El mindset en el Smash competitivo (parte 2): Cómo afrontar combates contra jugadores de distintos niveles

Vuelves de clase o del trabajo dándole vueltas a lo que vas a hacer este próximo fin de semana. Tienes los billetes comprados o el viaje en coche ya planificado. Sabes dónde vas a dormir y con quién vas a ir. Has estado entrenando duro, has repasado guías en Internet y has aprovechado el fin de semana para quedar con tu comunidad local y prepararte. Tienes confianza en ti mismo/a: has hecho los deberes, por lo que el torneo tiene que salir bien.

Entonces, miras tu teléfono móvil. La fisgona te indica que hay un hervidero de mensajes de WhatsApp, prueba inequívoca de que finalmente se han publicado las pools. No esperas a llegar a casa: abres el navegador, te metes en Smash.gg y le echas un vistazo a tus enfrentamientos.

Tu mentalidad como jugador competitivo (o mindset) sale a colación al instante. Te toca contra ese jugador invencible. A ese al que nunca has ganado. O contra ese al que conoces de vista y sabes que está claramente por encima de ti, o, por qué no: contra el que estás igualado o contra ese al que deberías ganar con facilidad. En ese momento, en tu cerebro se producen un montón de reacciones. La forma en la que las afrontes, no solo en ese mismo momento, sino en los próximos días y durante vuestro enfrentamiento dependerá única y exclusivamente de tu mindset, hecho que puede, en cierto modo, ser determinante para decidir tu desempeño y quizá tu resultado.

Foto: mARry, Tech Republic III

Cualquier jugador te va a decir siempre que las primeras fases de un torneo comienzan con el estudio de tus contrincantes. Tu oponente te puede investigar a ti, sí, pero si te preparas un combate que el sistema dice que vas a perder, puedes llegar a tener un as en la manga, ya que existe la posibilidad de que tu rival investigue más los combates que le tocarán después del tuyo. Ten confianza, prepárate a fondo y piensa en lo que Rydle explicó para la redacción del artículo anterior: “las normas son iguales para todos, así como los personajes y las oportunidades“.

¿Tienes una buena mentalidad? ¿Tu mindset es el de un jugador competitivo? Te aconsejo que para comprobarlo pruebes a hacer este test publicado en la BBC por motivo de los Juegos Olímpicos de Río de 2016, realizado en colaboración con el doctor David Fletcher, psicólogo deportivo de la universidad británica de Loughborough. Evidentemente, hablamos de deportes tradicionales, pero por su similitud con los e-sports, el test puede ayudarte a saber si tu mindset general es bueno, y si no lo es, dónde debes trabajarlo. Las preguntas están diseñadas para resaltar características específicas importantes para rendir al más alto nivel en competencias deportivas, por lo que os pueden servir para el Smash (con las correspondientes adaptaciones y diferencias). De hecho, puede ser interesante comprobar los resultados y respuestas del test con otros jugadores y comparar sus posiciones en torneos. Te animo a hacerlo y que nos cuentes qué tal te ha ido. ¿Tienes una mentalidad equivalente a la de un atleta olímpico, a la de un gran deportista, un simple aficionado o un mero soñador? Todo ello puede trasladarse al Smash o a cualquier otro eSport.

Para la elaboración de este texto, me he puesto en contacto con jugadores competitivos con niveles de mindset distintos entre sí y también con resultados muy diferentes, para poder tener puntos de vista variados y adaptados a jugadores en distintas escalas. En concreto, he hablado con Marcbri, actualmente considerado el tercer mejor jugador a nivel nacional y con PEPESPAIN, que está en el puesto número 29 y es, según muchos jugadores, el mejor Pac-Man de Europa. Además, he decidido contactar con Velask, actualmente séptimo de Andalucía, para que pueda dar también su punto de vista. Precisamente por esta diferencia de mentalidades y niveles de estos jugadores puede ser interesante realizar una comparación para ver cómo lo afrontan cada uno.

Vamos allá:

Cómo afrontar un set contra un jugador muy superior a ti

Es la situación más temida en un torneo. Vas a la bracket y lo ves: te toca contra el seed 1 de tu pool. No solo es un jugador muy superior a ti, sino que es indiscutiblemente uno de los mejores Smashers del país. ¿Cómo hay que afrontar un reto semejante?

Marcbri nos recuerda que “puedes ganar siempre” y le da importancia a la necesidad de mantener la cabeza fría: “Si te dejas intimidar ya has perdido”. Esta postura es similar a la que Rydle nos contó con motivo del artículo anterior. De hecho, nos vuelve a hablar de ese perfil de jugador con baja autoestima que no confía en sí mismo ni en sus posibilidades: “Mucha gente me dice ‘me vas a reventar’ o ‘no me des muy fuerte’. Cuando juego con alguien que me dice esto sé que se ha rendido antes de empezar la partida y en general va a ser una victoria fácil“.

Aún así, el jugador catalán admite que no es tan sencillo ir con un mindset firme en estas situaciones: “Esto es más fácil decirlo que hacerlo”, reconoce. Nos pone como ejemplo una experiencia personal: “Cuando jugué contra Glutonny en el Neokan Party 3 me dejé intimidar y no fue hasta que iba 0-2 que conseguí ganar una partida y me di cuenta de que podía ganar. Al final, en la cuarta partida me atracó con el pedo a 40 cuando lo tenía a last hit y perdí 1-3, pero salí contento con el cambio de mindset durante el set y pensando que de haber jugado con la mentalidad correcta desde el principio me lo podría haber llevado”.

Foto: DR.DVD, Roll Dinasty Tournament 2

De hecho, finalmente, consiguió vencer al Wario francés en el PPT Berlín: “Estuve pensando eso hasta que nos tocó y entré lleno de confianza, por lo que me pude llevar el set incluso perdiendo la tercera partida”. Aún con todo, recuerda que nunca hay que confiarse en exceso: solo hay que ser consciente de que “nadie es invencible”, ya que “todos cometen errores, MKLeo y ZeRo incluidos“. Nos responde de manera similar a Rydle: “sus personajes no viven más o pegan más fuerte por el hecho de ser top players. Con persistencia y seguridad en uno mismo para no dudar en partida se puede ganar”.

Nuestro Pac-Man favorito, PEPESPAIN, nos recuerda que contra un contrincante mejor “siempre vas a ir un poco nervioso, aunque tú digas que no, porque se conoce mejor el juego y está mejor posicionado”. Aún así, nos explica que lo más importante es mantener el mindset estable en los momentos clave, lo que él denomina momentos de pánico: “En esas situaciones se diferencia de verdad a un buen jugador de un mal jugador. Cuando uno está a punto de morir cualquier cosa, es habitual que empiece a rodar o a escudar demasiado. Eso ya hace que el otro mentalmente te esté ganando la partida”. El problema de esto, insiste, es que “ya no estás jugando como tú deberías y empieza a cazarte patrones adicionales en los que caes porque tu mentalidad no ha estado a la altura”.

Por ello, considera que es ahí donde se pierden los combates: “Cuando estás a punto de morir contra alguien muy bueno a veces te escudas de más, haces más fintas (conocidas como panic roll) o siempre subes al borde de la misma forma. Eso lo haces según tu mentalidad. Si tienes miedo constante de que vas a perder, es más fácil que caigas en estos errores”.

PEPESPAIN cree que el mindset básico debe ser igual en todos los enfrentamientos y lo ve aplicable a todos los niveles: “Ir con la idea de ‘me importa una mierda el resultado, voy a ir a reventarlo‘ te hace no pensar en esas cosas y te ayuda a jugar mejor”. Nos insiste en que no pensemos en el resultado, sino que nos concentremos en la partida.

Velask, por su parte, según su experiencia como jugador de un nivel más modesto, comenta que bajo su punto de vista lo importante es “no pensar en la diferencia de nivel o experiencia que hay entre vosotros, ya que eso puede llevar a tener nervios, desconfianza u otros tipos de problemas que afectarán a tu mindset, así como a tu rapidez para ejecutar follows, reads o incluso provocar counterpicks inesperados que en realidad no te benefician”. Explica que es importante centrarse en mixear porque un Smasher de nivel elevado va a saber castigar muy bien y de forma muy eficaz los patrones.

Mi punto de vista como redactor concuerda bastante con el de los usuarios ya mencionados, pero aprovecho para recordar que un jugador de nivel superior puede cometer el error de subestimarte o no conocerte, sobre todo si eres un novato. Ese pequeño as en la manga hay que tenerlo en cuenta y aprovecharlo, ya que siempre puedes llegar a contar con esa ligera ventaja. Siempre puedes ganar, y si no lo logras, al menos intenta conseguir que tu oponente sepa que estás ahí, y, lo que es más importante: saca todo lo que puedas de la partida. Un match de torneo contra alguien mejor que tú puede ser una forma ideal de aprender y ganar experiencia. Aprovechar bien dicho encuentro puede llegar a conseguir que en un futuro sigas mejorando como jugador.

Foto: DR.DVD, Tech Republic III

Cómo afrontar un set contra un rival del mismo nivel

En esta ocasión, vas a pelear contra un Smasher de tu misma skill. Resultados similares, desempeño parecido. Da igual si es ligeramente mejor o ligeramente peor. Cualquiera puede ganar y nadie se sorprenderá, acabe como acabe el set. Esta situación puede ser muy estresante porque puedes sentir que la victoria, en cierto caso, va a decidirse por cuestiones muy menores. Y si tu mindset es peor, tu oponente puede aprovechar esa ligera ventaja para vencerte.

Marcbri mismo nos habla de su experiencia personal: “Cuando me toca alguien con quien voy muy parejo, como Pefo, sé que cualquiera puede ganar y se lo llevará el que esté más on point en las partidas”. Él explica que aunque muchos Smashers se ponen nerviosos al pelear contra alguien igual para determinar quién es mejor, él va muy tranquilo: “Ni es un top al que le tenga que demostrar nada ni es un jugador peor contra el que si pierdo la gente se va a rayar. Aunque estas dos mentalidades hay que intentar que no afecten, lo bueno de jugar contra un player igual es que no tienes que hacer ningún esfuerzo en ellas“, explica.

PEPESPAIN nos recomienda que, independientemente del nivel de tu oponente, puede ser bueno fijarse un ritual o un proceso que nos permita ir tranquilos, relajados y preparados para la batalla. Nos explica lo siguiente: “Antes de cada partida, voy al baño, hago mis cosas, me lavo la cara, las manos y un poco el mando. Mejor si es con alcohol para que no se nos resbale con la grasa de las manos. Suelo sentarme un rato solo para pensar mis cosas, tranquilizarme, no ponerme nervioso, abstraerme, respirar, consultar mis notas, voy tranquilo… y tras eso voy al turrón, a la partida”. Y, sin embargo, explica que para él es especialmente relevante no preocuparse del resultado: “Para mí no importa lo que pase después. Sea lo que sea voy a ir a muerte. No voy a comerme la cabeza pensando en quién es mi rival, simplemente voy con la idea de que voy a ir a reventar y darlo todo. Lo que pase al final y el resultado, me da igual”.

Velask nos comenta que esa diferencia puede ser la más tranquila para ti, pero no por ello precisamente hay que confiarse, ya que la victoria está completamente disputada. “Al final hay que centrarse en intentar responder a las decisiones del oponente de la manera más apropiada” y fijarse solo en el propio combate, según su punto de vista.

Yo, personalmente, en esta situación pienso de manera muy parecida a Marcbri, aunque yo insisto en que, como comenta PEPESPAIN, lo suyo es ignorar siempre el resultado, e ir a matar. Bajo mi punto de vista, lo importante es ir, darlo todo y no preocuparse de lo que pase después: si va bien, genial. Y si no va bien, ya irá mejor la próxima vez.

Foto: DR.DVD, Tech Republic III

Cómo afrontar un set contra un jugador de nivel inferior

Y nos queda el otro escenario: nos toca contra un seed random, alguien mucho peor que nosotros. El combate ya está hecho, se supone¿O tal vez no?

Precisamente, en Smash todo el mundo puede ganar, y los upsets existen, así como la gente que mejora y derrota a contrincantes que se supone que son superiores a él. En ese momento algunos usuarios pueden pasar miedo: ¿Cómo voy a quedar si me gana este jugador? ¿Puede hacerlo realmente?

Marcbri nos comenta que ese problema es más generalizado de lo que parece. Más de uno puede ponerse nervioso si comprueba que la partida comienza a ir cuesta arriba: “Aunque parezca innecesario, hay que pensar siempre un gameplan aunque sea un ‘free win’: si juegas con piloto automático puedes perder perfectamente si el otro tiene un plan“. Existe la posibilidad de que el jugador inferior se haya preparado a fondo el combate y tenga un as en la manga. Como yo como redactor he explicado antes, ese Smasher se puede haberse estudiado a su oponente, a diferencia de lo que quizá haya podido hacer el jugador de mayor nivel. Sin embargo, Marcbri nos recuerda que la posibilidad de volver a la carga y darle la vuelta a la tortilla será generalmente viable: “Por suerte, al ser jugadores peores puedes recuperarte a tiempo si ves que no estás teniendo el plan correcto o estás poco centrado“. Sin embargo, también explica que es importante entender que “Smash 4 tiene muchos 50/50 y que a veces puedes perder contra gente peor que tú, lo que puede ser clave para no rayarse de más”. De la misma forma, comenta que aunque uno tenga un nivel de 9/10 como pico, no implica que siempre juegues a ese nivel, “por lo que perfectamente te puede ganar alguien que es un 7 en su máximo nivel si tú juegas mal”.

PEPESPAIN recuerda que no tenemos que ponernos nerviosos y hacer lo que tenemos estudiado, como en cualquier otro combate: “Si ya sabes lo que tienes que hacer, lo haces. Lo que realmente nos pone nerviosos son las situaciones que no controlamos“. Por ello, no debería ser mayor problema si uno se centra y no piensa en el resultado, sino en el propio combate y en su desempeño en ese mismo instante.

Velask, por otra parte, recomienda siempre tener respeto hacia un jugador inferior, ya que infravalorar a esa gente puede llevarnos a que a veces perdamos contra gente que sobre el papel no debería ganarnos: “el kill power que tendría un Lucario, por ejemplo, seguirá siendo impresionante sea quien sea. Infravalorar a esa gente podría llevarnos a cometer fallos, por lo que lo suyo es jugar tranquilo, ya que el rival cometerá fallos fáciles de punishear. Si el nivel es inferior, es solo cuestión de tiempo que ofrezca una apertura” que como jugadores podamos aprovechar y llevarnos el gato al agua.

Conclusiones

Todo el mundo puede ganar y todo el mundo puede perder. Esto tan evidente puede provocarnos nervios estemos en la situación que estemos, pero lo importante es centrarse en saber controlarnos y no dejar que las circunstancias afecten al mindset.

PEPESPAIN nos recuerda que los nervios se trabajan. Comenta que “al igual que uno trabaja los músculos cuando va al gimnasio, uno se pone a jugar torneos y al final cuando llevas tantos, es una partida más” y al final un torneo más. Es cuestión de trabajarlo: “En los primeros 50 es normal que estés nervioso, pero cuando llevas 500, ya no te importa en absoluto”. Es un tema de experiencia. A cuantos más torneos vayamos, mejor nos adaptaremos a ellos y con más capacidad sabremos enfrentarnos a estas situaciones, ya que no serán nuevas para nosotros. Lo importante es que no nos rindamos y seamos constantes.

Él insiste en que los rituales pueden ayudar al mindset: “Cuando voy a jugar unas pools yo me ducho, me doy una buena ducha calentita, un desayuno fuerte, crema en la cara… esas cosas me ayudan a estar más a gusto y por ende más tranquilo”. Y es que aunque los nervios no se puedan controlar, se pueden trabajar, como ya ha explicado. PEPESPAIN recuerda que en el primer torneo es imposible: “Tiemblas, te pones súper nervioso y la mayoría de las veces no juegas a tu altura. El tema es ese: trabajarlo e ir a todos los torneos, todos los que puedas. A la larga desaparecen, por mucho que tiendas a ellos, porque al final consigues que solo sea uno más”.

Foto: DR.DVD, Roll Dinasty Tournament 2

De hecho, nos comenta que la gente tiene una especie de chip según su desempeño en torneos: “Cuando juegas contra alguien al que nunca has ganado y le vences la primera vez, en tu cerebro cambia algo: ya no te pones nervioso ni le temes, ya lo que quieres es ir y reventarlo. Dices: ‘lo he conseguido una vez, ya puedo. Puedo y lo sé“. Por ello, insiste en no pensar en el resultado y simplemente ir y darlo todo, mindset que yo como redactor también considero muy acertado.

“Cuando en un torneo no obtengas los resultados esperados, lo que hay que hacer es retirarse a casa, estudiar los errores y grabárselos a fuego para la próxima vez no volverlos a cometer, sin preocuparse del resultado de la partida”, nos comenta.

¿Qué podemos sacar de todo esto? Que el desempeño va siempre a verse reflejado en tu esfuerzo para la partida y no en lo que pienses que puede pasar después de ella. Hay que ir con la cabeza fría, prepararse los sets e ir a darlo todo. El miedo no va a ayudar a nadie en el camino hacia el éxito en el Smash competitivo. Y si las cosas no salen bien, hay que aprovechar para aprender de lo vivido y verlo como una experiencia para hacerlo mejor la próxima vez.

Si quieres saber más sobre el mindset del jugador competitivo en Smash, te aconsejo que le eches un vistazo al artículo anterior si no lo has hecho ya.

One thought on “El mindset en el Smash competitivo (parte 2): Cómo afrontar combates contra jugadores de distintos niveles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *