mundo y los personajes, aunque como ya se ha dicho por ahi a partir de este Zelda todos tienen una historia y algunos son incluso mejores. Sin ir mas lejos, la historia del Link's Awakening me parece de las mejores historias que hay en Zelda, mucho mejor que el "salva a la princesa" (aunque OoT tiene uno de los mejores transfondos, pero MM tambien tiene uno muy bueno y WW mas de lo mismo). Demonios, WW ha creado su propia saga de juegos basado en su linea temporal.
A nivel de personajes es cierto que MM y WW parecen mas llenos y con mas personajes, como ya he dicho, no discuto que en ciertos puntos el Oot sea inferior, joder es mas antiguo.
A nivel de historia no me jodas, la mejor historia en un Zelda ever es Oot, no en vano los otros Zeldas van hablando del puto heroe del tiempo todo el rato XDDD
La historia del Majoras limita mucho, es mucho mas cerrada, y la del WW es bastante pozera en comparacion.
Mecanica - Algo parecido al diseño de mazmorras, pero ahora con los controles. Quizas, he de decir, esto fue el apartado MAS importante en OoT cuando salio, y sobre todo el sistema de fijar blanco, pero esta mecanica de tantisimo exito ha sido explotada hasta mas alla y mejorada asi que se pierde muchisimo su valor al jugar a este juego (igualmente funciona tan bien como siempre y el control es comodo).
Muy explotada si. Mejorada? No mucho, veo practicamente igual la del Twilight qu ela del Oot. Tu mismo lo dices "igualmente funciona tan bien como siempre y el control es comodo". En mi opinion, lo que verdaderamente marca si un juego envejece mal es su control y su jugabilidad, y no veo un problema ahí.
En definitiva, es un gran juego, pero sobre todo para su epoca, pero ahora hay mejores opciones. Ademas si quereis, podeis mirar en GameRankings y vereis como los remakes del juego han estado lejos de ser perfectos (92 para Zelda 3DS, 88 para Zelda OoT en GC)
Trolls y tards poniendo puntuaciones me dan igual. Si sacaran un remake del Majoras o del WW nadie le daria un 99 tampoco. Y es que realmente dan igual las notas que ponga nadie. Realmente me hablas de problemas muy superficiales, y no estoy de acuerdo con practicamente nada de lo que dices. Intenta rebatirme algo de los problemas que le planteo yo al WW en lugar de eso.

DE todas formas joder, un puto 92 a un juego que no tiene cambios apenas desde el 98? Esto es envejecer mal? Joder, esto es envejecer tan bien casi como Jordi Hurtado.
@ Cp2: El Super Mario 64 tambien ha tenido su mecanica copiada hasta el infinito y no ha envejecido nada debido a su increible diseño de niveles (que, aunque tambien estan pensados un poco en perspectiva linear y 2D, el genero le permitia al jugador y al diseñador mucha mas libertad) y basicamente porque es puro mario, no hay ningun otro juego de aventuras/plataformas (como banjokazooie, el primer jack, los Spyro, etc) que haya copiado la sensacion del juego con sus niveles, con su magia y musica; mas alla ellos han metido sus propios transfondos y eso es lo que hizo que cada uno de esos juegos fuera bueno. Ese juego esta destinado a envejecer bien, porque es un juego unico y no solo en su mecanica. El problema del OoT es que fue el mejor juego en su epoca porque innovo demasiado (aparte de ser bueno de por si), pero ahora mismo sin las innovaciones el juego pierde bastante.
Veo Mario64 y Oot igual de jovenes aun. Y
hora mismo sin las innovaciones el juego pierde bastante.
Las innovaciones que hizo siguen ahí tio, que otros juegos las copien no hace que las pierda el primero xDD
Dicho de otra forma, el OoT es un juego que se penso como concepto de pasar Zelda a las 3D. Como tal fue un exitazo y una genialidad, pero como juego desde una perspectiva mas general sigue siendo MUY bueno pero hay otros muchos juegos que ofrecen cosas mejores, ya no solo en su propia saga.
Insito, deja de decir "otros juegos" que ofrecen cosas mejores y dime uno y dime porque.
P.D. Esto me recuerdo a mi querido Super Mario Sunshine, otro de los juegos mas hated ever, y para mi el mejor de mario de lejos. Nunca se ha tenido tantisima libertad en un juego de plataformas, como el que dio Sunshine y que aun hoy en dia se sigue manteniendo.
Estoy de acuerdo en que Sunshine rulz. Aunque tampoco lo veo mas libre que Mario64.

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ES cierto lo que dice Xoki, el que fue verdaderamente odiado a muerte es el Majoras. Y de hecho mucho despues de WW, habia gente que lo seguia odiando. ES normal realmente, era un zelda totalmente dependiente de su antecesor y siempre estuvo a la sombra.
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BY Joshi
#112093
Me rindo si todo lo que digo son argumentos poco validos. Siento que he gastado 2 horas de mi tiempo analizando reviews para hablar con base (las cuales, como comprobe, dicen LO MISMO que digo yo), porque alguien que no es especialista en juegos sabe mas que alguien analiza juegos y tal -.-.

En serio, es la definicion de muro. Si para ti la MAGIA es algo objetivo y de peso sobre razones reales de calidad, intencion y concepto... pues que quieres que te diga. Un pin para ti.
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BY naT
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#112097
Me rindo si todo lo que digo son argumentos poco validos. Siento que he gastado 2 horas de mi tiempo analizando reviews para hablar con base (las cuales, como comprobe, dicen LO MISMO que digo yo), porque alguien que no es especialista en juegos sabe mas que alguien analiza juegos y tal -.-.

En serio, es la definicion de muro. Si para ti la MAGIA es algo objetivo y de peso sobre razones reales de calidad, intencion y concepto... pues que quieres que te diga. Un pin para ti.
Eh que yo me pongo a analizar juegos en un blog y tambien soy especialista eh.

La palabra "Magia" la aplico a todos los Zelda pedazo de tarugo.

Si te fijas, solo me vanto de ser objetivo cuando he mencionado los 4 problemas del WW, y solo digo que objetivamente no encuentro 4 problemas de esa clase en el Oot. Pero ya te digo, subjetivamente no siempre me gusta mas el Oot, me encantan los 3.

No soy un muro porque si lees mis respuestas, veras que te insto a seguir discutiendo diciendote exactamente que tienes que decir. Hablas de los jeugos que te ofrecen lo msimo pero no das nombres, pues no se que quieras que te diga, que me crea que esos juegos existen? Eso es no ser un muro?


Si lo que haces es copiar argumentos de otras reviews no me extraña que no puedas seguir discutiendo. Supongo que los escritores de ess reviews podrian. Porque almenos cuando dicen que "hay otros juegos que ofrecen lo mismo, pero mejor" sabran de que juegos hablan.

Y los argumentos que dices no es que no sean validos, es que no me parecen problemas al nivel de los que he mencionado yo sobre el WW. Y como tampoco hablas de esos problemas... Yo almenos contesto a todo lo que dices, tu ha signorado mi post XD

Y a lo mejor no soy especialista en videojuegos Joshi, pero si he hecho asignaturas de critica de cine, estructura cinematografica y de guión y me dedico al montaje de cine que es principalmente el control del ritmo y de la dosificación de información en una película. Analizo desde ese punto de vista. A nivel "jugable" soy uno más, pero a nivel de estructura llevo muchos años haciendo el moñas, así que estoy acostumbrado a analizar en ese sentido.
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BY naT
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#112120
Pero si te he puesto juegos de la misma saga que mejoran en esos puntos al OoT T_T
Tu lees lo que yo digo? Acepto que en muchisimos puntos Wind Waker supera a Oot tio.
He dicho que ha envejecido mal porque no da nada que ningun juego actual no de.
Yo te he preguntado que juego actual (NO ZELDA) te da lo que te da Oot. Tu argumento es ese para decir que envejece mal, así que deberia stener juegos para ejemplificarlo.

El que mas se acerca es justamente Wind Waker (tampoco es un juego actual XD). Acepto que el Wind Waker te da muchas cosas, pero tambien veo que poniendo todas las cartas en la mesa los problemas del Oot que mencionas son circunstanciales, en ningun caso estructurales, de ritmo o de nivel de libertad. Por eso digo que el Oot es inapelablemente mejor. Porque los demas tienen problemas de este tipo.

Me consideras un muro pero no lees mis respuestas colega. No se si esperas que escriba "ok tienes razón".

Estoy aceptando muchisimas cosas de las que dices, lo unico que digo es que nos son problemas que justifiquen lo de "envejecer mal" ni problemas que lo pongan en inferioridad respecto a los otros. El unico problema de los que mencionas que puede considerarse "de peso" es el de las mazmorras, en caso de que aceptemos que las mazmorras tienen un problema. Yo de momento no lo acepto porque a mi las mazmorras como tal me gustan, no entiendo del todo que tienen las del WW que no tengan las del Oot, en algunos aspectos me parecen mejores en el Oot.

Realmente mira que te lo he puesto facil tio, te bastaba con decirme un juego, lo mas probable es que yo no lo hubiese jugado así que mis argumentos para rebatirte hubiesen sido debiles o faltos de credibilidad y ganabas el debate, si es que se gana en algun momento xD
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BY Joshi
#112121
A ver, repito.

El OoT NO es un mal juego, sigue siendo un buen juego.

El problema de envejecer es que un juego deja de ser innovador, de tener sorpresa, precisamente porque no es unico.

No solo toda la saga Zelda se basa en OoT (toda la saga en 3D, y pocas mecanicas se han cambiado desde OoT, son sus bases) sino que muchos otros juegos tambien, juego como Beyond Good And Evil por ejemplo, el cual revienta en historia al OoT, y ciertamente no caigo ahora en ninguno mas pero no porque no los haya sino porque son menso conocidos porque fueron eclipsados por OoT, tengo que mirarlos y no tengo suerte.

Pero no significa que sea mas o menos malo, sino que no va a sorprender igual, ya que hay mas juegos que son como zelda. Es decir, hay mas juegos que usan esa magia.
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BY naT
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#112126
A ver, repito.

El OoT NO es un mal juego, sigue siendo un buen juego.

El problema de envejecer es que un juego deja de ser innovador, de tener sorpresa, precisamente porque no es unico.

No solo toda la saga Zelda se basa en OoT (toda la saga en 3D, y pocas mecanicas se han cambiado desde OoT, son sus bases) sino que muchos otros juegos tambien, juego como Beyond Good And Evil por ejemplo, el cual revienta en historia al OoT, y ciertamente no caigo ahora en ninguno mas pero no porque no los haya sino porque son menso conocidos porque fueron eclipsados por OoT, tengo que mirarlos y no tengo suerte.

Pero no significa que sea mas o menos malo, sino que no va a sorprender igual, ya que hay mas juegos que son como zelda. Es decir, hay mas juegos que usan esa magia.
Por fin dices algo colega. Beyond Good and Evil no es actual pero ok. No lo he jugado. No creo que sea como Zelda pero te lo concedo porque no lo se.

(Los otros juegos de los que hablas sii fueron eclipsados pro Oot por algo será, de todas forma sno deberia haber ningun juego actual eclipsado por el oot, que tiene unos cuantos años.)

A mi el oot me sigue sorpendiendo y creo que justamente por el hecho de que sus mecanicas siguen siendo "actuales" que justamente lo que se puede decir es que no ha envejecido.


Respecto a lo que dices de la historia:

No creo que se pueda decir que ningun juego "rebiente" en historia al Oot, porque el guion del Oot funciona perfectamente. Cuando un guion consigue lo que busca es bueno, aunque la historia sea simple. A parte puede tener problemas en ciertos puntos, pero Oot no los tiene. La historia del Oot tiene buena estructura, es absorbente, funciona; es un buen guión.

Un guion mas complejo o mas profundo no es mejor que uno simple. Pueden ser los dos buenos o no, pero lo que se es que el guion del Oot no puede ser mejor (salvo en detalles) pues consigue lo que busca.

Para darte un ejemplo mas claro, no podemos hablar de que Final Fantasy VII por ejemplo tenga mejor guion que Super Mario World. Cada uno tiene el guion que necesita. De hecho si nos ponemos a buscar problemas en los guiones solo encontrariamos en el FF.

Por ejemplo el guión de Toy Stoy no es peor que el guión de Matrix por ejemplo (Por decir dos pelis conocidas).
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BY Joshi
#112132

Respecto a lo que dices de la historia:

No creo que se pueda decir que ningun juego "rebiente" en historia al Oot, porque el guion del Oot funciona perfectamente. Cuando un guion consigue lo que busca es bueno, aunque la historia sea simple. A parte puede tener problemas en ciertos puntos, pero Oot no los tiene. La historia del Oot tiene buena estructura, es absorbente, funciona; es un buen guión.

Un guion mas complejo o mas profundo no es mejor que uno simple. Pueden ser los dos buenos o no, pero lo que se es que el guion del Oot no puede ser mejor (salvo en detalles) pues consigue lo que busca.

Para darte un ejemplo mas claro, no podemos hablar de que Final Fantasy VII por ejemplo tenga mejor guion que Super Mario World. Cada uno tiene el guion que necesita. De hecho si nos ponemos a buscar problemas en los guiones solo encontrariamos en el FF.

Por ejemplo el guión de Toy Stoy no es peor que el guión de Matrix por ejemplo (Por decir dos pelis conocidas).
Eso lo entiendo, pero cuando coges dos Zeldas, los cuales tienen una misma estructura en la historia respecto a los elementos que se presentan, si puedes comparar sus historias. Por eso los comparo.

Si, es dificil comparar el guion del Zelda respecto al del BG&E pero... el beyond es un juego que esta mucho mas enfocado a la historia que el zelda, que esta enfocado a la jugabilidad, y sn embargo el beyond usa las mecanicas del zelda (aunque algo simplificadass, para dar a cambio un mejor diseño de niveles), por lo tanto la historia del zelda es peor que la del beyond (usando la misma mecanica de juego). Esta un poco cogido con pinzas pero bueno.

De todas maneras, repito, la historia del Zelda solo se deberia poder comparar con otros zeldas.
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BY uduX
#112143
vaya tochazos que meteis

aver en WW sencillamente vas a isla taura a hablar con alguien o a tu isla natal a ver a la abuela y te sientes really good, no hay que decir nada mas, WW es mejor a la hora de atraparte y hacerte sentir dentro del juego, OoT es mas epic y todo eso y el factor nostalgia y demas, ambos son grandes juegos, pero si me dijeran que el mundo real se va al pozo y que debo irme a vivir a uno de los dos mundos virtuales, yo me quedo a perseguir cerditos en taura y los fines de semana me voy con terry a la isla del pez volador

claro que el oot tiene a navy.. TIENE A NAVY
y sheik
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BY X0Ki
#112150
Demonios, WW ha creado su propia saga de juegos basado en su linea temporal.
Líneas temporales que no existirían si no fuera por OoT. Cuando el canon de tu historia se cambia para ajustarse a una entrega en concreto, es que has hecho un pelotazo a nivel de guión.

Yo entiendo los puntos que estás intentando remarcar, pero estás cayendo en una falacia importante. Tan importante que hasta tiene un nombre, que no puedo recordar ahora mismo, pero ya me saldrá. Tu argumento para decir que OoT ha envejecido, es que todo lo que aporta ha sido reutilizado en otros juegos que según tu forma de entenderlo lo han hecho mejor. OK, aunque sólo te haya salido un juego, acepto que esto sea verdad.

Ahora, por alejarnos un poco de los videojuegos y ganar algo de persspectiva, mirate... yo que sé, alguna de zombies de Romero. Las ves y pensás, joder, que puto cliché. Esto ya lo he visto un millón de veces. ¿Significa eso que las pelis de Romero hayan envejecido mal? No, significa que fueron tan importantes que sus innovaciones se copiaron HASTA CONVERTIRSE en un cliché.

Lo mismo pasa con cualquier género, desde terror hasta comedia romántica, en algún momento aparece una fórmula que es la que se convierte en el estándar y que todo el mundo la copia. ¿Que alguna vez alguna de las copias ha conseguido algo que AL PÚBLICO DE ESE MOMENTO le ha parecido mejor? Sin lugar a dudas, pero es bastante fácil cuando llevas medio camino recorrido antes de empezar, ¿no te parece?

El hecho es que no puede decirse que el juego que marcó lo suficiente el género como para convertirse en el estándar a imitar haya envejecido mal, sólo porque la fórmula suene a cliché AHORA. Credit goes where credit is due, y ya lo traducen ustedes, que el castellano manquea para estas cosas xD Pero es que no sólo eso, el juego puede pillarse tal cual salió hace 15 años, ponerlo potito y en 3D para adaptarlo a una consola nueva y ser un juegazo no sólo para los que jugaríamos con factor nostalgia, sino para las nuevas generaciones también (y si un 92/100 está "muy lejos de ser perfecto", que bajen mis excelentes y me lo digan xDDDDD).

Y aun así a mí me gusta más MM, pero ya escribiré sobre eso.
Llueve un cojón así que creo que lo voy a hacer ahora, dos recuadros para ahorrarme un doble post. Para más efecto, leer escuchando esto:
Creo que la canción resume perfectamente el juego. Toda la alegría y el buen rollo que crea la canción se arruina en cuanto se cuela Majora sutilmente, y entonces notas como se ha muerto un trozo de tu alma xDDD

Hay un concepto que me gusta mucho, basado en una frase que usaba Hitchcock, que se llama "fridge horror", "horror de nevera". Suena un poco estúpido hasta que se explica qué es: cuando se cuenta una historia, hay cosas que te llegan directamente (en el caso de un videojuego no sólo la historia, sino las mécanicas, la inmersión, etc). Y luego hay cosas de las que no te das cuenta hasta que llegas a casa, estás pensando en otra cosa, vas a la nevera a por agua y de repen... HOLY MOTHER OF FUCK. THE HORROR. THE HORROR.

Esto es bastante importante en MM, y su utilización me parece una de las mejores cosas de este juego, así que volveré a ello en algún momento.

Ahora, para empezar por alguna parte, miremos el juego por encima. Tenemos OoT, fue un bombazo. Nintendo nos ha dicho que a ver si podemos repetir la fórmula, así que podemos aprovechar el motor gráfico y... ¿qué dices? ¿que lo aprovechemos TODO? ¡La gente se va a dar cuenta de que hemos reutilizado TODOS LOS MODELADOS!
Bueno, pues ya tenemos eso resuelto, ¿ahora qué hacemos? Habría que currarse tres mazmorras iniciales y luego un porrón de principales otra vez... ¡o podríamos hacer un juego basado en misiones secundarias! Sí, sí. Y sólo cuatro mazmorras y un montón de cosas que juntar que no sirven para nada, máscaras, por ejemplo, que tenemos esa tienda en el primer juego sin explotar mucho.

Creo que eso resume por qué el juego no moló en su momento, y por qué fue tan criticado. Eso es lo que nos llega a primera vista. Pero vamos a ver si consigo no dejarme nada, mientras analizamos el juego un poco más en profundidad.

La historia empieza con Link vagando cabizbajo por Lost Woods. "Buscando a una amiga perdida", nos dice la historia. Nos encontramos con un Skull Kid, nos roba todo lo que llevamos, lo perseguimos, caemos por un agujero, se nos convierte en Deku Scrub y aparecemos en un pueblo nuevo. ¿Todo bien hasta aquí, no?

Ahora bien, el Link que vaga por Lost Woods no es "un héroe del tiempo", es ÉL héroe del tiempo. Es el Link adulto, el que se pasó 7 años atrapado entre dimensiones, el mismo que acaba de derrotar al puto rey del mal y salvar el mundo, al que Zelda ha vuelto a convertir en niño, volviendo efectivamente el tiempo atrás para TODO EL MUNDO menos para él. Sólo él sabe qué ha pasado (y tal vez los otros 7 sabios lo sepan, de alguna manera). ¿Quién es Link para su gente? Es el niño sin hada, el marginado del pueblo Kokiri. Un pueblo al que él -y sólo él- ya sabe que no pertenece. Un pueblo al que abandona en búsqueda de su hada (creo que esto es canon, aunque no se diga explícitamente en la historia) porque no puede continuar siendo amigo de su familia Kokiri.

¿Con quién se encuentra entonces? Skull kid, un niño que -según aprendemos más adelante- ha abandonado a su pueblo, porque era marginado por ser distinto y que está tan enfadado porque sus amigos (los 4 gigantes) lo hayan abandonado que decide DESTRUIR EL MUNDO. Skull kid es básicamente Link en un universo paralelo dónde en vez de intentar salvar el mundo, intenta destruirlo. "Universo paralelo" también será importante un poco más adelante.

Voy a ir resumiendo, que me voy por las ramas. Con eso como base, intentemos volver a los puntos débiles del juego: estructura repetitiva, foco en misiones secundarias con recompensas poco útiles (no todas las máscaras sirven para algo, y las pocas que sí no para gran cosa), poca libertad, poca innovación en cuanto a personajes.

Creo que todas ellas son intencionales. Y si no son intencionales, al menos si hacen un uso BRILLANTE de las limitaciones existentes. Creo que la falta de libertad ayuda a transmitir la sensación de claustrofobia que Link tiene que estar sintiendo en todo momento. Tenemos que enfrentarnos a Majora, un mal a la altura (o peor) que Ganondorf, y estamos completamente a su merced desde el principio. Nuestra única esperanza es DESHACER todo nuestro trabajo, una y otra vez, hasta que tengamos el poder suficiente como para poderle hacer frente.

El hecho de que Términa no sea mas que una versión paralela de Hyrule (aquí quería llegar antes), el hecho de que todo el mundo sean los personajes que ya conocemos, pero que no sean ellos, que todo sea familiar, pero a la vez no lo sea, es una forma maravillosa de aprovechar la limitación de reutilizar los modelados. Ayuda a transmitir la misma sensación que Link tiene que estar sintiendo en ese momento.

Y las misiones secundarias... Aquí quería llegar desde el principio. Durante todo el juego intentamos un imposible: salvar a todo el mundo. No hay recompensa, porque así se transmite lo desesperado del acto. 72 horas para ayudar a todo el mundo. ¿Y para qué? Para NADA. Cada vez que volvemos atrás en el tiempo estamos creando una línea de tiempo alternativa en la que el mundo entero es destruido (porque no estamos ahí para llamar a los gigantes) y la única prueba de que hemos hecho algo es una máscara, una botella, algo que sólo nosotros recordamos. Cada vez que el tiempo se te acaba, Malon será secuestrada por extraterrestres asesinos de vacas. Visita LolLon ranch en el segundo día y su hermana estará destrozada. Y Kafei, la única forma de darle un final feliz a esa historia es gastar los 3 días completos ayudando a los dos amantes a encontrarse y casarse Y MORIR ABRAZADOS CUANDO LA LUNA APLASTA EL PUEBLO. Y cuando nosotros nos salvamos y volvemos atrás en el tiempo, se acabó, los amantes no volverán a estar juntos. Si no ayudas a Kafei en el túnel, el ladrón lo matará (porque es un adulto, convertido en un niño, impotente ante alguien más fuerte que él... ¿nos suena? xD).

¡Y la luna! Esa cara, esa furia, ¿o no? Si la miramos cuando está lejos en el cielo, parece enfadada, pero durante el último día... La Luna va a ser destruída tanto como Termina cuando se estrelle, y su cara lo refleja. La Luna está tan aterrorizada de estrellarse contra la tierra como nosotros estamos de que se estrelle. La Luna LLORA de terror.

Y el pueblo, se vacía paulatinamente, excepto por la gente que entiende que huir no tiene sentido y prefieren morir celebrando el festival como corresponde. Y la música que se acelera con cada hora que pasa para que sientas la desesperación de la gente.

¿Y las máscaras principales? La canción de curación no "cura". La canción de curación arranca el alma a alguien, y lo convierte en máscara. Y cuando llevamos esa máscara, la gente de los poblados piensan que somos ese alguien. Ese alguien que está muerto, y ese alguien que por mucho que intentemos, no podremos salvar. Y no hablemos de lo dolorosa que parece la transformación. Ni que Deku Scrub no es más que un bebé de árbol Deku a quien Skull Kid ha tenido que matar para podernos proporcionar la máscara.

Pero todas esas cosas se escapan cuando uno juega el juego, sólo te das cuenta de lo horrible que es cuando vas a la nevera a por agua y... xD

PD: quiero pasarmelo otra vez, joder xD
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BY naT
Administrador
#112172
Me quito el sombrero, todo esto lo llevabas pensaod de casa o te ha salido así de golpe?

Planteas algunas ideas bastante interesantes, mola. Me gusta porque justificas varios de los problemas de Majoras a través de la propia utilidad de ellos para el funcionamiento del total. Y es cierto, si algo mola en Majoras es que te guste o no, todo esta sumando y no restando al ente final.

Y aprovecho Joshi para que veas
porque alguien que no es especialista en juegos sabe mas que alguien analiza juegos y tal -.-.
No hay especialistas en juegos aun, fijate en Xoki, no es "especialista" según tu, porque no lo has leido en meristation. Es informatico y acaba de marcarse una critica bastante mejor que los que tu encuentras por ahí. En internet cualquiera puede escribir, es tu criterio lo que tiene que discernir si algo escrito es bueno o es malo.
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BY X0Ki
#112198
@naT: Gracias. Si que tenía una idea en mente, pero suelo escribir sobre la marcha y por eso muchas de las cosa que escribo no tienen sentido xDD

@Raw!: Gracias por el link, iba a ponerlo en cada mención al término en mi post, pero me dio pereza.

Por cierto, estaba viendo ahora mismo el TAS de MM que colgó borja en el otro post, y me ha recordado que quien te da la canción de curación es el vendedor de máscaras. Si sumamos eso al contexto del que hablo antes SWEET MOTHER OF JESUS, THE IMPLICATIONS!!!

PD: ->bonus horror<-

EDIT: ninja'd por arek y grew. Gracias a ambos.
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