Stream OFFLINE
Nos vemos en la próxima retransmisión.

Ya está aquí el ranking global de 2022... ¡con más españoles que nunca!

Tres jugadores en el OrionRank Mundial y siete más en el Europeo

Como bien sabréis, la entrada de año suele implicar la entrada de rankings nuevos, uno de los aspectos más divertidos de la competición. Los locales, nacionales, internacionales... entre ellos se encuentra el OrionRank, uno de los más prestigiosos a nivel internacional actualmente, que incluye tanto un ranking mundial como rankings de varias "regiones" como Norteamérica, Europa y Japón.

Y de Europa vamos a hablar, que es donde se encuentran los nuestros. Consiste en una lista de los 100 jugadores europeos que mejor lo han hecho (según los criterios de este ranking, claro) a lo largo del año 2022. Como muchos sabréis, 2022 ha sido uno de los mejores años (quizá el mejor) para la escena española de Super Smash Bros., con muchos jugadores dando de qué hablar y torneos como el Glory 2.0 y el Tech Republic VI, que han puesto a nuestro país en el mapa mundial. Esto queda patente en el OrionRank, que se publicó hace poco (Mundial y Europeo) y tuvo una cantidad de españoles como nunca antes se haya visto. ¿Te apetece saber quiénes son?

 

sisqui (#21W y #2EU)

Imagen publicada en la cuenta oficial de Twitter del OrionRank

Nuestro campeón nacional vuelve a codearse con la élite mundial en un año en el viajó más que nunca. Entre sus logros se encuentran el 9º/1959 en el Genesis 8 y la entrada en el top 6 (como mínimo) de casi todos los torneos europeos más importantes del año, como los que se pueden ver en la imagen, entre ellos nuestro Tech Republic VI y el Ultimate Wanted 4 (525 participantes). También ha ganado algunos torneos por el Viejo Continente, como el Wanted S5 C1 (357 participantes) y el BOSS BATTLES: Phase 1 de Inglaterra (108 participantes).

Todo esto le ha colocado en el puesto 21º del ranking mundial y segundo en el europeo, repitiendo la posición del año pasado, incluso pese a que este año ha habido mucha competencia. Pero hablamos de alguien que a lo largo de 2023 ha logrado victorias incluso ante gente del top 10 mundial (Tea, Tweek y Glutonny), lo que sin duda ha terminado de asentarle como un peso pesado de la competición global.

No hay mucho más que hablar de sisqui, la verdad. Todos lo conocemos a estas alturas y sabemos de lo que es capaz, al igual que lo saben los de fuera. No por nada este fin de semana (siendo hoy jueves 19 de enero) va a competir al primer gran torneo de la temporada a nivel mundial, el Genesis 9 (1214 participantes), con seed 20.

 

Vidad (#126W y #16EU)

Este sevillano aún no tiene edad para beber de forma legal, pero sí para aparecer en el ranking mundial. Ha sido, sin duda, su año de mayor crecimiento, en el que ha pasado de ser una de las mayores promesas españolas a ser toda una amenaza en la escena europea.

Su primer gran torneo fue el Glory 2.0, en el que entró en top 8 (por encima de sisqui, incluso) gracias a sus victorias ante jugadores de la talla de Leon y Oryon. Esto fue la antesala de muchos viajes por Europa, en los que logró altos puestos con mucha consistencia, como su top 16 en el Colossel (torneo más grande de la historia de Europa, 1024 participantes) y en el Tech Republic VI (418 participantes), o su top 24 en el VCA Vienna Challengers Arena (403 participantes). Debemos mencionar victorias como AndresFn, VinS y el jugador japonés kept.

Quién nos iba a decir hace unos años que este jugador no solo apuntaba a mera promesa a nivel andaluz, sino que acabaría como el segundo español en un ranking internacional. Ahora afronta 2023 como todo un rival a batir y, quién sabe, puede que supere su marca (si la Selectividad se lo permite).

 

AndresFn (#141W y #18EU)

Nuestro top 2 nacional ha logrado mantenerse fuerte en la escena europea, incluso pese a haber tenido problemas de salud que le han dificultado viajar para competir.

Esto no ha impedido que dominase la escena española y lo hiciese genial cuando ha podido participar en torneos internacionales, entre lo que se debe destacar su 3º/256 en el DOSE2SEL HALLOWEEN • 2022.06, su top 16 de 630 en el Ultimate Wanted 4 y el 97º en el Genesis 8, único torneo que ha jugado más allá del Atlántico. Por el camino se ha llevado a gente como Mezcaul, RyuKai y Ogey, además de a prácticamente toda España.

Por supuesto, no nos podemos olvidar de su impresionante victoria en el Glory 2.0, lo que le permitió asentarse durante muchos meses como el campeón del torneo español más grande hasta la fecha y le dio victorias sobre gente de lo más alto del ranking, como son Tarik, Flow, Homika y Vidad.

Viendo todo lo que ha hecho cuando ha podido, no cabe duda de que 2023 puede ser su gran oportunidad para volver a entrar en los puestos que se merece. De momento va a empezar, como sisqui, viajando hasta Estados Unidos para volver a darlo todo en el Genesis 9.

 

Tropped (#22EU)

Tropped era un completo desconocido en la escena europea hasta que hizo un upset a Glutonny en el Vienna Challengers Arena de 2021. Esto, y sus siguientes buenos resultados por Europa, le han hecho ganarse una magnífica fama en Europa, donde a menudo se le puede ver con un seeding muy superior al de sus rivales españoles.

Curiosamente, al contrario que algunos de los otros españoles de esta lista, no ha arrasado especialmente en el Glory 2.0 y Tech Republic VI; sí lo hizo en el ThunderDome #1, en el que quedó tercero. Para encontrar sus mayores éxitos nos debemos ir a otros países: 2º/126 en el clasificatorio del e-Caribana (lo que le permitió entrar en el torneo invitacional, con algunos de los mejores de Europa y del mundo), 5º/357 en el WANTED S5 C1 - ALL STAR, 9º/256 en el Kings of Fields 2, top 32 en el Colossel y en el Vienna Challengers Arena 2022, 17º/630 en el Ultimate Wanted 4, top 8 en el DOSE2SEL HALLOWEEN • 2022.06... todo esto con victorias a jugadores que se atragantan muchísimo (incluso a algunos de los que están más altos en esta lista) como Leon, Chag, Homika, TriM, Jaka y NaetorU. Además, muchas veces han sido otros españoles los que han tenido que cortar su trayectoria, como sisqui o AndresFn.

No cabe duda de que Tropped es uno de los rivales más peligrosos que te puedes encontrar en una bracket europea. Si te enfrentas a él sin conocerlo, es prácticamente seguro que vas a pasarlo muy mal.

 

Utop-Ian (#55EU)

El jugador de Inkling es, quizá, uno de los jugadores que más han crecido a lo largo de 2022. Esto se ha reflejado en sus numerosas buenas posiciones en los torneos españoles, tanto los nacionales como los internacionales.

Entre otras cosas, fue la gran sorpresa en el Glory 2.0, en el que entró en top 24 gracias a sus victorias frente a Ogey y Longo. También logró el top 32 en el Tech Republic VI, aunque esta vez ya no era algo que dejase con la boca abierta a tanta gente, sino algo esperable.

Utop-Ian solo ha viajado una vez fuera de España, al Ultimate Fighting Arena en 2022, en el que quedó 65º/572. Esto, y sobre todo su consistencia en los torneos españoles más grandes, le ha permitido lograr una buena posición en este ranking internacional.

 

IvándeSevilla (#63EU)

IvándeSevilla no ha viajado tanto ni ha tenido resultados tan fuertes en el Glory 2.0 y Tech Republic VI como los anteriores de esta lista, pero sí tiene algo que le ha catapultado hasta el puesto 63º: el factor upset.

Y es que IvándeSevilla sabe explotar los buenos matchups de su personaje como poca gente hace. Esta capacidad le ha permitido conseguir victorias frente a jugadores de puestos muy altos como Vidad, AndresFn, Jaka y Sintro. Además, logró combatir un seeding muy bajo y entrar en top 64 de 403 en el Vienna Challengers Arena 2022, además de un tercer puesto en el Major L II, un nacional de Portugal.

 

Pepo (#77EU)

Pepo es el jugador más veterano de esta lista y lleva dominando España desde antes de que algunos tuvieran uso de razón. Sin embargo, en sus primeras escapadas por Europa (postcuarentena) le ha costado hacer valer el estatus que tiene en España ante los rivales de fuera, que a veces le han sorprendido más de lo que deberían.

Pero cuando se tiene un talento como el de Pepo, los resultados no tardan en aparecer. Ha logrado el top 48 en sus últimos tres torneos fuera de España: Ultimate Wanted 4, Vienna Challengers Arena 2022 y Ultimate Fighting Arena 2022, con victorias sobre Momon, Tsuba, RAMBOSS, Sirknight y NaetorU. También lo ha hecho en nuestro Tech Republic VI, en el que se recompuso a un upset tempranero y acabó 17º, con victoria sobre Sintro.

 

Kendo (#81EU)

Pasamos al primero de los dos jugadores que menos torneos han jugado este 2022: tan solo dieciséis. Además, sus resultados en los torneos internacionales españoles han sido buenos, pero no entre los mejores españoles. Pero tiene una gran baza a su favor.

Y es que pelea de tú a tú contra todos los tops a los que se encuentra, ni más ni menos. No por nada llegó al Trifulca Tropical 2 sin competir en dos meses y se llevó por delante a Pepo y Vidad. No por nada se encontró en el Tech Republic VI a MazeBeans, uno de los mejores jugadores de Gran Bretaña actualmente, y le metió un 3-0 para echarle del torneo.

A lo largo de los últimos meses, Kendo se ha convertido en una verdadera pesadilla para los mejores jugadores de España y parece que por fin ha encontrado esa forma de imponer su calidad de forma constante en los torneos.

 

Vongola (#84EU)

Pasamos a otro que también tiene solo dieciséis torneos. Vongola vive en las Islas Canarias, que este año ha tenido menos torneos que de costumbre. Pero esto no ha acabado con sus ganas de competir, al contrario: ha hecho que fuera a cada torneo sabiendo que tenía que darlo todo.

Esto le permitió conseguir un puesto 25º en el Glory 2.0 y 17º en el Tech Republic VI, además de victorias sobre varios de los españoles que se encuentran más alto en esta misma lista: Pepo, Utop-Ian, Kendo e IvándeSevilla, además de una contra Muk y contra SkWiirrell (aunque esta fue en 2021).

Vongola aún no ha logrado una victoria contra alguien de la parte más alta del ranking europeo, pero ha logrado mantenerse sólido y no cabe duda de que este año lo logrará.

 

Charlie (#86EU)

Sin lugar a dudas, la mayor sorpresa española en este ranking. Charlie es un jugador muy duro en la competición española pero no es de los que suelan encontrarse en las quinielas para top 10 de la nación. ¿Cómo ha logrado entrar aquí, como el décimo español en el ranking europeo?

Pues porque solo ha necesitado un torneo para lograr lo que a otros les ha costado un año: el Tech Republic VI. Empezó con una victoria ante IvándeSevilla, que en un torneo normal español habría sido un upset de campeonato; pero no contento con eso, avanzó dos rondas más, primero derrotando a Enki y luego a Peli, que hasta hace poco competía por el puesto de top 1 de Reino Unido. Todo esto le permitió entrar en top 16, acabando así en la misma posición que AndresFn y Vidad.

Charlie afronta el nuevo año sabiendo las hazañas que puede lograr cuando alcanza su pico de nivel y esperemos que la entrada en este ranking (y lo que subirá en el español, cuando se publique) le dé la motivación necesaria para volver a hacerlo.

Comentarios · 5

Debes estar logeado para poder dejar comentarios.


5 comentarios Ordenar comentarios por
NeverTaunt
Si alguien se pregunta como de buena era España pre-pandemia https://images.app.goo.gl/TbCpxFMTFFLt1i2j9 Ni llegábamos al top 20 Smash 4? Más de lo mismo, pero con un poco más de representación https://images.app.goo.gl/nGtnKX7aGT4HkneA6 De Brawl no hay porque no había rankings en la época de Brawl Si estamos donde estamos hoy en día, es porque Sisqui, Andrés y Mystic han llevado al Smash en España al siguiente nivel. Un nivel que la comunidad llevaba mucho tiempo deseando, gracias por el artículo Tunio! Ah! Y si alguien se pregunta si habían nacionales en los anteriores juegos, si! Tanto para Brawl como para Sm4sh Aquí tenéis los nacionales de Brawl (presentación hecha por @Marcbri) https://docs.google.com/presentation/d/1GvVpmMYqUEDPsqjerqezeyo740dtsSIqvWZKReWLTD0 (también el episodio de La Buena Di, desde el 1:06:22 hasta el 1:57:53) https://www.youtube.com/watch?v=JJq-xRFSza0&t=4496s&ab_channel=SmashBrosSpain Y resumen de los nacionales de Sm4sh, desde el minuto 9:22 hasta el 21:11 (vídeo hecho por @Joseluisasdfg) https://www.youtube.com/watch?v=uGs3YDQyUqE
2

Tunio Tuñete
Muchas gracias por tu aportación, muy útil De hecho recomiendo la Liquidpedia que ahí hay regostros de todos los rankings que hemos tenido https://liquipedia.net/smash/Spain_Power_Rankings
0
Ramonium
España está pasando por una etapa estupenda. Te ha quedado un artículo interesantísimo, Tunio. Y por cierto... Charlie es un grande.
1

Tunio Tuñete
Los créditos a Kendo que me dio la idea
1
Erdall
España tiene y siempre tendrá potencial, ¡GGS a todos!
1

Autor
Tunio Tuñete