Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Próximas retransmisiones:


Fecha
10/08/2019
Fecha
11/08/2019

Análisis del Top 50 español

Pasada la mitad de la primera temporada, es hora de echarle un ojo al estado del ranking nacional

Hemos pasado el ecuador de la primera temporada nacional de Ultimate y os traemos el análisis de cómo está a día de hoy el Top 50 de SmashBrosSpain.

Cómo se ha calculado el ranking

Como sabréis, el ranking se calcula a partir de las posiciones en torneo y de las victorias/derrotas.

La parte de posiciones se calcula teniendo en cuenta los dos mejores Tier S/SS del jugador, sus tres mejores A/B/C y su mejor A/B/C fuera de su región. Podéis verlo más detallado aquí.

Para esta aproximación al ranking, solo se han tenido en cuenta las posiciones y se han sumado los puntos del Tech Republic IV más los tres mejores A/B/C de cada jugador, es decir, sin tener en cuenta el A/B/C extra. Aparte, se han tenido en cuenta los torneos de Albacete, que en principio no cuentan para ranking por su normativa.

El Top 50 y su representación regional

Ahora mismo la repartición de jugadores en el Top 50 sería la siguiente:

Como se puede observar, los números se mantienen más o menos respecto a rankings anteriores. Aunque jugadores de Canarias y Mallorca aparezcan con puntuación alta en la parte de posiciones, podrían verse altamente penalizados por el Head to Head al no tener interacciones con jugadores de la península.

Si nos alejamos un poco del Top 50 y observamos quién está al acecho, podemos ver que la representación no está tan polarizada. Los contendientes para entrar al Top se reparten de forma más equitativa e incluso aparecen dos jugadores de una región que por ahora no tiene representación, Albacete.

En los siguientes apartado intentaremos destapar las razones por las que Catalunya despunta más que otras regiones y veremos los problemas que tienen Galicia, Canarias o Andalucía.

Las regiones y sus torneos

Las claves para colarse en el Top 50 de placings son:

  • Tener buenos resultados en torneos A/B regionales.
  • Hacer un papel decente en los Torneos SS/S, es decir, acabar dentro del top que puntúa.

Esto implica que regiones con gran cantidad de torneos tier A/B y regiones que se movilizan para los torneos tier SS/S van a tener más representación que el resto. Ahora veamos la cantidad de torneos que contabilizan en cada región:

Como se puede observar, Andalucía encabeza la lista con 25 torneos, seguida de Galicia con 20 y Catalunya con 19. En cuanto a representación en el top 50, Andalucía contaba con 7 jugadores, Catalunya 14 y Galicia con 3. ¿Cómo puede ser?

Si nos fijamos en los torneos que realmente son relevantes de cara a puntuar en el ranking, la cosa varía. Catalunya está en cabeza con 14 B, 1 A y 1 SS. Le sigue Andalucía con 8 B y 1 A, y por último tendríamos a Madrid, con 9 B, seguido de Valencia con 7 B.

Galicia es la región más perjudicada, ya que solo tres de sus torneos son relevantes de los 20 que han organizado.

Las claves de los Tier B

En el apartado anterior hemos podido observar el número de Tier B que se han organizado en cada región. Ahora analizaremos un poco las características de estos Tier B y el diferente impacto que tienen en cada región y cómo afectan al resultado global.

Primero de todo puntualicemos unos datos interesantes:

  • Hacen falta 47 participantes para que un torneo llegue a Tier B si no asiste ningún top player.
  • Quedar 9º en un Tier B es equivalente a quedar 49º en un Tier S.
  • Los Tier B van de los 750 puntos a los 1599.
  •  El top 16 consigue puntos en un torneo Tier B:
    1. En un torneo de valor 750 se reparten 1220,44 puntos.
    2. En un torneo de valor 1599 se reparten 2601,99 puntos.
    3. En un torneo de valor 1174,5 (la mitad) se reparten 1911,24 puntos.

Veamos ahora la media de puntos de estos torneos en algunas de las regiones de las que hemos destacado:

Podemos ver que las regiones con más presencia de top players cuentan con más puntos en relación a regiones con poca representación. ¿Cómo afecta esta diferencia de puntos entre regiones a la media de puntos que se reparten por torneo?

Al final la diferencia de puntos que se reparte en un torneo no es tan alarmante como uno se podría imaginar a priori.

Es evidente, pues, que uno de los secretos para poder conseguir que varios jugadores se cuelen en la parte medio-baja del ranking reside en la variedad de resultados que proporcionan muchos torneos Tier B. A más torneos, más posibilidades de que varios jugadores consigan puntuar tres veces.

Impacto del Tech Republic IV en el ranking

Antes de analizar las consecuencias que tuvo el Tech Republic IV sobre la distribución de jugadores en el ranking, observemos el número de representantes que tuvieron las distintas regiones en el Torneo de Ultimate más importante hasta la fecha:

Una vez más, Catalunya se lleva el primer puesto con diferencia. Es destacable el hecho de que la suma de las cuatro regiones que la siguen no consigue superar el número de asistentes catalanes (79 - 74).

Ahora sí, para ver el impacto que ha tenido el Tech Republic IV en el ranking, vamos a observar cuántos jugadores separados por región puntuaron en susodicho torneo. Como es de esperar, va estrechamente relacionado con el número de representantes:

Es evidente pues que Catalunya tuvo una de las mejores actuaciones en el Tech IV, casi triplicando el número de jugadores que puntuaron en relación a Valencia, segunda región en cabeza. Aunque ningún jugador catalán llegó a posiciones extremadamente altas, siendo marcpq el mejor representante con su 13ª posición, muchos jugadores tuvieron resultados más que decentes.

Valencia consiguió asegurar dos spots en la cima del Ranking con los resultados sublimes de MVL y Robo~Luigi.

El resto de regiones obtuvieron resultados más o menos parecidos, resaltando las actuaciones de jugadores que podrían ser clave para dar más caché a su región como CasteHappy representando Albacete, XenoM representando a Extremadura o Lion representando a La Rioja.

Cabe destacar que regiones minoritarias, como Canarias, Castilla y León o Mallorca, no consiguieron puntuar debido a su baja participación o ausencia de sus mejores representantes.

Conclusiones

  • Galicia, Canarias, Asturias y Andalucía deberían apretar un poco más sus torneos para que estos alcancen mínimo la Tier B.
  • Valencia, Alicante, Madrid o Murcia, que han conseguido ser sólidos con los Tier B, deberían empezar a buscar la manera de lograr un Tier A para facilitar a sus jugadores la obtención de un buen resultado en un torneo de este calibre.
  • Canarias o Mallorca deberían buscar desplazarse al próximo torneo Tier S o SS si quieren tener alguna oportunidad de tener algún representante dentro del Top 50.
  • Jugadores como XenoM o CasteHappy, que no acaban de tener facilidades dentro de su comunidad, deberían intentar montar expediciones a regiones cercanas para intentar puntuar en sus torneos Tier A/B.

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


6 comentarios Ordenar comentarios por
Xevii
Buen artículo, estoy de acuerdo con todas las conclusiones, sirviendome a modo de resumen, pero tengo una curiosidad: Si no se tienen en cuenta los torneos de Albacete en el ranking por incumplir la norma de la homogeneidad del ruleset, ¿por qué incluirlos ahora? ¿Por la progresión y placings de quienes fueron a esos torneos, o simplemente por otro motivo?

Kakarona
Los torneos de Albacete no van a contar para el Ranking Final a no ser que se adapten al ruleset global de SBS. Si se han contado en este artículo es para que vean que realmente si deciden usar el ruleset global tienen buenas oportunidades de colar jugadores en el Top 50. En cuanto a la decisión de contar o no los torneos en el Ranking Final no es algo que dependa de mi. De hecho, mi idea tras el Ranking es promover torneos de calidad y para mi los torneos Albaceteños la tienen. Aún así, si se llegó a un acuerdo con todos los T.O y ellos son los únicos que no quieren respetar la propuesta no hay mucho que yo pueda hacer fuera de intentar motivarles.
Kirotech
Aunque no tiene porque indicar causalidad, hay una clara correlación entre las regiones que más puntos dan en sus torneos (CAT, VLC y MAD) con su veteranía. Creo que es más fácil para regiones que llevan activas más tiempo tener una scene sólida que le permita tener un flujo constante de torneos tier B, ya que a más tiempo lleve esta existiendo, con más jugadores contará. Aunque sin duda se ha acelerado mucho el proceso desde tiempos digamos... de brawl, diría que el secreto reside en aumentar tus números para luego mandar a tus tops a un tier S/SS y «engordarlos» para que luego alimenten su región.

Balleno
También son ciudades con mucha mayor población.
Marc
Se nota que una infraestructura mejor montada y más gente dedicada al staff son puntos clave para el crecimiento de una scene. Son cosas que con el tiempo van saliendo de forma más o menos natural pero es un proceso que también se puede acelerar si las comunidades se consciencian de cuales son sur prioridades creo
DR.DVD
¡Muy interesante, Eric! :D Una de las reflexiones que saco de todo esto es lo afortunado que somos los que vivimos en regiones con muchos torneos destacados, y regiones como Albacete, Extremadura, y otras en las que es mucho más complicado organizar eventos de gran calibre, están en desventaja... Sin embargo, las cifras y el cálculo de puntos y tiers que se hace me parece bastante correcto para medir el mérito de tu actuación en torneo: recompensa la gente que viaja a otras regiones, y evita bastante bien el "farmeo" de torneos pequeñitos, que incluso en Catalunya los hay.

Autor
Kakarona