Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Adentrándonos en la liga LOSE

Tras terminar la tercera semana de la liga, nos metemos dentro para ver más allá de los combates online

¿Qué es la liga LOSE? ¿Desde cuándo se hace? ¿Por qué? ¿Cómo funciona? ¿Puedo participar? 

Si al ver el artículo te haces alguna de estas preguntas, no te preocupes, seré directo y conciso.

 

¿Qué es la liga LOSE? 

Como las siglas indican, es la Liga Online de Smash España, es decir, va más allá de una simple liguilla. Esta liga está inspirada en la SNUL, la liga holandesa de Super Smash Bros. Melee.

 

¿Desde cuándo se hace?

La liga dio comienzo la segunda semana de febrero de 2021; para ser exactos, el primer día activo fue el 8 de febrero. Sin embargo, si digo eso, dejaría de lado el tiempo trabajado detrás para hacer este trabajo realidad, que no es poco.

Hoy, día 26 de febrero, finalizaría la tercera semana de enfrentamientos, que podremos disfrutar a partir de las 18:00 en el canal de Dras.

 

¿Por qué?

El porqué de esta liga podría definirse de manera sencilla: es una forma de que todo tipo de jugadores, competitivos o semicompetitivos, puedan medir sus capacidades, mejorar y ganar experiencia a través de jugar directamente con contrincantes de (más o menos) su nivel, sin la seriedad de un torneo, pero sin la tranquilidad de una partida amistosa.

 

¿Cómo funciona?

La liga cuenta con 10 divisiones. De mayor a menor: Ultimate, Maestro, Diamante, Oro, Plata, Bronce, Cobre, Hierro, Piedra y Madera (¿dónde quedó el corcho-pan?).

Mediante el conocido sistema Round-Robin, los competidores de las diferentes ligas combaten todos contra todos. Los resultados, a final de temporada, implican el ascenso y descenso respectivos.

Las reglas son estables, pero son diferentes al ruleset usado actualmente en España: 7 minutos en vez de 8 y sin Lylat (¿ahora a dónde llevaremos a quienes nos machacan para poder sufrir a partes iguales?).

Ruleset LOSE

 

¿Puedo participar?

Como bien se ha dicho, la liga ya ha iniciado, pero no descartaría la idea: todo es hablarlo y esperar a la siguiente temporada. Para ello, os dejo aquí el perfil del organizador Dras.

Y antes de finalizar la parte técnica y adentrarnos en la liga desde la vista de un participante de "puro bronce", me gustaría hacer mención especial a quienes tras tanto esfuerzo han conseguido que este trabajo sea real (perdón de antemano por si me dejo nombres en el tintero).

A Br4hx por los diseños, a XOscaarDM por las animaciones, a PixelR_ por la ayuda de iconos y Discord, a QuiqueSG e IngenieroYeah por las fórmulas y el excel (dichas formulas fueron rehechas desde inicio partiendo de las fórmulas de la SNUL), y Pixels_realm y Shuc creadores de la mayoría de las fórmulas y organizadores de la SNUL. Dicho esto, vayamos a ver qué tal es la liga por dentro.

 

LOSE desde las entrañas

 

Realmente, es difícil saber por dónde empezar: con la tercera semana cerrada y 6 partidas a la espalda, hay mucho que contar, pero no creo que sea necesario profundizar, así que contaré cómo ha sido más bien el transcurso de estas 3 semanas.

 

1ª semana:

Como en todo, arrancar cuesta, suelen salir inconvenientes, y en LOSE no iba a ser diferente, además de que este proyecto iba creciendo a medida que pasaban los primeros días: la creación de contenido en base a la demanda que iba naciendo, el no saber cómo reportar los resultados, ir detrás de algunas partidas para que se jugasen, las diferencias con el ruleset (que ya venían desde antes de la liga cuando se decidieron), hubo problemas menores con el excel, el formulario, el contacto entre los propios participantes (no menciono partidas pospuestas porque siempre habrá motivos personales que puedan hacer retrasar el resultado de una semana), la actividad en el discord bastante tranquila...

Había un poco de caos, pero nada insalvable: se cerró bien la segunda semana de febrero.

 

2ª semana:

Las cosas se fueron asentando. Quizás fuera la semana de la que menos haya que contar: la gente estaba más centrada, aunque siempre hay imprevistos y no se puede evitar, pero sí se podía mejorar para las próximas ocasiones. Aquí, personalmente, vi todo más centrado y a la gente más animada, incluso teniendo clara la participación en stream. No quita que hubiese algunos problemas reincidentes, como tener que seguir detrás de la gente para reportar resultados, o los inconvenientes para acordar las partidas. Con todo, concluyó de buena manera.

 

3ª semana:

Y finalizando esta semana, según he ido viendo hasta la fecha, el canal de freeplays es bastante activo, siendo esta buena señal de la interacción de los participantes, con los combates de stream elegidos sin prisas y con algunos de reserva incluso. Por parte de la organización esta semana no se han dado indicaciones (fuera de las necesarias) para ver cómo finaliza la jornada de mano de los propios participantes. Esto empieza a abarcar todo lo que puede.

 

 

Opinión Personal:

Y aquí, si se me permite, me gustaría dar mi opinión personal, fuera de la imparcialidad del artículo; esto es subjetivo.

Personalmente, la liga me ha parecido una idea estupenda, más allá de recuperar un poco el contacto con Smash, conocer gente o mejorar MU, también ayuda a la hora de obligarte a sacar ese par de horas a la semana para las partidas que pueden extenderse en freeplays después. Estamos jugando online, lo sabemos, y aun así ,en la mayoría de partidas, la conexión es aceptable. Considero que este proyecto es una buena iniciativa para progresar. 

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
Nico
Se puede decir que todo lo que has dicho: “losé”
0
Ramonium
Un artículo muy informativo sobre esta iniciativa que nos ha traído Dras. ¡Gracias por escribir para Smash Bros. Spain, Brío!
0