Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Mirador Gaming, Smash Burgos y la Historia de una Comunidad

Una retrospectiva sobre cómo las ambiciones acaban floreciendo

Finalmente, hemos llegado. Hoy mismo será el Mirador Gaming, el primer torneo de Castilla y León en alcanzar las tres cifras, el primer nacional de la Comunidad Autónoma y, más importante que nada, los frutos del esfuerzo de la comunidad burgalesa alcanzando su máximo esplendor. Esta columna va a hablar un poco de la experiencia de montar todo este tinglao, así como explicar a grandes rasgos cómo hemos llegado hasta aquí en solo tres añitos de una comunidad que ha pasado completamente de las cenizas a un renacer mágico.

Las palabras no hacen justicia a lo que este torneo significa para toda la comunidad de Smash Burgos. Hemos crecido juntos y siempre hemos apuntado alto. Jamás nos hemos puesto límites, y muy a menudo hemos mencionado a tono de broma el típico “Buah tío, nacional en Burgos”. Yo siempre me he reído del tema en persona, pero jamás lo he llegado a negar. Tenía claro de que, eventualmente, ocurriría.

Cuando me marché de Lucena en 2022 para empezar la universidad con Saihara, tenía claro que no me iba a poner un techo para nada, cayera donde cayera. Tuve la inmensa suerte de terminar en Burgos, que aunque acababa de empezar sus andadas seriamente en Smash, tenía muchos puntos clave que sólo necesitaban un hilo rojo que los uniera.

El primero: Burgos Gaming Club (BGC). La asociación lleva activa desde 2016, pero tras el parón de pandemia y la desconexión de la antigua junta, necesitaban a alguien que apretara más las tuercas y se implicase en llevarla adelante. Ese alguien no fui yo, sino Juan "Linbanyos". Juan tomó por completo el mando de la asociación en su punto más bajo, justo cuando empezaba el relevo y todo pintaba que se iba a pique. Egon entró a la ecuación, ajeno a la asociación pero moviendo hilos desde Smash Burgos. Un primer torneo, que coincidía justo con el inicio de curso en septiembre, nos permitió a Saihara y a mí tener la primera toma de contacto con esta mina de oro.

Seguidamente, viendo que Egon se prestaba a compartir Smash Burgos y que a BGC le faltaba algo, fui metiendo la patita hasta que llegó febrero, donde entré de lleno y de manera formal en la asociación. Así, pude unificar más ambas entidades y potenciar aún más la cantidad y calidad de los eventos que íbamos haciendo.

Los meses pasaban; la comunidad crecía. Hicimos camisetas, los invasores recurrentes iban siendo cada vez más, la calidad gráfica de nuestros torneos aumentaba y nos fuimos dando cuenta de que avanzábamos a pasos agigantados. Con Burgos siempre quise hacer un speedrun: mi carrera solo duraba cuatro años y no sabía qué iba a hacer después. He planeado cada año con delicadeza para exprimir al máximo el tiempo y hacer cosas impensables, y la comunidad siempre respondía con creces, sorprendiéndome en cada mensual. Tras inumerables éxitos y un crecimiento inimaginable... era el momento de asomarse a por el ansiado nacional.

«Este esfuerzo no es solo mío, sino de todos mis amigos y mi comunidad»

En abril empezó la primera toma de contacto con el Centro Comercial El Mirador, y todo pintaba tan bien que asustaba. Fue literalmente un regalo caído del cielo, aunque Pacojones siempre me dice que no ha salido de la nada y que, si se nos ha ofrecido colaborar con ellos, es por algo. La cosa se enfrió un poco y pensamos que se iba a cancelar, pero de la nada, a mediados de agosto, volvimos a retomar el contacto. Teníamos todo en mente y las ganas de llevar esto a cabo eran inmensas, por lo que había que correr para anunciar y dejar todo listo cuanto antes, no podíamos dejar la oportunidad escapar.

¡Y así estamos hoy! Hoy es el día que marcará historia en nuestra comunidad. Tenemos 104 personas (a falta de los DQ no notificados, que espero que no sean muchos) y unas ganas inmensas de que todo salga adelante. No sé si esto se publicará hoy mismo o cuando, mi idea era haberlo publicado el día anterior al torneo, pero el montaje costó mucho más de lo que pintaba.

Pacojones me preguntaba el jueves que si sentía que el Mirador Gaming sería para mí como una redención después de aquel fallido The Throne, pero yo siento que en absoluto. He aprendido a separar las dos cosas: este esfuerzo no es solo mío, sino de todos mis amigos y mi comunidad. Todos estamos contribuyendo a esto, es una experiencia completamente distinta.

Quiero agradeceros a todos los que venís hoy al torneo el que estéis plantados aquí, en medio de la Castilla vaciada, solamente por pasión al juego y por, espero, las ganas de ver de qué somos capaces en Smash Burgos como organización y comunidad. No os defraudaremos. A los que veáis el torneo desde fuera también os agradezco muchísimo que nos estéis apoyando a través de la pantalla. Tenemos una zona de stream bastante loca, en mi opinión, y quiero que salga todo a pedir de boca. Ojalá os entren ganas de asistir a nuestra próxima locura, que tampoco tardará tanto.

Gracias de corazón por leer y aprender un poco más de nuestra comunidad y nuestras ambiciones. Smash Burgos no es ni jamás será mío, y eso me hace estar tremendamente orgulloso.

Comentarios · 8

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
Linbanyos
Monos fuertes juntos.
0
Ramonium
Mi más sincera enhorabuena por haber visto resultados tras tanto trabajo en una comunidad pequeña y nacida de casi la nada. Como TO y fundador de Smash Bros. Mallorca, puedo entenderos perfectamente. Sé de sobra lo que cuesta lograr algo así, y si lo habéis hecho, ha sido gracias a vuestro esfuerzo incansable. ¡Seguro que lo mejor está todavía por llegar!
0