Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

El nivel del casteo en España (PRIMERA PARTE)

¿Qué hemos de hacer para mejorar la calidad de los comentaristas en nuestra comunidad?

Estás aburrido, tumbado en el sofá de tu salón. Después de haber estado unas cuantas horas jugando a Smash, has decidido salir un poco de tu habitación para poner la cabeza en otra cosa. Ves el televisor de tu salón, apagado, y te preguntas a ti mismo cuándo fue la última vez que lo encendiste. Decides darle una oportunidad: coges el mando a distancia y lo pones en marcha. Haces un poco de zapping y te topas con un partido de fútbol.

 

Dos equipos que apenas te importan (si es que te interesa el fútbol) están disputándose un partido. Ves el reloj y parece que queda poco para terminar el encuentro, así que dejas el canal puesto.

 

De forma inesperada, rompiendo ese empate 1-1, un jugador marca un gol. El público rompe en gritos y aplausos.

 

Y, entonces... oyes a los comentaristas:

 

—¡Hostia! Anda, un gol.

 

—Joder, no lo había visto ¿Y ese pavo quién es?

 

—No sé de qué región es. Yo soy de tenis, no de fútbol.

 

—Ja, ja... a mí me han puesto aquí a comentar porque estaba en el banquillo y me aburría.

 

Si no has apagado ya la tele o no te has pegado un tiro aún, es porque estás alucinando con la baja calidad de los comentaristas, que casi parece que están trabajando en un entorno completamente amateur. Vamos, como hacemos los de la comunidad de Smash en España.

 

Se está hablando mucho últimamente de la necesidad de popularizar las retransmisiones de contenidos en Smash Bros. Spain. Los torneos organizados a lo largo y ancho de la geografía española se consideran "un éxito" en materia de visionado online si logran alcanzar unas pocas cientas de reproducciones. En ocasiones, algunos encuentros regionales apenas pasan de las 30 visualizaciones en Twitch.

 

Llegado a este punto, hemos de preguntarnos qué podemos hacer para mejorar estos números. ¿Por qué otros fighting games con menos competidores tienen más popularidad en este aspecto? ¿Cómo logran otros videojuegos obtener cifras superiores si Smash es el líder indiscutible en jugadores?

 

Se pueden hacer muchos análisis y probablemente la causa de esto sea muy compleja y debida a múltiples factores. Por el momento, eso sí, parece que los contenidos que produce la scene son consumidos, mayoritariamente, por la propia comunidad. No tenemos una oleada de usuarios que no compitan y que visualicen torneos, partidas y otros contenidos creados en España como afición, como sí ocurre con otros e-sports.

 

En este artículo quiero abrir debate sobre un tema que poco se ha tocado y que tiene mucha importancia a la hora de llamar la atención de los viewers: el casteo.

 

(Los tres vídeos puestos a lo largo de este artículo son tres sets que algunos de los entrevistados han puesto como ejemplos de buenos casteos realizados en España).

 

 

¿Qué nivel tenemos en España a la hora de hablar del casteo?

 

¿Somos buenos casteando en España? ¿O, más bien, no somos la gran cosa?

 

Para la elaboración de este artículo, me he puesto en contacto con varios casters habituales y reconocidos de diversos puntos de España. Tras preguntarles, he visto que la respuesta ha sido bastante unánime: la calidad es calificada de "mediocre" o "terrible" en la mayoría de los casos.

 

Korge, de Málaga, no se corta: califica con un "3 sobre 10" el casteo español. Se explica: "El nivel general es horrible, muchas partidas subidas al canal de SBS no se pueden ver por culpa del casteo". Afirma que a veces "has de quitarle el sonido" para poder soportar los combates.

 

MT, de Barcelona, considera también que la skill media de casteo es "baja", pero afirma que los mejores casters "despuntan mucho y son súper interesantes", poniendo de ejemplo a "JL y NaT", que hacen que "no quite los ojos del stream aún estando en la propia venue". Sin embargo, afirma que "hay algunos que hacen que quite el sonido del stream".

 

Rush, de Mallorca, también afirma que el nivel es "mediocre, tirando a malo". Expone lo siguiente: "Hay mucha gente en esta comunidad que sabe perfectamente hasta el último detalle y cuántos píxeles tiene la hitbox del fair de Palutena. Sin embargo, todo ello no es información relevante a la hora de castear una partida". Destaca que quizá "por su personalidad no están hechos para castear, o, al menos, sin haber practicado o sin haber tenido la intención de variar un poco su forma de hablar para transmitir un poco de emoción a los combates".

 

Hikotsu, de Barcelona, cree que el nivel es "medio-bajo", aunque comenta que depende mucho de quién castee: "Falta experiencia y gente con ganas, actualmente hay muy pocos casters que se lo quieran tomar en serio".

 

Devil G., de Pontevedra, también es claro: "¿Nivel de la comunidad en casteo? Es malo". De hecho, se sincera al respecto: "Si me habéis considerado a mí para entrevistarme, que doy pena, el nivel está muy bajo", comenta con humor. Explica que lo bueno es que "hay gente con ganas", pero también está el problema de que "hay comunidades que no tienen a nadie con ganas que meterle al casteo, ya que es algo que requiere de tiempo y práctica, todo ello sin hablar de que puedes perder el puntillo si estás mucho tiempo sin practicar". Aún con todo, tras recordar que el nivel es "bastante mediocre", cree que "no pasa nada" porque hemos de recordar que "no se nos da apoyo oficial, no tenemos medios ni entidades detrás... y al final hacemos lo que podemos".

 

Algunos de los entrevistados afirman sin tapujos que apenas escuchan el casteo de otros jugadores, ya que no suelen mirar el stream. Es el caso de Defákinbos, de Valencia, o del propio Hikotsu, por ejemplo. Teniendo en cuenta que son aficionados a comentar combates, es una importante llamada de atención relativa al interés que generan las retransmisiones en Smash Bros. Spain.

 

 

¿Qué hace falta para ser un buen caster?

 

Esta pregunta parece fácil de responder, pero lo cierto es que no es así. La mayoría de los entrevistados concuerdan en que es necesario "echarle ganas" para poder hacerlo correctamente, así como tener unos conocimientos básicos del juego. "Muchos casters que no lo hacen bien están ahí simplemente por 'echar un rato'", explica Korge, que también comenta que "en repetidas ocasiones se nota que hay gente que no está muy metida en Smash o no ve partidas en general".

 

Rush concuerda: "Hay unos cuantos requisitos que son importantes en mayor medida, como conocimiento básico de las mecánicas, pero, sobre todo, yo diría que lo más importante son las ganas. Si quisiera un análisis detallado de lo que sucede en cada partida, me pondría a ver vídeos de los profesionales mismos analizando sus propias partidas". Rush lo resume en que "hace falta un poquito de sangre en las venas, ya que afirmar que 'eso ha confirmado, sí, está muerto, sí, sí', está muy bien para analizar, pero no para un casteo", por ejemplo.

 

Hikotsu le da mucha importancia a cuatro claves: "Fluidez, espontaneidad, conocimiento mínimo del juego y conocimiento mínimo de la comunidad". Defákinbos está de acuerdo en la importancia en ser capaz de "hablar de forma eficaz", así como contar con "ganas de castear", ser capaz de ser versátil y "diferenciar cuándo hace falta castear rápidamente o lentamente". También cree que es necesario tener confianza en uno mismo para hacerlo de forma correcta.

 

Devil G. está de acuerdo en que es un requisito ser bueno delante de la cámara y el micrófono, pero que todo eso se puede entrenar: "No es algo diferente a practicar para un deporte. Lo primero es no cortarse un pelo; el resto, todo experiencia y ponerle de tu parte. Si tienes buena voz y eres extrovertido delante de la cámara empiezas con ventaja", pero cree que "cualquiera" puede ser un caster "decente o bueno" con entrenamiento y práctica.

 

Yagg no cree que haya una fórmula mágica para ser un buen caster, pero también cree que lo más importante es tener ganas de castear y de hacerlo bien, "sobre todo a nuestro nivel de profesionalidad. Evidentemente, siempre ayuda tener labia, personalidad... así como saber no pisar al otro y demás, pero creo que lo único vital a nuestro nivel es querer hacerlo y tener ganas de hacerlo".

 

En el siguiente artículo profundizaremos en qué es necesario para mejorar el nivel de casteo en España. De este modo, publicaré una serie de notas y consejos que los TO deberían tener en cuenta antes de poner a personas a comentar las partidas.

 

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


12 comentarios Ordenar comentarios por
balea
Me ha encantado la introducción XD. Me gustaría castear, pero no tengo valor.
1

Ramonium
¡Muchas gracias! Si te gustaría hacerlo, todo es preparación. Entiendo que es difícil, pero puedes practicar en casa, casteando arcadians, casteando partidas online en Twitch... todo sirve para entrenar. Y recordemos que aquí en España nadie vive de esto.
0
Jasku
Artículo brillante. El principio es magistral. No esperaba menos de ti, Ramonium. ;)
1

Ramonium
¡Muchas gracias por tu tiempo, Jasku! Me alegro de que te haya gustado.
0
shancks
Lectura obligatoria para todos los TOs y gente que quiera Castear. Hace mucho se puso una guía básica por el foro que suelo recomendar cuando veo algo de Casteo aunque con tu próximo artículo entiendo que se suplirá esa necesidad
1

Ramonium
Todavía queda una segunda parte (y quizá tercera y cuarta). ¡Muchas gracias por tu tiempo!
0
El_Bardo
Sin duda estamos ante uno de los puntos debiles de la comunidad. Si queremos expandirnos mas allá de nuestra comunidad necesitamos que el casteo atraiga gente, no hay más que usar de ejemplo partidas casteadas de Dragon Ball FIghter Z, cuando muchisima de la gente que lo está mirando no entiende nada del juego, pero se queda a mirarlo porque resulta entretenido.
1

Ramonium
He querido hacer este artículo precisamente para dar un toque de atención y que se empiece a tomar más en serio el tema del casteo, ya que es imprescindible para mejorar nuestra exposición global. ¡Muchas gracias por leer y comentar!
0
Tunio Tuñete
Yo he casteado dos veces, una vez en Ultimate y viendo a jugadores que conozco, y otra vez en Melee (no lo juego) con jugadores que desconocía. La primera vez lo disfruté muchísimo (de hecho no le fui a casa enfadado por el mal nivel que había dado en el torneo, por lo bien que me lo pasé casteando), la segunda nada y cedí el puesto. Tengo claro que querría seguir casteando partidas de mi región, pero solo si disfruto viendo la partida y si tengo algo interesante que añadir
0
DR.DVD
Lectura muy interesante, la verdad es que el casteo y los streams son uno de nuestros puntos flojos más destacados... Estoy de acuerdo con muchos de los puntos comentados por los entrevistados, y además añadiría que esta tarea también es responsabilidad de los propios TO's que se debería intentar mejorar (me incluyo el primero), intentando tener un horario establecido para no abusar de los casters/realizadores de stream, ya que es muy duro estar durante horas comentado partidas sin apenas descanso. Es muy difícil, igualmente, porque como bien dice Devil G, no tenemos un apoyo oficial de entidades o patrocinadores que nos faciliten esta tarea. Muy contento de ver que este tema está cogiendo un poco más importancia recientemente, ojalá podamos encontrar ideas y soluciones interesantes.
1

Ramonium
¡Muchas gracias por leer y comentar! A ver si se abre debate y empieza a mejorar todo el tema del stream. Cuesta encontrar a gente con ganas de castear, pero si lo potenciamos, podemos mejorar muchísimo nuestra exposición. Es trabajo de cada TO dedicarle más tiempo y esfuerzo a esto, ya que es lo que hará que más personas quieran ver nuestros torneos.
0
Quijano
¿Cuántos casters dedicados hay en toda Esaña? Estoy seguro que, de saberlo, podría contarlos con los dedos de una mano. Aquí se grita "quién castea??" y el que caiga cayó, con más excepciones malas que buenas.
0