Los planes de la comunidad: el final de Smash 4 y el principio de algo nuevo

Cada día que pasa resta un número a la cuenta atrás para la llegada de Super Smash Bros. Ultimate. Los jugadores están ansiosos por el día de salida: tanto los veteranos como los futuros competidores se preparan mentalmente para lo que está por venir, pero aún no está todo acabado. Dentro de la gran comunidad que es Smash Bros. Spain, los TOs de cada región tienen planeadas distintas maneras de despedir esta etapa en nuestras vidas, o quizás se enfoquen más en recibir la nueva. Independientemente de cual sea el caso, nos hemos puesto en contacto con un gran número de organizadores, tratando de  cubrir la mayor superficie posible, para ver qué tienen en mente.

Para todos en general es de esperar la vuelta de viejas glorias, o la incorporación de nuevos jugadores y jóvenes promesas, pero, ¿qué podemos esperar en cuanto a torneos de ahora a enero?

Alicante

¡Se acabó el stand by! Los alicantinos nos deleitan con el deseo de retomar su actividad con más fuerza que nunca. Para esto, han decidido formar una asociación, con la que podrán acceder a material de calidad para sus futuros torneos. Sin embargo, esto requiere de tiempo y esfuerzo, por lo que no pueden darnos detalles concretos o las grandes noticias sin precipitarse. Quieren tenerlo todo consolidado antes de anunciar nada, ¡y no es para menos!

Su último torneo de Super Smash Bros. for Wii U se celebrará el 27 de octubre en la VideoGameComic 2018, donde varios de los jugadores de la región han confirmado su asistencia.

Para Ultimate no han podido decir gran cosa, pero aseguran que su ambición es volver a ponerse a la cabeza del ranking de comunidades más avanzadas dentro de Smash Bros. Spain.

Twitter de la comunidad: @SmashAlicante

Almería

¿Es este el nacimiento de una nueva comunidad? Almería quiere para Ultimate ponerse las pilas e iniciar actividad de torneos, siempre y cuando los jugadores locales se animen a ello. Están a la espera del florecimiento del interés por el juego en su zona para poder empezar, así que agradecen toda la colaboración y difusión que se les pueda dar.

Twitter de la comunidad: @SmashAlmeria

Asturias

Comunican desde Asturias que, tras terminar la época fuerte de Smash 4, los torneos a pesar de tener inscripción, no tienen premio. Esto se debe a que están recaudando fondos para futuro material, y financiar también la asociación juvenil que están formalizando. Quieren darle más seriedad a sus proyectos durante Ultimate, y optar a ayudas económicas para material e incluso mejores locales para sus torneos. ¡Pero esto no es todo! Los mensuales desde septiembre hasta diciembre contarán para un ranking interno, del cual las posiciones más altas saldrán elegidas para participar en un torneo invitacional organizado por el TO de la región, RamonWars, en enero. Su objetivo es concienciar a la comunidad de que todo lo que aprendan de Smash 4, será utilizable en Ultimate, e invita a no abandonar el juego antes de tiempo.

Twitter de la comunidad: @Smash_Asturias

Canarias

Gran Canaria, haciendo honor al nombre de su isla, tiene grandes planes para Ultimate. Al parecer, no tienen pensado nada especial para terminar con la etapa de Smash 4, y seguirán con su actividad mensual característica. No han querido dar muchos detalles concretos acerca de sus grandes planes, pero han dejado caer las palabras “posible nacional“, por lo que puede ser muy interesante estar bien atentos a lo que tengan que anunciar en un futuro no demasiado lejano.

Twitter de la comunidad: @CanariasSmash

Cataluña

La comunidad catalana celebró su último gran torneo de Smash 4 el pasado domingo 23 de septiembre, titulado “The Last Arcadian“. Pero ojo, que sea el último grande no quiere decir que sea el último torneo en sí. Las ediciones mensuales de sus torneos seguirán saliendo, pero con un aire más desenfadado, enfocado a divertirse y no perder la práctica de un juego a otro.

Para Ultimate desvelan que han conseguido nueva venue, el Movistar Centre, donde harán un torneo pre-season para estrenar las instalaciones y saciar las ansias de probar todo lo que nos ofrece la nueva edición de Smash. Aún no tienen fecha para ello, pero contemplan hacerlo entre diciembre y enero.

Twitter de la comunidad: @SmashBarcelona

Foto grupal Tech Republic III, noviembre de 2017 en Barcelona

Córdoba

Los cordobeses tienen las manos ligeramente atadas por temas económicos, pero eso no impide a los TOs de la región desarrollar ideas maravillosas, que aunque no pueden confirmar al 100%, con algo de apoyo por parte de los jugadores pueden salir muy bien: torneos semanales gratuitos, con temática cronológica. Los personajes elegibles variarán según la semana: la primera semana solo entrarán los personajes del Super Smash Bros. para Nintendo 64, la segunda semana solo los personajes hasta Super Smash Bros. Melee, la tercera semana hasta Brawl, la cuarta semana hasta For WiiU/3DS y, finalmente, la quinta con el plantel completo. Esta quinta semana iniciaría oficialmente los torneos de Smash Bros. Ultimate, siendo ya con inscripción pagada. 

Galicia

La actividad mensual continúa como habitualmente en Galicia, con iniciativas tan interesantes como un torneo benéfico a favor de un banco de alimentos el próximo día 6 de octubre. ¿Qué harán para despedirse del competitivo de Smash 4? Aún no nos lo pueden confirmar, ya que ellos mismos están pendientes de una respuesta por parte de la venue, pero la intención de hacer ese último gran torneo está ahí. Por lo demás, hasta la llegada del nuevo juego, encontraremos actividad mayormente en Vigo y en Pontevedra.

En preparación para Ultimate, sus primeros torneos estarán enfocados sobre todo en generar un buen seeding, y aunque han dejado caer algunas cosas, no quieren revelar aún los detalles sin estar seguros de nada. ¡Aún así estad atentos!

Twitter de la comunidad: @SmashGalicia

Ibiza

Ibiza le dijo adiós a Smash 4 los pasados 25 y 26 de agosto con un torneo que ha sido bastante sonado. La intención es clara: no celebrar más torneos de este juego, y esperar a la salida del nuevo para darle la bienvenida como se merece. Para ello, tienen pensado celebrar un evento a lo grande, al que han titulado Smash Bros. Motivational. Este contará con diversidad de eventos: Singles, teams, smash con objetos, crew battles… Y seguramente según se acerque la fecha tendremos más detalles y más noticias disponibles, por lo que merece la pena tener un ojo puesto en ellos, desde luego.

Twitter de la comunidad: @BrosIbiza

Jaén

Los jienenses se despidieron con su sonada Serie Jade el pasado 15 de septiembre, siendo este el último torneo previsto del juego que nos atañe. Seguirán realizando quedadas para practicar y no perder costumbre, pero cerraron ya su etapa de Smash 4 competitivo. Eso sí, para Ultimate se están planteando tanto un nuevo local como colaboraciones con diferentes asociaciones culturales de la zona. Tienen esperanza de ver un gran crecimiento en su scene al tenerla desde el principio, y darle la bienvenida tanto al Ultimate como a las nuevas incorporaciones con un torneo de bienvenida, del que ya irán dando detalles según se acerque la fecha.

Twitter de la comunidad: @SmashJaen

Madrid

Centrando todo su esfuerzo en la preparación para Ultimate, en Madrid no quieren aún revelar los planes definitivos que tienen. Se avecinan sorpresas y grandes noticias, o eso adelantan, pero sin detalles concretos. Mantienen el suspense con sus torneos de Smash 4, los cuales continúan sin descanso, e incluso se plantea hacer una despedida. Pero tiempo al tiempo. Los misterios se irán desvelando, e iremos viendo el resultado de los esfuerzos por renovarse.

Twitter de la comunidad: @SmashPlateau

Málaga

Desde Málaga no se rinden con la actividad de mensuales, y si bien podría decirse que el último gran torneo fue en julio coincidiendo con las fechas de Gamepolis, piensan continuar hasta el último mes. No hay grandes planes para una transición por el momento, pero se están barajando opciones para optar a locales con más capacidad, donde puedan realizarse torneos de mayor envergadura, sin descartar que se puedan realizar incluso posibles torneos nacionales. Sin tenerlo asegurado, no pueden dar detalles de los principios de Ultimate, pero habrá noticias en un futuro no muy lejano. 

Twitter de la comunidad: @MalagaSmash

Mallorca

Los primeros en cerrar su etapa competitiva, terminándola en abril junto a la publicación de su ranking local, todavía tienen mucha guerra que dar. Tras ir a conquistar la despedida del competitivo ibicenco, siguen organizando torneos en pequeños eventos locales, donde están reclutando gente para Ultimate. Así pues, han decidido organizar para el 9 de diciembre un pequeño torneo de iniciación donde solo se podrán utilizar personajes que no se hayan maineado en la edición anterior. ¡Pero es solo un calentamiento! Apenas dos semanas después empezarán fuerte con torneos más serios. También destaca que quieren “empezar de cero” en varios aspectos, para poder construir desde la base una comunidad aún más fuerte y organizada. Por último expresan sus ganas de viajar y llevar su talento a otras regiones y torneos nacionales ¡así que esperadlos con ganas!

Twitter de la comunidad: @SmashMallorca

Murcia

Murcia tiene pensado terminar su actividad competitiva en octubre, con un Myrtia final, donde se está planteando hacer crew battles 5 vs 5 o 3 vs 3. La idea aún está en desarrollo, pero se han enfocado a saciar esas ganas que tienen muchos de no quedarse fuera de este tipo de eventos, ya que la limitación de número de participantes hace que muchos no pudiesen participar con anterioridad. A su vez tendrán sus típicos singles, y tras eso, se darán un merecido descanso en noviembre. En diciembre, sin embargo, tienen pensado empezar con un torneo suave, cuyo fin será más experimentar y perfeccionar futuras ediciones que dar una fuerte bienvenida al juego.

Twitter de la comunidad: @SmashBrosMurcia

Top 7 en el Pool Fiction, agosto de 2018, en Murcia. Foto por mARry.

Sevilla

¿Qué puede ser? Desde tierras sevillanas recibimos noticias de que tienen pensado un gran funeral. Eventos varios, con sorpresas que no quieren desvelarnos hasta el gran día, pero que prometen ser dignas de presenciar. Recuerdos emotivos que despedirán la etapa de Smash 4, para dar paso con fuerza a Ultimate, queriendo mejorar en calidad, nivel y ambiente comunitario. Son ambiciosos en cuanto a planes sorpresa, y nos dejan con esa intriga que invita a ir a sus torneos a ver qué se cuece. Su aspiración es convertirse en uno de los referentes para las demás comunidades. 

Twitter de la comunidad: @SmashSevilla

Valencia

Recuerdos y mucha ilusión. Los valencianos le están poniendo todo su empeño en dejar buen sabor de boca en noviembre con su último torneo de Smash 4: un vídeo conmemorativo, y un pequeño obsequio como recuerdo de esta edición. La atención al detalle que ponen es digna de mención. Aún no tienen fecha concreta, pero lo anunciarán en cuanto la tengan.

Sin tomarse ningún descanso, fusionarán la entrada a Smash Ultimate con su ya típica Christmas Edition de dos días,  donde hacen eventos de singles, teams y side events variados, a parte de repartir dulce navideño. También nos destacan la mejora en la estética de Twitter, junto con los futuros carteles y diseños de ranking. 

Twitter de la comunidad: @ValenciaSmash

 

Si podemos sacar algo en claro de todo lo que las diferentes regiones tienen pensado, son las ganas generales de renovarse y mejorar. La búsqueda de un ambiente más positivo, mejor material y condiciones, la inclusión de ideas innovadoras o la perpetuación de tradiciones. Desde todos los puntos de España se recibe el mismo mensaje positivo; y es que por mucho que dejemos atrás un juego, esto no acaba. Al revés. La scene competitiva de Smash Bros. en el país es relativamente joven e inexperta, pero eso no echa para atrás a los organizadores que lo dan todo por sus jugadores y por sacar adelante eventos a una escala tanto grande como pequeña. Pero volviendo al tema, ¡no olvidéis apuntaros a vuestros eventos de despedida o bienvenida más cercanos!

Gracias a todos los TOs que han colaborado para la redacción del artículo, a mARry por el encabezado y a los autores de las respectivas fotografías por las mismas.

¡No olvideis seguir a SBS en sus redes sociales para estar al tanto de todas las noticias!

Twitter: @SmashBrosSpain

YouTube: SmashBrosSpain

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *