Normativa

Introducción

El objetivo de esta normativa no es más que el de unificar criterios y conocer qué tipo de ranking se está usando en cada región, así como ofrecer una pequeña guía a nuevas comunidades. Sin obligar a ninguna comunidad a usar ningún sistema en concreto, resumimos las tecnologías usadas y cómo vamos a solventar el problema de los rankings nacionales.

 

Trueskill

Trueskill es un sistema de rankings relativamente nuevo. Su principal característica es que cada jugador tiene dos variables: skill (lo bueno que sea) y uncertainty (lo consistente que sea un jugador). Estas variables suben o bajan en función de los sets jugados, no se cuentan posiciones en torneos, solamente importa a quién ganes o contra quién pierdas.

En nuestro caso vamos a activar la opción de decay con 2 meses, para que los enfrentamientos actuales valgan más que los antiguos.

Para esto existe el programa SkillKeeper, que te permite añadir todos los torneos de forma cómoda y modificar tu ranking.

 

Rankings Regionales

Las comunidades regionales, al ser pequeñas en general y con numerosos torneos, podrán realizarse mediante Trueskill. Si bien conocemos las deficiencias de este sistema y proponemos probar Glicko*, la herramienta SkillKeeper ofrece un completo sistema de rankeo, con muchas opciones interesantes.

La comunidad Gallega hace uso de un sistema de punto detallado aquí, solventa el problema de que unos torneos valgan más que otros (cuanto más grandes más valor), además que les da un seeding bastante acertado y una clasificación con la que la comunidad está contenta. Sin embargo, también tienen un ranking paralelo en SkillKeeper para seguir el hilo general de la comunidad.

Una situación bastante problemática es la de contar torneos de fuera de la región:

Se supone que con un ranking lo que queremos conseguir es una clasificación o seed lo más ajustada posible a la realidad, por lo que cuanto más resultados tengamos mejor. Entonces, ¿por qué no añadir los enfrentamientos de jugadores de una región en torneos de fuera? Por ejemplo, digamos que viajan 4 madrileños a un torneo en Valencia y les toca entre ellos, son enfrentamientos totalmente válidos, ¿por qué no incluirlos? Al principio pensamos en que no sería justo para el resto de madrileños si por ejemplo a 2 les toca juntos y a los otros dos no. Pero si el objetivo principal del ranking es el de ajustarse lo más posible a la realidad, cuantos más resultados haya mejor, eso sí, solamente entre personas de la misma región.

Por esto, tampoco deberían contar los enfrentamientos contra jugadores de fuera de la región. Por ejemplo si hay un nacional en tu región, solo deberían contar los enfrentamientos contra los de la misma región, excluyendo a los de fuera.

Para que un torneo sea válido para el ranking debe tener mínimo 8 personas, ser de doble eliminación, que no haya máximo de personas (torneos de máximo 10 en mi casa no cuentan) y que se haya avisado con una semana de antelación mínimo.

*Aún estamos desarrollando un software para poder usar Glicko de una forma cómoda para todos.

 

Rankings Globales

Partimos de los datos objetivos de cada región: Su ranking + los datos de SkillKeeper (en el caso que sean diferentes).

A partir de aquí cada panelista basándose en estos datos saca su ranking, y luego se pone en común, se discute y demás.

¡OJO! Todas las decisiones deben quedar por escrito y ser 100% transparente. Hay que indicar por qué se ha decidido en cada situación a quién poner.