Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Los Panda Controllers son cancelados de un día para otro

Lo que prometía ser el futuro del competitivo se ha estrellado contra su peor destino

Día uno de diciembre de 2021: atruena la esperanza en el choque de mil dedos contra las pantallas, apoyo desmedido en la forma de pagos, mensajes de gratitud e ilusionados vaticinios de lo que el futuro próximo depara. El deseo de competir, carcomido por la imparable escalada de los precios de mandos y otros controles, resucita con un proyecto, una promesa de la mayor calidad por un precio asequible. Como un corazón reanimado por un desfibrilador, la pasión se levanta en la comunidad de Super Smash Bros. cuando, en medio del conflicto por los precios, la inaccesibilidad y legalidad competitiva de los nuevos controles, Panda Global anuncia su nueva idea: el Panda Controller, que arribaría en diciembre de 2022.

En los días anteriores a la apertura del Kickstarter, Panda Global mostró pequeños avances y anticipos para despertar la curiosidad de sus espectadores. Con ello pretendían generar expectación en torno a su nuevo mando, pero jamás imaginaron el éxito que llegarían a cosechar: en menos de una hora, el proyecto fue financiado en Kickstarter cuando alcanzó su meta de 100.000$. Todo iba viento en popa para Panda Global: superaron el millón de dólares, personas de cada rincón del planeta hicieron encargos, algunos jugadores de élite mostraron su apoyo... Pero entonces, cuando estaban a punto de alcanzar los dos millones de dólares, a distancia escasa de la fecha del término de la financiación, ocurrió algo que nadie jamás hubiera esperado. Aun con todo el dinero asegurado, aun con la fama y la gloria granjeada tras poco menos de un mes de campaña, sin previo aviso, el 27 de diciembre Panda Global anunció la cancelación del proyecto.

Promocionaban el Panda Controller como "el último mando que necesitarás". Imagen de Panda Global.

 

El mundo es un lugar complejo

¿Qué podría haber ocurrido para que un plan tan perfecto, casi sin fallas, sin agujeros, de un producto tan demandado, cayera de un día para otro? La aclamada empresa de eSports lo cuenta en un correo electrónico mandado a todos sus mecenas de Kickstarter. En el mensaje se expresaba lo siguiente:

 

«[...] We have some unfortunate news to share today. Since opening the Kickstarter, we’ve been made aware of a few factors outside of our control that, when added up, have affected our production timeline. Among other new roadblocks, our main manufacturing partner in China is being affected by ongoing rolling blackouts, slowing their production which was already affected by COVID-related shortages. We know how excited you all are to get the Panda Controller as soon as possible, but it looks like we can’t guarantee the December 2022 date anymore and we don’t know what the new date will be yet.

So, with the Panda Controller timeline not having a clear end date, we had to figure out what the best next steps are. After a lot of deliberation, we felt it wasn’t right of us to hold onto your funds for an unknown amount of time without being able to guarantee when delivery will be. We had to make an incredibly difficult decision that we hope is the right one for everyone.

As of today, we’ll be canceling our Kickstarter early with all pledges fully refunded while we pursue outside investment to continue the project internally [...]».

 

«[...] Tenemos algunas noticias desafortunadas que compartir. Desde que abrimos el Kickstarter, nos han hecho saber de algunos factores que están fuera de nuestro control y que, en conjunto, han afectado a nuestro calendario de producción. Entre otras trabas nuevas, nuestro principal colaborador de manufacturación en China se está viendo afectado por continuos apagones que han ralentizado su producción, la cual ya estaba afectada por la escasez relacionada con la COVID. Sabemos lo ilusionados que estabais todos por haceros con los Panda Controllers lo antes posible, pero parece que ya no podemos garantizar la fecha de diciembre de 2022 y aún no sabemos cuál será la nueva fecha.

Así que, como la cronología del Panda Controller no tenía una fecha de finalización clara, tuvimos que pensar cuáles serían los próximos pasos a tomar. Después de mucha deliberación, sentimos que no era correcto que retuviésemos vuestros fondos durante una cantidad de tiempo indeterminada sin poder garantizar cuándo sería el envío. Tuvimos que tomar una decisión increíblemente difícil, y esperamos que sea la adecuada para todos.

Por ahora, cancelaremos nuestro Kickstarter antes de tiempo y devolveremos todas las donaciones mientras buscamos inversión externa para continuar con el proyecto internamente [...]» (Traducción del autor).

 

La pandemia de la COVID-19 ha afectado a todos los aspectos de la vida normal desde hace casi dos años. Uno de estos aspectos son la producción, tal y como indica Panda Global en su correo electrónico. Ya con eso podrían haberse percibido ciertas irregularidades en el proceso de desarrollo del Panda Controller, pero todo se complica aún más cuando se incluye en la ecuación la grave crisis energética en la que se encuentra sumida China en el momento.

Como se explica en este artículo de eleconomista.es, China debe su actual crisis a tres factores: «la prisa de los gobiernos locales para cumplir con sus objetivos de emisiones», la escasez de carbón y «los topes impuestos al coste de la electricidad». Ante esta situación, China se ha visto obligada a establecer restricciones para racionar la electricidad, las que, como bien señala Alicia García Herrero en el mismo artículo, «afectarán particularmente al sector manufacturero». Así, la crisis energética no está perjudicando solo al usuario medio chino, sino también a la producción manufacturera. Y, como China funciona como la «fábrica del mundo», observamos ahora efectos terribles en todo tipo de productos como, por ejemplo, en el mando particular de Panda Global.

Por tanto, la razón por la que aquellos que residimos en España no podemos obtener los Panda Controllers de Estados Unidos es porque en China se está sufriendo una terrible crisis. El mundo, definitivamente, se ha tornado en un lugar extremadamente complejo.

 

¿Por qué valían la pena los Panda Controllers?

Como dije al principio, el anuncio del Panda Controller fue recibido con mayúscula efusión. El mando de GameCube, uno de los más amados por los fanáticos de Nintendo, se ha quedado anticuado para la mayoría de videojuegos, y además trae un sinfín de problemas de fábrica, de los que habla AsumSaus en este vídeo. Con el objetivo de tomar este querido mando y pulirlo y adaptarlo a los nuevos tiempos, los ingenieros de Panda Global diseñaron el control perfecto para la competición en Super Smash Bros. En este largo vídeo explicativo, mostraron las fortalezas de su nuevo bebé tecnológico, que contaba con una infinidad de características útiles y bellas. Por ejemplo, puede destacarse que todos los botones podían ser calibrados en cualquier momento; o que el mando podía actualizarse vía software para solucionar problemas; o que podía cambiarse el cable para poder conectarlo a una entrada de GameCube, o para conectarlo a una entrada USB; o que la carcasa podía ser intercambiada con extrema facilidad...

El diseño del mando junto con algunas de sus características. Imagen de Panda Global.

 

Sin embargo, tal vez lo más importante eran dos características: el stick, creado y patentado por Panda Global para ser el mejor jamás, y el fácil intercambio de piezas. Los mandos de GameCube originales traen de fábrica ciertos problemas de calibración de los valores analógicos del stick, además del odiado snapback, el efecto que produce el stick al «rebotar» hacia el lado contrario tras realizar cualquier input. Desde Panda Global se las idearon para eliminar o al menos reducir al máximo este problema, tanto a nivel de hardware como de software. Pero después, en caso de necesitar recambio de cualquier pieza, podía quitarse con total facilidad y cambiarse por otras sin necesidad de desoldar nada de la placa base.

El mando en sí era increíble pues prometía todas las características mencionadas y muchas más, lo que lo convertía en el aliado perfecto para cualquier jugador de Super Smash Bros. Pero, la guinda del pastel era su precio: 80€, lo que hacía a este mando infinitamente más barato que cualquiera de las demás opciones, que pueden costar cientos de euros.

 

El futuro del proyecto

No obstante, la esperanza no muere del todo con el terrible anuncio de la cancelación del Kickstarter. Como bien expresaron en el correo electrónico, quieren seguir desarrollando el proyecto internamente mientras buscan financiación, e incluso están buscando ampliar el equipo de ingenieros, aunque nunca podremos saber si realmente llegará a ver la luz este mando.

Buscan aumentar el equipo de ingenieros. Imagen de Panda Global.

 

Su anterior proyecto, el Ultimate GameCube Adapter, llegó a buen puerto; tal vez el Panda Controller, en algún momento, llegue a nuestras manos, y así podamos disfrutar todos los jugadores de su calidad y accesibilidad para que el competitivo de Super Smash Bros. siga adelante y no desaparezca jamás. Ante tan incierto futuro, que no muera la esperanza.

Comentarios · 7

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


0 comentarios Ordenar comentarios por

No hay comentarios.