Solo os digo que si no fuese tan lineal el juego seria la ostia, la han cagado haciendo semejante chorrada como no dar libertad hasta casi el final del juego (no se si sera spoiler esto, pero me da igual)
Lo he dejado de lado un poco, haber si me da por acabarmelo xD
En realidad si que tienes libertad, solamente que dado el nivel y los stats que tienes en el momento
es con total seguridad que te van a rapear y por ello realmente es mejor seguir adelante, pero vamos realmente no lo veo algo tan malo, siempre ha sido de toda vida primero pasarse el juego y luego una vez lo hemos acabado, vamos a por el 100% haciendo todos los extras y matando enemigos opcionales, lo cual este juego da para bastantes mas horas que el juego lineal en si.
No es el mejor Final Fantasy de todos (Joe, teniendo el 10 y el 7 que alguno supere a esos va a ser algo dificil) pero lo veo por encima de la media y sobre todo viendo el EXCELENTE JUEGO que fue el Final Fantasy XII, realmente no le veo como lo tienen bastantes fans, es mas entra en mi top 7 por lo menos de los Finals, pero esto ya es algo mas personal.
Muchos se quejan de la historia, pero realmente la historia no es tan mala como la pintan, por lo menos sigue manteniendo los ideales de filosofia y libertad que podiamos ver en grandes Final Fantasy como el 10 y el 9 (Curiosamente el 7 y el 8 solo plantean los dilemas morales practicamente al final del juego, y por eso es por lo que prefiero el 10 al 7 realmente), los personajes son bastante buenos en mi opinion (No como el 12 que absolutamente ninguno de ellos tenia personalidad), si bien se siguen repitiendo los estereotipos de personaje esto no es malo y a todos nos gusta (Por ejemplo en el caso de Vanille, que se lleva dando la figura de la tipica chica joven guapilla y graciosa e inocente en muchisimos Final Fantasy, podria hacerse una relacion por ejemplo Yuffie --> Selphie --> Eiko --> Rikku --> Vanille).
En cuanto a la musica, es buena, en general ningun Final Fantasy ha tenido mala banda sonora y suele ser excelente en todos los juegos, en cuanto a otros detalles como el sistema de combate eso ya es mas opinable a gusto de cada uno, pero nadie podra negar que este juego posee el 2º mejor sistema de invocaciones de la saga (El mejor lo tiene el Final Fantasy X de calle), ya que es mucho mas libre y mejorado que los de ejemplos anteriores, ahora tenemos 2 fases en la que lo invocamos y no se limita la invocacion a hacer un unico ataque como en juegos anteriores.
En resumen, desde mi opinion, no es un Final Fantasy excepcional, tiene fallos en algunos puntos como puede ser la simplicidad que puede llegar a darse en algunos combates, la dificultad (Que excepto en los desafios de misiones especiales y trofeos unicos, tampoco es muy alta) y algunos otros factores que son mas opinables al gusto de cada uno, en mi opinion no es el peor Final Fantasy ni de lejos, e igualmente ni de lejos esta entre los 3 mejores, pero no es un mal Final Fantasy en absoluto, y si te gusta la saga lo recomiendo jugar, porque los personajes, el conflicto etico-filosofico, la banda sonora y demas detalles del juego, al menos en mi opinion, son dignos de ver.
PD: El juego no es SOLO GRAFICOS como muchos se piensan, la calidad de un juego no la dan sus graficos, si bien es un factor que si posee le puede ayudar pero si tiene buenos graficos y la trama o los personajes son pesimos, dad por seguro que el juego es una bazofia, pero no es nuestro caso, los graficos son excelentes y los personajes y la trama son buenos.
PD 2: Hace tiempo que Sefu y yo pedimos crear subforo de Final Fantasy en donde fuesemos moderadores xD, el jodio se largo y ahora el puto estara por lo que es ahora el nuevo RN xD