Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

¿Cuál es el jugador más representativo de cada provincia española?

Los resultados de la encuesta, comentados

Buenos días, soy Tunio. Hace unos días pasé por distintos grupos (Twitter, WhatsApp regionales, Discord...) una encuesta en la que hacía esta pregunta: ¿cuál es el jugador más representativo de cada provincia?

80 personas de muchas regiones distintas contestaron a la encuesta, así que lo considero un éxito y quiero dar las gracias a todos los que han participado. Puse una serie de instrucciones para responder, que también diré aquí para que podáis comprender los resultados:

No he pedido el nombre del mejor jugador de la región, sino del más representativo. Puede ser un TO, un streamer, uno muy activo en redes... el jugador que a uno se le viene a la mente cuando oye el nombre del lugar.

No hay problema en dejar casillas en blanco. No quería que la gente viniese a la web a ver todos los jugadores de la ciudad y eligiese el que más le sonase, ni que dejaran de hacer la encuesta por no saber jugadores de una ciudad. Quería ver cómo de arraigados están los nombres de los jugadores en la mente de la comunidad.

Por último, pregunté tanto por las provincias como por las comunidades autónomas, por si había gente que no supiera la ciudad exacta de cada jugador. No era necesario poner al mismo jugador en ambas casillas aunque la mayoría lo han hecho, si lo sabían. He hecho una excepción con Islas Baleares, que técnicamente es una comunidad uniprovincial pero la he tratado como si tuviese dos provincias diferentes (Ibiza y Mallorca) porque hay dos escenas diferenciadas.

Dicho todo esto, paso a mostrar los resultados y a comentarlos. He agrupado las provincias con resultados similares para que esto no se haga tan repetitivo.

 

Provincias sin resultados

Estas son las provincias en las que ninguno de los encuestados ha sabido decir un nombre, o solo uno de ellos. Se trata de zonas en las que no existe una comunidad competitiva de Smash o en las que la organización tiene un carácter más autonómico que local. En algunos casos, jugadores de estas provincias han aparecido en otras diferentes o colocados en la comunidad autónoma en general.

Estas provincias son Huesca, Teruel, Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Navarra, Álava, Ceuta y Melilla.

No hay mucho más que decir de estas comunidades, nadie duda de que haya jugadores en ellas pero no hay una escena lo suficientemente fuerte como para que los encuestados pudieran asignar un nombre.

 

Provincias con un solo resultado

Aquí hay provincias de dos clases: por un lado, provincias con una escena autónoma pero con un solo jugador destacado entre los que no viven en ella, o que varios son conocidos pero uno de ellos destaca especialmente. Por otro lado, provincias sin escena (o con escena a nivel autonómico) pero con un jugador que viaja a competir a otras regiones.

Estas provincias son Almería (Kendo), Salamanca (Thorturator), Soria (Rydle), Valladolid (Kratogans), León (Bravo), Cantabria (DrWilty), Lérida (Kynois), La Coruña (Perla), Lugo (Insomnio), Orense (ANGELSHOOT17), Cáceres (Campizzo), Santa Cruz de Tenerife (Guacha), La Rioja (Lion) y Guipúzcoa (V0lug). Algunos de estos jugadores superan el 90% de los mencionados en su ciudad, mientras que otros rondan el 70% pero los incluyo en este grupo porque nadie más en su ciudad consiguió más de un voto (son los únicos que destacan).

Hay jugadores que han sido mencionados 40 veces y otros que están por debajo de 5, pero los considero aún así porque lo importante es que si se menciona su ciudad, ellos son los que aparecen, aunque sean poco conocidos.

Aquí encontramos jugadores de todo tipo. Los hay que están en el top 15 nacional, otros destacan por su popularidad en las redes o porque viajan a otras regiones a menudo... Cada uno habrá tenido sus motivos para decir estos nombres.

 

Mapa de regiones de la web de SBS. Muchas de las provincias de este apartado y del anterior salen en blanco o agrupadas con otras

 

Provincias con un "ganador" claro

En estos casos, ha habido un jugador que claramente destaca sobre el resto, pero también hay otros que no pasan desapercibidos. Lo importante no son los resultados del primero sino los del resto, que tienen más de uno o dos votos. Suelen ser regiones con muchos jugadores muy conocidos que se reparten los votos, sea porque varios de ellos aparecen en el ranking español o porque la gente les ha votado por razones distintas. Aún así, sigue habiendo algún jugador con muchos más votos que el resto, los suficientes para considerar que seguiría quedando primero aunque la muestra de encuestados fuese más amplia. Esta es la parte más extensa del artículo:

Cádiz: Kinuca logró casi la mitad de los votos en esta región en la que aparecieron muchos nombres distintos. Por detrás quedaron HDTrainer, un joven jugador que dio un gran subidón de nivel antes de la cuarentena, y Potrin, uno de los principales TO de la región.

Granada: ChicoErasmus se llevó más de la mitad de los votos de su región. Entre sus rivales, el nombre que más apareció fue el de Niakky, también muy conocido y con bastantes votos entre los encuestados de Madrid por haber vivido allí un tiempo.

Jaén: el top 3 local en orden: Alpswat, Enmasgel y SheikThat.

Málaga: pese a tener muchos jugadores muy conocidos por distintos motivos (TO de peso, colaboradores con la comunidad, populares en las redes, rankeados en Smash 4 o Ultimate, muy activos en juego online durante la cuarentena...), S es uno de los jugadores más conocidos de España y superó por mucho al resto. Detrás se pueden ver nombres como Fénix, Asancu o Koto, principalmente.

Zaragoza: sus apariciones en el ranking español y su papel en la Starman League han logrado que TJ triunfe en esta región, aunque el prometedor Jofmar00 también logró algunos votos.

Asturias: otro jugador que también ha ganado mucha popularidad gracias a la Starman League es RamonWars, que logró casi el doble de votos que su hermano RoberWars pese a que este último suele aparecer como el primero en el ranking local. RamonWars también es de los jugadores de más nivel de su escena y un miembro importante en la comunidad.

Las Palmas: aquí hubo pugna entre Sr_Peuva_ y Vongola, ambos grandes jugadores y que han aparecido en streams de torneos online durante la cuarentena. El jugador de Jigglypuff logró más votos que su rival.

Albacete: cuarto jugador consecutivo que apareció en la Starman League, Rose superó ampliamente a CasteHappy. El main Estela es el único de Castilla-La Mancha en aparecer en el ranking nacional en Ultimate en varias ocasiones, además ha logrado upsets muy destacados (especialmente, uno a MVL) y buenas actuaciones en torneos de nivel.

Barcelona: una de las ciudades en las que más variedad de nombres aparecieron. Sin embargo, solo Marc y Sisqui fueron mencionados varias veces, especialmente el primero. Marc es uno de los jugadores más conocidos fuera del país y aquí destaca tanto por su presencia continua en el top 5 nacional como por sus aportes a la comunidad.

Gerona: los dos primeros jugadores del ranking local cambiaron sus puestos, en esta encuesta es el TO y jugador de Héroe, Punk, el que aparece primero, siendo Dipard el segundo.

Tarragona: DaBrowser, TO y jugador de nivel en su ciudad, logró superar por algunos votos a SefiCompacto, que demostró conservar su fama aunque lleve un tiempo algo más apartado de la escena competitiva.

Badajoz: XenoM es muy conocido gracias a sus grandes actuaciones la pasada temporada y superó con cierto margen (aunque no tanto como el que esperaba) a AlexGir.

Pontevedra: en este caso votaron menos personas de las que esperaba y la mayoría de los votos se los llevaron Yagg y Dabif, en este orden.

Madrid: situación muy parecida a la de Málaga y Barcelona: muchos jugadores muy conocidos por distintos motivos, pero aún así hay uno que destaca sobre el resto con más margen del que esperaba: el conocido jugador Pepo superó ampliamente a sus rivales. El podio lo completan dos jugadores de gran nivel y que también han sido muy activos durante la cuarentena: AndresFn y Garrote.

Alicante: Cigotoast, top 1 indiscutible, no pudo hacer nada ante Joseluisasdfg, que además de ser un jugador de alto nivel, es uno de los miembros más activos de la comunidad española (presentador de La Buena DI, entre muchas otras cosas).

Valencia: como ocurrió en las otras ciudades con un jugador en el top 5 español, MVL se impuso en su ciudad pese a competir con jugadores de alto nivel y muy conocidos como son El_Bardo y Robo~Luigi.

Castellón: Putabida ha grabado su nombre a fuego en la mente de la comunidad y lo ha demostrado en esta encuesta. Sin duda, a su llamativo nombre y su peculiar main (Incineroar) se suman sus grandes actuaciones en torneos nacionales antes de la cuarentena. Esto le valió para imponerse ante Hidelgor y Kai.

Murcia: en esta ciudad las votaciones estuvieron más ajustadas. Nessome superó con poco margen a Guerao, y Lapis quedó un poco detrás. Como curiosidad, Cigotoast también logró unos cuantos votos, demostrando lo unidas que están ambas comunidades.

Mallorca: aquí hubo muchos jugadores con muchos votos. IWinYou despuntó de forma clara, mientras que en el segundo puesto están Charlie, PinkAplier y Ramonium. El alto número de votos se repartió entre todos estos jugadores en lugar de ir solo a uno.

Ibiza: Hipopótamo superó al resto de jugadores ibicencos de forma holgada. Los otros jugadores que destacaron son Oveja y DViciat. Como dato curioso, alguien votó "ni idea, pero alguien con nombre de animal", dejando patente una de las características más simpáticas de esta comunidad.

Para terminar, tenemos Vizcaya, comunidad en la que hubo pocos votos pero la mayoría fueron para Iker. Los pocos que no logró Iker se los llevó ElSantoGTZ.

 

Top 5 de la temporada 2.5. Todos los jugadores en la imagen aparecen entre los más votados en su ciudad.

Como dije antes, esta ha sido la parte más amplia. He decidido no dar el número exacto de votos porque el total varió en cada ciudad y porque me parecen irrelevantes siempre que la diferencia entre el primer jugador y el segundo sea lo suficientemente amplia como para sacar conclusiones.

La mayoría de estas comunidades son lo suficientemente grandes como para tener escena propia y que haya varios jugadores muy reconocidos. En muchos casos, el jugador con más votos es el top local, especialmente en las escenas que cuentan con un jugador entre los mejores del país; sin embargo, podemos ver muchos votos a jugadores que son más conocidos por sus contribuciones a la comunidad y actividad en las redes que por resultados de torneos.

La cantidad de jugadores distintos (y muchos que no he mencionado porque solo tenían uno o dos votos) nos muestra la gran diversidad de opiniones sobre qué es esto del "jugador más representativo" y nos hace ver cómo cambia la popularidad de cada persona según el ambiente al que se le pregunte.

 

Casos particulares

Estas son las escenas en las que ha ocurrido algo llamativo, por lo que he preferido dejarlas para el final:

Sevilla: aquí hubo una bonita pugna entre Maikel e IvándeSevilla, que se saldó con el primero ganando por un solo voto de ventaja en el último momento. Esta diferencia de un voto no dice nada, porque estoy seguro de que seguirían muy igualados aunque el número de encuestados aumentase; esto se debe a que son dos jugadores de alto nivel (Maikel en toda la era Ultimate, IvándeSevilla en Smash 4 y a comienzos de Ultimate) que han dominado en su región en algún momento y arrasado en otras ciudades. Cerró el podio Vidad, un joven jugador que ha destacado mucho últimamente gracias al Codec Call 5 y a su gran actividad online. Por último se encuentra Jasku, que logró salir del amplio grupo de jugadores sevillanos con un solo voto.

Huelva se pareció a su vecina en el sentido de que también hubo dos jugadores empatados: Ren y M15 lograron el mismo número de votos a favor.

La última región con empate es Ciudad Real, que se saldó con una ligera victoria de Escaif sobre Rmoragar. En este caso no tengo claro si uno de ellos se destacaría si aumentase la muestra, pero no me parece que deba colocarlo entre los que tienen un "ganador claro". Un poco detrás se puede encontrar a Vario.

Toledo: para empezar, hubo cuatro jugadores con casi el mismo número de votos. Además, uno de ellos es AndresFn: el jugador de Ken vive en Toledo pero se le considera de la comunidad de Madrid porque compite allí principalmente; mucha gente no lo sabría, mientras que otros habrán considerado que no es representativo de Toledo por muy conocido que sea porque no se le asocia con esa ciudad. Los otros tres toledanos que empataron con él son Mewser, Shenryu y Situro.

Córdoba: aquí partíamos de un problema, la encuesta tenía sesgo a mi favor porque todos los encuestados vieron mi nombre al principio y la mayoría tiene relación conmigo porque lo pasé entre grupos de gente que conozco. Esto, sumado a lo activo que soy en redes, hizo que yo me llevara gran parte de los votos. Para más inri, en Córdoba no hay un jugador que domine de forma clara en la ciudad sino que hay varios jugadores que compiten entre ellos continuamente. Los votos se repartieron entre AlpaK, Jorjo y DNL a partes iguales, si uno de ellos se hubiera llevado todos los votos me habría superado.

 

Comunidades Autónomas

Ya dije antes que las pregunté también por distintos motivos. Solo comentaré los casos que más llaman la atención.

En la mayoría, los resultados son muy similares a los de alguna de sus provincias, simplemente con más votos y repartidos entre más personas. Esto ocurrió en Andalucía (S), Aragón (TJ), Islas Canarias (Sr_Peuva_), Cataluña (Marc), Extremadura (XenoM), Galicia (Yagg) y Comunidad Valenciana (MVL). En algunas hubo hasta el doble de votos que en su provincia más votada (como ocurrió en Extremadura, Galicia e Islas Canarias), mostrando que la organización en esas regiones es más a nivel autonómico que local y los jugadores de fuera las identifican como conjunto.

Es curioso que algunos jugadores lograron un porcentaje de votos mayor en su comunidad que en su provincia pese a tener más "rivales". Este es el caso de S, TJ y MVL (solo letras, como dato gracioso); el caso de TJ es especialmente curioso porque hubo un tercer jugador de Aragón que logró bastantes votos en su comunidad: ZaWarudo, jugador de nivel y conocido en Youtube por sus vídeos-montajes.

Castilla-La Mancha: en esta Comunidad Autónoma hubo menos votos que en algunas de sus provincias. Rose logró la mayoría de los votos, seguido por Shenryu (que no se los repartió con otros toledanos esta vez).

Castilla y León: también hubo menos votos que en algunas provincias. En este caso fue Kratogans quien más votos recibió, sin que otro jugador de la región destacase detrás.

Islas Baleares: hubo solo unos pocos votos más que en Mallorca, que fueron a parar a PinkAplier (que empató con IWinYou) y Ramonium. Charlie perdió un voto.

País Vasco: hubo muchos más votos que en las provincias, pero la brecha entre Iker y ElSantoGTZ se estrechó en lugar de aumentar. Además, apareció Razenoku en el tercer puesto, que en Vizcaya apenas se había hecho notar.

 

Participantes de la primera temporada de la Starman League. Esta popular competición ayudó a dar visibilidad a algunos jugadores y regiones.

Con esto termino. Muchas gracias a todos por leer esto y participar, espero que hayan salido conclusiones interesantes de esta encuesta. Si alguien quiere saber los votos exactos en alguna opción se los puedo dar sin problema, pero no voy a dejarlos a la vista de todos. Os deseo a todos un buen día.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


15 comentarios Ordenar comentarios por
Coral
Un artículo muy bien formado y de mucho interés para poder conocer la opinión del país sobre los jugadores más representativos, que es un tema que muchas veces suele salir en conversaciones. ¡Muy buen trabajo, Tunio!
0
Ramonium
Muy buena y completísima investigación, y también excelente análisis. Buen trabajo, Tunio 👌🏻
1

Tunio Tuñete
Muchas gracias. La verdad es que se echan horas, pero el resultado merece la pena
1
DrWilty
eeexcelente info carnal, quisiera saber quien me voto -._´.
1

Tunio Tuñete
¡Gracias! No puedo darte nombres exactos porque prometí que sería anónimo, pero puedo asegurarte que no fueron pocos precisamente
1
Rubik
Currazo de artículo Tunio, siempre está bien hacer estas encuestas y ver la opinión de la gente
1

Tunio Tuñete
Graciaas. Veo que gustan, así que igual hago más de este estilo
0
DARKREVOLVER
Interesante
1
Ditto6464
Gran artículo como siempre, Tunio. Tenía ganas de ver los resultados de esta encuesta y se ven cosas muy curiosas. A veces hay jugadores que pueden representar más que otros independientemente de sus results personales. PD: Qué truhan el que haya sido el único en votar en Sevilla a Jasku. 👀
1

Tunio Tuñete
Uy eso igual me he expresado mal No quería decir que Jasku solo tenga un voto, sino que hay muchos jugadores con un solo voto, y Jasku ha podido consegur alguno más
1

Ditto6464
Ya me parecía a mí, ahora entiendo a qué te refieres. Aunque Maikel sea ahora el mejor de aquí, sí es cierto que en Sevilla tenemos bastante representación histórica de muchos jugadores :P
0
DjMon
Me encanta este tipo de encuestas y todas las conclusiones que se pueden sacar de ellas. ¡Muy buen artículo, Tunio!
2

Tunio Tuñete
¡Muchas gracias! Me gustan las estadísticas de este tipo de cosas precisamente para eso, interpretarlas
0
VidyaRoyo
¡Un currazo de artículo! Enhorabuena Tunio :)
1

Tunio Tuñete
Muchas gracias, y también por participar
0

Autor
Tunio Tuñete