Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

¿Tan duro es ser TO? (PRIMERA PARTE)

¡No llegues tarde al torneo y pásame los resultados!

Organizar un torneo no es fácil. Hace falta mucho trabajo y dedicación.

Ya, ya. Habréis oído esas palabras de la boca del pesado ese que insiste en que seáis puntuales a los torneos y que dejéis de hacer freeplays cada dos por tres. Es cierto que habéis perdido el bus, que os habéis quedado dormidos, que ayer se os murió el gato o que hace mucho que no jugáis con Fulanito. Todo eso es comprensible, y a cualquiera le puede pasar. Sin embargo, los TO no pueden fallar y llegar tarde, ponerse a jugar freeplays o directamente no presentarse: de ellos depende que el torneo no solo salga bien, sino que... salga, valga la redundancia.

Voy a dedicar un artículo (dividido en dos partes) a esas personas que, de forma completamente voluntaria (y sin esperar nada a cambio), hacen un esfuerzo extra por sus comunidades y organizan torneos. El objetivo de este texto no es magnificar su labor o que sepáis "lo buenos e importantes que son", sino mostrar a la comunidad qué implica ser TO y lo que es más importante: que la scene pueda ser consciente de que haciendo un mínimo, se puede ayudar muchísimo a los organizadores y evitar que estos se quemen y terminen abandonando su tarea con el paso del tiempo.

Para la elaboración de este artículo me he puesto en contacto con varios TO españoles: Makoto, de Alicante, Kenko, de Madrid, GER, de Albacete, Jota, de Granada, Koto, de Málaga y ML41, del País Vasco. Además, yo mismo, Ramonium, he sido TO e impulsor de Smash Bros. Mallorca durante cinco años.


Foto: Dr. DVD, Smash La Cúpula

¿Qué lleva a alguien a hacerse TO?

Es difícil entender cómo alguien puede querer hacer algo sin esperar nada a cambio, ¿verdad? Pues... en cierto modo, eso es verdad. Ningún TO organiza por simple amor al arte. Todos tienen sus razones personales, aunque alguna pueda ser el simple "quiero que haya torneos cerca de mi casa", que en muchos casos es el motivo principal. Ese fue el caso de Jota, que no llegó a decidir ser TO como tal: "Ante la falta de torneos en mi región, varios miembros de la comunidad fuimos a un local a ver si podíamos organizar un torneillo ahí". Desde entonces, lleva siendo TO: cuando se dio cuenta, ya estaba metido de lleno en la labor. "La falta de alguien que organizase estos eventos fue lo que me llevó a intentar montar algo", explica.

Con Koto pasó algo parecido: "Fue un proceso natural surgido ante la falta de torneos en mi comunidad. Como todo, empezaron siendo cosas sencillas, pero en el momento en el que dimos con un local adecuado, empezaron a añadirse aspectos como streaming, seedings más elaborados, y demás", expone. Enseguida fue reconocido como el TO de su comunidad.

El caso de ML41 fue similar, ya que "en Euskadi no había ni quedadas ni torneos serios" más allá de convenciones, por lo que comenta que tuvo que ponerse las pilas. GER empezó a hacer torneos de Smash a partir de su asociación de ocio alternativo de Albacete. ¿Y mi situación personal? Es idéntica a la de todos estos jugadores. No había torneos y encima apenas había scene, por lo que... había que crearla.

El caso de Makoto y Kenko es algo diferente. El primero quería ayudar a la comunidad en su conjunto, hecho que explica su gran implicación en los torneos nacionales situados a lo largo y ancho de la geografía española: "Me motivó dar mi granito de arena para que esta 'familia' pudiese crecer". De la misma forma, vio los torneos como una "oportunidad muy buena de probarme a mí mismo". Kenko es TO en Madrid, una de las comunidades más antiguas del país, por lo que decidió animarse a organizar para "echarle una mano a Fhyr Rain, que estaba organizando él solo en aquel momento". Sus ganas le motivaron y decidió ayudarle como TO.

Foto: Ramonium, Defcon Shop III

Falta de reconocimiento

Ejercer como TO implica tener que tomar decisiones en relación a los jugadores, y en ocasiones toca ponerse estricto o mostrar una imagen personal que no siempre gusta a los propios organizadores. Eso quema a más de un TO, como demuestran los entrevistados.

Tras preguntar acerca de lo más duro de la labor de un TO, Kenko es directo y claro: "Tener que tratar con personas que no saben comportarse en comunidad". GER explica que hay un problema de trabajo poco valorado por parte de mucha gente: "Es algo que se tiene asumido y no se fijan en todo el trabajo detrás de la organización, desde el tema de pedir local, organizar material, el seeding, llamar a la gente y reportar resultados...". Comenta que "la gente va y juega y da por hecho que está ahí y que es lo que debes hacer y lo que toca". A veces hay que soportar comentarios o actitudes que "dejan mucho que desear, pero también ocurre al contrario: cuando una persona nos agradece nuestro trabajo desinteresado, nos hace mucha ilusión".

Kenko explica que, de hecho, se plantea de forma habitual dejar su labor como TO: "Ahora solo ayudo con el stream. Ser TO de Madrid es agotador". Tras preguntarle si le cedería su puesto a alguna persona de fiar, comenta que lo haría "sin duda alguna". Explica también que "poca gente valora de verdad la tarea de los TO. Solo los que son o han sido TO durante el tiempo suficiente son capaces de apreciar lo sacrificado que es".

Makoto también cree que la tarea de los TO está "muy poco valorada". Explica que "no hay demasiados en comparación a jugadores y hasta que no pruebas, no sabes lo que significa ser TO". De hecho, también insiste en que hay escalas de organización: "Organizar mensuales es complicado y necesitas perseverancia, porque, ¿te apetecerá y podrás llevar todos los meses un evento con todo lo que ello acarrea?". También destaca que "organizar varios torneos nacionales o S Tier es tremendamente agotador". Aún con todo, explica que "hay gente que valora mucho lo que haces, y no solo lo piensa, sino que te lo dice. ¡Incluso hay gente que te hace medallas con un "Puto Amo" en el reverso!". Insiste en que "las palabras positivas y la valoración a los TO podría ser la comida de muchos para seguir un torneo más", aún teniendo en cuenta que "las críticas son aceptadas".

Koto también piensa que solo valoran de verdad las tareas de los TO las personas que han organizado torneos alguna vez. Y aún así, "no todos los TO son conscientes de la cantidad de detalles y aspectos que tienes que manejar para que un evento sea de calidad". También explica que algunos jugadores te exigen "como si estuvieses haciendo un trabajo remunerado". Comenta que "esto no deja de ser una actividad voluntaria, y, honestamente, pocas veces he escuchado la palabra 'gracias'. Tampoco quiero que me hagan la ola, pero si que me agradezcan el esfuerzo cuando las cosas salen bien", expone.

ML41 coincide en que no se reconoce apenas a los TO cuando los eventos salen bien, "pero cuando salen mal... ahí sí se les llama la atención. Me parece normal, pero al mismo tiempo es trabajo altruista. Por ello, es un poco difícil no sentir frustración por eso en ocasiones".

Jota es menos duro que sus compañeros, y de hecho reconoce que es menos crítico que otros TO españoles en relación a esto: "En mi comunidad siempre he sentido mi dedicación valorada, y eso es algo que agradezco mucho. Al final, buena parte de la falta de valoración de ser TO viene del desconocimiento de toda la responsabilidad, y tampoco podemos pretender que todo el mundo sepa actuar como un organizador", explica.

En la próxima parte profundizaremos más a fondo en la labor de los TO y la tarea que deben llevar a cabo. ¡Estad atentos!

Comentarios · 0

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


7 comentarios Ordenar comentarios por
Tunio Tuñete
Hay que recordar que los TO no son padres, niñeras, jefes ni profesores: son los organizadores del torneo. Eso significa que no hay que rendir cuentas ante ellos como si mandasen, pero también respetar las decisiones que tomen respecto del torneo. Y que no están ahí para llevarte de la mano durante el torneo, que ya somos mayorcitos Creo que todo jugador debería tomar la costumbre de agradecer al TO su esfuerzo (los torneos no son un derecho, si no hubiera TO no habría torneos) y disculparse si se les hace tragar más de lo que deberían
1
alebb
Soy uno de los TOs principales de Canarias y considero que este artículo redacta y contrasta bastante bien los problemas y cosas a recordar que considero que debe saber la comunidad. Mucha gente está muy acostumbrada a que venga todo hecho o a que estamos obligados a hacerlo nosotros cuando esto realmente no es un trabajo. Lo hacemos porque nos gusta.
1
AlexGir
Buen comienzo de artículo. Como TO considero necesario hacer de vez en cuando este tipo de "recordatorio" a la comunidad en general, sobre todo con respecto al tema de tener que llegar a tratar de controlar a gente que no saben comportarse en comunidad y que en cierta parte te sientes responsable de que no provoque un ambiente enrarecido en los torneos o en los grupos de telegram/whatsapp etc. Estaré atento a la segunda parte :3
2
Lucimo
Gran articulo, habla mucho por nosotros. Diria que lo peor del "oficio" es saber y asumir que no todos saldran contentos y que algo de flame te vas a comer. Esta muy bien cuando el "flame" es cosntructivo pero cuando no lo es hay que saber diseccionarlo o simplemente ignorarlo. Muy importante llevar eso bien o si no te derrumbaras con cualquier cosa. La gente es muy quejica y toma todo por dado, pero bueno, es lo que hay (almenos eso es lo que me digo a mi mismo)
2
Zilva
Me alegra que salga este tema. Yo he organizado eventos (aunque en otra comunidad, y mucho mas pequeña) y el quote de kenko "Tener que tratar con personas que no saben comportarse en comunidad" me parece un acierto recalcarlo. Lo he vivido de primera mano, en la que un compañero TO tuvo que directamente hechar de la venue a un jugador en pleno torneo por falta de respeto, se va a criticar mucho dicha accion, pero sinceramente, los TOs no son la madre de nadie y no tienen que soportar el mal comportamiento de la gente si ven que molestan a los otros jugadores.
3
shancks
Buen artículo sin duda. Yo mismo hace una semana hice un tweetlonger sobre el tema justamente xD La verdad que hasta que no organizas algo, no sabes lo que implica y mucha gente te exige cosas como si estuvieras cobrando por ello o simplemente tiene actitudes pasotas que dificultan tu labor como TO.
4

Ramonium
En cierto modo... tu Tweetlonger me inspiró para escribir este texto. Y estoy bastante de acuerdo con lo que dices. He sido TO durante cinco años seguidos y lo cierto es que en muchas cosas no está pagado. ¡Muchas gracias a todos por leer y comentar!
0