Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Entrevista a Charlie: "Yo creo que ahora mismo en el ranking offline de Mallorca soy el primero"

Profundizamos en la figura de este conocido streamer y jugador online con esta entrevista

Charlie es uno de los Smashers más conocidos de la comunidad española y mallorquina por su gran actividad en los torneos online y su trabajo como streamer SBS desde hace ya bastante tiempo. Se trata de un jugador con una gran personalidad y al que podréis conocer mejor gracias a esta entrevista que me ha concedido y que podéis leer a continuación:

 

Ramonium: ¿Qué te motivó a convertirte en streamer SBS?

Charlie: Yo me convertí en streamer principalmente porque vi que mucha gente americana hacía streamings de Smash, y viéndolos pensé: "Tengo mucho tiempo libre, por desgracia no trabajo, tengo los medios para conseguir una capturadora, y dado que a lo que más juego ahora es Smash y estoy metido en la comunidad, creo que tengo tiempo y medios para poder compartir lo que estoy jugando casi a diario". Por ello, me compré una capturadora con la idea de ponerme a streamear Smash y pensando que si luego me apetecía podía ponerme con otras cosas.

Del mismo modo, como vi que en España había más gente como Marc o Garrote que ya se había metido a esto de ser streamer, pues también los veía y me di cuenta de que la gente de la comunidad estaba teniendo un buen apoyo, así que me dije que si me recibían con los brazos abiertos a mí también, pues bienvenido sea. Al fin y al cabo, yo lo único que quiero es compartir cómo juego, y si hay gente a la que le gusta, adelante, me sirve.

Bueno, es que de hecho tú empezaste a hacer streamings antes de la pandemia, porque mucha gente empezó después...

Sí. Yo empecé a hacer streamings hará cosa de un año y tres meses. Empecé en diciembre de 2019, más o menos. Y nada, eso: vi que podía comprarme la capturadora y me vi con ganas.

¿Entonces tu objetivo inicial era centrarte en Smash o eso llegó después?

Nah. Yo quería centrarme en el Smash, porque como todavía se podían hacer torneos offline, pues me gustaba compartir cómo entrenaba contra gente particular, o simplemente cómo jugaba con amigos, y me dije que si quería jugar a otra cosa ya me pondría a jugar fuera de cámara.

Lo que me interesaba en aquel momento era jugar a Smash, mejorar y que la gente viera mi nivel de mejora y que pudiera comprobarlo en directo, porque cuando yo empecé a jugar en stream, la verdad es que era muy malo. Ahora también lo soy, pero no tanto.

Captura de la entrevista

 

Ya hablando un poco de la pandemia, ¿cómo valoras el papel de los Streamers SBS cuando empezó todo esto del coronavirus?

Yo creo que han hecho una muy buena función para entretener a la comunidad, porque hemos tenido que estar en casa mucho tiempo sin poder salir y luego cuando se ha podido ha sido con muchas limitaciones.

Mucha gente de la comunidad que se ha lanzado a esto de streamear ha podido comprobar que no es fácil: cuando empiezas no tienes a nadie que te ayude ni a nadie que te mire. Tienes que hacerlo tú todo y tienes que tirar con tu canal hacia delante sin tener ningún tipo de idea de si te va a salir bien, y claro, pienso que en general esto se ha valorado mucho, ya que ha habido un gran apoyo a los streamers durante la pandemia, cosa que ha venido muy bien a mucha gente.

Nos ha pasado a todos y ha venido muy bien: estás en casa, no puedes hacer nada y lo único que puedes hacer es jugar y apuntarte a torneos online y perder un poco de salud mental con cada torneo en el que participas. Y entonces vas a Twitch, y aunque ya no tienes a muchos de esos streamers de Smash americanos que por alguna razón han dejado de retransmitir, ahora ves a gente de tu propia comunidad que está haciendo lo mismo, quizá no a un nivel de producción tan bueno, pero como son de tu comunidad, te interesa conocerlos y quieres saber cómo son y conocer cómo juegan.

Todo eso viene muy bien en esos momentos en los que no puedes hacer nada más que estar sentado en tu habitación. Es fantástico que haya gente así que se haya lanzado en plena pandemia a hacerlo, ya que personas como AndresFn, sisqui o SirWilliam, entre muchos otros, han hecho una labor increíble.

Yo he consumido muchísimos streamings también, de hecho, y ha habido muchas veces en las que no he hecho directos porque en algunas ocasiones me apetece más ver lo que hace otra gente antes que hacer yo mi propio directo. Y eso a pesar de que aunque todavía sigue habiendo pandemia ya no estamos confinados: creo que eso demuestra que han hecho un muy buen papel durante todo este tiempo.

Cuando regresen los torneos presenciales, ¿crees que el furor del streaming dedicado al Smash en español se mantendrá o más bien se desinflará?

Yo creo que se va a desinflar pero no muy fuertemente. Si a la gente le ha gustado todo lo que se está haciendo y tú sigues haciendo streamings, la gente los va a ver, pero claro, los que streameamos tendremos que ir con cuidado con los horarios. Por ejemplo, si uno quiere hacer un stream un sábado en el que han vuelto los torneos presenciales y tienes un Tier B en Barcelona, a lo mejor a la gente le interesa más ver ese torneo y no cómo tú estás jugando en Quickplay y echarle un vistazo a la sala que tú has abierto para jugar con tus seguidores, más teniendo en cuenta que muchos de ellos estarán jugando offline. De hecho, muchos no tendrán muchas ganas de comerse de nuevo los frames de input lag.

A pesar de ello, me da que aquellos que tienen repercusión seguirán ahí: incluso, hay gente que no streamea mucho aquí en España pero sigue teniendo su apoyo. Por ejemplo, Marc lleva mucho tiempo sin streamear y estoy seguro de que si vuelve a ponerse a ello volverá a tener el mismo soporte que tenía antes, y AndresFn tampoco streamea todo lo que le gustaría, pero cuando lo hace recibe muchísimo apoyo. Por ello, yo creo que en líneas generales será más o menos lo mismo, pero quizá con números ligeramente más bajos.

«Mucha gente de la comunidad que se ha lanzado a esto de streamear ha podido comprobar que no es fácil: cuando empiezas no tienes a nadie que te ayude ni a nadie que te mire»

 

Viendo todo lo que has citado... la competencia en el mundo de streamers SBS es bastante dura, con top players y otra gente muy conocida. ¿Cómo te las has arreglado para abrirte camino entre tanta gente?

Yo creo que lo que a mí me benefició mucho es comenzar antes de que mucha gente empezara. Cuando yo empecé stremeaba Marc, Garrote y no sé si stremeaba alguien más: lo cierto es que no me suena.

Lo cierto es que cuando yo empecé solo me veían cuatro personas de aquí de Mallorca, y si eso alguien de la península y poco más. Pero claro, luego empezó la pandemia, y, además de que todavía no habían empezado todos los streamers que hay ahora, empecé a apuntarme a torneos, a streamearlos, a comentarlos y a hacer los míos propios, y al final creo que eso de empezar antes que otros me ha beneficiado bastante. Porque claro, luego ya hay gente que se queda en tu canal porque te ha cogido confianza y le gusta lo que haces.

De hecho, yo creo que ayuda también que mi forma de ser sea la misma tanto en Smash como en mi vida diaria: siempre soy igual, y yo creo que eso hace que la gente vea que eres una persona muy natural, sincera y que no tiene que poner caras en un directo porque estás actuando como si fueras un personaje diferente a ti mismo. Eso creo que la gente lo nota y sabe si estás siendo tú mismo: en ese caso la gente dice "mira, este me gusta porque no se corta", aunque claro, también a veces por no cortarte te llevas problemas, pero eso ya es otro tema...

¿Crees que tienes algún problema en ese sentido o piensas que es parte de tu atractivo?

Hay gente que considera atractivo que, por ejemplo, se te caliente a veces un poco la boca jugando en un torneo. Hay personas a las que les gusta y aprecian que no te cortes un pelo y digas lo que piensas, mientras que hay otra gente a la que a lo mejor no le gusta tanto. Por ejemplo, cuando pierdes contra alguien contra quien piensas que no deberías perder y dices algo que no deberías decir (o sí, depende de cómo lo veas), pues a lo mejor hay gente a la que no le gusta ver eso, te lo recrimina y te dice que no vuelve a pasarse por tu canal y que eso no le ha gustado. Es cierto que eso quizá haya llevado a que haya personas que me hayan condenado y ya no quieran ver mis directos ni apuntarse a mis torneos.

Torneo Defcon Shop III. Foto de Nik.

 

Charge Shot Series ya es una saga de referencia en España. ¿Crees que hay alguna razón en especial que explique su éxito por encima de otros torneos online?

Yo creo que el mejor torneo que he hecho fue uno que todavía no era ni de la saga Charge Shot, que era de la saga CharlieSSB. Y sí, bueno, quizá era un poco egocéntrico y por eso le cambié el nombre, pero creo que ese fue el punto de inflexión en cuanto a torneos que he montado, porque fueron ciento y pico de personas para un encuentro en el que el primero se llevaba 10 euros y el segundo 5 euros de Steam. Vamos, que fueron ciento y pico de personas peleando por 10 euros, una auténtica locura. Creo que fue un punto de inflexión porque acaba de empezar la pandemia, por lo que había que aprovechar para montar algo y así ganar algo de fama y lograr que la comunidad te conociera mejor.

La gente se apuntó, se volvió loca y tuve a muchos participantes: el apoyo fue increíble, pero después de eso fui montando más torneos y no tenían tanto soporte como este que hice, hasta llegar al penúltimo Charge Shot, que tuvo 64 participantes sin contar DQ, y en cuanto a tuits y suscripciones tuvo muchísimo más apoyo que cualquier otro torneo que haya montado. Hubo más de 25 suscriptores y llegamos a más de 100 viewers de pico, manteniéndose con una media de 80. Fue una auténtica locura, ya que hablamos de un torneo de 64 personas en el que el primero se llevaba 20 euros, 10 el segundo y 5 el tercero.

Yo me dije a mí mismo que era una locura y me sorprendió cómo la gente se quiso tragar eso, pero oye, si la gente está ahí viendo estas cosas y apoyándolas, es porque algo estaré haciendo bien. De todos modos, también la saga Charge Shot ha sido tan apoyada más que nada porque la gente no puede ver torneos offline, majors estadounidenses y demases, y tiene el valor de poder ver a la gente buena enfrentándose online en un encuentro en el que todo está bien realizado y bien montado. Yo creo que eso a la gente le gusta, y como no suelo tener fallos de realización, busco siempre buenos casters, intento tener los mejores layouts, trato de que los seedings sean lo mejor posible e intento que el torneo discurra lo más rápido posible para que no tengas que estar jugando desde las 16:00 hasta las 23 de la noche.

Yo creo que la gente valora estas cosas y dice: "Este chico lo está montando bien y se merece que se le apoye". Por eso creo que los Charge Shot están yendo tan bien.

Cuando vuelva el offline te tendremos que fichar en el staff de Smash Bros. Mallorca... (risas).

Eh, yo encantado. De hecho, cuando me hicieron la entrevista en El Último Frame, que me la hizo Rigle, este me preguntó que si yo no jugara más a Smash, que qué me gustaría hacer, y yo dije que creo que podría hacerlo bastante bien como TO, ya que estoy pillando mucha experiencia, la verdad.

(NOTA DE RAMONIUM: Dejo la entrevista aquí por si a alguno le interesa):

Tu nivel ha subido mucho desde que llegó la pandemia, en parte gracias a tu constancia en los torneos online. ¿Crees que el panorama nacional cambiará cuando lleguen de nuevo los encuentros presenciales o piensas que la pandemia no será más que un paréntesis?

Puede cambiar, pero tampoco mucho. La gente que está a alto nivel en España, véase S, sisqui, Marc, Pepo, etcétera, no se van a mover de ahí arriba. Si eso puede subir sisqui un puesto, puede subir S dos puestos, Marc puede subir... puede haber cambios ahí arriba, pero no va a moverse mucho. Yo creo que el top 10 no va a cambiar demasiado.

Ahora... del top 10 para abajo puede haber cambios, especialmente si tenemos en cuenta a la gente que no ha estado jugando durante todo este tiempo, ya sea porque el online no les gusta, su personaje es malo online... o las razones que sean, que son completamente respetable. Esos jugadores tienen sus motivos, pero la gente que ha estado currándoselo online, que ha tenido muy buenos resultados y ha hecho una mejora exponencialmente buena, véase Vongola, Isma, Kendo, etcétera. Esta gente ha tenido una mejora muy buena online y offline ya tenían buenos números. De hecho, salvo Isma, que no ha competido offline, tenemos a Vongola con buenos resultados, Kendo también, y ahora que han tenido una mejora tan notable online yo creo que con estas personas se va a notar. Se me ocurren muchos más ejemplos de jugadores, pero tampoco me pondré a decir nombres. Solo quiero decir que creo que se va a apreciar: habrá gente que va a subir mucho y que se podrá colar en el ranking, y creo que habrá gente que ahora está entre la posición 30 y 50 que quizá se caerá de esas posiciones porque no han estado jugando y tomándose un descanso del Smash.

De todos modos, esto pienso que se notará de verdad a medio o largo plazo, porque a corto plazo es muy difícil saber lo que va a pasar. Al fin y al cabo, tendrás que seedear los torneos viendo los resultados online que has tenido, viendo si la gente ha jugado bien y tal, y yo creo que tras cuatro o cinco meses, cuando se pueda tener el primer major, ya se podrá ver si esa gente ha pegado de verdad un subidón o no.

¿Dónde te pondrías en el ranking mallorquín ahora mismo? Sé que no hay resultados offline, así que podemos especular.

Yo creo que ahora mismo en el ranking offline de Mallorca soy el primero.

¿El primero? ¿Por encima de IWinYou también?

Sí. Y te diré por qué:

IWinYou no compite. Él solo compite cuando lo necesita, por decirlo así. Entonces, si quitamos que IWinYou no va a competir porque no lo necesita, ahora mismo soy el que puede quedar el primero en el ranking, por encima de Notah, My litle Pony, PinkAplier y de ti. Yo creo que puedo quedar por encima de toda esta gente. Eso sí, en cuanto lo necesite, IWinYou volverá y nos ganará a todos otra vez.

Torneo True Combo Series. Foto de Nik.

 

¿Y no crees que las diferencias entre offline y online te pueden pasar factura cuando volvamos a la normalidad?

Puede influir porque online hay cosas que entran y offline no entran, por decirlo de alguna manera.

Smash offline es un juego de reacción, y Smash online es un juego de lectura. Si tú offline puedes reaccionar a que yo tire una bola y la puedes escudar, online tal vez no te dé tiempo a escudarla porque el tiempo de reacción se ve bastante reducido, y creo que ahí van a cambiar las cosas. ¿Qué pasa? Que ahí es donde entra la capacidad de adaptación del jugador, la capacidad de adaptarse al offline y al rival, y yo creo que me sé adaptar bastante bien.

Si yo me pongo en serio y veo lo que está haciendo el rival y cómo lo está haciendo, creo que puedo adaptarme y no creo que vaya a haber mucha diferencia. De hecho, juego offline cada día. Tengo a mi hermano en la habitación de al lado y cuando viene de trabajar, antes de que se vuelva a ir, echamos unas partidas, comemos y si eso después a veces jugamos un poquito más. Yo cada día juego un poquito offline y de hecho hay veces en las que me meto en el modo Entrenamiento, aunque digas ¿training con Samus? De hecho, hay cosas que puedes mirar con Samus...

Yo no te lo estoy discutiendo...

Pero hay gente que lo discute. Sí, hay veces en las que me meto al Training y digo: "mira, esto que se lo he visto hacer a un pro player, lo voy a practicar, que parece útil", y cosas así, te metes en el modo Entrenamiento, estás media horita o hasta lo que te apetezca, o hasta que te salga. Pero sí, el offline lo toco cada día para no olvidarme de qué es la experiencia y no acostumbrarme demasiado a lo que es el online, que luego vuelve definitivamente el offline y te pegas el mazazo.

«Si quitamos que IWinYou no va a competir porque no lo necesita, ahora mismo soy el que puede quedar el primero en el ranking»

 

Hablando de Samus: sabemos que tienes muy buen gusto en videojuegos. ¿Pesa más tu amor por Metroid o su jugabilidad a la hora de decantarte por Samus Oscura como main?

Metroid. Metroid siempre. Siempre ha sido Metroid primero. Llevo jugando con Samus desde que empecé con el Smash. Siempre ha sido Metroid.

Pero llevas antes a Samus Oscura que a Samus...

Ya. Esto viene de una anécdota muy divertida, porque yo jugaba Samus al principio: siempre he ido con Samus en todos los juegos, incluso cuando a principios de Ultimate se pensaba que Samus era low tier y malísima.

Yo iba con Samus y me daba igual, hasta que un día fui a un Codec Call y vi a Sisqui con Samus Oscura. Yo me acerqué y le pregunté: "¿Por qué juegas con Samus Oscura?" y sisqui me respondió, literalmente: "Porque me gusta más el diseño".

Y yo le dije: "Pero bueno, entonces, ¿qué diferencias hay?". Y él me respondió: "Pues no lo sé".

En ese momento todavía no se sabía mucho, y yo me informé un poco y vi que Samus Oscura tenía menos frames de endlag en los rolls, por ejemplo. También vi que tenía la bola cargada iba más a ras de suelo, por lo que para pillar más para abajo a personajes bajitos va mejor. Por otro lado, las animaciones de flotar a veces te ayudan. Tras eso me dije que me apetecía jugar Samus Oscura, más teniendo en cuenta que los colores de la skin me gustan mucho.

De todos modos, ahora llevo a las dos dependiendo del MU que me toque. De hecho, es una tontería muy gorda, pero los personajes que son como Mario más bajos los juego con Samus Oscura, mientras que los que los que son más altos los juego con Samus. Es por un hecho muy simple: cuando Samus hace short hop hacia atrás se reduce su hurtbox porque se hace bola, y cuando Samus Oscura hace ese salto hacia atrás simplemente se estira. Entonces, cuando con Samus Oscura haces un salto corto hacia atrás, puedes tirar un Zair estando casi a ras de suelo, haciendo que le des a todo el mundo, y con Samus Oscura me resulta, personalmente, más complicado tirarlo y dar. Yo con esto me siento más cómodo.

Retransmisión de la run de Charlie en un torneo online organizado este martes.

 

¿Puedes compartir con nosotros alguna anécdota divertida o interesante relacionada con tu labor como streamer?

Esto no lo sabe nadie porque llegué a borrarlo a tiempo...

Ojo. ¿Una exclusiva?

Una exclusiva, sí, sí.

Hubo una vez en la que estaba haciendo directo por la tarde y estaba jugando un torneo. Perdí muy pronto, más pronto de lo que me gustaría. Entonces yo cerré sin hacerle raid a nadie: le di a cerrar en Twitch y se me olvidó apagar la retransmisión. Cambié los layouts del todo para que no se viera el juego y solo pudiese verse la cámara... y la dejé puesta.

Estuvo 15 minutos la cámara encendida sin que yo supiera que me había dejado el directo encendido. Me metí en el Discord con unos amigos y estaba muy enfadado: de hecho, empecé a gritar, a quejarme, a decir que había hecho una mierda de directo... y luego, cuando fui a borrarlo entero porque había sido una retransmisión de 45 minutos muy mala, me di cuenta de que todo ese último tramo era yo con la cámara puesta a pantalla completa gritando en Discord mientras podían oírse a mis amigos riéndose. Me dije: "Hostias, esto tengo que borrarlo, eso no puede quedarse", que luego la gente podría haberlo visto. Fue un desastre.

Y nadie se enteró, por suerte...

No. Nadie, lo conseguí borrar a los 10 minutos.

¿No hay forma de recuperar esa pieza arqueológica?

Yo la tengo guardada, porque todo lo que me parece divertido de los directos lo guardo...

¿Tienes alguna cosa más que te gustaría comentar o compartir?

Pues quiero comentar que este año voy a intentar darle con más fuerzas a lo de los streams: siempre que tenga un ratito quiero intentar estar haciendo directo de lo que sea, ya que aunque mi canal esté basado en Smash, me gusta hacer directo de otras cosas, y este año tengo bastantes videojuegos a los que quiero jugar, como Mother 3, que nunca lo he tocado.

El canal va a seguir activo, va a seguir con Smash en sus diferentes modalidades para que la gente venga cuando quiera, así como con sus series diferentes para que la gente pueda venir a ver lo que le interese. Voy a seguir estando activo y que sepáis que todo el mundo es bien recibido.

¡Muchas gracias por leer esta entrevista! Podéis seguir a Charlie en Twitch: CharlieSSB.

NOTA: A principios de este mes de febrero decidí abrir un Ko-Fi. Si te gustan mis textos, por favor, plantéate donar algo haciendo clic en el botón que hay justo debajo de este párrafo. Por el momento planeo darlo todo a Smash Bros. Mallorca (principalmente para financiar los Kit Kats de los torneos), pero si esto mueve cantidades más o menos aceptables, también destinaré parte a SBS o quizá a otras cosas. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Comentarios

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


2 comentarios Ordenar comentarios por
Tunio Tuñete
Interesante la entrevista por parte de ambos. Preguntas bien enfocadas y respuestas extensas Suerte a ambos en la pelea por el top 1 de Mallorca (salvo si IWinYou lo necesita)
1

Ramonium
¡Muchas gracias, Tunio! Me alegro de que te haya gustado. Se hará lo que se pueda xD
0