El último ranking de Smash 4

La época de Smash 4 va llegando a su fin, y con ello los rankings nacionales. Lejos quedan los tiempos en los que la primera edición vio la luz en 2015. Desde entonces la maquinaria se ha modernizado; culminando en la última edición que vio la luz este jueves a través de Twitch.

Por ello, desde el equipo de redacción de SBS hemos querido aprovechar la ocasión para hacer un sucinto análisis acerca de qué significan y qué importancia se les da en la scene competitiva española.

Foto del Pool Fiction 2018, sacada por mARry.

¿QUÉ ES?

A grandes rasgos, el ranking funciona como una suerte de baremo de la actuación de los jugadores en el ámbito nacional. La última versión abarca los torneos que se han organizado desde principios de marzo hasta el mayor evento celebrado esta temporada, el Pool Fiction 2018, que tuvo lugar en agosto.

Aunque no puede negarse que haya habido cierto declive en la participación debido a diversos factores, esta season no ha estado exenta de grandes torneos regionales: a lo largo de este año hemos visto celebrarse la CometCon 2018, el Climax,  el IV Rexional, los RedWolf Saga, el último torneo de la TLP Tenerife o la ya habitual edición veraniega del Ramboot.

Este es el tercer ranking español en utilizar un método automático en su elaboración, en vez de recurrir a uno de panelistas. Toma inspiración del sistema que Panda Global utiliza en su propio PGR, y tiene en cuenta para la puntuación que obtiene cada jugador tanto las posiciones obtenidas en torneo como las victorias adquiridas frente al resto de participantes; contando ambos factores con un peso equitativo en la fórmula.

Coincidiendo con el cambio de proceder, el equipo de SBS Stats, que se situa detrás de todo el trabajo de recopilación de datos y elaboración del sistema, decidió hacer borrón y cuenta nueva con la numeración. De ahí que este ranking final sea el V3, al corresponderse con la tercera temporada en la que se sigue el nuevo método.

Otro cambio notable en este nuevo método de elaborar la clasificación es el haber pasado de un Top 30 a un Top 50, dando la oportunidad a más gente de optar a un puesto y de ver presentes a regiones que de lo contrario verían difícil tener representación.

Mediante los rankings se intenta premiar a los jugadores por sus logros ofreciéndoles una forma tangible de ver su progreso, motivarles para marcarse objetivos y hacer una evaluación más o menos precisa del nivel del país, sirviendo como un reflejo del estado de forma de cada competidor en ese momento.

Tal y como sucedió con la última tirada del ranking, su presentación ha sido llevada de la mano dos viejos conocidos de la scene española como son Hikotsu y naT , contando además con invitados de varias zonas del país. En esta ocasión han sido El_Bardo, de Valencia; Joseluisasdfg, de Alicante; Adrik, de Galicia; Redrix, de Andalucía; y Lucimo; procedente de tierras madrileñas, quienes nos han deleitado con su presencia.

Climax BCN, foto de Dr. DVD.

UN RANKING EN CONSTANTE CAMBIO

Esta versión ha intentado paliar algunos de los problemas que observamos en la Season 2. Así, vemos cambios notables como el nerfeo a victorias repetidas sobre el mismo jugador, o la graduación de las victorias según la importancia del torneo en el que se produzcan. Se intenta así incentivar el acudir a torneos grandes y moverse fuera la región local. Además, todo set jugado cuenta ahora, pues tanto los resultados contra jugadores extranjeros como contra los que se encuentra fueran del Top 150 serán válidos de cara al ranking a partir de ahora. A falta de un segundo torneo Tier S aparte del Pool Fiction, también se han contado 3 torneos regionales en vez de los 2 anteriores.

Vuelve el X Factor, que hace referencia a la percepción que tiene la comunidad sobre un determinado jugador en comparación con su actuación durante la temporada. Un X Factor positivo deja intuir que el jugador en cuestión posee más nivel del que reflejan sus resultados, mientras que uno negativo indica lo contrario.

Las fichas de los jugadores también han sido actualizadas, presentando un look más pulcro y añadiendo tanto un marcador de enfrentamiento directo con el resto del Top 50 como la puntuación general que se ha obtenido en comparación con el competidor que ostenta el primer puesto, quien siempre tiene un valor de 100. Además, se han incluido los sponsors en las fichas de aquellos que cuentan con uno y encima de cada torneo que aparece vemos un pequeño símbolo que indica su Tier, por lo que no tendremos que acceder al calendario para comprobarlo.

El usuario Kakarona también nos ha deleitado, como en la anterior ocasión, con un vídeo promocional del ranking.

Foto del IV Rexional, tomada por Roc.

IMPORTANCIA Y REPERCUSIONES

El ranking influye en gran medida en el peso que tienen los torneos celebrados en el territorio nacional. En el sistema actual, los torneos se clasifican en una escala que va desde tier C hasta tier S+, atendiendo a la cantidad de puntos que tengan en su haber. Entre los requisitos mínimos para que un torneo contabilice se encuentra haber tenido un mínimo de 16 participantes, o que todas las rondas se hayan jugado, como mínimo, al mejor de 3. Las fases clasificatorias de grupos, o pools, cuentan solo en caso de haber sido hechas con el sistema de bracket pool; las organizadas con sistema Round Robin (en las cuales los jugadores juegan todos entre ellos) no; debido a la cantidad de sets que suponen.

Para determinar en qué categoría recae un determinado torneo, el criterio más importante es el número de participantes que hayan jugado en él. Entre ellos, se verá si aportan más puntos bien los participantes en su totalidad o bien los que estén en el ranking siguiendo su propia puntuación independiente (dando más bonificación aquellos que se aproximen más a los primeros puestos), existiendo así dos puntuaciones separadas. Si la mayor de estos dos puntuaciones, sumada a ciertas bonificaciones que veremos más adelante, hace que el torneo llegue a tier B, se escogerá la cifra que sea mayor para determinar la puntuación.

Una medida introducida ya en la temporada 1 para ayudar a las regiones más pequeñas son los torneos Tier B “falsos”: Si en un torneo que sería en principio Tier C se suman ambas puntuaciones; y esta suma llega a los 750 puntos que se requieren para llegar a Tier B, se le considera Tier B con la mayor de las dos puntuaciones ya mencionadas para que haya un mayor reparto de puntos. Estos son los torneos cuyo tier aparece en azul en el calendario.

En caso de que el torneo en cuestión siga sin alcanzar el ansiado Tier B, se mantendrá esta suma de puntuaciones y seguirá siendo clasificando como Tier C.

Se añadirán a su vez bonificaciones a la puntuación del torneo si este:

-Ha sido retransmitido en directo.

-Tiene sus sets subidos a una plataforma de vídeo.

-Ha tenido un pot bonus (premio en metálico a mayores de lo que se haya recaudado de las inscripciones).

El tier del torneo no es indicativo tan solo, como podría pensar uno a primera vista, de la cantidad de puntos que tiene, sino que también dispone el número de personas que podrán beneficiarse de ellos y puntuar de cara al ranking. Poniendo como ejemplo un evento de esta temporada, en el Pool Fiction 2018; torneo de tier S, puntuarían aquellas personas que hayan logrado pasar de la fase de pools para acceder al Top 64 mientras que, viendo el otro lado del espectro; en un torneo de tier C, el más bajo; solo podrán puntuar los jugadores que alcancen el Top 8. El porcentaje de puntos que se llevan los jugadores también varía según el Tier: 1º en un C = 33º en un S, 9º en un B o 25º en un A = 49º en un S…

Puedes ver la lista de los torneos que han tenido lugar desde comienzos de la Season 3 accediendo al calendario desde aquí.

Foto del SmashxRamboot #28 – Summer Fest III, cortesía de Dr. DVD.

 

EL RANKING EN SÍ

Lo primero que nos llama la atención de esta última edición es la inclusión de un Área 51 al estilo de la que utiliza el PGR. En ella podemos ver a aquellos jugadores que, si bien no han conseguido entrar en las filas de la élite española, se han quedado muy, muy cerca de ello. Los jugadores pertenecientes a esta categoría han sido Jamiro, B0kken, SamuSilver, Roberwars y Andriu; todos procedentes de regiones diferentes. Los tres primeros han estado en ediciones anteriores, mientras que los dos últimos aún no han conseguido dar el salto al Top 50, aunque sin duda podrían presentarse como férreos candidatos a ello ya en Ultimate.

Ya en el meollo del ranking, nos encontramos con muchas caras nuevas. Son en total 10 los jugadores presentes que no han figurado en ninguno de las dos anteriores ediciones de SBS Stats, encontrándose entre ellos veteranos como Nau así como competidores relativamente noveles como MoisMois7. A pesar de que Smash 4 se encuentre en sus últimos suspiros, siguen apareciendo jugadores que dan y darán mucho que hablar en la scene nacional.

En los puestos altos de la tabla, estrenan trono en el Top 10 dos jugadores que dominan en sus regiones. Adrik, Sheik mainer y uno de los fundadores de Smash Galicia, y S, el joven competidor malagueño que el mes pasado se hizo con el primer puesto en el Pool Fiction contra todo pronóstico y dio un espectáculo para el recuerdo. La primera plaza se la adjudica Marcbri, con unos resultados más que notables a lo largo de la temporada. No parece que esto haya supuesto ninguna sorpresa, puesto que también ha sido quien ha ganado la votación del X Factor, llevándose la confianza de la comunidad. El jugador catalán repite podio por tercera vez consecutiva en el Top 50, despidiéndose de esta entrega de Smash desde lo más alto.

Foto de SmashZone XVI, por 1337.

Viendo ya el ranking en su totalidad, y agrupando a los jugadores por región, vemos que el balance comunitario resulta ser el siguiente:

Cataluña: 14 (13) (18)*

Valencia: 8 (8) (8)

Madrid: 6 (7) (9)

Galicia: 5 (4) (4)

Alicante: 5 (6) (3)

Andalucía: 5 (5) (2)

Murcia: 2 (3) (3)

Canarias: 2 (1) (1)

Castilla y León: 1** (1) (1)

Castilla-La Mancha: 2** (2) (1)

*Azul: V2. Rojo: V1.

**(Rydle y Mewser podrían ser considerados madrileños a efectos prácticos.)

Cataluña, Madrid y Valencia continúan siguen situándose en cabeza, habiendo sido históricamente las regiones con un nivel de juego más alto a lo largo de la vida de Smash 4. En general, el número de representantes de cada comunidad autónoma se ha mantenido bastante constante durante este último año que ha transcurrido desde que la V1 fue publicada. La mayor fluctuación la vemos quizá en Andalucía, la cual se ha hecho un hueco a la fuerza en el panorama español durante estos últimos meses.

Force Paw Summit, fotografía de Kenko.

Y AHORA, ¿QUÉ?

Hay muchos interrogantes en el aire ahora que Ultimate está cada vez más cerca. ¿Cuándo comenzarán a puntuar los torneos? ¿Al no haber un ranking sobre el que basarse, cómo se valorará la importancia de los eventos? Habrá que esperar para saberlo, pero desde luego, todo apunta a que contaremos con un enorme aflujo de sangre nueva además de viejos conocidos, por lo que no sería de extrañar que la competición por entrar en el Top 50 vaya a estar más reñida que nunca. De momento sabemos que, en la primera temporada, se le contarán a los jugadores todos los torneos de tier S y S+, además de 2 regionales locales y uno de otra región a mayores. Lo que podemos asegurar ya es que los rankings seguirán siendo uno de los principales temas de conversación entre smashers, sean presentados estos de una forma u otra.

 

Puedes ver la presentación del ranking pulsando aquí.

Desde aquí queremos también dar las gracias a NextN por haber cubierto la presentación del ranking.

Agradecimientos especiales a Joseluisasdfg por colaborar con la imagen del encabezado, y a Kakarona por información acerca del sistema de rankings.

Y por supuesto, a todo el equipo de SBS Stats por hacer esto posible, en especial a Jota y de nuevo a Kakarona por su gran trabajo y esfuerzo.

One thought on “El último ranking de Smash 4

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *