Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Minusvalías físicas en Smash, ¿cuánto pueden llegar a afectar?

Conocemos el punto de vista de dos jugadores españoles

Se estima que un 9% de la población española tiene algún tipo de discapacidad física, desde algunas que causan leves problemas sensoriales hasta otras que impiden a la persona realizar actividades básicas de la vida diaria. La mayoría de estas personas pueden seguir realizando actividades de todo tipo, ya sea porque su concreta condición se lo permite o porque adaptan un poco la actividad (por ejemplo, algunos trabajos o deportes); sin embargo, la propia naturaleza de la actividad no es el único problema: a menudo hay barreras relacionadas con las condiciones en las que se desarrolla dicha actividad. El ejemplo más conocido son las barreras de movilidad físicas (como las escaleras), pero hay muchas otras, a menudo "invisibles" para quienes no tenemos que lidiar con ellas. Una vez se suman todos estos factores, ¿cuánto afectan en total a la experiencia de juego?

Hoy, traemos una entrevista a dos jugadores españoles que conocen mucho del tema: Vis y Manuelink. Nos hablarán de su experiencia con la comunidad española de Super Smash Bros., desde las relaciones con otros jugadores hasta cómo les afecta a la hora de ir a torneos presenciales. Comencemos:

 

Tunio: Buenos días. Si quieres, háblanos un poco sobre ti antes de empezar.

V: Me llamo Vis, tengo 22 años y soy de Barcelona. Compito en Smash con la Entrenadora de Wii Fit y juego... porque me gusta el juego y ya, pese a tener una discapacidad que me afecta a las manos.

M: Me llamo Manuel, tengo 17 años recién cumplidos y soy de Córdoba. Empecé jugando a Brawl de pequeño en la Wii, y luego no tuve la Wii U, así que de primeras no pude jugar a Smash 4; en 2018 conocí a un amigo también llamado Manu, me invitó a su casa a jugar a Smash 4 y jugamos a menudo hasta que salió Ultimate, que me compré la Switch y entramos ambos en la comunidad.

 

T: Y un poquito sobre tu discapacidad. De qué clase es, cómo te afecta, qué actividades puedes hacer...

V: Como he dicho antes, me afecta a las manos en un 80%, y también a las piernas, haciendo que no pueda andar. Muchas cosas me cuestan: vestirme, me tiembla la mano al coger un vaso de agua... para que te hagas una idea, me tienen que ayudar con la mayoría de cosas, se conoce como un tercer grado de dependencia.

M: Tengo atrofia muscular espinal, una enfermedad rara que hace que tenga menos fuerza en los músculos, lo que hace que no pueda andar sin silla de ruedas y me cueste moverme en general. Puedo hacer cosas, de hecho puedo jugar a fútbol en silla de ruedas (de hecho, ha jugado con la Selección Española), pero necesito ayuda para tareas básicas del día a día.

 

T: ¿Te afecta a la hora de jugar a Smash? ¿Siempre, o solo tras un tiempo jugando?

V: Sí, me afecta siempre. El hecho de empezar a jugar ya me supone una presión psicológica por lo que pueda ocurrir. Hay una serie de inputs que no puedo hacer y personajes a los que he tenido que renunciar, como Sheik, el personaje que llevaba usando desde Melee. No puedo mashear, pierdo todos los matchups que tienen mecánica de enterrar porque me pueden quitar stocks a 40%. También afecta a mi tiempo de reacción. Incluso he llegado a perder sets porque se me quedaba la mano paralizada de repente.

M: Al tener los músculos atrofiados, además de menos fuerza tengo menos velocidad, así que no puedo hacer muchos inputs rápido y me cuesta hacer combos. También me resulta imposible mashear, contra rivales que exploten esto muero muy temprano.

 

Stream del torneo Afterlife #38, primer torneo de Vis en Ultimate

 

T: ¿Cómo crees que ha cambiado tu estilo de juego debido a esto?

V: He tenido que aprender a jugar más usando la lógica, más que otra cosa. Yo lo que hago mucho es analizar a la gente, al rival; me gustaba dedicarme a cosas técnicas, pero ya no puedo.

M: Hace que tenga que centrarme sobre todo en jugar bien en el neutral y spacing. Aunque juego Greninja, que es un personaje muy de combos, tengo que centrarme en jugar buen neutral.

 

T: Cuando te comparas con otros jugadores (porque tengas que jugar con ellos, porque tengáis distinto nivel...), ¿tienes la sensación de que vas a tener que trabajar más duro que ellos para lograr los mismos resultados o imponerte?

V: No. Si comienzas así, ya va mal la cosa. Tengo un nivel que se puede considerar alto en la comunidad española, pero no considero que el nivel sea algo solo de resultados numéricos o de ganar a X personas, es más un viaje en el que se va aprendiendo sobre el juego cada vez más.

M: No diría que eso me afecte. Veo el nivel demostrado de cada uno y punto, si soy mejor le ganaré sin que me cueste más por la discapacidad, y si soy peor no es por ella sino porque tengo menos nivel... excepto en los matchups de masheo (risas).

Ficha de jugador de Vis en el ranking nacional

 

T: ¿Alguna vez has pensado en dejar de competir por estas dificultades?

V: Sí, de hecho lo he dejado, cuando vuelva el offline creo que voy a dejar de competir. Pero es más por motivos psicológicos más que por otras cosas. A ver si la cosa mejora luego.

M: He tenido problemas para ir a torneos concretos, pero nunca me planteo dejar el juego ni la competición.

 

T: ¿Y cuando tienes que ir a torneos presenciales, te afecta? ¿Solo para acceder a la venue, o también una vez en ella? Tanto por las típicas barreras físicas como por otros problemas que puedan surgir.

V: Por ejemplo, si es un torneo fuera de Barcelona tengo que buscar un housing adaptado, una casa que tenga unas medidas por donde la silla pase. Yo no he podido ir a torneos concretos porque no he encontrado este tipo de alojamiento. Además, mis padres tienen que acompañarme a los torneos, si ellos no pueden ese día por algo ya me surge un problema porque dependo de ellos.

M: Necesito ayuda para pedir la comida, para ponerme el mando en la mano para empezar a jugar, y esas cosas. Por suerte viene también a jugar los torneos mi amigo Manu, si no puede él le pregunto a otro amigo. Mi padre suele estar cerca también por si tengo que ir al baño.

 

T: ¿Se te ocurre alguna idea para mejorar la accesibilidad a los torneos para gente de todo tipo? Dentro de que cada venue es diferente, claro.

V: En mi caso el problema suele ser más por la distancia entre mi casa y la venue. Respecto a la propia venue, lo mínimo que se puede hacer es buscar una que tenga las mínimas barreras arquitectónicas posibles. Por ejemplo, el último Codec Call fue en una venue distinta a la habitual debido al COVID (Restaurante "The Good Burguer" de L'Hospitalet en lugar de en el Movistar Centre de Barcelona)", el torneo se hizo en la planta de arriba del local y solo se podía subir por las escaleras; no pasa nada, pudieron subirme a espaldas, pero no es plan. Pero al margen de barreras puntuales, los torneos están bien adaptados al menos en Barcelona, no puedo hablar del resto de ciudades porque no conozco sus locales.

M: Yo creo que es suficiente con que las setups y las sillas estén colocadas para que haya suficiente espacio. En el último torneo en el que estuve (Battle Gamers Bar) mi pool se iba a jugar en un pasillo estrecho en el que no cabía con la silla, pero no hubo problema porque el local es grande y la llevaron a otra setup.

 

T: ¿Cómo de integrado te sientes en la comunidad de Smash? La nacional, la local...

V: Bien, no he tenido ningún problema. He recibido algún comentario anónimo de gente diciendo que me tratan mejor que a otros por la discapacidad, pero ya está.

M: En la de Córdoba bastante, tengo muchos amigos y soy de los que más hablan por el grupo de WhatsApp, no veo que me cueste más integrarme que a los demás. También he tenido contacto con jugadores de otras ciudades por Twitch.

 

T: ¿Te ayudan las redes sociales en este aspecto?

V: Sí. La gente ha empezado a conocerme en Ultimate, pero yo entré en la comunidad en la época de Smash 4, aunque aún no competía porque pensé que para qué hacerlo en estas condiciones. Entré en el Discord de SBS y conocí a más gente con la que jugar, cuando empezó Ultimate distintas personas empezaron a decirme que fuese a torneos y tal, y aquí estoy.

M: Sí, como he dicho antes el grupo de WhatsApp de Smash Córdoba es todo el contacto que tengo con la comunidad de mi ciudad, fuera de los torneos. No uso Twitter como hace mucha otra gente, pero a menudo he visto torneos y streams de Twitch, como los de Mighty Clepto, Sisqui y ForTseKe, he participado en el chat y jugado en salas abiertas algunas veces.

 

T: Y al margen de los torneos de los que ya hemos hablado, ¿vas a otro tipo de actividades presenciales? Como quedadas para jugar o para hacer otras cosas. Si no lo haces, ¿hace que te sientas menos integrado?

V: Cuando había quedadas semanales en Barcelona, iba a todas las que podía. Me siento muy cómodo con la comunidad.

M: No voy a otras quedadas presenciales, pero mientras pueda hablar con la gente por mensaje y verlos en los torneos no me importa tanto.

 

Dorsal de Manuelink con la Selección Española

 

T: ¿Cómo ha afectado a tu vida la pandemia de COVID-19?

V: Me ha afectado muy para mal, porque soy una persona en situación de riesgo y he salido un total de 3 veces a la calle durante toda la pandemia. Esto, psicológicamente, no es bueno. Se me han quitado las ganas de jugar a Smash, pero eso es algo que creo que nos ha pasado a todos.

M: Al ser población de riesgo me he tenido que quedar en casa mucho más que el resto de gente. Por ejemplo, empecé el instituto presencial un trimestre más tarde que mis amigos. También me vicié muchísimo al Smash porque no tenía otra cosa que hacer.

 

T: ¿Crees que, dentro de lo malo, la pandemia te ha ayudado a unirte más a la comunidad? Por el tema de los torneos online, que la gente usa las redes más que antes...

V: He conocido a gente nueva, sí, a gente a la que no habría hablado de no ser por la pandemia. Pero no soy el único al que le ha pasado esto.

M: Diría que sí, porque durante la pandemia ha sido cuando más he hablado por el grupo y por ahí ha sido por donde me he acercado más a mis amigos de la comunidad, incluyendo a algunos a los que aún no he visto en persona. Pero no me ha ayudado más que a los demás por tener una discapacidad, le ha pasado a todo el que ha usado más WhatsApp esta pandemia.

 

T: ¿Dirías que la gente de la comunidad cambia la forma de tratarte cuando se entera de tu condición?

V: En general no, aunque depende de la persona. Obviamente sí que hay algunas cosas, como que la gente intenta ayudarte de más, pero tampoco les culpo porque creo que es normal y es con buena intención. Sí que es cierto que algunas personas no creían que tuviese una discapacidad, cuando yo era uno de esos "Wi-Fi warriors"; esta gente me veía jugar y pensaban que ni de broma tenía una discapacidad, pero luego me veían en un torneo preencial y ya pocas dudas les quedaban cuando veían literalmente una silla de ruedas (risas).

M: A veces hay una sorpresa inicial, pero no mucho más y no veo que me traten diferente. Ha habido momentos en los que conocidos míos se han sorprendido al verme jugar online porque pensaban que no podía jugar y les he respondido "hombre, claro, si voy hasta a torneos".

 

T: ¿Cuáles son tus metas para el futuro? Tanto hablando de Smash, como si quieres contar algo de tu vida.

V: Ahora mismo no tengo metas en el Smash, pero porque no tengo ningunas ganas de competir. En términos de la vida tampoco, con el tema de la pandemia estoy un poco parado, la situación es difícil para todo. Puedo decir, por ejemplo, que me gusta escribir.

M: Principalmente, acabar segundo de Bachillerato y estudiar Física en la Universidad de Córdoba; también seguir con la Selección, ya que han hecho una primera lista muy amplia y luego van a ir reduciendo el número de jugadores (a los torneos solo van ocho jugadores). De Smash, me gustaría ir a todos los torneos de mi ciudad que pueda (no creo que vaya a ir a torneos de otras ciudades, por ahora) y a ver si puedo colocarme al menos en el top 16 de la ciudad.

 

T: ¿Algún mensaje final que quieras mandar a la comunidad?

V: Lo único que se me ocurre, como persona que solía hacerlo mucho, es decirle a la gente que se controle con los mensajes diciendo que son malos, terribles, horribles... Decirlo no arregla nada, es como intentar engañarse a uno mismo, no sirve, sobre todo si luego juegas bien en los torneos como era mi caso. Tampoco decir "intenta jugar en los torneos para divertirte y no seriamente, sacando personajes que no maineas solo para pasártelo bien" porque al final acabas frustrándote aún más. He visto mucha gente en Twitter que dice que jugar Smash es muy difícil, sin tener ninguna discapacidad y a ver... (risas) ¿Seguro? No tiene sentido que la gente que no tiene tantos problemas se ponga así, a decir que el juego es difícil y que no son buenos por no tener resultados en los torneos.

M: No tengo muchos consejos que dar, porque no tengo tanta experiencia en torneos ni en el competitivo. Solo quiero dejar clara una cosa a todo el que esté leyendo: la skin roja de Greninja es mía.

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


4 comentarios Ordenar comentarios por
Yamaneko
Muy buenas las entrevistas que nos ha traído Tunio hoy, la verdad. Estoy segura de que servirá para que muchas personas conozcan un poquito más sobre la diversidad funcional y también sobre las barreras físicas, algo que todavía por desgracia está pendiente de solucionar en multitud de sitios. Eso sí, lo siento pero discrepo con el uso de la palabra minusvalía ya que no es el correcto.
1
Ramonium
Excelente entrevista doble, ya te lo comenté. Felicidades, Tunio. Muchas gracias por traernos este artículo.
2
rmoragar
Muchísima admiración por los dos tras leer el artículo. Vis llegando a Top 50 nacional y Manuelink siendo jugador de la selección española de fútbol además de otro gran jugador. Gente así nos demuestran que nuestras posibilidades son infinitas y que las barreras mentales nos las ponemos nosotros y que en nuestra mano está el poder derribarlas, de verdad, chapeau tanto por los entrevistados como por Tunio por sacar a la luz la historia de ambos, realmente inspiradora y motivadora.
0
Rubik
Un tema super interesante que no se habla mucho y preguntas muy bien escogidas, menudo pedazo de artículo y menudos cracks los entrevistados Buen trabajo, Tunio
1