Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Clanes, equipos, comunidades... ¿qué es todo esto?

Un análisis sobre las agrupaciones de jugadores en España

Los equipos son un aspecto central en el mundo del deporte. No solo en aquellos como el fútbol o el baloncesto, sino también en los individuales: a menudo los deportistas se agrupan para entrenar (ayudándose mutuamente a mejorar) e ir juntos a las competiciones. Esto se aplica también al mundo de los videojuegos, habiendo equipos que cada vez toman más protagonismo en el entorno competitivo.

Quien tenga costumbre de ver torneos de Smash verá una gran cantidad de jugadores que tienen unas siglas delante de su nick, al igual que en redes como Twitter o Discord. Si preguntas a esos jugadores qué significan esas siglas, a menudo dirán que son de su sponsor (patrocinador); una entidad que busca a jugadores destacados y les da medios para que puedan competir en muchos torneos, a cambio de que ese jugador les promocione. Sin embargo, otros jugadores darán otra respuesta: su equipo, su clan… y surgen las preguntas. ¿Qué es un "clan"? ¿Para qué quiere un jugador de Smash un equipo?

Lo que debo dejar claro desde el principio es que voy a estudiar los equipos como fenómeno de asociación: hay equipos en España que están teniendo un papel vital en el impulso de la competición de Smash, pero su labor es sobre todo de organizadores (como Mystic Squad) o de sponsors. Mi intención es analizar esas pequeñas comunidades de jugadores que se crean dentro de la “gran comunidad española”, cada una con sus particularidades.

Este es el tema que vamos a abordar hoy. Con la ayuda de representantes de equipos y clanes destacados de la comunidad española, vamos a estudiar a fondo este fenómeno asociativo. Trataremos de descubrir por qué surgieron, cómo funcionan y qué pueden aportar a los jugadores de Smash. Los entrevistados han sido: Haar (Kings Dragon), PixelR (Polaris Smash), Alebb (Sköll Gaming), Gedival (Flaming Silhouettes), SirJohn (Nintendo Destiny), TedyGamer (The Sword Legends, ex-miembro) y OmegaKay (Tryhard Zone). Para empezar hablaré un poco sobre cada uno de ellos para que me sirvan de ejemplo durante el resto del artículo:

 

KD | Kings Dragon (@KingsdragonEs):

Es un equipo de eSports que trata de enseñar valores de deportividad y compañerismo a chicos de toda Galicia, y de fuera si crece lo suficiente. La idea surgió de un grupo de amigos muy implicados a nivel social en Santiago, unos trabajadores de campamentos de ocio y tiempo libre que querían hacer algo relacionado con los videojuegos. Al tener que dejar de trabajar por la pandemia, vieron que era el momento de tomar esa decisión y crearon este proyecto. Nació enfocado a otros videojuegos, pero a medida que el proyecto tuvo éxito se extendieron a otros juegos, como Smash Ultimate.

 

SKG | Sköll Gaming (@Skoll_Gaming_):

Nació como subsidiaria de una asociación que creaba juegos; cuando cerró la matriz, los jugadores (Alebb y Nowtemp) quisieron continuar involucrados en los eSports y crearon una asociación para la dirección y organización de eventos en Gran Canaria. Su objetivo es ser el club de eSports líder en Canarias, tanto como organizadores como equipo competitivo; para ello, buscan y fichan a personas que puedan dar nivel alto en una serie de juegos, principalmente Smash y Pokémon VGC, pero también Tekken, LoL, Magic, Clash Royale y Fortnite.

 

FS | Flaming Silhouettes (@FlamingES:

Surgió de la decisión de varios amigos (entre ellos Gedival) de hacer un grupo para jugar a Smash, antes de saber que existía una comunidad competitiva. Tras animarse a participar, se dieron a conocer y empezaron a tener cada vez más jugadores interesados en entrar. Consiste en un servidor de Discord en el que ocurre la “vida diaria” de la comunidad, y una cuenta de Twitter con fines de promoción y contacto.

 

PS | Polaris Smash (@PolarisSmash):

Polaris como tal surgió en verano de 2021 y consiste en un servidor de Discord y una cuenta de Twitter. Su idea es la de una pequeña comunidad, más cerrada y fiel que simplemente estar en la “comunidad española”. Su objetivo es dar un espacio para aquellos usuarios que quieran entrar, conocer gente y, sobre todo, aprender. En definitiva, trata de saciar las ansias competitivas de los jugadores, no es solo jugar por jugar.

 

THZ | TryHard Zone (@TryHard_Zone):

OmegaKay y Drimkurai, tras ir juntos a torneos y ver lo mucho que había subido el nivel medio, tomaron la determinación de crear un “grupo de amigos que se junten para darle caña” en julio de 2019 en Madrid. Consiste en un grupo de Whatsapp para organizar quedadas, un lugar donde los integrantes pueden ofrecer su casa para quien vayan cualquiera que le interese. Poco a poco fue entrando cada vez más gente en el grupo, y, como vaticinaron, el nivel de sus integrantes más activos subió.

 

ND | Nintendo Destiny (@NintenDestiny):

Un grupo de amigos, con Alone a la cabeza, decidió crear un servidor de Discord para que los fans de los principales juegos de Nintendo (Animal Crossing, Smash, Mario Kart, etc.) pudiesen encontrar a otra gente con la que jugar y hablar. Más adelante llegaron Rmoragar y SirJohn, buscando un lugar que les acogiese después de que su anterior clan tuviese que cerrar, y vieron que la sección de Smash tenía potencial de hacerse más grande si empezaban a abrirse a la comunidad competitiva española.

 

TSL | The Sword Legends (@TSL_Games):

Surgió cuando un grupo de amigos crearon una cuenta de Twitter para buscar gente de Sevilla con la que jugar (el primer capitán fue Krakeo). Un día, durante un entrenamiento, pensaron que podría ser algo más serio, más como un equipo de eSports que como un grupo de colegas. Empezaron a hablar con compañías y bares gaming hasta que llamaron la atención de una asociación de organización de eventos de manga y videojuegos (AGOA) que se interesó en hacer crecer el proyecto.

 

Pero no se debe pensar que son los únicos que hay en España: también podéis encontrar comunidades como RA | Raiden’s Angels (@RaidenAngels), RAW (@Toniiraw), OFC (@OFC_SSBU), TC | Tobi’s Community (@Tobi_chan1), GO | Galician Octopus (@OctopusGalician)etc.

 

Plantel actual de Raiden's Angels

 

¿Qué es un clan? ¿Y un equipo?

La primera pregunta que nos debemos hacer es, ¿qué son estos clanes y equipos? Es una cuestión mucho más complicada de lo que parece, pues tras estas siglas en Smash.gg y esas “competiciones de equipos” se encuentran una infinidad de proyectos diferentes.

En general, viendo varios de los casos comentados, parece que hablamos de comunidades (grupos de gente) que se reúnen en un espacio donde cualquier integrante puede contactar con otros para jugar o socializar; a la larga, se acaba creando un sentimiento de comunidad y algunos se sienten lo suficientemente identificados con la comunidad como para querer representarla frente a otros. Estos grupos de gente se forman alrededor de una afición común, en este caso aprender y disfrutar del Smash. Suelen ser de carácter relativamente cerrado, ya que es importante que haya confianza en la comunidad. Una expresión que usó bastante OmegaKay fue la de "amigos formalizados", la cual es bastante acertada en algunos de los casos.

La opinión general es que el equipo es algo más profesionalizado que el clan y tiene una organización más compleja. A menudo manejan presupuestos y contratos con los jugadores (como cuotas) y, por ello, hay más presión por conseguir resultados; por ejemplo, Sköll Gaming es una entidad legal y firma contratos de trabajo con los jugadores. Pero no se debe pensar que aquellos que se consideran “clanes” no tienen organización: en Flaming Silhouettes tienen un servidor de Discord con un grupo de moderadores, elegidos algunos por veteranía o por votación.

Algunos consideran que los clanes y equipos son lo mismo: al fin y al cabo, los eSports no tienen regulación legal específica en España, por lo que el uso de una palabra u otra dependerá de las costumbres y la preferencia de la comunidad. Otros consideran que sí hay una diferencia significativa aunque no sea "oficial": los equipos tienen (como he dicho) un interés más profesional, son la evolución de un clan que crece hasta tener suficiente capacidad como para competir de forma seria, aunque no lleguen a ganarse la vida con ello (sobre todo porque en España es muy difícil actualmente).

También se ha visto hablar de un genérico "comunidades". Se usa, por ejemplo, cuando alguien con un canal en Twitch crea un servidor para tener siempre a gente disponible para jugar en streaming, o simplemente donde se reúne gente que se ha conocido por otras vías. Algunos de estos servidores nacen sin más pretensiones, y por ello sus miembros no muestran interés en representar al grupo frente al exterior mediante símbolos; pero hay otros (como Tobi's Community) que sí tienen intenciones de crear algo más grande desde el principio. No debemos desdeñar los del primer grupo: a menudo son muy parecidos a otros clanes en cuanto a lo que hacen los jugadores en ellos, la única diferencia está en cómo se presentan al exterior. Además, algunas de estas comunidades se acaban convirtiendo en grupos similares a los clanes que hemos visto hasta ahora (participando en crew battles, miembros con el prefijo, divisiones, etc.), aunque no tuvieran aspiraciones de ello al principio; son importantes los esfuerzos del "líder" de darle vida al grupo, con cosas como streams y eventos internos, como ocurrió en el caso de RAW.

Al margen del término que se use, hay que quedarse con la idea de que los jugadores deciden unirse pese a que en Smash se compite de forma individual, ¿por qué ocurre esto? Esta es la pregunta que trataré de responder a lo largo del artículo.

 

¿Cómo se puede entrar en ellos?

Aquí hay de todo, desde los más abiertos hasta los más cerrados.

Tryhard Zone, por ejemplo, solo tiene la norma de que haya "buen rollo". Es un grupo para quedadas en Madrid, sin más complicación que ello, por lo que puede entrar cualquiera que quiera jugar con gente y que vaya a estar en esta ciudad. Es frecuente que entre alguien que vaya a estar unos días y quiera encontrar partida, o incluso pedir alojamiento. Eso sí, suelen agradecer que se aporte algo a la quedada, aunque sea una setup.

El caso de Nintendo Destiny es similar, hay un servidor abierto donde puede entrar cualquiera. Algunos de los clanes que he mencionado son de libre acceso, o al menos el servidor lo es aunque se requiera algo más para ser "miembro" del clan.

Los de Kings Dragon pidieron al staff de Smash Galicia que preguntara por jugadores gallegos interesados, buscando gente que cumpliese con el perfil de deportividad que el equipo quiere fomentar. Lo primero que hacen los nuevos integrantes es tener una llamada con los jefes para charlar con ellos sobre qué es el equipo y qué significa ser parte de él. 

Otros exigen un cierto nivel, con el caso de Sköll Gaming como el más evidente, como ya hemos mencionado. Flaming Silhouettes tiene un servidor donde se puede invitar a gente de confianza que quiera jugar y charlar, pero para formar parte del "equipo oficial" hay que pasar unas pruebas de nivel (jugando contra otras personas). Polaris tiene un sistema similar, con una cierta organización: un rango amateur (que son los usuarios normales) y otro para los conocidos como PS Players, que tienen prioridad en el clan; el objetivo de esto es motivar a los jugadores novatos a mejorar y ascender. The Sword Legends también tiene pruebas de nivel, pero no demasiado complicadas: solo pretenden ver si el jugador se toma en serio el equipo y la competición; también es importante que todos los integrantes estén de acuerdo con la inclusión del nuevo integrante.

 

¿Qué ofrecen los clanes y equipos a los jugadores?

Para empezar, un grupo de personas con las que jugar, como se ve claro en el caso de Tryhard Zone y The Sword Legends. Al fin y al cabo, la mejor forma de mejorar en el Smash es jugar con otras personas, además de la mejor forma de divertirse. Algunos de estos grupos montan a menudo eventos internos para que participen los integrantes libremente, o al menos hay un capitán que organiza sesiones de entrenamiento. Y no solo es jugar: estos grupos están llenos de personas que pueden ayudar a los más novatos a aprender con consejos. En palabras de PixelR: Polaris surgió para que sus jugadores se hicieran grandes y se dieran a conocer. Diversión y competitividad a partes iguales, como destacó Alebb.

Eso lleva a algo más: amistad. Al final, todas las personas tienen necesidades sociales de algún tipo y no pocos admiten que lo mejor del Smash es que les ha unido a una comunidad con la que relacionarse. Estos clanes, al ser más cerrados que la comunidad en general, llevan a que haya más confianza; un grupo de gente que te apoya, una "pandilla" o, como dijeron varios de los entrevistados, una familia. Dedicar tanto tiempo a un grupo, aunque en un inicio fuera solo para jugar a algo, acaba llevando a esto. De hecho, los de Tryhard Zone tuvieron que crear un segundo grupo sin spam (solo para quedadas), ya que el grupo principal se usaba para charlar.

Por otro lado, está el sentimiento de comunidad, el de pertenencia a algo más grande que uno mismo. Participar en un torneo con un prefijo puede hacer que el jugador se sienta que no está solo cuando compite; ver que otros jugadores llevan ese mismo prefijo y llegan lejos puede ser una gran motivación. No dista mucho de lo que sienten muchos jugadores cuando ven a sus tops regionales y nacionales jugando y ganando en otros lugares. Haar dijo que estrechar lazos con gente, entrenar con ellos, juntarse en los eventos presenciales, apoyarse… todo esto ayuda. Encontrar a gente con el mismo hobbie que uno mismo siempre motiva, más aún verlos mejorar y saber que se ha contribuido en que crezcan como jugadores. En algunos de los equipos más profesionalizados no hay tanto sentimiento de comunidad entre los integrantes, porque el único objetivo del equipo es ir a torneos y conseguir resultados, pero es innegable que el contacto de unos jugadores con otros siempre puede llevar a estos lazos de confianza.

Otro aspecto que ayuda psicológicamente, como sigue explicando Haar, es saber que hay una entidad que está detrás de ti, apoyándote y confiando en ti. Por ejemplo, los jefes de King Dragon acompañan a los jugadores en sus viajes y torneos incluso aunque al principio no les interesaba tanto Smash.

Alebb, Cross y Sr_Peuva representando a Sköll Gaming en el VCA Vienna Challengers

Algunos de estos grupos ofrecen más cosas de forma directa. Por ejemplo, una imagen que lleva aparejado un cierto prestigio, además de (por supuesto) retribuciones de algún tipo si tienen un contrato con los jugadores. Alebb mencionó que los integrantes de Sköll Gaming pueden ir a entrenar un cierto número de horas a la semana a un local gaming con el que tenían contrato; también tenían pensado ofrecer sesiones con dietistas y psicólogos especializados en los eSports, antes de que la pandemia paralizase la actividad. Es muy común que los equipos ayuden a financiar viajes a otras ciudades.

Por último está la promoción. Muchas de estas entidades son activas en redes sociales y ayudan a que el jugador se dé a conocer, tenga más visitas en sus streams y tenga más facilidades para contactar con otros (por ejemplo, cuando buscan alojamiento en otras ciudades). También suelen tener alguna vía de comunicación con los jugadores para informarles de todas las competiciones (offline u online) en las que puedan participar. Cuanto más grande sea la entidad que apoya a los jugadores, mejor: por ejemplo, la mencionada AGOA busca eventos y patrocinadores para los jugadores de The Sword Legends.

 

¿Pueden los clanes ayudar a la comunidad?

Ya hemos visto que estos grupos ofrecen mucho a sus integrantes, pero se plantea si ayudan a "la comunidad". Es decir, si ayudan a la escena competitiva de la región, tanto a los que forman parte del grupo como a los que no.

Hay algunos que sí ofrecen cosas directamente. Sköll Gaming y Kings Dragon no solo son equipos que contratan a los jugadores, sino que también organizan eventos; por ejemplo, el primer evento offline de Galicia tras la cuarentena ha sido de la mano de Kings Dragon. Al ser organizaciones de ocio oficializadas tienen muchas más facilidades para lograr espacios y hablar con ayuntamientos. También suelen estar en contacto con el staff de su región (como The Sword Legends) y para comunicarles las oportunidades que encuentran por si les sierve de algo. Otros no organizan eventos tan grandes, tienen una faceta importante de creadores de contenido en internet: cosas como torneos internos (solo pueden participar miembros pero cualquiera puede verlos), streams, crew battles, guías... por ejemplo, Flaming Silhouettes y Polaris han hecho algunas de estas cosas.

También ayudan como competidores. No es infrecuente que jugadores que se han conocido gracias a Flaming Silhouettes y Tryhard Zone organicen viajes a otras ciudades, cosa que no habrían hecho por separado. Tener más jugadores dispuestos a ir a torneos siempre ayuda, además de que puede que lleven setups.

Por último, este tipo de grupos siempre ayudan a que la comunidad se mantenga viva. Como hemos mencionado antes, hacen que crezca el nivel de los jugadores, además de dar más motivos a los jugadores para seguir motivados. Pese a que muchos de ellos se han creado solo para quien le interese, es un hecho que acaban ayudando a todo el mundo. Aunque los equipos más organizados sean los que aporten más material, todos los clanes aportan algo de competitividad. No es algo tan palpable pero siempre ayuda.

Por último, como mencionó TedyGamer, la escena competitiva de Smash no es tan conocida como la de otros juegos (de lucha o de otros géneros), por lo que el hecho de que existan estos grupos con señas de identidad muy marcadas (nombre, logo, etc.) puede servir para que se vea que hay movimiento.

 

¿Hay relación de unos clanes con otros?

La mayoría de los entrevistados dijeron algo parecido “no nos relacionamos mucho con ellos, pero me parece bien que existan”. Se han hecho algunas competiciones de clanes: por ejemplo, ahora mismo está en curso la Destiny League, organizada por Nintendo Destiny (entre SirJohn, Rmoragar y Alone). Muchos expresaron de los entrevistados que está bien que haya una cierta rivalidad sana con los demás, pero tampoco profundizaron mucho más. Gedival mencionó que es interesante ver estas rivalidades y que está bien que haya competiciones de Smash alternativas a los mismos torneos de siempre. OmegaKay anima a que más "grupos de amigos" como el suyo empiecen a darse a conocer, porque siempre ayudan a que suba el nivel y aparezca gente interesante.

Lista de participantes de la Destiny League

Sköll Gaming tiene sobre todo relación con clanes de las islas: están en contacto con ellos por su continua búsqueda de nuevos jugadores de nivel, y además les aconsejan y ayudan para que crezcan. Con los equipos de la península, comenta Alebb que la relación es más de unos integrantes concretos con otros que de los clanes en su conjunto, algo que es bastante común.

También tiene mucha relación Kings Dragon con otros clanes, sobre todo con Gaming Troop, otro equipo gallego con el que colaboran a menudo en organización de Smash y otros juegos. Fuera de esto, el contacto con otros grupos es siempre cordial pero tampoco muy cercana.

En definitiva, todo lo que genere buen rollo y ayude a la gente, es bienvenido.

 

¿Son clanes solo para Smash?

Una vez más, hay de todo. Ya hemos mencionado que hay equipos que tienen divisiones distintas a Smash, como Kings Dragon y Sköll Gaming. En el caso del segundo, Alebb especificó que los miembros del equipo de Smash tienen mucha relación con los de Pokémon VGC y otros juegos de lucha, así que es usual verlos animarse mutuamente. También se puede destacar el caso de Nintendo Destiny, que últimamente trata de darle más peso a Smash pero nació para juegos diversos de Nintendo, por lo cualquiera que entre puede equiparse los roles correspondientes para acceder el canal de cada juego y enterarse de las novedades. Por poner otro ejemplo, Galician Octopus tiene también divisiones de Splatoon y CookieRun.

Respecto del resto, no tienen ningún grupo “oficial de otros juegos”, aunque tanto PixelR como Gedival mencionaron que se ha tanteado la posibilidad y no se cierran las puertas si la oportunidad es clara. The Sword Legends llegó a tener sección de LoL pero tuvieron que dejarlo por una serie de problemas.

Eso sí, queda claro que estos grupos pueden dar pie a que se jueguen otras cosas. Puede que el grupo se formara por Smash, pero las relaciones entre los jugadores llegan más lejos que eso: no dejan de ser un grupo de colegas aficionados a los videojuegos. No es raro ver que se habla en los servidores de otros juegos, sobre todo cuando sale una nueva entrega de un juego muy popular.

 

¿Dónde operan estos grupos?

Depende mucho de si hablamos de un equipo que opera en una región concreta o tiene aspiraciones nacionales. Lo más común es que no haya sede física, puesto que gran parte de la actividad se puede realizar gracias a las redes sociales; pero a veces sí ocurre, sobre todo en aquellos más “profesionalizados” y en los que todos los jugadores son de una región. Este es el caso de Kings Dragon, Sköll Gaming (el local gaming que ya se ha mencionado) y The Sword Legends (disponen de un espacio en una Casa de la Juventud para jugar una vez a la semana).

En las redes sociales destacan Discord y Twitter, sobre todo el primero para que los jugadores se relacionen y el segundo para dar de conocer al equipo. Whatsapp también es muy útil en este aspecto, como mencionaron Haar, TedyGamer (con distintos grupos para cada juego y para los jefes, en ambos equipos) y OmegaKay. Hay algunos que llegan a tener cuenta de Youtube o Twitch, como The Sword Legends, Tobi's Community y RAW.

Tener una página web puede ser muy útil si el producto crece lo suficiente, puede tomar un papel similar al de Twitter pero más estable y con una imagen de “mayor profesionalidad”. Algunos de los equipos tienen o han llegado a tener merchandising, como el caso de Nintendo Destiny (aunque la web que lo llevaba cerró durante la pandemia). Este tipo de detalles pueden hacer que el clan se diferencie y no sea una comunidad más.

 

El futuro de los clanes/equipos y la competición

Algunos de ellos tienen aspiraciones muy simples: crecer, pero no cambiar de filosofía. Al fin y al cabo, los objetivos por los que se crearon se están cumpliendo. Que sea tan difícil ganar dinero con Smash en España dificulta mucho las cosas, pero siempre hay proyectos para dar una imagen más "seria" al exterior como logos, merchandising, página web, etc.

Los que tienen más ideas son aquellos que se dedican a organizar: Kings Dragon quiere seguir luchando por conseguir buenos espacios donde organizar torneos y tantea la idea de formar un Vootcamp en el futuro. Similares son los planes de Sköll Gaming, además de planes para mejorar la distribución interna del equipo (que actualmente se compone de directores, staff y jugadores). En The Sword Legends también tienen proyectos para el futuro, y puede que haya cambios en la forma de trabajar del equipo porque han cambiado de capitán hace poco.

SirJohn mencionó que muchos van a seguir el camino de hacerse "más serios", gracias a precedentes como Mystic Squad y el hecho de que muchos jugadores top españoles estén fichando por equipos importantes (MVL, Sisqui, AndresFn…). Que la competición española crezca es siempre un punto de motivación para estos equipos, que se suelen caracterizar por tener jugadores que más se interesan por la competición que la media.

Lo importante, en palabras de OmegaKay, es mejorar en nivel y reconocimiento: fomentar que gente de todos estos grupos se ponga las siglas en Smash.gg, trabajar en los logos y camisetas… todo aquello que haga que la gente quiera entrar en ellos y crecer. TedyGamer también incidió en esto: hay muchos más jugadores de Smash de lo que parece por el tamaño medio de los torneos, la comunidad puede crecer mucho si los jugadores se esfuerzan por darse a conocer; puede que parezca que es solo un juego, pero puede llegar a ser algo más. Quizá los equipos no tomen el protagonismo esperado y acaben quedando como algo secundario a la competición principal, pero mientras sirvan a los jugadores y a la comunidad serán bienvenidos.

El futuro de los clanes es especialmente complicado, porque tienen varias posibilidades: desaparecer, mantenerse o convertirse en equipo. Los medios económicos y los objetivos de los jefes del proyecto son lo que lleva a una u otra situación. Todo esto ser todo un boom en el sector de los eSports en España pero se deben dar los pasos correctos: tener una buena organización, metas claras y saber gestionar los recursos. Alebb es de la opinión de que los equipos tienen que dedicarse en cierta medida a la organización de eventos, ya que es lo que da más dinero en España; aquellos que se dediquen solo a competir acabarán siendo fagocitados por otro equipo más grande. El uso de fórmulas legales para oficializarlos (como la de la asociación) siempre es algo muy útil.

 

Una pequeña reflexión final

Todo esto de lo que he estado hablando, ¿no os recuerda a vuestra propia comunidad local? Un grupo formado alrededor de la afición a Smash, en el que la gente tiene intención de juntarse para competir y en el que acaban surgiendo lazos de amistad y sentimiento de comunidad… es algo que veo en mi propia ciudad y apostaría a que pasa en muchas. Como apreciación personal (quizá errónea), quiero destacar que un grupo como Tryhard Zone haya surgido en una comunidad en la que no existe un grupo de Whatsapp de “Smash Madrid” en el que la gente pueda charlar y quedar como si fuera su grupo de amigos (lo que es comprensible, puesto que es enorme). También me parece interesante que Flaming Silhouettes, Polaris Smash y otros clanes más modestos hayan ganado tanta importancia en tiempos de pandemia, cuando no había actividad presencial; cuando la única forma de jugar a Smash es vía online, los límites territoriales desaparecen y no es raro que los jugadores nuevos se relacionen con toda la “comunidad nacional” en lugar de solo con la de su ciudad.

Y hablando de la comunidad nacional… a menudo se habla de la "comunidad SBS" y yo me pregunto, ¿qué es esto? Hablo solo de la comunidad, no de SBS como ente, que a mi parecer es un proyecto que se dedica a impulsar la competición de Smash en España, mediante la organización de eventos y apoyo a los eventos organizados por otras personas (mediante promoción, principalmente).

Pero si hablamos de “la comunidad”, la masa de jugadores, es otra historia. Puede que nos refiramos a todos los jugadores de Smash que haya en España, en tanto beneficiarios de los eventos apoyados por SBS. Sin embargo, hay quien no está de acuerdo con esto. Hay personas que creen que en SBS hay una comunidad abierta y muy grande, pero no engloba a todos los jugadores. Serían los jugadores más activos en redes sociales (Twitter) que siguen y comentan los eventos, se relacionan a menudo con jugadores de otras ciudades (incluso puede que sea su círculo de amigos más cercanos), conocen las historias y chistes internos… Sé de jugadores con mucha experiencia y que están muy involucrados en su escena regional, pero que no sienten ninguna conexión especial con SBS aunque tengan una buena relación jugadores del resto de España.

Al final, lo que marca la existencia de SBS es que funciona como un techo bajo el que se organizan cosas de todo tipo. Todo depende de si la gente quiere implicarse en los proyectos bajo este techo o solo apoyar sus torneos locales, si acatan y hablan sobre las decisiones o las ignoran. Hay que distinguir entre lo que siente el jugador, que es subjetivo, y la participación en todo lo que se organiza, que es objetivo.

No daré opinión sobre esto pero planteo la cuestión. ¿La "comunidad SBS" abarca a todos los jugadores españoles que participan en los torneos bajo su techo, o es importante el "sentimiento de pertenencia a una comunidad"?

Comentarios · 11

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


5 comentarios Ordenar comentarios por
MuffN
Vaya currazo de artículo. Creo que es importante explicar qué es esto para personas como yo que no nos enteramos de ni media. Buenni, Tunio
0

Tunio Tuñete
¡Muchas gracias!
0
Ramonium
Como ya te dije, en mi época abrías un foroactivo, metías una imagen con 40 renders de personajes otakos y ya tirabas xD Me gusta ver sobre todo que hay iniciativas serias y que pueden convertirse en un medio de vida que pueda llevar a la profesionalización de todo esto. Es lo que de lejos me parece más interesante. Lo demás... está bien, supongo, pero no pasará de ser una afición más. Muchas gracias por traernos esta completísima investigación.
0
Tunio Tuñete
Aclaración El clan de Polaris como tal con ese nombre se creó en verano de 2021, pero la comunidad existe desde la cuarentena de 2020. Pensé que lo había corregido pero se ve que no
2

Tunio Tuñete
Corrección (no me atrevo a editar texto por si dinamito el hipervínculo) La asociación "AGEO" que menciono en el apartado de TSL se llama en realidad "AGOA"
0