Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

[COLUMNA DE LA SEMANA] Torneos presenciales en la quinta ola

Está bien, vamos allá, pero tampoco perdamos la cabeza

¡Los torneos han vuelto! Y con ellos, damos la bienvenida a la... quinta ola.

Es verdad que han cambiado muchas cosas desde hace unos meses. Concretamente, dos: las vacunas administradas (especialmente entre la población mayor) y la presión hospitalaria, que ha bajado considerablemente en todo el territorio español. Eso son buenas noticias, evidentemente, pero no indican que la pandemia ya se haya superado ni que podamos organizar encuentros presenciales a lo loco, como si todo hubiera vuelto a la normalidad. De hecho, tras un repunte de contagios (que ya están empezando a bajar) han comenzado a subir los ingresos hospitalarios.

Y no, no digo que no se hagan torneos (de hecho, yo organizo uno la semana que viene), pero no hemos de ser racionales solo cuando nos conviene. No hay pocos jugadores que cuando se organizaron dos encuentros presenciales hace poco más de un año pusieron el grito en el cielo, hicieron numerosos memes e incluso insultaron a participantes y TO por asistir a torneos tras el estado de alarma, cuando la incidencia era muchísimo más baja que ahora. ¿Y eso que era? ¿Responsabilidad o envidia? Yo no lo tengo muy claro, porque ahora, estando la situación bastante descontrolada en varias regiones, muchos de esos usuarios solo hablan de asistir a torneos cuanto más grandes mejor, de viajar a otras comunidades y/o directamente van a quedadas relativamente grandes con otros jugadores en las que la mascarilla y la distancia social brillan por su ausencia.

Y luego han llegado los contagios entre miembros de la comunidad (aunque, por suerte, no me consta que se haya producido ninguno en torneos gracias a las medidas de seguridad). En Mallorca hemos tenido unos cuantos, y en la península ha habido otros infectados con COVID-19 que han aguantado sin coger el virus durante toda la pandemia hasta ahora. La realidad es que el coronavirus “se ha especializado” en la gente joven, ya que, dado que las personas de otras franjas de edad están vacunadas, la mayor parte de las restricciones se han levantado y las personas de nuestra edad son las que más se juntan en verano por las fiestas, botellones y demases, el virus se transmite sobre todo entre nosotros. Por algo esta quinta ola es conocida también como "la ola joven".

Y ahora vamos a la pregunta del millón: ¿realmente importa todo esto? Es decir, la mayoría de los infectados de nuestra edad lo pasan sin mayores problemas, así que... ¿deberíamos preocuparnos?

Por supuesto que deberíamos preocuparnos. La realidad es que sigue habiendo personas jóvenes que sufren el virus y han acabado en la UCI, y también hay individuos de nuestra franja de edad que son de riesgo. Todo ello sin olvidar que, aún estando vacunados, podemos transmitir el virus a personas más vulnerables que nosotros e incluso podemos llegar a contraer la enfermedad, ya que la efectividad de las vacunas no es del 100% (aunque, evidentemente, las posibilidades de contagio sean mucho más bajas).

«La realidad es que sigue habiendo personas jóvenes que sufren el virus y han acabado en la UCI, y también hay individuos de nuestra franja de edad que son de riesgo»

Insisto: creo que podemos seguir haciendo torneos, pero no debemos ser hipócritas: ser racionales solo cuando nos conviene no es lo suyo. Es bastante estúpido ir de abanderados de la responsabilidad cuando los torneos se cancelan en nuestra comunidad y luego quejarse de que los encuentros son pequeños cuando estos vuelven. De hecho, pienso que todavía no es el momento de organizar torneos grandes. Tengamos un poco más de paciencia: hemos estado casi un año sin encuentros, por lo que si podemos estar este verano con competiciones de 32 personas o de 48 como mucho (o incluso si se cancela alguna que otra), tampoco va a ser ningún drama. Vayamos despacito y con buena letra, y, de paso, cuando quedemos con otros jugadores, intentemos llevar la mascarilla. Sí, da palo, y yo odio llevarla tanto como vosotros. Y sí, hace mucho calor y te llenas de babas y sudor. Y todo lo que queráis, pero estamos mucho más cerca de acabar con esta pesadilla que nunca, y creo que todos podemos hacer un último esfuerzo.

Los que me conocen bien saben que soy una persona pro torneos y que yo no he sido tan restrictivo como otros miembros del staff de SBS. Los TO de Mallorca fuimos de los pocos que organizamos torneos presenciales en verano de 2020, y también hicimos el Smash Mallorca Returns el mes de junio de este 2021. Pero también creo que es importante, en ocasiones, saber pensar con el cerebro antes que con el corazón, y si las cosas empiezan a ir mal, hemos de ser capaces de "hacer un pensamiento" y volver atrás si es necesario.

Y por cierto: también quiero aprovechar para aconsejaros que os vacunéis enseguida que podáis. Así todos podremos estar mucho más tranquilos y minimizaremos todos los riesgos. Está bien que se hagan torneos, pero hemos de organizarlos con responsabilidad: mejor con poca gente, mejor con waves y mejor en locales grandes y/o bien ventilados. Y si es necesario cancelarlos porque las cosas van a peor, pues los cancelamos. No mordamos más de lo que podemos tragar.

NOTA: Hace unos meses decidí abrir un Ko-Fi. Si te gustan mis textos, por favor, plantéate donar algo haciendo clic en el botón que hay justo debajo de este párrafo. Por el momento estoy donando todas las ganancias a Smash Bros. Mallorca, pero no descarto destinar el dinero a otras cosas si empieza a mover ciertas cantidades. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


0 comentarios Ordenar comentarios por

No hay comentarios.