Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

¡Así son los jugadores del top 20 de Andalucía!

Describimos a los 20 mejores jugadores del sur del país

Andalucía es una de las comunidades autónomas más pobladas de España, y como tal, su masa de jugadores es muy amplia. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa en otras regiones, se encuentran repartidos a lo largo de un territorio muy extenso, lo que hace difícil que haya una verdadera “comunidad andaluza” porque implicaría que los jugadores tuvieran que estar viajando continuamente. Para que os hagáis una idea, hay casi la misma distancia entre Almería y Sevilla como entre Almería y Valencia. Por mucho que ambas ciudades sean de Andalucía, no hay nada que fomente a los jugadores de Almería a viajar a la capital hispalense en lugar de a regiones cercanas como Alicante o Murcia.

Cada una de las provincias de Andalucía funciona como una comunidad independiente, permitiendo que haya muchos torneos al mes pero haciendo que a menudo se pisen entre ellos y se reparta la masa de jugadores.

Pese a estas dificultades, los TO de Andalucía están en contacto y se han esforzado en hacer el primer ranking regional andaluz. En este top 20 hay jugadores en circunstancias muy distintas: los hay que apenas han jugado fuera de su ciudad y los que han competido en torneos de todas las comunidades del sur, algunos tienen un dominio indiscutible en sus respectivas provincias y otros tienen que luchar por imponerse entre grupos de jugadores con un nivel muy igualado. De hecho, algunos de los jugadores en este ranking no es que nunca hayan jugado entre ellos, es que nunca se han visto las caras. También, por el alto nivel de todos ellos, no es raro que la mayoría de los jugadores de los que vamos a hablar hayan ganado sets a algunos de los que están por delante. 

Otra cosa a tener en cuenta es que este ranking ha sido construido con jugadores de muchas ciudades, así que la posición de algunos puede que no se corresponda con la que tiene en el ranking de su ciudad. Pensad que cada ranking ha seguido unos criterios distintos, además de que los jugadores han sido valorados por los TO de muchas ciudades muy distintas, no solo por aquellos de su comunidad.

Lamento si ha quedado demasiado extenso. No he querido hacer fichas técnicas, sino una descripción completa de cada jugador para que lo conozcan aquellos que saben poco de las comunidades andaluzas.

Una vez ha quedado explicado esto, doy gracias a los jugadores que me han dado información para hacer descripciones fieles de los que aparecen aquí: Decade, Ene, Korge, Ivanovik, Ghast, AvS y Razenokis. Y ahora sí, vamos con el número 20:

 

20 Niakky

El primer jugador de este top 20 tuvo un inicio de Ultimate aceptable, con resultados tirando para discretos si los comparamos con muchos jugadores andaluces. Sin embargo, julio fue un punto de inflexión tras el que comenzó a encadenar resultados cada vez mejores. Poco a poco fue haciendo que se quedaran con su nombre en torneos de distintas provincias andaluzas y en Madrid, ya que ha residido parte de 2019 en la capital española.

Cualquiera que vea a Niakky en acción verá que es un jugador atrevido y valiente, que no tiene reparos a la hora de perseguir a su rival hasta donde sea, abrirse paso entre proyectiles, usar la “Guardia rebelde” de Joker contra ataques que podría esquivar fácilmente o buscar castigos en situaciones arriesgadas para conseguir ventaja. Esto no significa que juegue sin cabeza: respeta las opciones más peligrosas de sus rivales hasta que encuentra una ventana para castigar sin dejar opción a réplica del rival. Su personaje principal y con el que ha logrado mejores resultados es Joker, pero también utiliza a Link (sobre todo a principios de Ultimate) y últimamente está probando con Terry, personaje que saca sin miedo ante rivales de gran talla.

Sin duda, Niakky está en alza y va a luchar por convertirse en el estandarte de la comunidad granadina de cara a la próxima temporada. No le falta competencia, pero tampoco atrevimiento.

 

19 Jorjo

El primer jugador cordobés de esta lista es Jorjo. Este jugador lleva puliendo su Snake desde que salió del juego, aprendiendo cada vez más trucos que incorpora a su juego para ser imprevisible y tener variedad de recursos a la hora de presionar a su rival.

Jorjo destaca en su capacidad para atrapar al rival en frametraps, pero tiene muchos otros puntos fuertes como sus sólidos fundamentals, su rápida toma de decisiones y un muy buen nivel técnico. Su mayor punto flaco es que le cuesta mucho encontrar un personaje que complemente a Snake: ha probado con Pac-Man, Banjo, Lucas y  Aldeano, pero ninguno le ha convencido, lo que no quita que pueda destruir a cualquiera que se le cruce con uno de estos personajes.

Jorjo es el jugador cordobés con mejores resultados en los torneos locales. Su espinita son los torneos fuera, donde no ha logrado destacar tanto como otros de su misma ciudad, aunque siempre ha tenido buenos resultados (lo mejor, un respetable quinto puesto en el Redwolf Saga 16). Lo que está claro es que sea solo con Snake o sea con un second, Jorjo tiene cualidades para llegar muy lejos; el tiempo dirá cuánto.

 

18 Ikeru_4

¿Te atreves a tomarte un respiro? Pues este granadino se ocupará de que pagues por esa osadía. Ikeru_4 desencadena un torrente de ataques contra su rival para agotar su resistencia poco a poco, ataques cuidadosamente medidos para dejar poco margen a un contraataque. También destaca por el buen movimiento que tiene; su Marth se mueve grácilmente por el campo de batalla.

Al igual que su hermano Niakky, comenzó Ultimate con resultados algo menos llamativos, pero a partir de verano comenzó a subir y hasta acumula algunos podios. Probó una temporada corta con Snake, pero Marth es el personaje que mejor se ha adaptado a su estilo, y con los resultados en la mano podemos afirmar que no se equivocó al escoger este personaje. También juega Lucina, como es lógico, pero se ve que confía lo suficiente en sus habilidades para manejar las distancias como para no tener que recurrir a la consistencia de este personaje.

Ha ido a muchísimos torneos desde verano aprovechando su buen momento de forma, lo que indudablemente le ha ayudado a coger nivel y capacidad para competir. Lo que está claro es que es de esos que no tienen miedo de viajar a donde sea.

 

17 Karka

Entre los jugadores más veteranos y conocidos de la comunidad malagueña se encuentra Karka. Se trata de uno de esos que empezaron muy fuerte Ultimate y han mantenido nivel, acostumbrándose a hacer top 8 en prácticamente todos los torneos a los que va. Es un jugador duro y fiable que destaca especialmente por su regularidad.

Tiene una gran capacidad para jugar evadiendo las acciones de sus rivales y generar presión para forzar que se comporten como quiere. Por este motivo sus partidas suelen ser entretenidas y emocionantes. Como indica el personaje que mainea, Samus, es uno de los mayores expertos en juego de proyectiles de toda Andalucía, lo que usa para crear esas situaciones de ventaja que tan bien aprovecha. Pero que su buen uso de los proyectiles no os engañe: Karka es perfectamente capaz de jugar a gran nivel con personajes que no destaquen por el zoneo, como Roy, por su experiencia y sus buenos fundamentals. También tiene de pocket un Jigglypuff que ha sorprendido a más de uno gracias al dominio del neutral y de las lecturas que tiene Karka.

Toda Andalucía tiene claro que Karka es una amenaza a tener en cuenta siempre porque no suele fallar ni bajar el nivel. Lo ha demostrado en muchas ciudades del sur y parece que pretende seguir haciéndolo.

 

16 ChicoErasmus

Se trata del jugador de este ranking que menos torneos ha jugado fuera de su ciudad, tan solo uno en Sevilla (y le fue bastante bien). Sin embargo, se ha ganado este puesto a pulso gracias a mantenerse intratable en su escena local (ningún granadino le ha ganado un set en torneo, de momento) y a defenderla frente a foráneos con bastante eficacia.

ChicoErasmus es letal cuando se le da un poco de tiempo y espacio para preparar trampas con proyectiles, así que juega con paciencia para poder aprovechar la oportunidad cuando se le aparezca. Uno podría pensar que la mejor forma de combatir este estilo es avasallarle, pero es mucho más difícil de lo que parece porque sabe usar las mejores armas de sus personajes para quitarse de encima la presión de sus rivales. Lo importante es que no se arriesga sin considerarlo antes con detenimiento, juegue con su personaje insignia (Aldeano) o con alguno secundario (últimamente se le ha visto una Planta Piraña de mucho nivel).

Los jugadores de Granada estarán deseando que haga honor a su nombre y viaje a otras ciudades para que robe podios de todos los torneos locales a los que se presente… y que por el camino se distrae y ceda un poco ante sus conciudadanos.

 

15 ElSantoGTZ

¿Recuerdas que en Melee había unos criterios que te asignaban una puntuación según cómo actuaras en una partida? Pues este malagueño se llevaría aquel llamado “Loco peligroso” cada vez que jugara. Tiene un neutral increíble que consiste en atacar sin descanso, aprovechando todas las mecánicas del juego para que la ventana de castigo de su rival sea prácticamente inexistente. En definitiva, la velocidad es algo que caracteriza a este jugador que usa personajes que le permiten desarrollar este tipo de juego: empezó Ultimate con Roy y ha sacado otros personajes como Wario o Lucina, pero el que mejores resultados le ha dado es Palutena.

Esa misma velocidad la exhibe también al aprovechar la situación de ventaja que crea cuando conecta alguno de esos golpes, reaccionando con otro golpe según si su ataque falló o no. También es capaz de hacer mixeos de todo tipo, como lanzar un ataque Smash cuando el rival se espera un combo seguro (de forma que cierra el stock por sorpresa) o edgeguardear a su oponente cuando parece que va a buscar el two-frame. Sabes que te va a llegar un ataque, pero no sabes cuál.

Ha estado viviendo en Euskadi esta temporada, donde dio la sorpresa en el primer torneo que organizaron (quedó segundo) y ha logrado un podio en todos los torneos a los que ha ido. También ha ido a algunos torneos en Asturias, con resultados casi igual de buenos. En Málaga ha destacado tanto en los torneos pequeños y semanales a los que ha podido ir como en algunos más grandes, y en el resto de Andalucía ha quedado en muy buen puesto en casi todos los torneos a los que ha ido. Como podéis ver su lista de torneos es muy variada, pero en todos hay una constante: ha plantado cara o incluso derrotado a los jugadores más reconocidos de la región.

 

14 DNL

Probablemente uno de los jugadores más veteranos de esta lista, DNL lleva jugando a Smash a un gran nivel desde Melee. De hecho, sigue jugándolo y se le da incluso mejor que Ultimate. Esta veteranía hace que domine el juego como nadie a la hora de analizar a su rival y anticiparse a todo lo que haga, de forma que no necesita practicar Ultimate apenas para demostrar un gran nivel ante jugadores andaluces que se dedican en exclusiva a esta entrega. Suele tener las cosas muy claras y no preocuparse por los detalles que puedan distraerle de su objetivo: destruir al rival.

Quiero decir, hay que tener las cosas muy claras para seguir maineando a Ganondorf después de tantas entregas. Siendo uno de los personajes que más recompensan las lecturas al rival, le viene como anillo al dedo. También le es muy útil para intimidar al rival: DNL tiene bastante recorrido en torneos y sabe aprovechar las dudas y los nervios de aquellos a los que se enfrenta.

Últimamente ha estado practicando con R.O.B. para cubrir los peores matchups, aunque podéis intuir que alguien que juega con Ganondorf no le tiene mucho miedo a la desventaja de personaje. Sea como sea, el gran neutral que tiene DNL le permite utilizar muy bien a este personaje en líneas generales; además, ha pedido consejo a algunos jugadores que mainean a R.O.B. para aprender a sacarle más potencial.

¿Se dedicará más a Ultimate este 2020, o preferirá seguir con otras modalidades? Elija lo que elija, tenemos claro que le irá muy bien y que seguirá siendo un adversario temible.

 

13 Alpa     K

Uno de los jugadores que entraron en la escena competitiva de Smash (tanto en Melee como en Smash4) en verano de 2018, con Ultimate ya anunciado. Desde entonces, su nivel no ha hecho más que subir.

AlpaK tiene un extraño sexto sentido para escoger al personaje con el que más se divierte y enterarse después de que es top tier: le pasó con Fox en Melee y le ha pasado con el Entrenador (entrenadora, en este caso) Pokémon en Ultimate. Maneja muy bien los combos de Squirtle y sabe sacar el potencial de Charizard en los momentos en los que la situación está fea, pero sobre todo destaca por un Ivysaur con el que obliga al rival a acercarse y con el que luego le castiga sin piedad por cometer la osadía de creer que podía hacerlo. También tiene un Pikachu de gran nivel con el que ejerce una presión tan constante y segura como con los otros tres Pokémon.

Es destacable que un jugador que lleva tan poco en la comunidad haya comenzado tan fuerte, y es gracias a una excelente capacidad de adaptación y a su mentalidad competitiva que le lleva a esforzarse al máximo para conseguir sus objetivos. También destaca en que no se le caen los anillos a la hora de viajar a otras ciudades para ganar toda la experiencia posible.

AlpaK tiene claro que entrar en el ranking andaluz como el cordobés mejor clasificado es un logro importante, pero también que aspira a mucho más. Cuidado con él porque va a por todas.

 

12 Decadencia Floral

Consistente y regular, Decade no es conformista pero sabe que no sirve de nada ponerse objetivos demasiado altos si no garantizas que vas a hacer los deberes antes. Aún no ha ganado ningún torneo pero ha logrado mantenerse siempre en puestos altos en torneos de gran nivel en muchas ciudades distintas, algo también muy meritorio. Si lo ves fuera del top 8 es que el torneo es de tier A o superior (y no tendrás que ir muy lejos para encontrarlo).

Decade es un verdadero especialista en Ness ya que lleva mucho tiempo jugando con este personaje. Controla a la perfección todos sus recursos para atacar y moverse por el escenario, por lo que mixea muy bien su recuperación y sabe exactamente a qué distancia deja de ser viable una de sus alternativas: por ejemplo, tiene calculado cuándo puede lanzar un PK Thunder, offstage, para dar su rival en lugar de a sí mismo porque Ness se va a agarrar al borde de todas formas (así se libra del ledgetrapping y rasca porcentaje). Este dominio sobre el protagonista de Earthbound también le permite tener un juego muy equilibrado (aunque tire algo más hacia lo agresivo) usando los aéreos y especiales para mantenerse en el aire o caer rápido según lo que necesite. También es capaz de alternar entre las opciones de Ness para defender el borde desde el borde (yo-yo y especiales) o perseguir a su rival fuera del escenario.

Su juego es tan consistente como sus resultados; de hecho su equilibrado estilo de juego es la clave para que consiga un puesto sólido en todo a lo que aspire, sea donde sea. Como nota final, se puede añadir que mucha gente dice lo mucho que disfruta jugando contra Decade… especialmente aquellos que tienen buen gusto y les gusta la canción “House Preview” porque en algún momento del set acabará sonando.

 

11 Kinuca

El único representante de Cádiz entró en la comunidad a finales de Smash4 y en Ultimate se ha convertido en su abanderado ante el resto de España. Destaca por muchas cosas pero sobre todo por su mentalidad ganadora: pocos gaditanos pueden igualar su nivel de esfuerzo. Es un ejemplo de que la forma de mejorar es echarse la mochila a la espalda y avanzar firme hacia el objetivo. Esta mentalidad le ayuda a crecerse en los momentos de dificultad y no tener miedo a ningún rival por muy superior que parezca.

Es el segundo Entrenador Pokémon de esta lista aunque, a diferencia del mencionado AlpaK, no queda tan claro cuál es el Pokémon que mejor maneja e incluso hay quien cree que se trata de Charizard. Ha dado oportunidades a otros personajes pero está claro que confía en el trío de iniciales más que en nadie por la variedad de juego que le dan: combos a bajo porcentaje, fuerte situación de ventaja, poder de KO… Kinuca sabe esto y trata de mantener un balance entre todos los aspectos del juego. Este es el motivo de que su juego sea muy sólido: Kinuca combina infinidad de trucos de los tres Pokémon con su rápida reacción ante los movimientos de su rival. También se le dan bien las lecturas, que le permiten iniciar una ofensiva fuerte con poco riesgo.

Tiene resultados de todo tipo en torneos de todo tipo y ciudad, pero en general ha sabido mantenerse firme y dar mucho miedo cuando se encuentra en un buen momento. Es destacable el empujón que ha supuesto para la comunidad gaditana, cómo alguien en tan poco tiempo (relativamente) ha llegado a plantar cara a muchos veteranos gracias a su forma de entender la competición. Todos los jugadores nuevos de la ciudad ven un modelo a seguir en un Kinuca que viaja a donde sea y no deja de esforzarse sin importarle que ya sea el número uno en su ciudad… sobre todo porque sabe que últimamente están surgiendo algunos rebeldes (el más destacado es Ene) que quieren darle guerra.

 

10 Vidad

“¿A esa edad y juega R.O.B.? Son ganas de amargarse la vida”. Vidad es el jugador más joven de este ranking con mucha diferencia, lo que no es impedimento para colarse entre los grandes de su región y ganar algún que otro torneo. Vidad empezó dando sorpresas en torneos de Sevilla, Córdoba y Huelva hasta que sus upsets ante jugadores de nivel dejaron de considerarse como tales. Empezó a ir a torneos en agosto y prácticamente y se consolidó como un jugador a tener en cuenta desde entonces, con victorias frente a muchos jugadores de este top.

Jugador de R.O.B. como ya he comentado, pero también tiene un pocket Luigi (con skin verdiblanca para que sea del Betis) para cuando la cosa se pone muy fea y que le ha dado buenos resultados. Destaca por su juego ofensivo, con algunos combos locos que aprovechan todas las armas de su personaje (proyectiles, aéreos, tilts, lanzamientos…). También tiene un edgeguarding con el que termina de rematar al rival si los combos no fueron suficiente.

Obviamente, tiene mucho menos recorrido que el resto de jugadores de aquí, pero lo compensa con su ilusión y motivación por competir. En medio año ha ido a más torneos que el jugador medio, habiendo incluso visitado seis de las ocho provincias de Andalucía. En fin, que se le ve con ganas de mejorar y ser activo en la comunidad. Poco a poco su falta de experiencia se irá convirtiendo en un recuerdo del pasado…; en ese momento habrá aún menos jugadores que lo detengan.

 

9 Kendo

28 de julio de 2019; apuntad esa fecha como la última vez que Kendo fue derrotado por otro jugador de Almería… y también fue la primera. Ha ganado casi todos los torneos que se han celebrado en su provincia, con la excepción de algunos en los que tuvieron que llegar jugadores top de otras regiones a arrebatarle el puesto. Su dominio absoluto sobre su escena local y el hecho de que suele viajar a otras regiones con muy buenos resultados (especialmente, Granada y Jaén) hacen que se gane a pulso aparecer en este ranking.

Su lista de personajes es la más curiosa de este ranking: ha llegado a sacar desde Peach hasta los Ice Climbers, pasando por otros como Entrenador Pokémon o Wolf. Pero sin duda, los que mejores resultados le han dado son Samus Zero y Daraen; con la primera consiguió resultados muy buenos que le dieron a conocer hasta el punto de que mucha gente la asocia a él aunque cada vez la juegue menos, y con la segunda ha demostrado que puede competir al mismo nivel o incluso más alto, ganando sets a otros jugadores top. También está planteándose Byleth de forma muy seria. Sea como sea, está claro que logra sacar petróleo de cualquier personaje gracias a su gran técnica, destacando especialmente cómo hace que personajes lentos parezcan rápidos.

Kendo es un jugador de los que llaman la atención: ha logrado atraer las miradas de jugadores de distintas partes de España. Se le ve con ganas de labrarse un nombre en Andalucía y de dar un empujón a Almería para que coja nivel.

 

8 Enmasgel

Se colocó entre los primeros de su ciudad desde que comenzó Ultimate y no tardó en convertirse en convertirse en un jugador a tener en cuenta. No domina Jaén porque tiene un rival muy duro en el primer puesto (del que hablaremos más adelante) pero le ha ido ganando terreno aunque pareciera imposible. Enmasgel se encarga de que nadie se olvide del nivel que hay en Jaén cuando nadie más puede hacerlo, tanto en su propia provincia como en las ciudades vecinas. Es un jugador que adora los desafíos y siempre está dispuesto a viajar si es necesario.

Juega con un Link niño que lleva meses mejorando, destacando especialmente por su precisión. Combos de proyectiles con aéreos, drag-downs con aéreos para rematar con ataques smash… conoce muy bien el kit de su personaje y tiene la creatividad suficiente para poder improvisar jugadas muy buenas en mitad de un combate. En definitiva, tiene un estilo de juego de esos que crean espectáculo.

Su nivel y sus ganas de comerse Andalucía no hacen más que crecer. Ya ha logrado que se le considere de los favoritos cada vez que se apunta a un torneo y lo conocen en todo el país por grandes actuaciones en algunos torneos destacados. Y lo mejor de todo es que tanto él como su personaje tienen mucho margen de mejora, sobre todo con los buffos que recibió recientemente Link niño.

 

7 Jasku

Cada vez que digas que Sonic ha dejado de ser viable por los nerfeos en Ultimate, juega una partida contra Jasku y comprenderás tu error. Como si de Alaska se tratase, a este conocido jugador de Smash 4 no le importa lo que la gente diga y demuestra en cada torneo que Sonic y Marth siguen siendo viables (aunque también juegue Lucina a menudo).

El juego de Jasku es bastante desconcertante para muchos jugadores: aprovecha la velocidad y el movimiento de sus personajes para pivotar alrededor de su rival con ataques de todo tipo, a la espera de errores que pueda castigar con dureza. No tiene reparos a la hora de esperar el tiempo necesario para encontrar el error que le dé la oportunidad, lo que no quita que lo busque con sus acercamientos. Esta combinación de juego defensivo y estrategia bait & punish lo convierte en un rival muy duro en cualquier circunstancia, ya que se requiere una mentalidad muy fuerte para mantenerle el ritmo sabiendo que cualquier error puede ser fatal.

Otra cosa en la que no tiene reparos es en viajar hasta donde sea para competir: se le ha visto en Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia… y hasta en Las Vegas. Jasku ha demostrado que es capaz de mantenerse firme en cualquier escenario, desempeñando un buen papel ante rivales de toda talla. Demuestra que su mentalidad le permite ser un hueso en cualquier bracket año tras año.

 

6 Alpswat

El mejor clasificado de una región que no sea ni Sevilla ni Málaga es un jugador acostumbrado a competir contra gigantes. Ha acudido a una veintena de torneos entre distintas ciudades de Andalucía y la Comunidad Valenciana, y solo se ha quedado fuera del podio en dos. También es de esos que se atreven a viajar a los torneos más grandes aunque tenga que recorrer media península, obteniendo buenos resultados viendo cuál era la competencia. En definitiva, es de esos jugadores que desde el primer mes de Ultimate llegaban como favoritos a los torneos.

Alpswat es la prueba viviente de que la lealtad hacia un personaje acaba dando sus frutos: ya tenía a Palutena como su main en Smash 4 y la mejora del personaje en Ultimate era el detalle que le faltaba para convertirse en un top nacional. Sabe al dedillo todo sobre su personaje, lo que le permite jugar siempre de forma sólida y adaptarse a cualquier matchup. Pocas veces se le verá sufriendo o siendo incapaz de imponer su estilo de juego.

Los últimos meses ha estado un poco apartado de la escena competitiva, pero ha estado todo el año demostrando sobradamente la calidad que tiene. Alpswat es un jugador muy querido por la comunidad y que nunca ha tenido problema en ayudar a otros con consejos o información.

 

5 IvándeSevilla

Empezó muy fuerte la era Ultimate, llegando incluso a colocarse entre los diez mejores del país y a ser un candidato muy serio para el trono de Sevilla. El nerfeo que sufrió Pichu unos meses después le pasó factura y bajó algo su nivel… pero no os engañéis, sigue siendo un rival temible, especialmente desde que empezó a adaptarse a Lucina, su nuevo personaje.

De Lucina aprovecha especialmente su velocidad y rango, que le permiten manejar a su antojo la distancia entre su rival y él. Lo que más caracteriza a IvándeSevilla es que no se la juega prácticamente nunca: para qué arriesgarse si puedes golpear al rival sin que él tenga posibilidad de contraataque. Su control de espacios es infalible, de forma que si no quiere que entres en su zona de confort… mejor ve buscándote otra estrategia. También se le da muy bien hacer edgeguarding, siendo capaz de acabar con el riesgo que supone salir fuera del escenario gracias a su capacidad para controlar los lugares por los que el rival no puede pasar. Parece que tiene alma de promotor inmobiliario, porque para él la ubicación es lo más importante.

De Despeñaperros para abajo se puede encontrar pocos jugadores que sean tan especialistas en juego defensivo, el que le ha permitido conseguir buenos resultados en torneos de bastantes lugares de la península. Si juegas contra él, verás cómo tu porcentaje sube y el contador del reloj baja de forma constante sin que puedas apenas acercarte a su feudo.

 

4 Flamberik

Empezó Ultimate dolido por los nerfeos a Bayonetta, pero rápidamente se hizo a este nuevo juego y cogió nivel competitivo. Tiene una fuerte competencia con los citados Jasku e IvándeSevilla, pero la pasada temporada logró ser más regular y hacerse fuerte en los torneos en su ciudad. Juega principalmente Inkling, aunque también se le ha visto jugar con la Entrenadora de Wii Fit… y a veces ha intentado rescatar a Bayoneta, con más éxito del que uno podría pensar.

Lo primero que debes saber cuando juegues contra Flamberik es que no te va a dejar cometer errores. Es un maestro de la adaptación que sabe descubrir las manías y automatismos de su rival para explotarlas al máximo. Así que si ves que de primeras no te domina, no es porque  tengas una oportunidad para ganar sino porque está analizando tu juego y esperando paciente el momento en el que pueda acabar contigo. Eso sí, este juego adaptativo y de castigo no quita que Flamberik pueda hacer cadenas de combos muy peligrosas en cualquier momento.

Flamberik ha acabado bastante bien posicionado en los últimos rankings a los que optaba, superando a casi todos los demás sevillanos. Su regularidad y su capacidad para sacar músculo en momentos difíciles le han permitido tener un muy buen rendimiento y llegar al cuarto puesto en este ranking.

 

3 Fénix

El tercero en este ranking era un jugador que poco a poco estaba logrando resultados cada vez mejores en Málaga, su ciudad, y hasta se atrevió a viajar a Granada en una ocasión para demostrar que tenía un nivel bastante bueno… hasta que vio que yendo despacito no se llegaba a ningún lado y decidió dar el bombazo en el Trifulca Tropical. Ganó a algunos de los jugadores más conocidos de Andalucía para quedar segundo y llevarse una codiciada invitación a La Cúpula.

En el emocionante torneo invitacional no le fue tan bien, pero ya consiguió que toda España se fijara en él. Además, aprovechó ese impulso para asentarse como uno de los jugadores más temidos del sur y se acabó acostumbrando a eso de codearse con los jugadores del ranking español.

En este caso no puedo analizar un “estilo de juego de Fénix” en general porque está unido sin remedio al estilo de juego de R.O.B., el personaje que Fénix juega y que le encaja como un guante. Combina los ataques terrestres y aéreos de R.O.B. en el neutral para entrar de forma segura y hacer un buen daño cada vez que pilla a su rival, aprovecha la flexibilidad de su recuperación para tener siempre la iniciativa aunque esté en desventaja… pero sobre todo, destaca por su uso del gyro. Fénix saca el gyro siempre que tiene un respiro y es capaz de hacer una infinidad de cosas con él, desde edgeguarding hasta combos de todo tipo, y a veces lo deja girando en el escenario por si el rival se choca con el gyro mientras juega y se abre una oportunidad para seguir dominando.

Su nombre se puede usar como metáfora de cómo aquel jugador llamado Albardo evolucionó tras la salida de Ultimate, llegando a un punto en el que ha llegado al top español y derrotado a varios jugadores que se encuentran situados por encima suya. Ahora mismo está en auge y no parece que vaya a parar en mucho tiempo, así que no lo perdáis de vista.

 

2 Maikel

Imagina un encarnizado set entre dos de los mejores jugadores de su ciudad (y que se encuentran en los puestos más altos de este ranking), un set de infarto y de gran nivel en el que uno de los dos logra alzarse con la victoria como puede… solo para caer en la Gran Final sin apenas opciones. El responsable no puede ser otro que Maikel, alguien que no solo destaca sino que domina en la región con más jugadores en este ranking (y todos entre los doce primeros)… ¿Alguien más adecuado para encargarse de que los dos primeros puestos no estén ocupados por jugadores de Málaga?

Maikel se caracteriza por ser hasta el extremo capaz de terminar una partida sin haber fallado un solo imput. Por eso no es raro verle ejecutar combos suicidas sin miedo o conectar golpes que le hacen two-frame al rival constantemente. Su precisión también le permite tener un juego de castigo muy bueno, siendo capaz de golpear con contundencia aunque su ventana sea muy ajustada. Su estilo de juego en líneas generales es muy óptimo: Maikel es capaz de jugar ofensivo o defensivo si el momento lo requiere. Su buena capacidad para reconocer la situación y su precisión se complementan muy bien, especialmente en su manejo del espacio con su rival y en las transiciones rápidas entre neutral y ventaja. También es un especialista en ledgetrapping como pocos se conocen.

El número 1 de Sevilla ha ganado muchos de los torneos a los que se ha presentado, tanto en su ciudad como fuera de ella. ¿Su puesto más bajo? Quinto en el Safe on Shield; creo no hace falta decir nada más. Y lo mejor de todo es que no da señales de bajar el nivel, así que todo el sur tendrá que remar antes de que se aleje demasiado.

 

1 S

¿Qué hay que decir de S que no esté dicho ya? Es uno de los candidatos a ser el mejor jugador de España nada menos. Haría una lista de sus cualidades y puntos fuertes pero… si alguien ha llegado a ese nivel, es que los tiene todos. Ha ganado todos los torneos a los que se ha presentado en Andalucía y obliga a otros jugadores de alto nivel como Fénix a salir de Málaga para poder conseguir algún primer puesto.

Conocido mayormente por Inkling, según su rival, también puede sacar Joker. Puede jugar con muchos otros personajes pero esos dos tienen la sinergia que busca para hacer frente a toda la variedad de jugadores posibles. Es capaz de jugar a gran nivel sin importar ni la situación ni su rival; juega sin ponerse nervioso ante jugadores de élite porque él sabe que también lo es. Hemos visto a S resetear finales de algunos de los torneos más importantes de la temporada y difícilmente se le verá perder un set; si ocurre será por la mínima, seguramente.

S es un jugador que nunca se conforma con nada que no sea el primer puesto, una mentalidad que le lleva a seguir esforzándose tras hazañas con las que otros se conformarían. No por nada ha estado en el top tanto en Smash 4 como en Ultimate; no por nada se alza sin piedad ante el resto de jugadores de este top 20 pese al nivel que todos ellos tienen. Lo que queda claro es que en este ranking… no está “mu bajo”.

 

Estos son los 20 jugadores más reconocidos del sur de España. Espero haber contribuído a que conozcáis más sobre la escena de nuestra extensa región, y que recordéis los nombres la próxima vez que echéis un vistazo a la bracket de un torneo andaluz.

Recordad también que podéis encontrar más información sobre las comunidades de cada una de las ocho provincias de Andalucía en esta misma página; estoy seguro de que descubriréis a muchos jugadores que os llamarán la atención por su nivel. De momento ya sabéis que estos 20 jugadores tienen mucha calidad; puede que saberlo os ayude a tener una idea mejor sobre el nivel de los torneos.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
Ditto6464
Como siempre, un pedazo de artículo Tunio. Muy currado y muy interesantes algunos datos que desconocía sobre jugadores de Andalucía oriental. A seguir poniendo a Andalucía en el mapa como se merece (y)
1

Tunio Tuñete
¡Muchas gracias! Yo he disfrutado mucho haciéndolo porque he descubierto muchas cosas sobre los jugadores a los que no conocía. De algunos soy bastante fan ahora que los conozco mejor
0

Autor
Tunio Tuñete