Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Smash 4 es más divertido que Ultimate

¿Que si yo volvería al Smash de Wii U? Mañana mismo

¿Que por qué tengo esta basura de opiniones? Supongo que es lo que hay, chicos. De gustos no hay nada escrito.

Sí, vale. Ya sé que estoy prácticamente solo y que soy probablemente uno de los pocos que adoran Smash 4 con todo su ser, muy por encima de cualquier otro Smash. Pero me temo que no puedo evitarlo. Uno no puede elegir sus gustos, y por mucho que intente amar Super Smash Bros. Ultimate, no lo consigo: me entretiene porque es Smash, pero también es el videojuego de la franquicia que menos me gusta y con mucha diferencia.

No me gusta el esquema de movimiento de Ultimate. No me gustan los parrys. No me gusta que no puedas atravesar corriendo a tus contrincantes. Hay muchos personajes que me parecen ABURRIDOS de jugar y que en anteriores juegos me parecían divertidos. Odio que no haya glide toss. Odio que no haya perfect pivot o DACUS. Detesto que mashear (término que conocí con este juego para monos) funcione a nivel medio-bajo. No me gusta que sea el Smash más accesible de todos. Opino que el rushdown no es tan divertido como lo pintan. No me gusta nada que cueste tanto romper escudos usando solo proyectiles. Hay personajes que me parecen mal diseñados; tengo la impresión de que hay demasiados matchups aburridos y también demasiados muñecos que simplemente no sirven en el competitivo.

Y por si todo eso fuera poco, estamos en una pandemia mundial que ha aumentado muchísimo la relevancia de un modo online nefasto, con un input lag enorme y muy alejado de los estándares actuales a pesar de ser de pago (Nintendo, deberías arder en el infierno). Todo eso sin olvidar que está invadido por gente que es incapaz de hacer un esfuerzo mínimo por mejorar su experiencia y la de los demás comprándose un cablecito que cuesta menos de 15 euros y que es capaz de llamarte elitista por pedir ese desembolso ridículo después de literalmente haberse gastado más de 400 euros en la consola, el juego y los delecés.

Me gusta muchísimo más Super Smash Bros. for Wii U que Super Smash Bros. Ultimate. Me parece un juego más justo, más divertido y también más emocionante. Lo malo, sin embargo, es que nadie está de acuerdo conmigo.

Sí, Bayonetta y Cloud se cargaron el meta. Eso no lo voy a negar. Sí, el rage de Smash 4 era absurdo, eso tampoco lo voy a cuestionar. También admito que el juego defensivo era quizá demasiado bueno. Pero...

Siento que muchos personajes eran mucho más divertidos de jugar en Smash 4. Aldeano, Sheik, Toon Link, Estela, R.O.B., Diddy Kong, Fox, Mario, Samus Zero, Marth, Corrin, Lucario, Captain Falcon...

Me da la impresión de que muchos personajes no terminan de funcionar con el sistema de Ultimate. No me refiero solo a su viabilidad en el competitivo, sino a la hora de ser divertidos. Me pasa con muchísimos muñecos, y siento que muchos de ellos te obligaban a pensar muchísimo mientras jugabas. Sí, había personajes con gimmicks que funcionaban repitiendo su esquema hasta la náusea, pero eh, ese problema sigue existiendo en Ultimate, sumándole que el "masheo" funciona. Los ataques tenían más lag y era más fácil caer en vicios, haciendo que la diferencia a nivel medio-bajo fuera mayor y que simplemente "apagar el cerebro" no fuera una estrategia legítima.

«Smash 4 me parece un juego más justo, más divertido y también más emocionante. Lo malo, sin embargo, es que nadie está de acuerdo conmigo»

Toon Link, mi main, me encanta en Smash 4, y también me gusta en Brawl. Sin embargo, siento que en Ultimate se lo han cargado por completo. Se juega de forma distinta, le han buffado herramientas que considero inadecuadas y le han nerfeado otras más... importantes. Entiendo que no se tiene que jugar igual, pero... me da la impresión de que simplemente no está bien adecuado a Ultimate, como me ocurre con otros personajes. Hay muñecos estancados en el mismo núcleo desde hace muchos años, y tengo la sensación de que, desde el punto de vista del diseño de videojuegos, no se ha hecho un buen trabajo con ellos.

De todos modos, insisto: sé que estoy solo. Sé que mi forma de ver esto no es la general y que incluso Smash 4 es el título de la franquicia más impopular. De todos modos, soy una persona extraña. Mi género favorito de los videojuegos es el metroidvania y no me gusta nada Hollow Knight (ponedme en su lugar Castlevania, Metroid, La-Mulana, Momodora, Axiom Verge o muchos otros). Lo mismo me pasa con Dark Souls: amo los juegos difíciles y no lo soporto. 

Me costó mucho hacerme con Ultimate, mucho, y cuando empecé a hacerlo, estalló la pandemia. Y tenía muchas ganas de que el offline volviera, pero ahora que lo ha hecho, me siento... vacío.

No es igual que cuando jugaba competitivamente a Smash 4. No tengo ganas de practicar, de entrenar o de mejorar.

Charlie me dijo hace poco que ya va siendo hora de que pase página y me acostumbre a Ultimate de una vez, ya que, como bien saben mis compañeros de Mallorca, siempre estoy dando la tabarra con Smash 4.

Pero... estoy hecho un lío. Me gusta organizar torneos, y también me gusta mi comunidad y no voy a abandonarla, pero Ultimate no me llena. Sé que es probablemente el mejor Smash de todos y también el más balanceado, pero no puedo hacer nada para cambiar mis gustos.

¿Qué hago? ¿Vuelvo a organizar torneos de Smash 4 a los que asistan seis o siete personas? ¿Me meto en la comunidad de juegos de lucha tradicionales? La verdad es que no sé qué hacer, porque para Smash 6 todavía quedan unos cuantos añitos...

NOTA: Hace unos meses decidí abrir un Ko-Fi. Si te gustan mis textos, por favor, plantéate donar algo haciendo clic en el botón que hay justo debajo de este párrafo. Por el momento estoy donando todas las ganancias a Smash Bros. Mallorca, pero no descarto destinar el dinero a otras cosas si empieza a mover ciertas cantidades. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Comentarios · 4

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


13 comentarios Ordenar comentarios por
Makoto
Antes de nada, mi Smash favorito es Brawl, así que ya podrás intuir por dónde van los tiros... es broma. Smash 4 ha sido un juego que he disfrutado mucho personalmente por el personaje que jugaba y que sigo jugando a día de hoy, Pacman. Es cierto que cuanto más lo pienso, más noto que el haber disfrutado tanto con Pacman ha sido la razón principal por la que veo a Smash 4 un buen juego y tras leer tu columna hay ciertas cosas que se me pasaban desapercibidas que han vuelto a la memoria. Para mí que un Smash me guste o no tiene que ver con la diversión que me aportan los personajes, por encima de las mecánicas generales que pueda tener ese juego, y esto Smash Ultimate veo que se ha quedado un poco corto, ¿o igual es culpa mía por no explorar los personajes lo suficiente? El caso es que hay muy pocos que me llaman realmente la atención o que puedo jugar en serio por más de un par de semanas y en el caso de Pacman, que me sigue gustando, se ha vuelto bastante menos divertido que en Smash 4 aunque en Ultimate sea un personaje bastante mejor. Has comentado esto: "¿Qué hago? ¿Vuelvo a organizar torneos de Smash 4 a los que asistan seis o siete personas? ¿Me meto en la comunidad de juegos de lucha tradicionales? La verdad es que no sé qué hacer, porque para Smash 6 todavía quedan unos cuantos añitos..." y me ha recordado a las tardes o noches que me debato entre hacer un esfuerzo por jugar a Brawl con alguien, o pedir freeplays en Ultimate que está a rebosar de gente, o simplemente jugar a otro juego. Muy interesante la columna, Ramonium, te felicito.
1

Ramonium
Muchas gracias por leer y comentar, Makoto, y por compartir tu experiencia al respecto. Lo cierto es que esperaba muchas críticas y ya, pero sorprendentemente he visto que mucha gente está total o parcialmente de acuerdo conmigo.
0
kai
Yo también prefiero Smash 4 aún con todos los problemas que tiene. Con Hollow Knight no te culpo, opino igual, no acaba de encajarme como metroidvania. Por otro lado, lo que ha explicado Hidelgor es la realidad, hay mucho detrás de los upsets, como que el juego está más equilibrado, hay más scene y que la vida cambia para muchos. Yo por ejemplo ahora no juego ni la mitad que jugaba a Smash 4. Y por último, lo que me parece mal de este artículo es que sigas tocando la moral con lo del cable, que ya explicaron que no es tan fácil para algunos. No obstante, entiendo que tampoco te tienen que tachar de elitista pues es objetivo que con cable se juega mejor
1

Ramonium
Buenas, kai, gracias por tu tiempo. Te pido disculpas de antemano por mi cabezonería, pero no daré mi brazo a torcer con lo del cable. A mí se me hacen muy duros los argumentos para jugar usando la conexión inalámbrica, me temo xD Al final, es un tema de gustos. Yo no pretendo sentar cátedra con este artículo. Solo son mis gustos personales. Y Smash 4 me gusta mucho más, aunque esa opinión sea increíblemente minoritaria.
0
Yamaneko
Respeto tu opinión y aunque personalmente no la comparto ya que prefiero ultimate, hay algo que no puedo negar y es que sigo echando de menos el poder atravesar personajes, ojalá siguiera estando esta mecánica. Muy buena columna, espero que el siguiente smash sea un juego más disfrutable para ti : 3
1

Ramonium
¡Muchas gracias por tu tiempo, Yamaneko! Yo también lo espero. A ver qué tal Smash 6. Al fin y al cabo, es un tema de gustos.
1

Yamaneko
No es nada Ramonium < 3 Y seh, a ver que tal sale el próximo smash : 3
1
El_Bardo
Tras leer tu columna me da la impresión que tu opinión está muy ligada al descontento que tienes con los cambios de Toon Link, ¿Has pensado en hacer un borrón y cuenta nueva con un personaje distinto que no le hayas dado ni un try? Con el elenco de personajes que tenemos sería raro que no haya nadie más que te pueda gustar. Incluso un personaje que te encaje el Gameplay aunque no tengas conexión con sus juegos
4

Ramonium
Gracias por leer y comentar, Bardo. No negaré que influye hasta cierto punto, pero realmente en Ultimate llevo a más personajes que en Smash 4, y precisamente los que más me gustan han venido con Ultimate (creo que porque están mejor diseñados por eso mismo). De todos modos, repito: el problema son las mecánicas jugables. Independientemente del personaje, hay parries, no puedes atravesar a nadie corriendo, los proyectiles y los escudos funcionan diferente... y eso sigue ahí, claro.
0
DjMon
Respeto esa opinión y la comparto en bastantes de los puntos que has expuesto, especialmente como main Toon Link también. Pero me ha hecho gracia lo de "Smash 4 me parece un juego más justo" jajajajaja
1

Ramonium
Gracias por leer y comentar. Si quitas a Bayonetta y a Cloud del plantel (siempre digo que parte de la culpa de los problemas de Smash 4 surgieron por los DLC). Y sí, me parece un juego más justo, y tengo un argumento fuerte al respecto: a pesar de sus mecánicas mal hechas, era un juego con muchos menos upsets que Ultimate. Y eso es en parte porque "robar" partidas y sets en Ultimate es más fácil.
0

hidelgor
¿Y no crees que la razón por la que hay tantos upsets en Ultimate es porque ha venido una gran ola de nuevos jugadores en Ultimate? Me parece muy normal que hayan más upsets si hay una mayor cantidad de jugadores. Eso, y que algunos antiguos tops (de smash4 o incluso Ultimate), que siguen sabiendo jugar gracias a sus fundamentals, no tienen tanto tiempo como antes para tryhardear y mejorar en el juego. Eso en general. A nivel top top me imagino que pasa porque no está Zer0 dominando cada torneo. Tenemos a Mkleo, pero en ningún momento ha llegado a ser como Zer0 en smash4. Pido disculpas por si he escrito o me he explicado mal, que estoy en móvil y tengo poco tiempo xD
1

Ramonium
También, claro. Todo influye. Pero con la llegada de Smash 4 también llegaron muchos nuevos jugadores y no había tantos upsets (aunque no sean tantos). El top 1 (MK Leo) no es tan absoluto como ZeRo en Smash 4, y de hecho en otros fg es común que haya un top 1 incuestionable. En Ultimate hay muchos más upsets, muchísimos. Eso hace el juego más emocionante, pero también demuestra que es más inconsistente desde el punto de vista competitivo. Creo que el hecho de que no haya alguien tan dominante y que los jugadores que están arriba no sean tan "absolutos" como antes también apoya mi argumento. ¡Muchas gracias por tu tiempo, hildegor!
1

Autor
Ramonium