Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Resumen semanal de torneos (20-22 de enero)

Cada vez hay más ciudades con grandes torneos

El crédito de la imagen corresponde a AndresFn, que creó el diseño y la plantilla.

 

Buenos días. Soy Tunio y, con la ayuda de Nis y Yasu, os traigo una nueva entrega del resumen de todos los torneos españoles del fin de semana. Se trata de crónicas muy cortas, con el mero objetivo de informar de los aspectos esenciales y algún otro dato de interés. Si quieres saber más sobre alguno de estos torneos te recomiendo acudir a su página en la web de Smash Bros. Spain o Start.gg, así como ver las partidas grabadas en Twitch o Youtube.

En esta ocasión se cubrirán los torneos ocurridos entre el 20 y el 22 de enero de 2023. Se ordenarán de mayor a menor importancia según los criterios de clasificación de Smash Bros. Spain que podéis ver aquí. Dentro de cada tier se ordenará según la fecha de realización de singles y según puntuación si ocurrieron el mismo día.

Os recuerdo que estoy buscando colaboradores que me ayuden a rebajar la carga de trabajo que suponen estos resúmenes. Si te interesa, puedes contactarme por cualquier vía (tengo Twitter, Discord y Whatsapp).

Comencemos:

Tier B

RPL Next Level Saga III

📍 Lvl Up, Sevilla

📅 21/01/2023

👥 58 Participantes

Sevilla estrenó 2023 a lo grande, con una reinvención de una de sus sagas: además de singles, hubo torneo de dobles, un side event de mini Arcadian (que ganó Kiura en la final contra Oguest) y nocturna. Todo esto, sumado a la gran respuesta de la comunidad local y de sus vecinas Cádiz y Córdoba, llevó al mayor torneo del fin de semana.

Como ya no es sorpresa para nadie, volvió a ganar Vidad, que supo imponer su estatus ante todos los rivales que se encontró, incluyendo aquí a Maikel que esta vez le llevó al quinto juego. Pero quizá el mayor protagonista fue Paquito, que fue capaz de derrotar a dos jugadores que llevaban mucho tiempo sin ser upseteados: kohza y Maikel, nada menos. Solo Vidad y Maikel (en el rematch) pudieron pararle, pero se aseguró un tercer puesto con seed 6 y upsets frente al 2 y el 3 del torneo. kohza quedó en cuarta posición, tras caer pronto ante Paquito y tener que avanzar tres rondas por losers.

Otras actuaciones a destacar fueron la de Oguest (17 con seed 34 y upset a StarChild, seed 18) y JoseR (25 con seed 54), además del upset de Easmo a Zuma (seed 33 frente a 24). Sorprendentemente, hubo upsets pero en ningún momento se rompió la bracket por más de dos puestos, hasta el punto de que todos los seedeados para top 16 lograron entrar.

Este fue el top 16:

9ºs

Alma, GonzaCampero, Xiorad y GameOverGlitch

13ºs

Tunio, OgataRizu, Fen y Negatec

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Ranked Players League.

 

Jablock Arena #1

📍 Centro de la Juventud, Albacete

📅 21/01/2023

👥 43 Participantes

Otra región que empezó el año superando todo lo que había hecho en 2022 fue Albacete, que con su nueva saga Jablock Arena tuvo su primer tier B en mucho tiempo y dejó claro que quiere tener torneos a la altura de sus jugadores y su comunidad.

ForTseKe viajó para un torneo desde hace más de un año (sin contar el Tech) y, tras caer derrotado por PYRO en winners, tiró de su orgullo de top nacional y buceó hasta volver a encontrarse con PYRO y ganarle por doble 3-0, mejorando por mucho su seed 6. PYRO, por su lado, estuvo a la altura de las expectativas del jugador que había ganado todos los torneos de Albacete desde la cuarentena, demostrando que sigue en forma pese a que solo fue a cuatro en 2022 (esperemos que este año sean más). El tercer puesto fue para SkylArt, que upseteó al seed 1 FriskyCissin (que esta vez jugó Entrenador Pokémon) y puso en aprietos a PYRO en la final, pero tuvo que hacer DQ en losers así que no pudimos ver su enfrentamiento contra ForTseKe.

Hubo muchos upsets impresionantes, como el de Kete (seed 15) a Javiriato, lo que obligó al seed 2 a remar cinco rondas en losers hasta la cuarta posición, el de Happybox (seed 12) a FriskyCissin (que en esta ronda jugó Ridley y Joker) y el de Hidelgor a Eloy (seed 25 frente a 7).

Este fue el top 8:

Campeón

ForTseKe

Subcampeón

PYRO

SkylArt

Javiriato

5ºs

Darklu y Teknoid

7ºs

Happybox y Karu

9ºs

FriskyCissin, Kete, Narf y Shaggy

13ºs

Hidelgor, joseluisasdfg, Rubik y Sigma

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Smash Albacete.

 

Tier C

ShieldBreak #6

📍 Gamers Palma, Mallorca

📅 21/01/2023

👥 31 Participantes

Volvió la saga habitual mallorquina con su primer torneo del año y de la temporada, a falta de un mes de su gran Super Charge Shot. Esta vez tuvo más jugadores que la edición pasada, pero una cosa se mantuvo igual: el top 3. No sé si esto va a convertirse en una tradición, pero empezar 2023 como acabó 2022 tiene que ser simbólico de alguna forma.

Primer puesto para Charlie, segundo para Ignis y tercero para PinkAplier; aunque esta vez el jugador de Steve le quitó un set a Shulk y la última partida de losers acabó con un ditto Donkey Kong, algo que era lo último que podía esperar. En cuarta posición quedó hungryVOX, que sí que destrozó la bracket al upsetear a Duroman21, Migre y Serge (seeds 4, 6 y 8) desde el seed 13. También debo mencionar el upset de Puigi (Maus) a Pep (seed 31 frente a 12).

Este fue el top 8:

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Smash Mallorca.

 

Smash Coliseum 2023 #1

📍 Unreal esports bar, Valladolid

📅 21/01/2023

👥 30 Participantes

También empieza la temporada (cuántas veces tendré que decir esta frase hoy) en Valladolid.

No sorprenderá a absolutamente nadie que la victoria fuera para Osoman, el gran campeón actual de Castilla y León. En segundo puesto nos encontramos a Origami, que no hace más que mejorar posiciones desde los últimos meses y esta vez no solo derrotó a rmoragar (seed 4 frente a 2), sino que logró inclusó forzar el reset de Grand Final frente a Osoman, algo que es muy poco habitual de ver. En la cuarta posición podemos ver a Cacahuet, que esta vez superó su seeding por 4 puestos (partía como 14) y upseteó a Kratogans, Crisrod y Egon (seeds 3, 5 y 11).

Hubo más upsets muy grandes, como el de Bitter a Kratogans, que jugó Héroe en esa ronda (seed 24 frente a 3, seis puestos de diferencia) y El Rulas a DjMon en ditto Steve (seed 17 frente a 6).

Este fue el top 8:

Campeón

Osoman

Subcampeón

Origami

rmoragar

Cacahuet

5ºs

Zant y Crisrod

7ºs

ZCloudd y Harken



Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Smash Valladolid.

 

Mini Civic War 18

📍 Centre Civic Barri vell, Girona

📅 21/01/2023

👥 19 Participantes

Vamos ahora a Cataluña, más concretamente Girona, que tuvo una nueva edición de esta saga veterana.

El campeón esta vez fue King!, que volvió a demostrar que las tiers están para romperlas y ganó a QuiqueSG desde losers, después de que este mismo le derrotase en Winners Final. Completando el podio está Zandark y en cuarta posición quedó Itecal (seed 9), una de las sorpresas del torneo...

Pero no la mayor. Y es que TheRocco sembró el caos en la bracket al derrotar a LZEL, Lyco (seeds 6 y 8) y aún más importante, Alejo, el seed 2 del torneo; todo esto le permitió quedar en quinta posición con seed 22/22 y después de perder en primera ronda. Alejo se encontraba en losers de la mano de Punk, el seed 7, que upseteó a su Byleth y también acabó en quinta posición gracias a ello.

Este fue el top 8:

Campeón

King!

Subcampeón

QuiqueSG

Zandark

Itecal

5ºs

Punk y TheRocco

7ºs

DViciat y LZEL

 

Este torneo no fue streameado.

 

C-Stick Master #16

📍 Café bar Máster, Oviedo

📅 21/01/2023

👥 22 Participantes

Asturias volvió a tener un torneo de su saga más habitual, en Oviedo, con muchos de sus habituales.

El campeón en esta ocasión fue RamonWars, lo que podría parecer lo esperado por su seed 1 pero camufla una actuación que en realidad no fue un camino de rosas: Gelo (seed 9) logró derrotarle en segunda ronda y le obligó a hacer una matanza por losers, hasta acabar su cuenta ganando siete sets consecutivos. En segunda posición acabó Kuriso, que también sorprendió puesto que partía con seed 7, pero acabó en Gran Final gracias a sus upsets a Fontz (seed 2, que esta vez jugó Sonic todo el torneo), Billsthetrainer y TheSmasher (6 y 4). La tercera posición fue para TheSmasher, mientras que Gelo superó su seed por tres puestos al quedar en cuarta posición.

Otros upsets muy llamativos fueron el de Cabra a Fontz (seed 8 frente a 2) y el de DuRiN a Pinoko (seed 12 frente a 3).

Este fue el top 8:

 

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Smash Asturias.

 

La Capital  #003

📍 Elite Gaming Center, Madrid

📅 22/01/2023

👥 20 Participantes

Segundo torneo de la nueva saga de semanales madrileños que, como sabemos, consiste en una serie de diez torneos clasificatorios que darán puntos para un invitacional final. En esta ocasión no hubo tantos tops nacionales (sobre todo tras el DQ del seed 2), lo que le dio a muchos otros jugadores la oportunidad de brillar.

No había tantos, pero sí que había uno: HDtrainer, que decidió aprovechar la oportunidad para dar calentamiento a sus pockets como Wolf, Palutena y Joker. Personajes con los que demostró nivel, pero nada como su main de siempre, del que tuvo que acabó tirando para remontar varios sets (sin perder ninguna partida con este personaje). En segunda posición, como ya hiciera el día anterior en Valladolid, acabó Origami, esta vez desde el seet 4 y con upset a Situro (seed 3).

Upset que también hizo Zant, aún más impresionante a nivel de números (era el seed 7) y lo que le permitió acabar en tercera posición. Otro upset grande fue el de Markicius a Joliko (seed 16). También debo hablar del quinto puesto de El Rulas (seed 15) y la entrada en top 8 de Skyhunter (seed 20, de 20 participantes).

Este fue el top 8:

Campeón

HDtrainer

Subcampeón

Origami

Zant

Situro

5ºs

El Rulas y Jeit

7ºs

Skyhunter y Nyrane


Este torneo fue en el canal de Twitch de MAD Smash.

 

Otros Smash

Crónicas Antiadherentes (Project M)

📍 Calle de Raimundo Fernández Villaverde, 2, 28003 Madrid, España

📅 22/01/2023

👥 13 Participantes

Madrid también tuvo su primer torneo de Project M del año, la segunda entrega de su saga Crónicas. Tuvo bracket de singles y teams, que ganaron Melody y Nex.

Melody también se proclamó campeón de singles, como era de esperar, aunque esta vez El Glenntxo y UkeleleJoe le compitieron mucho y le llevaron al quinto juego. Pero ninguno de ellos jugó la Grand Final, puesto que MetaFalo, después de caer ante El Glenntxo en Winners, remontó la situación y acabó upseteando a los tres que tenía por delante en el seeding: PauldeCap, El Glenntxo (en el rematch) y UkeleleJoe, para lograr así un segundo puesto desde el seed 5.

Este fue el top 8:

Campeón

Melody

Subcampeón

MetaFalo

UkeleleJoe

El Glenntxo

5ºs

PauldeCap y Santifeur52

7ºs

CHAP y Lalter

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de MAZO Smash.

 

RPL Next Level Saga III (Teams)

📍 Lvl Up, Sevilla

📅 21/01/2023

👥 18 Equipos

El primer torneo de teams de Sevilla (como parte de un mensual) se celebró a lo largo de la mañana y también fue un éxito.

Si vamos a Grand Final veremos dos cosas: a los cuatro jugadores que acabaron en top 4 en el torneo de singles (Vidad, Maikel, Paquito y kohza) y a cuatro Ganondorf, lo cual espero que sea un homenaje a alguna región vecina. Los ganadores en esta modalidad fueron Maikel y kohza, eso sí, aunque después de recibir reset de Grand Final por parte de la pareja de adolescentes. En tercera posición acabó el equipo de GameOverGlitch y eltonif79.

Hubo muchos upsets y equipos que mejoraron su seeding, pero casi todos por una posición. Los únicos que se salieron de esa tónica fueron los cordobeses Remseii y GonzaCampero, que tenían el seed 11 y derrotaron a Alma y Flamberik (seed 4).

Este fue el top 8:

Campeón

Maikel/kohza

Subcampeón

Vidad/Paquito

GameOverGlitch/eltonif79

elmasme/Papote

5ºs

Tunio/Galwen y Manolo/OgataRizu

7ºs

GonzaCampero/Remseii y Fen/Lizarus

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Ranked Players League.

 

ShieldBreak #6 (Project M)

📍 Gamers Palma, Mallorca

📅 21/01/2023

👥 14 Participantes

Parece que Mallorca quiere subirse al carro del project M y empieza con muchas ganas, aunque la mayoría de las rondas fueron BO1.

En esta categoría el ganador fue Duroman21, utilizando a Ganondorf, el personaje de los campeones. En segunda posición quedó Charlie, con su característica Samus pero en la versión Zero (le quitó la armadura para que hiciese mejor los wavedashes o algo así) mientras que el tercero fue Ramonium, con Marth.

Este fue el top 8:

Campeón

Duroman21

Subcampeón

Charlie

Ramonium

MIGRE

5ºs

PinkAplier y Kishvel

7ºs

Ignis y Shen

 

Este torneo fue streameado.

 

Otros

Odin Winter Weekly #23: Blue Lions

📍 Pub Odín Jerez

📅 20/01/2023

👥 13 Participantes

Una semana más, semanal en Jerez.

Esta semana se presentó Glerion y volvió a ganar, cediendo tan solo una partida ante Xiorad. En tercer puesto nos podemos encontrar a Starchild, que derrotó René Descartes. El único upset a destacar fue el de PablochAr a Starchild (seed 6 frente a 2) en winners.

Perdón por hacer una crítica tan absurdamente corta pero es que se cumplió el seeding a la absoluta perfección, el gráfico de las actuaciones ha salido más plano que un tablao flamenco.

Este fue el top 8:

Campeón

Glerion

Subcampeón

Xiorad

Starchild

René Descartes

5ºs

heycon y PablochAr

7ºs

Catooooo y Sansio



Este torneo no fue streameado.

 

Rioja Weekly S2 #2

📍 Gota de leche, Logroño

📅 21/01/2023

👥 11 Participantes

Otra región con semanal, La Rioja.

Y otra región en la que se cumplió todo el seeding, salvo esta vez por RobR10 y DaniGetto que entraron en top 6 en lugar de top 8 por derrotar a Shiver y SBT115, respectivamente.

Pero hablemos de los ganadores. 53845 campeón, Minix10 segundo y Bime 1 en tercera posición, aunque esta vez Minix10 logró ganar a 53845 en Winners Final.

Me acabo de dar cuenta de la cantidad de jugadores de esta región que tienen números en su nick. Especiamente gracioso viendo que su top 1 solo tiene números.

Este fue el top 8:

 



Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de RiojaSmash.

 

Game4Play Rota

📍 Av. de la Diputación, 162. Rota (Cádiz)

📅 22/01/2023

👥 15 Participantes

Cádiz también tuvo un pequeño torneo en Rota, en el que volvieron a participar muchos de los jugadores que estuvieron en la edición de 2022, lo que demuestra que hay interés de los chicos de esta zona por los torneos.

La victoria fue para Álvaro 530, con segundo puesto de hSergioh_88 y RUBENMAX acabando como tercero. No dispongo de información sobre upsets ni actuaciones destacadas, aunque puedo decir que Álvaro 530 quedó tercero la última vez y hSergioh_88 quedó primero

Este fue el top 8:

Campeón

Álvaro 530

Subcampeón

hSergioh_88

RUBENMAX

DAV-ROB

5ºs

JUANLU099 y CAZALLA23

7ºs

ADRI07 y CEO MARQUEZ

 

Este torneo no fue streameado.

 

Smash Mouth #3

📍 La Ciénaga Hobby Shop, Málaga

📅 22/01/2023

👥 15 Participantes

Tercera entrega de la saga de mensuales malagueña, con muchos de los grandes jugadores a los que nos tiene acostumbrados esta ciudad.

Siendo ElSantoGTZ el mayor de todos, que se proclamó campeón, esta vez jugando Joker, Donkey Kong y Diddy Kong. Tan solo perdió una partida, ante Blake, que partía con seed 5 y acabó segundo en el torneo, gracias a sus upsets a Karka y Wanhell (2 y 3). Otro que hizo un buen upset fue Yato (seed 6), que también pudo derrotar a Wanhell y a Kike Res (4), con lo que logró la cuarta posición.

Este fue el top 8:

 

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Smash Bros. Andalucía.

 

TBO Arena 12

📍 Santander

📅 22/01/2023

👥 7 Participantes

Cantabria tuvo otro de sus torneos mensuales, aunque esta vez no pudo repetir la hazaña del anterior.

Pasó prácticamente lo mismo que en La Rioja: seeding perfecto, salvo porque uno de los que tenían que hacer top 8 hicieron top 6 (AlvaGames99, gracias a su upset a Narvex). Esto implica primer puesto de Saihara, segundo de Slogan y DrWilty completando podio.

Así quedó la clasificación:

Campeón

Saihara

Subcampeón

Slogan

DrWilty

Dalvila

5ºs

AND y AlvaGames99

Narvex

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Smash Cantabria.

 

Valencia Winter Arcadian 2023

📍 Glitch Bar, Valencia

📅 22/01/2023

👥 38 Participantes

Valencia tuvo un Arcadian con una enorme participación pese a que había muchos jugadores que no podían participar. Como se puede esperar de esta clase de torneos, hubo muchas sorpresas y victorias inesperadas.

La victoria fue para Nush, el seed 6, que derrotó a JupiNYA (seed 4) en Winners y Grand Final. Near, el seed 1, no pudo cumplirlo pero sí que entró en el top 3, gracias a su victoria frente a NickAdri (seed 8) que acabó en cuarta posición.

Y pasemos a los upsets que es donde está la salsa. Capi logró la mejor actuación del torneo, al lograr un quinto puesto con seed 23 gracias a su upset a pbloja (seed 2). También llamaron la atención los de Charlyzard y Dark Shadow Blood Demon a Mobula (seeds 14 y 11 frente a 3).

Este fue el top 8:

Campeón

Nush

Subcampeón

JupiNYA

Near

NickAdri

5ºs

pbloja y Capi

7ºs

Cram y Pastisero

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de Smash Valencia.

 

The SoraNetta Games

📍 Online

📅 22/01/2023

👥 22 Participantes

El domingo se celebró un torneo online, organizado por el jugador canario SoraNetta.

La victoria fue para eltonif79, que llevaba seed 5 y aniquiló la bracket, perdiendo tan solo una partida ante Stemen. En segunda posición nos encontramos a Potato Master, que destrozó aún más su seeding (19) gracias a upsets como Huyse (3), Asteroide (7, en Winners y Losers) y Age (11). En tercer y puesto acabaron Asteroide y Age, gracias a la victoria del primero ante Raidenn (4) y del segundo ante rsKawi (6).

Este fue el top 8:

Campeón

eltonif79

Subcampeón

Potato Master

Asteroide

Age

5ºs

Black y Stemen

7ºs

JotaSB y Ruby

 

Este torneo fue streameado en el canal de Twitch de The Ram Lop Studios.

 

Extra: Españoles por el Mundo

A lo largo del fin de semana se celebró el Genesis 9, una de las sagas de Smash más importantes de la actualidad, que atrajo a más de mil personas de todo el mundo y a muchos eventos de toda clase. AndresFn y sisqui, nuestros campeones nacionales, no se podían perder esa cita. Vamos a ver qué tal les fue:

  • sisqui

Demostró, una vez más, la gran amenaza a nivel mundial que es.

Se "limitó" a cumplir seeding en el Genesis, pero eso ya le coloca entre los 24 mejores del mundo, ya que tuvieron que llegar MkLeo y Marss para acabar con él. Por el camino se llevó a NaetorU, que había derrotado a Saltone y a menudo le pone en aprietos en los torneos europeos, y al Snake japonés Shogun.

Por otro lado, participó en dos torneos preparatorios del Genesis: GSS1 #50 - Guildhouse Ultimate Weekly (un semanal, como podéis observar, pero de 105 participantes) y Pre.Genesis 9 at Guildhouse! (161 participantes). En el semanal quedó cuarto con seed 2, pero victoria ante Lui$ por el camino, mientras que en el segundo se proclamó campeón gracias a sus victorias ante ApolloKage, Lui$, Chag y NaetorU.

 

  • AndresFn

El jugador de shotos la lió algo más en el Genesis, puesto que partía con el abismal seed 85 y remó hasta el top 32. Cayó en Winners ante T3 Dom, pero por Losers hizo una escabechina: Andrik (seed 53), Ling (43) y Jaredisking1 (33), hasta que Big D cortó su racha.

También participó en los dos torneos preparatorios. Quedó noveno en el semanal (seed 5) y 17 en el Pre-Genesis (seed 10).

 

Ambos jugadores hicieron equipo para quedar en quinta posición en el torneo de teams, con seed 15 y gracias a su victoria en Winners ante Zomba y goblin deez.

Comentarios · 2

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


3 comentarios Ordenar comentarios por
Gonza
Tunio es la base de la economía de España, trabajando mucho en estos posts que nunca fallan y también agradecer la ayuda de Nis y Yasu ya que esta semana ha habido muchísimas cosas
2
Ramonium
Cómo te curras estos resúmenes, Tunio. Eres un grande, en serio. Dices que son "crónicas muy cortas", pero le pones el cariño suficiente como para hablar de upsets, mains e incluso para incluir guiños y referencias. Deberías poder ganar dinero con este trabajo. Pon un Ko-Fi, hombre.
0

Tunio Tuñete
Justo ahí está mi debilidad. _Quiero_ hacerlas más cortas, pero una vez estoy en ello digo "pues podría mencionar esto que no me cuesta nada y tardo 10 segundos". Y vas sumando de 10 en 10 segundos y la crónica deja de ser corta
1