[COLUMNA DE LA SEMANA] Smash 4 es más divertido que Ultimate

¿Que por qué tengo esta basura de opiniones? Supongo que es lo que hay, chicos. De gustos no hay nada escrito.
Sí, vale. Ya sé que estoy prácticamente solo y que soy probablemente uno de los pocos que adoran Smash 4 con todo su ser, muy por encima de cualquier otro Smash. Pero me temo que no puedo evitarlo. Uno no puede elegir sus gustos, y por mucho que intente amar Super Smash Bros. Ultimate, no lo consigo: me entretiene porque es Smash, pero también es el videojuego de la franquicia que menos me gusta y con mucha diferencia.
No me gusta el esquema de movimiento de Ultimate. No me gustan los parrys. No me gusta que no puedas atravesar corriendo a tus contrincantes. Hay muchos personajes que me parecen ABURRIDOS de jugar y que en anteriores juegos me parecían divertidos. Odio que no haya glide toss. Odio que no haya perfect pivot o DACUS. Detesto que mashear (término que conocí con este juego para monos) funcione a nivel medio-bajo. No me gusta que sea el Smash más accesible de todos. Opino que el rushdown no es tan divertido como lo pintan. No me gusta nada que cueste tanto romper escudos usando solo proyectiles. Hay personajes que me parecen mal diseñados; tengo la impresión de que hay demasiados matchups aburridos y también demasiados muñecos que simplemente no sirven en el competitivo.
Y por si todo eso fuera poco, estamos en una pandemia mundial que ha aumentado muchísimo la relevancia de un modo online nefasto, con un input lag enorme y muy alejado de los estándares actuales a pesar de ser de pago (Nintendo, deberías arder en el infierno). Todo eso sin olvidar que está invadido por gente que es incapaz de hacer un esfuerzo mínimo por mejorar su experiencia y la de los demás comprándose un cablecito que cuesta menos de 15 euros y que es capaz de llamarte elitista por pedir ese desembolso ridículo después de literalmente haberse gastado más de 400 euros en la consola, el juego y los delecés.
Me gusta muchísimo más Super Smash Bros. for Wii U que Super Smash Bros. Ultimate. Me parece un juego más justo, más divertido y también más emocionante. Lo malo, sin embargo, es que nadie está de acuerdo conmigo.
Sí, Bayonetta y Cloud se cargaron el meta. Eso no lo voy a negar. Sí, el rage de Smash 4 era absurdo, eso tampoco lo voy a cuestionar. También admito que el juego defensivo era quizá demasiado bueno. Pero...
Siento que muchos personajes eran mucho más divertidos de jugar en Smash 4. Aldeano, Sheik, Toon Link, Estela, R.O.B., Diddy Kong, Fox, Mario, Samus Zero, Marth, Corrin, Lucario, Captain Falcon...
Me da la impresión de que muchos personajes no terminan de funcionar con el sistema de Ultimate. No me refiero solo a su viabilidad en el competitivo, sino a la hora de ser divertidos. Me pasa con muchísimos muñecos, y siento que muchos de ellos te obligaban a pensar muchísimo mientras jugabas. Sí, había personajes con gimmicks que funcionaban repitiendo su esquema hasta la náusea, pero eh, ese problema sigue existiendo en Ultimate, sumándole que el "masheo" funciona. Los ataques tenían más lag y era más fácil caer en vicios, haciendo que la diferencia a nivel medio-bajo fuera mayor y que simplemente "apagar el cerebro" no fuera una estrategia legítima.
«Smash 4 me parece un juego más justo, más divertido y también más emocionante. Lo malo, sin embargo, es que nadie está de acuerdo conmigo»
Toon Link, mi main, me encanta en Smash 4, y también me gusta en Brawl. Sin embargo, siento que en Ultimate se lo han cargado por completo. Se juega de forma distinta, le han buffado herramientas que considero inadecuadas y le han nerfeado otras más... importantes. Entiendo que no se tiene que jugar igual, pero... me da la impresión de que simplemente no está bien adecuado a Ultimate, como me ocurre con otros personajes. Hay muñecos estancados en el mismo núcleo desde hace muchos años, y tengo la sensación de que, desde el punto de vista del diseño de videojuegos, no se ha hecho un buen trabajo con ellos.
De todos modos, insisto: sé que estoy solo. Sé que mi forma de ver esto no es la general y que incluso Smash 4 es el título de la franquicia más impopular. De todos modos, soy una persona extraña. Mi género favorito de los videojuegos es el metroidvania y no me gusta nada Hollow Knight (ponedme en su lugar Castlevania, Metroid, La-Mulana, Momodora, Axiom Verge o muchos otros). Lo mismo me pasa con Dark Souls: amo los juegos difíciles y no lo soporto.
Me costó mucho hacerme con Ultimate, mucho, y cuando empecé a hacerlo, estalló la pandemia. Y tenía muchas ganas de que el offline volviera, pero ahora que lo ha hecho, me siento... vacío.
No es igual que cuando jugaba competitivamente a Smash 4. No tengo ganas de practicar, de entrenar o de mejorar.
Charlie me dijo hace poco que ya va siendo hora de que pase página y me acostumbre a Ultimate de una vez, ya que, como bien saben mis compañeros de Mallorca, siempre estoy dando la tabarra con Smash 4.
Pero... estoy hecho un lío. Me gusta organizar torneos, y también me gusta mi comunidad y no voy a abandonarla, pero Ultimate no me llena. Sé que es probablemente el mejor Smash de todos y también el más balanceado, pero no puedo hacer nada para cambiar mis gustos.
¿Qué hago? ¿Vuelvo a organizar torneos de Smash 4 a los que asistan seis o siete personas? ¿Me meto en la comunidad de juegos de lucha tradicionales? La verdad es que no sé qué hacer, porque para Smash 6 todavía quedan unos cuantos añitos...
NOTA: Hace unos meses decidí abrir un Ko-Fi. Si te gustan mis textos, por favor, plantéate donar algo haciendo clic en el botón que hay justo debajo de este párrafo. Por el momento estoy donando todas las ganancias a Smash Bros. Mallorca, pero no descarto destinar el dinero a otras cosas si empieza a mover ciertas cantidades. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!
Comentarios · 4
Debes estar logeado para poder dejar comentarios.












