El mindset en el Smash competitivo (parte 3): Cómo afrontar (y aprovechar) el disrespect

Hoy es el día para el que te has estado preparando tanto: comienza el torneo de Smash.

Llevas los deberes hechos: te has estudiado a tus posibles rivales, has repasado a fondo tus notas y has practicado los matchups que más te cuestan. Te preparas para afrontar los combates que te tocan con valor y optimismo. Tienes mucho que demostrar hoy y sabes que vas a hacerlo bien. ¡Si hasta has mejorado tu mindset gracias a los fantásticos artículos que puedes leer sobre el tema en Smash Bros. Spain! ¿Qué puede salir mal?

Sabes que tu rival es un gran jugador y que el combate va a estar reñido.  Tienes respeto hacia tu oponente. Sin embargo, parece que el sentimiento no es mutuo: de repente, tu rival se pone a hacer burlas. Comienza a hacer movimientos fácilmente castigables, repite las taunts una y otra vez y por si todo eso fuera poco te remata cuando ya estabas muerto de manera innecesaria, exponiéndose a la posibilidad de cometer un error fatal.

Se está riendo de ti en tu cara y es evidente. Encima, tu combate está siendo stremeado y decenas o tal vez cientas o incluso miles de personas están viendo en directo cómo un imbécil te está faltando al respeto. No solo se está burlando de ti en público, sino que está tomándose a broma todo tu esfuerzo: tu entrenamiento para hacerlo lo mejor posible en el torneo, tus horas de práctica e incluso el dinero que has gastado para venir no son nada para él y lo está demostrando delante de todos.

Sin embargo, tal vez sea solamente un jugador inconsciente que está teniendo actitudes estúpidas y poco inteligentes que le están exponiendo más en combate. ¿Aprovecharás esas ventajas gratuitas que te está dando para hacerle morder el polvo o te dejarás llevar por la presión? Y si la situación es la contraria y juegas contra un jugador fácilmente susceptible, ¿te aprovecharás de su mentalidad haciéndole disrespect para inclinar la balanza a tu favor?

Todo eso, de nuevo, depende del mindset, de nuestra mentalidad como jugadores. Porque si hay un asunto que no deja a nadie indiferente en el mundo del Smash, ese es el disrespect: algunos lo ven como un tema sin importancia que no aporta nada a los combates, mientras que otros lo perciben como una estrategia más y ciertos jugadores lo consideran algo no solo deshonroso e ilegítimo, sino cruel. ¿Quién está en lo cierto?

Para la redacción de este artículo me he puesto en contacto de nuevo con jugadores de perfiles muy distintos no solo por sus niveles de skill y desempeño en torneos, sino por sus posturas en relación al disrespect en sus combates. En concreto, he decidido preguntarle su punto de vista a MVL, el cuarto mejor jugador de España en la actualidad según el último ranking oficial de Smash Bros. Spain, a IWinYounúmero uno indiscutible de Baleares, y a los hermanos Wars, Ramonwars y Roberwars, que son cuarto y primero en Asturias, respectivamente.  Todo, para preguntarles sobre este asunto tan polémico: el disrespect.


Foto: mARry, Tech Republic III

La utilidad del disrespect

¿Puede servir para algo el faltar al respeto a tu contrincante en mitad de un set de torneo? Como ya he comentado, depende mucho del punto de vista personal de cada jugador, pero en general la mayoría cree que puede usarse de manera más que rentable.

MVL comenta que la utilidad del disrespect depende mucho de cómo lo hagamos y de cómo pretendamos aprovecharlo. Explica que “una taunt en medio de la partida en el neutral porque crees que vas ‘sobrado’ no te va a aportar nada, ya que dentro del combate lo más seguro es que disminuya tu ventaja y aumentes la posibilidad de que haya un comeback del rival”. Sin embargo, considera que si se utiliza el disrespect correctamente se puede provocar un impacto psicológico en el oponente que puede ayudar a ganar: “Depende de la intención del jugador. Este juego es mitad skill propia dentro del juego y la otra mitad es mindset y saber jugar con la mente del otro. El disrespect bien usado contra ciertos jugadores puede ayudarte a ganar una partida o incluso para descargar al rival, ver manías y conocer cómo actúa ante una situación incómoda”, expone.

IWinYou es rotundo: está seguro de que el disrespect puede ser útil para ganar en Smash, y de hecho no tiene “ninguna duda”. Se explica: “Cuando condicionas la psicología del adversario puedes prevenir sus movimientos. Es más probable que se haga más predecible, haga movimientos más agresivos y en general te puede ayudar a hacer otro tipo de punish”. Comenta que él hace disrespect para “forzar a que mi oponente se piense menos sus acciones”. De hecho, también lo considera un factor que puede incluso aumentar la diversión de las partidas: “La mayoría de  las veces siento que parte de la diversión en Smash es jugar con la psicología de mi contrincante. Ver cómo se derrumba y toma decisiones arriesgadas por algo como eso no tiene precio”, comenta.


Foto: Vanilj, Bien Jugado Series

Roberwars cree que el disrespect “puede marcar la diferencia entre ganar o perder un set ya desde el primer contacto hasta su final”. Comenta que la utilidad de ello es importante, ya que “el impacto que reciba tu oponente puede hacer que no juegue centrado al 100%. Por su parte, Ramonwars opina que depende mucho de cada uno: “Hay personas que claramente llevan mal el tema del disrespect. Es evidente que juegas con su psicología, por lo que puedes forzar situaciones en las que tu oponente no lleve a cabo una buena ejecución de sus movimientos o que cambie a un estilo más agresivo”.

Por lo tanto, parece que la respuesta es clara: el disrespect puede ayudar a ganar si con él logras condicionar la mentalidad de tu oponente.

Hay personas más propensas a caer en esto que otras, y has de tenerlo claro: si una simple burla o una actitud en combate te nubla la vista y juegas sin pensar, tu oponente está demostrando tener un poder extra sobre ti. Y en una partida de torneo, aprovechará sin dudarlo esa ventaja gratuita que le estás dando.

¿Es malo el disrespect o es solo una estrategia más?

Es importante saber separar la vida real del juego, aunque esos movimientos o actitudes tengan significado. El propio MVL nos comenta que si él hace disrespect en un combate jamás pretende reírse de su contrincante o ridiculizarlo: “Cuando yo hago el llamado ‘disrespect’ nunca va con la intención de menospreciar al rival ni de creerme mejor que nadie por hacer una acción en concreto. Lo hago para crear un impacto en el rival que puede derivar de tres formas: la primera es que se enfade y vaya a por todas, jugando muy agresivo. En ese caso yo puedo aprovecharme abusando del spacing y ganando momentum. Otra opción puede ser que se venga abajo porque me vea superior o sienta que ‘estoy jugando con él'”.

Explica que ese último escenario le da una importante ventaja táctica: “Si eso ocurre, aprovecho yo para jugar de manera agresiva para que no pueda cambiar a tiempo ni de mindset ni de estrategia, por lo que gano momentum” y finalmente puede ayudarle a llevarse la partida con mayor facilidad. Sin embargo, siempre está la tercera posibilidad: “Simplemente, puede que no le afecte y ya está. En ese caso ni he perdido ni he ganado nada, por lo que me parece una herramienta útil dentro del juego y con esa función”.


Foto: Munblas, Cometcon 2018

IWinYou tiene una postura bastante similar a la de MVL y es bastante rotundo: “Todo lo que sea una estrategia que te ayude a ganar o te haga crecer como jugador es algo legítimo“, comenta.

De hecho, cree que llamar “guarradas” o “falta de respeto” a esta clase de actitudes no tiene sentido: “Es algo que está dentro del juego. No es como si te metieras con alguien en la vida real. Mientras no sea fuera de la partida, no es malo en absoluto”, destaca.

De hecho, comenta que cuando le hacen disrespect a él se lo toma como un factor más para añadirle emoción a la partida: “Alguna vez puede afectarme esa actitud de mi oponente, pero intento que no me pase. Normalmente me lo intento tomar como algo bueno en relación a mi estilo de juego: considero que me están honrando“, confiesa entre risas.

Sin embargo, la postura de Robewars no está tan polarizada: “Creo que el disrespect es una estrategia para ganar hasta cierto punto. Si te pasas de él puede llegar a ser tóxico“, considera. Por su parte, su hermano, Ramonwars, comenta también que es una opción viable, pero recuerda que “hay personas que no lo ven así y les resulta molesto”, factor que hay que recordar, según su punto de vista.

Aún con todo, explica que él, personalmente, no piensa que el disrespect sea negativo o algo malicioso: “No creo que se consiga faltar al respeto con eso, aunque cada uno tenga sus topes. Yo juego el personaje que me da la gana y a nivel de Asturias estoy bastante por encima, por lo que me puedo permitir jugar a seis personajes diferentes. De hecho, dos mains que tuve, Yoshi y Charizard, fueron escogidos para echar sal. Sin embargo, tengo en cuenta que cada uno tiene sus límites y que hay personas que lo ven mal“. Comenta que personalmente no pretende”hacer pasarlo mal o que alguien se coma la cabeza” cuando hace disrespect, sino que “simplemente busco dar lo máximo de mí y creo que eso hay que respetarlo, aunque haya personas que no lo vean así y les resulte molesto”.

Consejos para evitar que te afecte el disrespect

Tener un buen mindset es la clave para hacer que las actitudes relacionadas con el disrespect no solo no causen ningún impacto en ti como jugador, sino que le puedan dar una desventaja a tu rival, que estará perdiendo el tiempo intentando ejercer esa presión psicológica en ti.

MVL comenta que cuando le hacen taunts entra en un modo distinto, ya que le sirve como excusa para jugar mejor: “Lo utilizo como un extra de motivación y considero que juego muy bien en esos momentos. Aconsejo a la gente que se lo tome así y de manera positiva. Puede ayudar a que surja ese toque de competitividad que hace falta para llegar más lejos, todo ello sin, evidentemente, caer en la trampa de jugar de manera más agresiva por tener más ganas de vencer a ese jugador ni desesperarse porque estás haciendo lo que el otro busca, cosa que nunca es buena”, expone.

IWinYou, por su parte, considera que se puede aprovechar el disrespect como algo positivo, ya que considera que puede hacer más divertida y competitiva una partida. Nos comenta lo siguiente: “Es la prueba de que hay pique. Le añade un extra al combate y una motivación más para ganar. Hay que demostrarle al público que lo que dice tu rival sobre ti con las burlas no es verdad”.

De hecho, tanto MVL como IWinYou creen también que hay también cierta presión para el que ha hecho la taunt que el que la ha recibido puede usar a su favor. MVL nos explica lo siguiente: “El que la ha hecho tiene la presión de tener que ganar la partida, cosa que hace que la taunt competitivamente hablando sea totalmente innecesaria, ya que se puede sumar la tensión para no salir en los famosos vídeos de ‘taunt to get bodied‘. IWinYou destaca que, si hay disrespect, los espectadores detectan que hay una burla, por lo que “hay una especie de ‘obligación’ moral de ganar para demostrar al público que lo que dice el que ha hecho la taunt es verdad”. Es una forma de darle la vuelta a la tortilla y de aprovechar la situación en favor de uno mismo, sobre todo si la persona que ha hecho disrespect sí que le da importancia a estas cuestiones.


Foto: DR.DVD, Roll Dinasty Tournament 2

Ramonwars comenta también que en este caso, de nuevo, va a depender siempre mucho de la persona y del valor que pueda darle: “En Asturias tuvimos una discusión: ¿Está esto mal? Al fin y al cabo, solo son animaciones dentro de la partida, aunque puedan transmitir un mensaje”. Por ello, considera que nunca afecta a su mindset, a pesar de que le hacen continuamente taunts en su comunidad: “Me gusta el pique, pero debe ser amistoso”, concluye. Roberwars opta por tomarse la situación con humor y verlo como una acción amistosa.

En lo que sí coinciden todos los usuarios entrevistados es en que el disrespect debe ser siempre dentro de las partidas, y jamás fuera de ellas, ya que se puede generar mal ambiente y caer en actitudes tóxicas y poco deportivas. MVL sostiene que “los comentarios disrespect hacia los rivales antes y después del set solo van a servirte para crearte una mala imagen en la comunidad que no te va a aportar ningún beneficio, sino todo lo contrario”. IWinYou piensa igual: “Siempre que sea dentro de la partida, no es malo. Fuera de ella ya es otro tema”. Lo mismo ocurre con los hermanos Wars, que creen que este tipo de cosas no deben salir del juego.

Finalmente, MVL aconseja a los novatos que “no dejen que les afecten esta clase de cosas, ya que eso es lo que busca el rival. Conseguir mantener el tipo sirve para demostrarse a uno mismo que está fortaleciendo su mindset”. IWinYou, de nuevo entre risas, sugiere a los nuevos jugadores que “mejoren y aprendan a controlar el disrespect para no dejar que les afecte”. Resume su consejo en esta frase: “Mejora y sé tú el que le haga disrespect a ellos”.

Si tenemos en cuenta mi punto de vista como redactor, yo os sugiero, lectores, que recordéis ante todo que estáis jugando a un videojuego. Si hay una animación para hacer burlas, es porque están insertadas como un elemento más de diversión por parte de los desarrolladores. Aunque estemos jugando competitivamente, sigue siendo un factor de ocio dentro de un título. Lo importante es que esas actitudes se queden dentro de las partidas. Suscribo las palabras de los entrevistados, sobre todo si tenemos en cuenta esta frase de IWinYou: “Todo lo que sea una estrategia que te ayude a ganar o te haga crecer como jugador es algo legítimo”.

Si las burlas o el disrespect en general te afecta, intenta tomártelo a broma y trabaja tu mindset. En la carrera hacia el éxito como Smasher competitivo es una de las cientas de situaciones a las que te tendrás que enfrentar, incluso en los momentos más inesperados. Ya a la hora de enfrentarte a un jugador superior, peor o del mismo nivel, lo mejor que puedes hacer es centrarte e ir a por todas independientemente de su comportamiento en partida. Y si sabes que tu rival puede cometer errores o jugar peor por el disrespect… ¿por qué no aprovechar una herramienta más que puede darte la victoria?

Eso sí, recuerda: si un jugador está faltándote al respeto en la vida real esa actitud sí que no debe tolerarse nunca, ya que ante todo esto es una comunidad de un videojuego que debe mantenerse en un ambiente sano, amistoso y en el que todos los jugadores puedan mejorar, competir y divertirse a partes iguales. Es algo que nunca hay que olvidar.

Si os interesa saber más acerca de este tema, os aconsejo que le echéis un vistazo a este vídeo del canal de YouTube My Smash Corner:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *