Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Crónica del Smash Mallorca Returns

Así fue el primer torneo offline en Mallorca tras una pausa de un año

El offline está volviendo paulatinamente a la comunidad de Smash Bros. española. En todo el país se están organizando torneos presenciales, y tras evaluar los riesgos y nuestras posibilidades, Smash Bros. Mallorca decidió, después de un año de espera, hacer un nuevo torneo offline.

27 de junio de 2021. Esa era la fecha escogida para organizar el Smash Mallorca Returns, exactamente un año después del Smash Gamers Palma 3, que se hizo el 27 de junio de 2020, encuentro fue un éxito a pesar de la polémica que se produjo tras su anuncio.

Tras buscar varios locales, decidimos que Gamers Palma, un sitio en el que hemos organizado antes otros torneos, era un lugar adecuado por su gran tamaño, que permitía garantizar la distancia de seguridad entre todos los jugadores. Sin embargo, dado que pensamos que toda precaución era poca, aún contando con un local con un aforo para 90 personas, desde Gamers se aceptó que el lugar estuviera abierto solo para nosotros. ¿Y el número de participantes cuál iba a ser? 32 jugadores. Y ni uno más. 

Y sí, como había mucha expectación... las plazas se llenaron en menos de 24 horas. Todo ello incluyendo no solo a jugadores de Mallorca, sino a cinco participantes que vinieron de Ibiza, a Kîte, de Madrid, y a AndresFn, que compite también en la capital y es el actual top 2 de España.

La organización por waves: el futuro de los torneos en pandemia

Conscientes de que juntar a 32 jugadores en un espacio cerrado (por espacioso que pueda ser) seguía presentando algunos riesgos, decidimos organizar el torneo en dos waves diferenciadas, siguiendo unos horarios estrictos. ¿Y que cómo funcionaba la cosa? Muy sencillo: los participantes solo podían estar en el local cuando les tocase jugar. Así, prohibiendo espectadores y limitando mucho las partidas libres, logramos que nunca hubiese más de 20 personas al mismo tiempo en la zona de juego.

De este modo, se siguió un horario, que se cumplió con un margen de error de tan solo 10 minutos, como ya es costumbre en los torneos que se organizan de la mano de Smash Bros. Mallorca: la wave A se organizó de 10:30 a 13:00 y la wave B de hizo de 13:30 a 16:00. Y para evitar que se juntaran ocho personas en las últimas rondas del torneo, a partir de las 16:00 se hizo un Top 4, con los dos jugadores mejor clasificados de cada wave (uno por winners y otro por losers en cada una).

En cierto modo, al dividir un torneo de 32 personas en dos oleadas, no solo conseguimos minimizar los contagios, sino facilitarle la labor a los organizadores: en la práctica, fue como hacer dos encuentros de 16 jugadores. Eso hizo que el torneo discurriera con mucha facilidad y también hizo más sencilla a los TO la tarea de desinfectar y controlar a los usuarios que potencialmente se pudieran relajar.

Gel hidroalcohólico, desinfectante en espray, mascarillas obligatorias en todo momento, cinta en el suelo que garantizaba la distancia de seguridad, la ausencia de IWinYou... todos estos elementos, ya familiares para todos, aseguraron, junto a la labor de los organizadores y la colaboración de los participantes, que todo saliera correctamente. Aunque alguno que otro estuvo más relajado que el año pasado (tuve que llamar la atención a alguna que otra persona que se juntaba más de la cuenta), en líneas generales los jugadores fueron conscientes de la importancia de respetar las medidas de seguridad y mostraron responsabilidad y una actitud colaborativa.

Y ahora vamos a dejarnos de rollos... ¡vamos a hablar de Smash!

Wave A: Nimbus forma definitiva y AndresFn offline

PinkAplier, My Litle Pony y yo teníamos claro que el seeding iba a ser algo loco y que este encuentro iba a estar muy stacked, ya que llevábamos un año entero sin torneos, muchos habían dejado de jugar, el límite de 32 personas hizo que se apuntaran principalmente los más interesados y encima los que habían seguido compitiendo lo habían hecho en el averno (sí, el modo online). AndresFn, el seed 1, estaba en la wave 1, y lo cierto es que algunas personas de fuera tenían curiosidad por ver cómo rendía el que quizá sea el mejor Ken de Europa en un entorno presencial.

A pesar de que Sontilt (uno de los mejores jugadores de Ibiza) logró robarle una partida en un espectacular set en Winners Round 2 gracias a su fantástico Fox, provocando aplausos casi unánimes de toda la gente presente en Gamers Palma, lo cierto es que AndresFn enseguida se adaptó y dejó clara su superioridad:

Del mismo modo, en un emocionante set, Hipopótamo, también uno de los mejores jugadores de Ibiza, pasó por encima de Kurapika, uno de los Smashers más habilidosos de Mallorca:

Enseguida llegaron los primeros upsets. Notah, seed 4 del torneo, fue derrotado por Nimbledorf, que con su seed 13 demostró un nivel increíble con su Dr. Mario:

La siguiente gran prueba de Nimbledorf venía en el set siguiente. Después de vencer Ramonium 2-1 a Metso, el Toon Link mallorquín se sentía tranquilo al pensar que se había librado de Notah. Sin embargo, El_Nimbus tenía clara una cosa: había venido para arrasar. Y Ramonium no iba a detenerle:

En un increíble set que llegó al quinto combate, lleno de emoción y remontadas, Nimbledorf enterraba la carrera de Ramonium en winners en el que fue sin dudas uno de los mejores enfrentamientos de todo el torneo. Estos dos veteranos de Smash Bros. Mallorca llevaban sin encontrarse en un torneo desde Smash 4, por lo que un enfrentamiento directo entre ellos causó no poca expectación.

AndresFn, mientras tanto, dominaba 3-0 a Hipopótamo en la misma ronda:

En losers, por otra parte, Metso sellaba la carrera de Frasko y Kurapika la de Hylian. Poco después, Sontilt caía a manos de Kurapika y Metso era derrotado por Notah.

Kurapika, dispuesto a hacerse una buena run por losers, derrotaba a Ramonium y a Notah inmediatamente después, que había logrado vencer inmediatamente antes a Hipopótamo:

A pesar de que Notah tiene mejores resultados globales que Kurapika, es habitual que estos dos jugadores se encuentren en el top 8, y lo cierto es que suelen estar muy igualados. En esta ocasión, el jugador de Ike dominó por completo al de Lucas. ¿Dijo la verdad Kurapika cuando comentó que apenas jugaba? Lo cierto es que, independientemente de ello, demostró estar completamente en forma.

Del mismo modo, AndresFn paró los pies a Nimbledorf en la final de winners de la wave 1:

Sin embargo, Nimbledorf todavía tenía cosas que decir en este torneo. Se había llevado por delante a Notah y Ramonium, y tenía clara una cosa: Kurapika iba a ser el siguiente.

En otro de los mejores sets del torneo, Nimbledorf venció a Kurapika en un enfrentamiento que llegó hasta el quinto combate, demostrando el jugador de Ike y Shulk una gran capacidad de adaptación tras haber perdido algunas de las partidas de forma muy contundente:

Y así terminaba la wave 1: AndresFn pasaba por winners... y Nimbledorf por losers con su seed 13. Se había convertido en uno de los grandes héroes del torneo, sin duda.

Wave B: la prueba de fuego del Charlie y PinkAplier en modo Minecraft

Tras una emocionante Wave A y después de un pequeño descanso de 30 minutos para que los TO pudieran alimentarse y sobrevivir, comenzaba una prometedora y emocionante Wave B.

En winners, Shiro, uno de los tops de Ibiza, pasaba por encima de Guil en un anticipado combate:

Del mismo modo, en otro enfrentamiento Ibiza VS Mallorca, Fistro vencía a Umaboo:

En la segunda ronda se produjeron otros sets muy esperados y que prometían muchísimo. Charlie demostraba su habilidad en el entorno offline derrotando a Shiro. Por su parte, IJabYou lograba ganar de forma sólida a Kîte, un competidor reconocido principalmente por su desempeño en el juego en línea:

PinkAplier lograba vengar a Umaboo parando los pies de Fistro en la segunda ronda de winners, mientras que el TO My Litle Pony derrotaba a Migre, nuestro diseñador gráfico favorito:

Zennos, que había caído contra Kîte en winners, era derrotado por Jules en losers. Y, por desgracia, Migre y Guil, dos buenos amigos, se toparon en la segunda ronda de losers, imponiéndose Migre a su compañero y también a Fistro inmediatamente después. Umaboo, por su parte, sellaba la carrera de JoaKend y Kîte antes de caer contra Shiro. 

Ya en la tercera ronda de winners, empezaban los platos fuertes. Llegó el momento que todos estaban esperando: Charlie VS IJabYou finalmente iba a ocurrir. Che Capo contra Andreurams. Pew pew VS bair bair. Online VS Online en el mundo real

Y el Charlie cerró bocas. Vaya si las cerró. Barriendo el suelo con IJabYou, nuestro querido todavía unranked en Mallorca (que en este torneo era seed 2) mandó al Mewtwo y al Pikachu de AndreuFn a losers con un impecable 3-0, con algunos zero to deaths y 2 stocks de por medio. El main Samus Oscura se sentía fuerte y confiado. Tenía mucho que demostrar en este torneo, y era evidente que estaba cumpliendo de sobra. Viendo el vídeo se nota que sabe muy bien cómo se juega con Samus offline. Para que luego digan.

Justo después, llegó un enfrentamiento de amigos, otro clásico de Smash Bros. Mallorca: PinkAplier VS My Litle Pony, perdiendo este último y salvándose así de jugar un set contra la Samus Oscura de Charlie. El espíritu del segundo resultó en un set un poco extraño. Ay, My Litle Pony, ¿cómo habrías quedado en este torneo si hubieras ido con otra mentalidad? Es un set un poco raro y sorprendentemente relajado, pero también cuenta con jugadas de nivel. De los más llamativos del Smash Mallorca Returns:

Ya en losers, después de haber caído contra Charlie, IJabYou se negaba a quedarse donde estaba, sellando con un impecable 2-0 el destino de Migre. Mientras tanto, My Litle Pony hacía lo propio contra Shiro, eliminando así del torneo al último jugador ibicenco que quedaba en pie:

Y llegó la final de winners. La otra gran prueba de Charlie en este torneo: vencer a PinkAplier, el mejor jugador de Mallorca si no contamos a IWinYou (que, como de costumbre, no pudo asistir al torneo). ¿Y lo logró? Sí, pero no fue fácil:

Aunque fuera un 3-1, que el set durara más de 20 minutos demuestra lo intenso que fue. Partidas muy igualadas, combos locos, remontadas, golpes decisivos... PinkAplier VS Charlie tuvo de todo, y la victoria del main Samus parecía dar peso a las declaraciones que Charlie vertió durante la entrevista que yo mismo le hice hace unos meses y que copó el titular del texto en cuestión:

"Si quitamos que IWinYou no va a competir porque no lo necesita, ahora mismo soy el que puede quedar el primero en el ranking, por encima de NotahMy litle PonyPinkAplier y de ti. Yo creo que puedo quedar por encima de toda esta gente".

Inmediatamente después, en losers, PinkAplier vencía de nuevo a My Litle Pony, con un set que parecía una continuación del anterior:

Charlie por winners y PinkAplier por losers. Estos dos jugadores pasaban al top 4 desde la Wave B.

Top 4: AndresFn le para los pies al Charlie

Charlie vino al torneo con un objetivo: ganar. Vencer y demostrar no solo que puede ser el mejor jugador de Mallorca, sino que es capaz de derrotar a un peso pesado como AndresFn. 

¿Y qué tal fue? Él mismo era consciente de que su reto era muy difícil, pero a pesar de ello, puso toda la carne en el asador. Sin embargo, AndresFn demostró por qué es top player y dominó por completo a su rival, sellando el set con un impecable 3-0:

Mientras tanto, dos grandes amigos se enfrentaban en torneo por primera vez en mucho tiempo. Y PinkAplier venció 3-1 a Nimbledorf, quedando este último en una más que respetable cuarta posición. Podéis ver este emocionante set a continuación:

Y entonces PinkAplier y Charlie se volvieron a enfrentar. Y el main Samus demostró de nuevo su nivel. En un increíble set que llegó hasta el quinto combate, Charlie lograba terminar con la carrera de PinkAplier en este torneo con un ajustado 3-2

El set, que fue muy tenso, tiene de todo: emoción, combos, outplays, remontadas y todo el hype que uno puede esperar de una final de losers. Os dejo aquí este set, que en mi opinión fue uno de los mejores del Smash Mallorca Returns:

Y tras derrotar a PinkAplier en un durísimo set, solo quedó la última piedra en el camino de Charlie: AndresFn. Siendo virtualmente el ganador del torneo si no hubiera venido nadie de fuera, el main Samus se enfrentó al famoso main Ken:

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Charlie, AndresFn volvió a dar un puñetazo sobre la mesa y demostró por qué es top español, derrotando 3-0 de nuevo al conocido streamer mallorquín en un set en el que dominó por completo a su rival. Desde luego, que el jugador de Ken se conociera tan bien el matchup gracias a tantos enfrentamientos contra Sisqui hacía todavía más difícil que Charlie fuera capaz de robarle el torneo al jugador de Wizards.

Fotografía del top 3, posando con los fantásticos trofeos que nos trajo PinkAplier. De izquierda a derecha: AndresFn, PinkAplier y Charlie.

De este modo, así quedó el top 8 del torneo:

Imagen cortesía de Migre.

También os dejo este tuit que hizo nuestro querido ProJared para homenajear el torneo (al que por desgracia no pudo asistir):


Podéis ver el resto de resultados aquí. De la misma forma, podéis ver todos los vídeos del torneo que no están en este artículo mediante esta lista de reproducción preparada por Charlie, que se ha encargado de cortarlos y subirlos a la cuenta de YouTube de Smash Bros. Mallorca (¡gracias!). Además, en este enlace podéis ver todas las fotos del torneo, que hice yo con el móvil (lo siento, por temas de covid-19 no hemos podido ir con una buena cámara ni dedicar más tiempo a hacer buenas instantáneas. Pero bueno, mejor esto que nada).

¡Muchas gracias por leer!

Y... ¿que cuándo será el próximo torneo en Mallorca? 

Pues... lamento informaros de que no lo sé.

Planeábamos hacer uno a finales de julio, pero tras la reciente explosión de contagios tras los viajes de estudios a Mallorca, mucho me temo que tocará tener paciencia. Sin embargo, cuando las cosas estén mejor, no lo dudéis: ¡Smash Bros. Mallorca volverá a la carga! Estad atentos a nuestros próximos anuncios y eventos siguiéndonos desde la cuenta oficial de Twitter de la comunidad mallorquina.

NOTA: Hace unos meses decidí abrir un Ko-Fi. Si te gustan mis textos, por favor, plantéate donar algo haciendo clic en el botón que hay justo debajo de este párrafo. Por el momento estoy donando todas las ganancias a Smash Bros. Mallorca, pero no descarto destinar el dinero a otras cosas si empieza a mover ciertas cantidades. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Cartel oficial del torneo, cortesía de Migre.

 

Comentarios · 1

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


12 comentarios Ordenar comentarios por
Coral
Una crónica increíble, inspiras mucho. El hecho de que hayas enlazado tanto material audiovisual y esté todo tan bien organizado en la crónica es de agradecer. Gran trabajo, Ramonium.
1

Ramonium
¡Muchas gracias por leer y comentar, Makoto! Me alegro un montón de que te haya gustado.
1
DaBrowser
Ha molado leer este artículo, viendo algunos de los sets y tal, buen trabajo!
1

Ramonium
Muchas gracias, DaBrowser. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado el formato!
0
Charlie
Maldito seas AndresFn :( Gran crónica Ramon, gracias por tu trabajo!
1

Ramonium
¡Gracias, Charlie! Virtualmente, fuiste el ganador del torneo. Enhorabuena por tu resultado.
0
DARKREVOLVER
¡Gracias por ser el mejor TO! Fue un placer veros a todos después de tanto :)
1

Ramonium
¡Muchas gracias, DarkRevolver! Lo mismo digo. Ojalá las cosas mejoren pronto y podamos volver a hacer torneos como este (y más grandes) con asiduidad.
0
Kenko
Buenni, sirve bastante de guía a los TO de otras provincias para organizar torneos con la menor cantidad de riesgos posibles
2

Ramonium
Muchas gracias. También ese era uno de los objetivos: que pudiera ser de ayuda para aquellos TO valientes que quieran intentar hacer un torneo en pandemia.
0
El_Bardo
Me ha gustado bastante la review del torneo, sobretodo el detalle de ir poniendo links de los enfrentamientos a medida que se narra que van ocurriendo en el articulo. Seria muy interesante tener gente encargada de hacer algo similar para sus regiones, cuando los torneos tienen invitados de fuera o son relevantes de lo grande que son. Gran trabajo Ramonium
2

Ramonium
¡Muchas gracias, Bardo! Estaría bien poder tener esto para todos los torneos relevantes... pero claro, está el problema de siempre: alguien ha de querer hacerlo. Por mi parte, yo planeo hacerlo en todos los torneos a los que vaya.
0