Guías de streaming: Presentación y material

Hoy en día no hay evento sobre videojuegos que se precie que no tenga un stream para llegar a todo el planeta. Pueden ser de carácter comercial, como los anuncios de las compañías en el E3 o los Nintendo Direct, o bien de carácter deportivo, como puede ser el EVO o cualquiera de los torneos que se hacen en España cada fin de semana. Este último caso es el que más nos interesa, ya que nuestro objetivo será montar un stream para que nuestros torneos puedan ser vistos por el resto de la comunidad de Smash Bros.

Sobre estas guías

Esta serie de guías va dirigida a toda persona que, aun sin conocimientos, tenga la intención de hacer streams. Quienes ya sepan sobre esto pueden encontrar las guías redundantes, aunque puede que también aprendan cosas nuevas.

Las guías planificadas, aunque sujetas a posibles cambios, son las siguientes:

  • Material: hardware y software necesario y recomendado para montar streams.
  • Montar y configurar el stream: cómo conectar el hardware y configurar OBS Studio y el encoder.
  • Crear las escenas: qué escenas se suelen utilizar, cómo montarlas y utilizarlas durante el stream.

Presentación

Antes de empezar con el meollo del asunto voy a presentarme, para los que no me conozcan. Mi nick es Temporalin, aunque en la comunidad me llaman Tempi. Actualmente soy el encargado de los streams de SmashPlateau, la comunidad madrileña de SBS.

Comencé mis andaduras como streamer con mi grupo de amigos smashers, y entre una cosa y otra acabé siendo el encargado de los streams de SmashMadrid durante sus comienzos, llegando a llevar el torneo nacional Sonic Boom, con la ayuda de Joseluisasdfg. Tras un parón de poco más de un año, quise volver a las andadas, y en SmashPlateau me recibieron con los brazos abiertos.

Cabe destacar que no he estudiado audiovisuales. Todo lo que sé sobre esto lo he aprendido sobre la marcha, y aunque considero que es más que suficiente para que sea valioso compartirlo, os animo a que sigáis investigando por vuestra cuenta. También podéis comentar vuestras dudas o sugerencias en el foro, ¡así aprendemos todos!

Countdown: Arcadian, el último torneo que hemos hecho en Madrid

Material

En esta ocasión explicaré qué material se necesita para streamear un torneo, material que es tanto hardware como software. Lo clasifico en material imprescindible, que es lo mínimo necesario para streamear algo a internet, y material que, si bien no es técnicamente necesario, le dará al torneo la calidad que deseamos.

Hardware imprescindible

Sin esto no hay nada que hacer. Es lo mínimo necesario para que la señal de vídeo de la consola llegue a internet. Sin micros, sin cámaras, sin nada. Esto puede servir para hacer pruebas o para un canal personal, pero para un torneo quedará muy pobre.

  • Consola: Creo que no sorprende a nadie, ¿no?
    • En el caso de que el stream sea de Smash 4 o, próximamente, de Smash Ultimate, no hay mucho que comentar. Wii U y Switch van por HDMI y cualquier capturadora actual será compatible.
    • Para Melee o Brawl, que funcionan en consolas con señal analógica, harían falta cables, adaptadores y/o una capturadora que nos permitan ver la señal en el PC a la vez que permite a los jugadores jugar sin lag (retardo) en su pantalla.
  • Capturadora: Es el dispositivo que toma la señal de vídeo de la consola y la introduce en el PC. Por lo general tienen dos puertos de vídeo (HDMI, analógico…) que hacen de puente entre la entrada y la salida, evitando así el lag en la pantalla en la que se juega, aunque no siempre es posible. Podemos clasificar las capturadoras según la conexión al PC.
    • USB: Son las más típicas y su aspecto recuerda al de un disco duro externo. Dado que la conexión USB tiene ciertas limitaciones, habrá retardo entre lo que los jugadores ven y lo que se ve en el PC. Por si acaso, recuerdo que los jugadores NO perciben ningún retardo en sus pantallas, sólo los realizadores lo notamos. Normalmente están limitadas a 720p a 60 fps o 1080p a 30 fps, aunque las hay que llegan a 1080p a 60 fps también. El bitrate está más limitado que en las siguientes opciones, aunque no es algo que nos preocupe de cara a un stream. Sólo hay que tenerlo en cuenta si vamos a grabar en local en alta calidad.
    • PCI: Son dispositivos internos, es decir, se conectan directamente a la placa base. Igual que una tarjeta gráfica, por ejemplo. Son más caras pero tienen un rendimiento mayor y una visualización casi inmediata en el PC. Suelen venderla como inmediata pero es mentira, siempre hay unos cuantos frames que si bien como realizador no es apreciable, impedirá jugar directamente en el PC. Éstas soportan 1080p a 60 fps, habiendo modelos que alcanzan los 4K a 60 fps.
    • USB C: Están apareciendo en el mercado capturadoras que usan esta nueva versión de USB, mucho más rápida y que ofrece el mismo rendimiento que las capturadoras PCI. No las he probado personalmente pero de tener que comprar una optaría por este tipo, ya que tiene las ventajas de los dos tipos anteriores: portátil, casi instantánea y con un rendimiento medio entre las dos opciones.
  • PC: Por último, hace falta un PC, pero no sirve un PC cualquiera, ya que encodear (palabrejo que viene de encode en inglés) es una tarea muy exigente. Dado que el asunto del encoding da para largo lo trataré en la próxima guía. De momento, esto es lo que habrá que tener en cuenta.
    • CPU: es el componente que más va a trabajar durante el stream, y por tanto ha de tener una potencia considerable.
    • Conexión a internet: está claro que si queremos streamear por internet necesitaremos que el ordenador esté conectado a la red. Además, no valdrá una conexión cualquiera, ya que hace falta un ancho de banda lo suficientemente grande como para enviar la señal de vídeo.
    • GPU: más comúnmente llamada tarjeta gráfica. No se utiliza para el stream, pero en caso de querer grabar partidas sin pérdida de calidad sí será un componente importante.
Pool Fiction, nacional en Cehegín, Murcia

Hardware recomendado

Ya tenemos la partida en internet, pero un buen stream necesita comentaristas que le den emoción a la partida, o cámaras que nos acerquen a la experiencia que tienen los asistentes al torneo.

A continuación listo de más a menos importante todo aquello que hará nuestro stream más profesional.

  • Micrófono/s: Son necesarios para poder oír a los comentaristas. Igual que de otros componentes, existen varias alternativas.
    • Jack de 3.5 mm: El clásico y barato que casi todo el mundo tiene por casa, ya sea de forma independiente o integrado en unos cascos. El jack se enchufa en la tarjeta de audio o en la placa base en un puerto rosa. Es la opción más barata, pero es la peor, ya que al ser una señal analógica puede tener ruidos e interferencias.
    • USB: Actualmente es el estándar en el mundillo del gaming, así que no será difícil encontrar personas que puedan prestarnos unos en caso de que no los tengamos. La señal es digital, así que la calidad del audio dependerá únicamente del micrófono, no de la conexión.
    • Capturadora de sonido o mesa de mezclas: Es la opción más cara y la que más calidad nos puede ofrecer, pero no quiere decir que sea la mejor, ya que es “matar moscas a cañonazos”. Requiere conocimientos específicos para saber explotarla al máximo y, salvo que estemos montando un evento muy grande, no va a merecer la pena.
  • Webcam/s: De nuevo, existen infinitas alternativas en marcas y modelos, pero de cara a un stream se pueden clasificar en dos tipos.
  • Splitter: Es un aparato que duplica la señal de vídeo. Tiene un puerto de entrada y dos o más de salida. Es lo que se utiliza para colocar dos pantallas enfrentadas en los escenarios, por ejemplo.
Tech Republic III, nacional en Cornellá, Barcelona

Software imprescindible

Suponiendo que todo está debidamente conectado, necesitamos un programa que se encargue de procesar el vídeo que se va a streamear. Existen muchas alternativas, pero las más comunes son XSplit y OBS Studio (Open Broadcaster Software). El primero es un programa privativo y, además, de pago.

Por tanto, mi recomendación es OBS Studio. Es un programa libre y gratuito (sí, son cosas distintas). Que sea gratuito nos evita pagar (aunque podemos y deberíamos donar), y que sea libre nos permite olvidarnos de si lo estamos usando de forma legal o no según la licencia, ya que siempre lo es. En cuanto a prestaciones, el software está en constante evolución y a día de hoy ya cuenta con todas las herramientas para llevar a cabo un stream de calidad de la forma más sencilla posible.

Software recomendado

Aunque con el hardware y el software imprescindible podamos enseñar al mundo lo que se ve en la consola, no podemos conformarnos con eso.

Los gráficos o assets son una parte importante de un stream, ya que le da personalidad y lo distingue de otros, además de añadir información sobre el evento, como pueden ser los patrocinadores o el local en el que se realiza el evento.

A partir de aquí, existen tantas posibilidades como queramos pensar, como por ejemplo programas para reproducir una jugada anterior (esto lo vi hace mucho pero no recuerdo el nombre, desgraciadamente) o plugins para reproducir listas de YouTube. En mi caso, uso un programa, StreamControl, y unos archivos HTML para añadir información animada sobre el set que se está jugando (puntuación, participantes…).

Roll Dynasty, nacional en Castellón, Comunidad Valenciana

Para terminar…

Existen muchas alternativas en cuanto a marcas y modelos, pero no he probado tantas cosas como para decir cuál es mejor o peor. Sí puedo decir que no es precisamente barato montar un stream. Las capturadoras más baratas rondan los 150€, una webcam en condiciones son 70€, y un procesador medianamente potente puede alcanzar los 200€. Un portátil que pueda con ello va a ser caro, y mover un PC de sobremesa para torneos regionales es tedioso. Lo ideal es que el local donde se haga el torneo disponga al menos de un PC potente. Al igual que cuando compramos un PC por piezas, lo mejor es pasarse un buen rato leyendo foros, buscando experiencias de usuarios y, cómo no, preguntar a quienes conozcamos que ya hayan estado un tiempo en el mundillo.

Espero que este artículo haya servido para que conozcáis las distintas herramientas que se utilizan y podáis ver cuál os viene mejor. En el próximo veremos cómo montar todo el setup y, especialmente, cómo configurar el encoder.

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