Japón prepara el Umebura Japan Major. La organización de los torneos nipones

Hace un tiempo, comentábamos el crecimiento y la progresión de las competiciones japonesas en el ámbito de Super Smash Bros. en este artículo. Hoy, presentamos con detalle uno de los acontecimientos más importantes y esperados en tierra nipona para este año 2017. Y es que Japón se prepara para un gran acontecimiento, el Umebura Japan Major. Tendrá lugar los días 5 y 6 del próximo mes de mayo, en Tokio, en la ya consagrada Plaza PIO, Venue por excelencia de la saga de torneos Umebura.

El torneo contará con dos modalidades, Singles y Teams. Los dos ingredientes fundamentales que hacen del UJM un torneo con una reputación bastante interesante son: la considerable cantidad de jugadores extranjeros que han sido invitados al evento y, que el campeonato contará con la Tier A, dada por Panda Global ¿Qué significa esto? Que el Umebura Japan Major tendrá una importancia significativa en el ranking mundial de Super Smash Bros. for Wii U para los jugadores que participen.

Destacando a Top Players invitados a esta gran cita, nos encontramos con dos jugadores pertenecientes a MVG y Echo Fox. Uno de ellos es el popular Mew2King, que predomina el curioso dato, de que en Japón es un jugador querido, no sólo por su simpática personalidad, sino por su recurrente gran habilidad durante tantos años. Dando paso al siguiente jugador, nos encontramos con el ganador del Genesis 4, MKLeo, quien últimamente se encuentra en un estado de forma muy óptimo. Pero no todo queda ahí, el equipo CLG ha querido incorporarse también, con sus mejores jugadores, VoiD y NAKAT.

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______La presentación oficial de los jugadores extranjeros, invitados al Umebura Japan Major.

Pero Japón no lo pondrá fácil y echará mano de sus Top Players a nivel mundial. Caras de sobra conocidas como Komorikiri, Ranai, Abadango o Kameme, harán acto de presencia en el torneo. Y a parte de ellos muchos otros jugadores, que dándoles la consideración que se merecen, hay que comentar que el país nipón cuenta entre sus filas, con los jugadores más variados y con los estilos de juego más peculiares. Por este motivo no es de extrañar que el Streaming del Umebura Japan Major pueda hacer las delicias de casi todos los espectadores.

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_______La presentación oficial de los jugadores japoneses, invitados al Umebura Japan Major.

El torneo será Streameado en Inglés por el canal de Twitch, MVG League y en Japonés, por el canal de Twitch, SHI-Gaming. Desde SmashBrosSpain recomendamos a todo fan de Super Smash Bros. que no se pierda el Umebura Japan Major. Y aprovechando que se escribe sobre Japón, no está de más satisfacer a los lectores con, cómo organizan los torneos allí.

Normalmente no se suele hacer especial hincapié en las reglas organizativas y de la Venue, pero sin duda alguna, las japonesas son muy útiles de comentar, pues una de sus principales premisas, es el orden y el correcto funcionamiento de los torneos. Por ello los jugadores japoneses son más sumisos a la hora de acatar las decisiones de un TO. Entienden que es necesario para que el evento sea fluido y les proporcione la mejor experiencia posible. Aquí van algunas de ellas. Recoger la basura, elemental pero no tan llevado a la práctica en otros países. Esta es una de las principales normas que el código ético japonés te invita a cumplir durante un evento.

Siguiendo con más normas, ¿Nunca os ha pasado que perdéis vuestra bebida o comida en un Nacional? Los jugadores japoneses acostumbran a escribir su nombre en una pegatina, que adhieren a sus bebidas o a sus cartones de pizza, paquetes de galletas y demás, justo de la misma manera que nosotros lo hacemos con nuestras videoconsolas, monitores, adaptadores o mandos. Y una que sorprende bastante, los TOs japoneses penalizan a los jugadores que no pueden ir a los torneos a los que se inscriben, siempre y cuando éstos no avisen de que no pueden ir. Los japoneses se preocupan mucho por los monitores y reclaman un mínimo de calidad con los que contribuyen los jugadores, algo muy importante también, es que una consola tiene que tener todos los DLCs, sino, no será aceptada.

Siguiendo con más curiosidades, ¿Os habéis preguntado cuánto cuesta participar en un Major japones? El precio medio para un competidor ronda entre los, 1.500¥, 2.000¥ y los 2.500¥, dependiendo del TO y la categoría del evento, esta cantidad se equipara a los 10€15€ y 20€. Estas cifras, se destinan a la Venue, la conocida Entry Fee que solemos llamar. En Japón también existen los descuentos por el registro prematuro, pero no acostumbran a hacer rebajas considerables. Descuentan por llevar material y también lo hacen por proveer equipo de Streaming.

                                  Jugadores japoneses, realizando el casteo de una determinada partida.

Otro de los temas que más interesan y que más hace propicia la indagación, es el ruleset japonés. Conforme avanza el tiempo y a medida que los jugadores japoneses viajan más al extranjero, existe más, la idea de unificar todo lo posible el ruleset a uno sólo, actualmente Japón utiliza el ruleset mundial, pero con unos pequeños detalles. 2 Stocks, 6 minutos, BO3 y BO5, sin custom, Mii 1111 con peso predeterminado y prohibidísimo darle al Pause, nunca lo activan ¿Por qué? En tierras niponas lo castigan con la pérdida de una partida, no de un Stock.

Los escenarios Starter son, Destino Final, Campo de Batalla, Pueblo Smash, Sobrevolando y Lylat. Las Counterpick, DreamLand y Escenarios Omega, pero de la modalidad Omega, tan sólo pueden escoger normalmente, Midgar, Suzaku y Castillo de Willy. Dependiendo del TO y del evento, se será más permisivo o menos con los Omega. El funcionamiento de un set es idéntico al occidental, con su piedra, papel, tijera y el mismo estilo a la hora de elegir escenarios después de cada partida. Los japoneses están habilitados a prohibir Campo de Batalla y DreamLand al mismo tiempo, en un único baneo. De la misma manera, también pueden hacerlo con Destino Final y el Escenario Omega.

¿Qué mandos están permitidos a la hora de jugar? Únicamente el mando de GameCube y el mando Pro. El Gamepad de Wii U y cualquier otro tipo de mando de dudosa procedencia, está completamente prohíbido. La gente no acostumbra a utilizar el mando Pro, pues si un jugador no llegar a desincronizarlo adecuadamente y por culpa de este motivo, se entorpece la organización, el jugador correspondiente se llevará un aviso, con un segundo aviso, el jugador tendrá la obligación de cambiar de mando a uno de GameCube, proporcionado por el Staff o un compañero.

Debido a las leyes de su propio país, no es apto entregar un premio en metálico, pero los japoneses han encontrado otras vías de complacer a sus jugadores: en lugar de un premio en metálico, hacen entrega de comida, periféricos o lo que ahora está muy de moda, utilizar el dinero de todos los jugadores inscritos para comprar un billete de avión a un Major de Estados Unidos, de esta manera, el jugador nipón podrá representar a su país en otros lugares del mundo.

Estas son la mayoría de reglas sobre la organización de los torneos nipones, si tienes alguna duda, siempre puedes escribirla en el foro de SmashBrosSpain.

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