[COLUMNA DE LA SEMANA] Por qué jugar online sin cable es una falta de respeto

Ah, el modo online de Super Smash Bros. Ultimate. Ese lugar en el que los sueños de toda clase se hacen realidad. Sí, hablo tanto de las más bellas fantasías como de las pesadillas más rocambolescas. A estas alturas, todos sabemos cómo funciona ese infierno en vida, así que no voy a perder el tiempo detallándolo.
En esta ocasión voy a hablar de un tipo de jugador en concreto, aquel que, en muchas ocasiones, tiene parte de culpa cuando los torneos en línea se convierten en un auténtico calvario. Sí, amigos y amigas: me refiero a esos discípulos de Satanás que no utilizan cable. ¡Nunca, jamás, ni aunque les vaya la vida en ello! ¡Por supuesto que no! Si yo tengo fibra y mi online es perfecto. ¡Y tengo el enrutador al lado de mi Switch! Por no hablar de que mi hermano ya quitado el LoL, así que si la conexión va mal, es culpa tuya, no mía.
Es de conocimiento general que más del 60% del ancho de banda contratado se pierde cuando jugamos usando conexión inalámbrica. Y si encima nuestra consola está lejos del enrutador, sobre todo si hay varias habitaciones de por medio, la calidad se resiente todavía más. Es una auténtica tragedia, sí.
Y es que a pesar de que el propio creador de Super Smash Bros., Masahiro Sakurai, insiste en que usemos cable para jugar en línea, todavía hay muchísimos jugadores rebeldes que se resisten a ello. Y sinceramente: por mucho que intento entenderlo, no me lo explico. Todas las excusas que he leído y oído para tratar de justificar el no usar el cable me parecen paupérrimas y sin sentido.
En primer lugar, no entiendo cómo, en plena cuarentena, todavía hay muchos usuarios que juegan online de manera habitual y a pesar de ello se resisten a comprarse un maldito adaptador LAN. El precio no es excusa, ya que estamos pagando todos alrededor de 20 euros al año por jugar, y el susodicho aparatejo cuesta poco más de 12 tristes euros en Amazon. Y si alguien puede comprarse una Nintendo Switch, adquirir todos los kekos en formato DLC y encima costearse la suscripción al servicio Nintendo Switch Online, tiene dinero de sobra para comprarse el condenado cachivache.
Este comportamiento es incomprensible, injustificable y sobre todo egoísta. Puedo, con mucho esfuerzo, llegar a entender que una persona que juegue de forma esporádica no lo compre, pero alguien que lo hace habitualmente y que se apunta a torneos online... ¿cómo narices no pasa por el aro y se hace con un adaptador LAN? ¡También mejorará la calidad de sus propias partidas, no solo las de sus contrincantes!
No tengo ninguna clase de duda: jugar en línea sin un adaptador LAN es una falta de respeto hacia los demás. Y hacerlo en un torneo directamente me parece deleznable y digno del Smasher más perverso. E insisto: no, no hay excusa de ninguna clase.
«El precio no es excusa, ya que estamos pagando todos alrededor de 20 euros al año por jugar, y el susodicho aparatejo cuesta poco más de 12 tristes euros»
Hay usuarios que dicen que tienen la consola en otra habitación y que por ello no pueden jugar en línea usando cable. Esa excusa, de nuevo, es pobre. Pues bien, quien quiere, puede: mover el televisor, la propia consola o el enrutador siempre es una opción viable. Y si no lo es por cualquier razón, ya sea porque la abuela quiere ver Sálvame sin interrupciones o porque queréis la intimidad de vuestro cuarto, venden cables de hasta 30 metros que solucionan fácilmente el problema, aunque tengáis la consola en el rincón más aislado de vuestra casa (de hecho, yo aposté por esta opción cuando, en tiempos de Smash 4, vivía en casa de mis padres). Al final, quien quiere, puede, y si vuestros padres no os dejan poner un cable por la casa, quizá vaya siendo hora de intentar negociarlo con ellos... o abandonar la idea de jugar torneos en línea, porque, seamos sinceros: estáis siendo unos egoístas.
En el grupo de juego en línea de Smash Bros. Mallorca, pensado únicamente para partidas libres, está tajantemente prohibido que alguien juegue sin cable. Es más, si alguien tiene lag, se le puede exigir una prueba, y si ese sujeto no cuenta con un adaptador LAN, es directamente baneado. Cuando se instauraron estas normas tan estrictas, la mayor parte de usuarios que usaban Wi-Fi con muy buena conexión tuvieron que pasar por el tubo y terminaron comprándose el aparato para poder seguir jugando. ¿Qué quiero decir con esto? Que si queremos terminar con esta lacra, tenemos que empezar a ser más estrictos.
En líneas generales, pienso que todo torneo en línea debería hacer obligatorio el uso de cable. Es mejor fomentar la calidad antes que la cantidad, y cuando esos irreductibles Smashers que siguen apostando por ofrecer una experiencia terrible a los demás se vean apartados de toda competición en línea, quizá, solo quizá, decidan tragarse el orgullo y gastarse poco más de 12 míseros euros para asegurar una experiencia decente tanto para ellos como para sus contrincantes. Un torneo online de Super Smash Bros. Ultimate que no prohíba de entrada la posibilidad de jugar con Wi-Fi no me parece serio, y creo que todos los TO del país deberían hacer una reflexión profunda para asegurar que las partidas por Internet no se conviertan en una tortura.
Así que sí: todos aquellos que juegan en línea sin usar cable están faltándole al respeto a los demás. Si eres uno de esos usuarios y estás furioso conmigo, te pido disculpas (no), pero insisto: tu comportamiento está estropeando la experiencia del resto de la comunidad. Así que, por favor, plantéate si de verdad quieres jugar en serio a este videojuego, y, por el amor de Sakurai, cómprate ya el maldito adaptador LAN.
Comentarios
Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


















